MINISTROS EFICACES

HECHOS: La vida de la Iglesia y su misión  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 26 views

Todo cristiano debe ser un ministro del Evangelio y como tal, debe tener cualidades en su ministerio que lo hagan eficaz para desarrollarlo

Notes
Transcript
Handout
Hechos de los Apóstoles 9:32–43 RVR60
32 Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida.33 Y halló allí a uno que se llamaba Eneas, que hacía ocho años que estaba en cama, pues era paralítico.34 Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó.35 Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor. 36 Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.37 Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió. Después de lavada, la pusieron en una sala.38 Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros.39 Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas.40 Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó.41 Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva.42 Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor.43 Y aconteció que se quedó muchos días en Jope en casa de un cierto Simón, curtidor.

INTRODUCCIÓN

En un mundo como en el que nos ha tocado vivir hoy, terminos como eficiencia, aptitud, capacidad efectividad o eficacia resultan muy usados.
RAE Eficacia = La capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Es la capacidad de un objeto, persona o procedimiento para conseguir su objetivo.
Por lo que cuando hablamos de alguien que es eficaz, podemos entender que es alguien que tiene eficacia en lo que hace, que logra lo que se espera.
Cada uno de nosotros como creyentes hemos sido tambien llamados a ser ministros de Dios (servidores), pero quizá más de uno el día de hoy no esta sirviendo y a lo mejor tambien más de uno no lo esta haciendo correctamente.
Cuando la iglesia inicio, vimos un derramamiento del ES en la vida de muchos hombres y mujeres que estuvieron dispuestos a servir a Dios, y el evangelio comenzo a avanzar rapidamente.
Sin embargo, en ese plan maestro de Dios había una elemento importante a considerar, los ministros tenían que ser eficacez en su trabajo para que el evangelio avanzar correctamente.
Cada uno de estos hombres fue un ministro eficaz en la manos de Dios, porque estuvieron dispuestos a hacer lo que Dios esperaba de ellos.
La salvación no es un proceso estatico, Dios no quiere que nos quedemos sentado viendo pasar la vida, sino que el quiere usarnos para el avance de su reino en esta tierra, pero quiere que seamos eficaces en el trabajo que el nos mando, y este pasaje nos regala 5 principios para que podamos ser cristianos y ministros efizaces en en las manos de Dios.

