Arrepentimiento de obras muertas

Fundamentos de la Fe  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

Esclavos al pecado

El día de hoy comenzaremos a estudiar, y como no, también a practicar los fundamentos de la fe. No creas que porque tienes muchos años en las Iglesias significa que ya eres un cristiano maduro. Recordemos que la madurez como lo indica la Biblia no es de acuerdo a los años que tengas en una Iglesia, o si el Pastor envía una carta para dar fe de ti.
La madurez lo explica la Biblia en Hebreos.
Hebreos 5:11–14 "Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal."
Pero veamos en una versión más simple, para ver si lo entendemos bien.

11 Hay mucho más que decir acerca de este asunto, pero no es fácil explicarles a ustedes todo, porque les cuesta mucho entender. 12 Con el tiempo que llevan de haber creído en la buena noticia, ya deberían ser maestros. Sin embargo, todavía necesitan que se les expliquen las enseñanzas más sencillas acerca de Dios. Parecen niños pequeños, que no pueden comer alimentos sólidos, sino que sólo toman leche. 13 Son como niños recién nacidos, que aún no pueden distinguir entre lo bueno y lo malo. 14 En cambio, los que sí saben distinguir entre lo bueno y lo malo, y están acostumbrados a hacerlo, son como la gente adulta, que ya puede comer alimentos sólidos.

Así que lo primero que nos señala en este pasaje, es que no es complicado el explicarlo, sino que ha costado mucho el que entiendan, que puedes llevar muchos años como creyente, ya deberías de poder enseñar a otros, sin embargo, es necesario que se te vuelva a explicar, lo más sencillo. Aún se requiere que ejercites tus sentidos para saber que es lo bueno y lo malo.

6

1 Por eso, sigamos aprendiendo más y más, hasta que lleguemos a ser cristianos maduros. Dejemos de ocuparnos de las primeras enseñanzas que se nos dieron acerca de Cristo, y no sigamos hablando de cosas simples. Dejemos de hacer lo malo, sigamos a Cristo, y dejemos de pecar para no morir. Ya sabemos que debemos confiar en Dios, 2 y que debemos bautizarnos; también sabemos que los que creen en Cristo reciben el Espíritu Santo, que los muertos volverán a vivir, y que habrá un juicio final. 3 Claro que todo esto lo seguiremos enseñando, si Dios así nos lo permite.

Ese es el propósito con estos temas, ser cristianos maduros. Y sabes cual es el problema, que una persona que es la primera vez que escucha de Dios es más fiel, más comprometido, más obediente, sigue más consejos,que una persona que tiene muchos años en la fe, según son cristianos pero les cuesta más obedecer, ponen más condiciones, creen tener tan segura la salvación que creen que nada les puede conmover.
Si leyerán tan solo su Biblia, sabrían que tienen que cuidar su salvación con temor y temblor, que Cristo nos vino a poner el ejemplo de obediencia, pero acostumbran esconderse detras de versículos que no entienden para seguir haciendo lo que quieren y no lo que Dios quiere.
Estando el Señor en el templo, los fariseos le cuestionaban con la finalidad de desacreditarlo, de encontrarle que dijera algo que fallara o que fuera en contra de las escrituras.
Lamentablemente, los que se creen más religiosos son los tratan de cuestionar no porque quieran aprender sino porque quieren examinar al que les enseña con la finalidad de hacerle tropezar.
Juan 8:21–24 "Otra vez les dijo Jesús: Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis venir.Decían entonces los judíos: ¿Acaso se matará a sí mismo, que dice: A donde yo voy, vosotros no podéis venir?Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis."
Si piensas detenidamente este pasaje, les está hablando a los Israelitas, pueblo escogido de Dios, así que al día de hoy el cristiano se cree pueblo escogido de Dios, y aún así les dice que no pueden ir a donde el va, al día de hoy a donde Él está. El cristiano que se ha hecho un religioso, que se guía de acuerdo a las costumbres, que cree que tiene tiempo de conocer la Biblia, o que quiere medirse por años, a éste es el que le dice Cristo, en vuestros pecados moriréis.
Recordemos que el fariseo era un religioso, que adoraba al mismo Dios, y que buscaba hacer lo correcto todos los días, lo mismo que muchos creyentes al día de hoy, pero aún así les dice: “Si no crees que yo soy, en vuestros pecados moriréis”. Y entonces haciendo esa misma analogía, de ser un verdadero creyente en esos días y ser un creyente de estos días, el mensaje es el mismo.
Entonces me preguntarás..., pero Sergio, como dices si hemos creído en Cristo.
Juan 8:31–32 "Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."
¿Qué quiere decir permanecer en su palabra?

31 Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él:

—Si ustedes obedecen mis enseñanzas, serán verdaderamente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

El permanecer en su palabra, es conocer, entender, meditar, tener presente, y actuar de acuerdo a sus enseñanzas, entonces serás verdaderamente discípulo de Cristo.
Te pregunto, ¿conoces las enseñanzas de Cristo?, Eso es lo que estamos aprendiendo hoy! Es lo que estaremos aprendiendo en estas próximas semanas, si Dios lo permite. El conocer las enseñanzas de Cristo también quiere decir que ya las puedes enseñar, no solo porque las conoces sino porque tienes la autoridad para enseñarlas, y ¿cuál es la autoridad que necesitas para poder enseñarlas? El vivirlas, si no las vives, no hay autoridad.
La respuesta de ellos fue:
Juan 8:33 "Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?"
La respuesta se parece a la misma respuesta en estos días. Tratan de esconderse detrás de versículos para faltar a la verdad, es cierto, son linake de Abraham, pero SI fueron esclavos, durante 400 años, y se les olvidó.
Si van a las Iglesias pero parece que se les olvida que antes estuvieron esclavos al pecado, y ahora se creen demasiado santos para estar cerca de personas que apenas comienzan.
Juan 8:34–36 "Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres."
Puede una persona haber cometido pecado, SI, claro.

Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no decimos la verdad. 9 Pero si reconocemos ante Dios que hemos pecado, podemos estar seguros de que él, que es justo, nos perdonará y nos limpiará de toda maldad.

Y en la RV60 dice:
1 Juan 1:8 "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros."
Entonces es hemos, o tenemos? Si hemos pecado pero no hay arrepentimiento, el pecado permanece. Si hemos pecado, no hay nada en este mundo que pueda quitar ese pecado, más que la sangre de Cristo. Si no le conoces, todos los pecados cometidos aún permanecen. El pecado, no te hace libre del pecado, te ata y tienes que volverlo a hacer. Esa es la esclavitud del pecado, que cuando hemos pecado, el pecado permanece y nos hace volver a cometerlo.
Continuemos en nuestro pasaje de Juan 8
Juan 8:37–38 "Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre."
Y aqui vemos que el Señor hace una enseñanza, que tú comportamiento demuestra quien es tu padre, en la palabra de quien estás permaneciendo? En la palabra de Cristo, y tu comportamiento es como Cristo, pero les dice:
Juan 8:39–41 "Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios."
Si fueras de Abraham, las obras de Abraham harías. Si eres de Cristo, las obras de Cristo harías, puesto que Cristo salío del Padre, y hace las obras del Padre. Y aquí vemos otra enseñanza, en este pasaje, que los que seguimos a Cristo podemos tener comunión entre nosotros porque buscamos el mismo propósito, pero porque hay divisiones y problemas entre los hermanos? Por que no buscamos lo mismo.
Juan 8:42–43 "Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra."
Cuando buscamos las cosas de Dios no solamente estamos en comunión, sino nos entendemos porque hablamos lo mismo, buscamos lo mismo. Cuando no estamos en la misma comunión, les pregunta el Señor, aunque no es que no supiera, sino que les dice porque no entendeís mi lenguaje, porque no entienden la manera en que me expreso.

—Si en verdad Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque yo vengo del cielo, donde está Dios. Yo no vine por mi propia cuenta, sino que Dios me envió. 43 Ustedes no pueden entender lo que les digo, porque no les gusta escuchar mi mensaje

Es una gran verdad, el que no quiere agradar a Dios, no le gusta escuchar el mensaje de Cristo, no quieren ser exhortados, reprendidos, quieren tener la razón, que les digas que está bien su forma de vivir, que están agradando a Dios, pero no quieren escuchar la verdad.
La verdad es que Cristo vino y se entregó para todo aquel que en el crea, no se pierda! Simplemente aquí nos está diciendo que abrió el camino para muchos pero no muchos estarán dispuestos a seguir ese camino, para ello tiene que CREER. Y si no creen, se perderán! Se los dijo nuevamente en este pasaje pero no lo entendieron, y aún así fue más directo.
Juan 8:44–47 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios."
La palabra diablo proviene del latín, <<diabolus>> que se origina del griego <<diabolos>> que significa acusador, calumniador.
Los deseos que quieren hacer, en ese momento, les está diciendo que están buscando acusarlo, calumniarlo, y aún en el versículo 40, cuando les dice: “pero ahora procuraís matarme”, aquí está palabra tiene dos significados. El primero es el homicidio, esta hablando del asesinato físico, pero también significa, ustedes intentan callarme, silenciarme.
Así que cuando les dice, el ha sido homicida desde el principio, habla de lo mismo, lamentablemente en las traducciones no se expresa el sentido correcto sino la traducción literal y más probable. Por eso le dice, el ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Otra vez, vemos la similitud de los creyentes religiosos que han tratado de encubrir con mentiras la verdad de las enseñanzas de Cristo, e intentan callar y silenciar para que no se vean descubiertos.
Asi que si hemos estudiado este tema, ha sido para identificar primeramente que si no estás dispuesto en tu corazón a autoexaminarte y ver si hay pecado en ti, porque consideras que ya tienes tiempo en el evangelio, que ya tienes garantizada la salvación. Quieres cuestionar con textos biblícos la verdad, misma que hemos estudiado aquí, y tratas de poner pretextos para evadir la verdad, estas tomando exactamente la misma actitud que tomaron los fariseos, permanecieron en sus pecados.
Aunque me digas que crees en Cristo y sigues en tus pecados, estás engañado!
Proverbios 28:13 "El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia."
Espero que quieras seguir entendiendo y escuchando las enseñanzas de Cristo, pero que te redarguyan, que te hagan humilde para aceptar que el único que puede sacarnos del error es Cristo, y que por eso fue que derramó hasta la última gota de sangre y su último aliento para darte la oportunidad de que creas en Él y que no te pierdas, que alcances el perdón, y alcances la salvación que prometió para todos los que le aman.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.