I. UN MINISTRO EFICEZ LEVANTA AL CAÍDO

Hechos de los Apóstoles 9:32 RVR60
32 Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida.
La última vez que habíamos visto a Pedro, el estaban dejado Damasco junto con Juan y se hallaban volviendo a Jerusalen y de camino se encotraban predicando la palabra por todos los lugares donde iban.
Ahora vemos que a causa de la persecusión Pedro estaba realizando un ministerio itinerante, visitando a todos los hermanos en las distintans ciudades que estaban alrederor de Jerusalén.
Había una actitud misionera de parte de la iglesia. el llamado a la predicación a todas las personas en todos los lugares era una llama constante que ardía en el corazón de los discípulos del Señor Jesús.
En uno de esos viajes, también fue a visitar a los santos (hermanos / discípulos) que habitaban en Lida.
Lida = una ciudad que estaba a unos 40 Km de Jerusalén habitada principalmente por gentiles.
Es posible que Pedro estuviera visitando a los hermanos que a causa de la persecusión fueron expuldados de Jerusalén y se habían refugiado en aquel lugar.
Pedro sabía que había necesidad en la iglesia, que había que atender a los hermanos, el no estaba en su oficina tomando cafe y leyendo el diario de Jerusalén, sino todo lo contrario se había puesto en movimiento para que Dios lo usara.
Un ministro eficaz para Dios, no es aquel que permanece sentado viendo pasar la necesidad de otros, sino aquel que se levanta de su lugar para ser guiado por el ES para servir a otros.
A veces nos quejamos en nuestro corazón y nos amargamos, porque decimos “Es que porque lo llaman a el a hacer tal cosa, porque no me involucran para participar, para servir, etc”.
Los que participan activamente son por lo general los que reciben de parte de Dios las principales oportunidades en el ministerio.
Si estas esperando para darle una respuesta al Señor hasta que tengas menos cosas que hacer, es posible que eso no suceda pronto. Dios siempre llama y confía en aquellos que estan más a atareados.
Estar verdaderamente activo en el ministerio (cual sea) siempre sera una oportunidad para que Dios nos use más.
Mientras Pedro estaba sirviendo a los hermanos de Lidia, el Señor le dio una nueva oportunidad de servir.
Hechos de los Apóstoles 9:33–34 RVR60
33 Y halló allí a uno que se llamaba Eneas, que hacía ocho años que estaba en cama, pues era paralítico.
Es aquella ciudad, había un hombre con una necesidad, Eneas = digno de alabanza / alabado.
No sabemos si Eneas era creyente o no, pero por lo que el texto nos dice que Pedro fue a visitar a los hermanos de aquella localidad, podemos creer que si lo era.
Ese hermano estaba en una situación muy complicada, pues hacía ocho años que estaba en su cama, pues era paralítico.
Pensemos un poco; No sabemos si este hombre era Jefe de familia, esposo o sosten de su hogar, pero llevaba ya ocho años postrado en su cama. Es quizá que alguna enfermendad le habría sorprendido para llevarlo a estar postrado ya por tanto tiempo, y no se veía que la cosa pudiera mejorar en el futuro.
Visitar a los enfermos era parte de la piedad y la fe judía, y en ese viaje Pedro volvió a mostrar su disponibilidad para servir a Eneas.
Un ministro eficaz de Jesús, siempre mira la oportunidad para ministrar (servir) a otros que tienen una nececitada. (los que hoy estan sufriendo por las inundaciones)
Hechos de los Apóstoles 9:34 RVR60
34 Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó.
Pedro aprendió directamente del Señor Jesús que la compasión, el amor, y la ayuda, no solo se limita a la predicación, sino que va acompañada de la acción.
Tal como Jesús le hablo al paralítico de ahora Pedro le llama a este hombre.
Pedro nunca se atribuyo en crédito o el poder para hacer algo, sino le lo dejo claro a Eneas: Jesucristo te sana.
Es el Señor Jesús quien hace todas las cosas posible, es el que Sana a los enfermos, el da provisión al que necesita, el que da paz al que no la tiene, gozo al que esta triste, libertad al que esta preso.
Un ministro Eficaz no es el que busca el reconocimiento para si, sino que le da toda la gloria a Jesús.
Un ministro Eficaz, ve la nececidad de otro que esta caído y le ayuda a levantarse.
¿Conoces a alguien que esta enfermo?
Ora por el, acercate a saludarle, animalo.
Santiago 5:14–15 TLA
14 Si alguno está enfermo, que llame a los líderes de la iglesia, para que oren por él; entonces ellos le untarán aceite y le pedirán al Señor que lo sane. 15 Si oran con confianza, Dios les responderá y sanará al enfermo, y si ha pecado también lo perdonará.
Dios sigue teniendo el poder para trasformar la vida de una persona que esta postrada.
A lo mejor dices, es que ahora no conozco a nadie que este enfermo en cama. Pero quiza alguien esta postrado “espiritualmente”.
Quizá un hermano anda bajoneado, lo ve cabisbajo, desanimado, triste, quizá a cometido pecado y no se ha arrepentido, Ora por el animalo, Dios tiene el poder de levantar a otros, y quiere usarnos a nostros como medios para que su obra se llevaa a cabo.
No solo digas voy a orar, sino tal como Pedro se un canal de acción donde la bendición de Dios pueda fluri hacia otros.
Dios trasformo la vida de Eneas por medio de la actuación de Pedro, de tal modo que fue sanado y se levanto de su cama. Dios puede usarnos a cada uno de nosotros para ser de bendición para levataar a otros que estan caídos.

II. UN MINISTRO EFICAZ EXTIENDE LA FE.

Hechos de los Apóstoles 9:35 RVR60
35 Y le vieron todos los que habitaban en Lida y en Sarón, los cuales se convirtieron al Señor.
Tal fue el impacto de lo que paso con Eneas en Lida, que los efectos de esa acción de Dios por medio de Pedro que quedaron solo ahi, sino que llegarón hasta la llanura costera de Sahron.
Todos los que supieron lo que había pasado con Eneas fueron impactado por el poder del evangelio que Pedro había ido a predicar de tal forma que se convirtieron al Señor (Dejaron su vieja vida y se volvieron a Cristo).
Un ministro eficaz extiende la fe en Jesús en los lugares donde va.
El milagro en la vida de Eneas, no solo impacto a quien los recibió, sino que impacto a toda una comunidad y sus alrededores. Ese milagro trajo esperanza y fe en aquella región. Recuerde era una comunidad (mayormente gentil) y el impacto que tuvo el evangelio.
Algunas fuentes del siglo II mencionan que que los cristianos seguían floreciendo en aquella zona aún años despúes de estos eventos.
Pedro fue un un ministro eficaz, porque por medio de su obediencia a la voluntad de Dios, la fe en Cristo fue despertada en aquella región. El evangelizó, enseño, ánimo a los creyentes, y procuro establecer un iglesia ahí centrada en Jesucristo.
Hechos de los Apóstoles 9:36 RVR60
36 Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.
Mientras tanto, en una ciudad cercana; a unos 17 km de distancia estaba Jope una ciudad portuaria y economicamente importante para la comunidad judía.
Ahi, en esa ciudad, había una discípula del Señor Jesús llamada Tabita en Arameo o Dorcas en griego. Su nombre significa “gacela”.
Al igual que Pedro, esta mujer también era una ministra eficaz que extendía su fe.
Más que una simple creyente, Tabita era una mujer cristiana comprometida con su comunidad.
Un ministro eficaz, es también aquel que se compromente con su comunidad de fe. (en su iglesia local) es fiel, participativa, pone sus dones y talentos al servicio de otros.
¿Y como lo hacía ella?
Nos los dice su testimonio. Abundaba en buenas obras y en limosnas que hacia.
Abunbada en obras, (DHH pasaba su vida haciendo el bien; NBV siempre estaba haciendo algo a favor de los demás, BLPH se dedicaba por entero a hacer buenas obras, TLA Tabita siempre servia a los demás). Es no solo era el llamado de Tabita, sino de todo cristiano.
Efesios 2:10 NTV
10 Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.
Cuando nos convertimos a Cristo, y nos hace nacer de nuevo, no es para que andamos en la misma vida en que viviamos antes, egoistas, desinteredados en los demás, avariciosos, codiciosos, interesados; sino para que ahora hagamos lo contrario; es decir seamos generosos, solidarios, preocuparnos por el bien ajeno, tal como Cristo se preocupo por nosotros.
Abundaba en limosnas que hacia. (JBS actos de mmisericordia que hacía; DHH pasaba su vida ayudando a los necesitados; BLPH socorrer a los nececitados, TLA ayudaba mucho a los pobres) Esta mujer demostraba en realidad su fe.
Santiago 2:17–18 LP:EMD
17 Así es la fe: si no produce obras, está muerta en su raíz. (No importa cuanto sepas o digamos conocer acerca de Dios, un atributo de su carácter es la generosidad, la honestidad) 18 Se puede también razonar de esta manera: tú dices que tienes fe; yo, en cambio, tengo obras. Pues a ver si eres capaz de mostrarme tu fe sin obras, que yo, por mi parte, mediante mis obras te mostraré la fe.
Tabita, era una discípula de Jesús que ponía la fe en acción y de esa forma extendía su fe. Ambas descripciones nos dicen que era una mujer que tenía recursos, que se hacia de tiempo, y que actuaba con la libertad de hacer buenas obras para los demás.

III. UN MINISTRO EFICAZ VIVE UN LEGADO DE AMOR.

Hechos de los Apóstoles 9:37–39 RVR60
37 Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió. Después de lavada, la pusieron en una sala.
Eso fue un duro impacto para la comunidad de creyentes que estaba en Jope. Esa noble discípula de Jesús se enfermo y murió. Y tal pareciera que su trabajo como ministro de Dios habia llegado a su fin.
Cuando una persona moria en el antiguo oriente, las mujeres preparaban el cuerpo para el entierro, y parte de esa preparación era el lavado y por lo regular esto para prepara el sepelio lo más pronto posible, sin embargo; en el caso de Tabita, después de la preparación la pusieron en una sala (NVI estaba en un cuarto de la planta de arriba)
Hechos de los Apóstoles 9:38 RVR60
38 Y como Lida estaba cerca de Jope,(17 Km a unas 4.5 hrs de camino) los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros.
Como los cuerpos era sepultados antes de la puesta del sol, por lo que la solicitud a Pedro era urgente. Lo que Dios había hecho con Eneas en Lida, es muy posible que llegará hasta los oídos de los hermanos de Jope y por ello llamaron a Pedro, ellos creían que Dios podía usar a Pedro en un milagro.
Lo que Tabita había hecho por esta comunidad de creyentes, había forjado un lazo de amor.
Ellos querían ver que Dios hiciera algo posible con Tabita. Ellos teían fe que Dios podía usar a Pedro para levantarla de ese lugar.
El amor verdadero deja un rastro y caminio por donde pasa. La vida de Tabita reflejaba el amor cristiano, aquel que es paciente y bondadoso, el que no es envidioso, ni presumido ni orgulloso, ni descortes, ni egoísta, que no se enoja con facilidad, ni lleva cuenta de las ofensas, o se alegra en lo injusto, el que todo lo soporta.
Hechos de los Apóstoles 9:39 RVR60
39 Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas.
Mire Pedro pudo haber dicho: “Estoy muy cansado, el trabajo en Lida ha sido extenuente, dejeme descasar hermanos, además para que correr, si la hna Tabita ya murio”
A veces nosotros solemos pensar así, pero si cual es la prisa, si ya vamos tarde para que corremos más para llegar a la reunión. Estoy cansado ya trabaje / estudie toda la semana, ir a servir un día más a la iglesia, no que lo hagan otros.
Pedro a pesar de todos los inconvenientes que podía tener vió el amor que los hermanos tenían por Tabita y se levantó de donde el estaba para ir con ellos
Tome esto en cosiderarción, despúes de un viaje de más o menos 4.5 Hrs de camino, el vió aquella escena. Viudas llorando y mostrando lo que Tabita habia hecho por ellas
Esta hermana no predicó públicamente pero ella proclamó el amor de Dios a través de sus obras de benevolencia
Sirvió al Señor con su aguja. Dios quiere usar de nuestras capacidades y habilidades para servir a otros en amor. No es necesario solo predicar para decir que le servimos a Dios, Cuando tu le predicas a otro, los disicpulas, lo traes a la congre, le llevas una despensa, eso tambien es un servicio aceptable a los ojos de Dios.
Hebreos 13:16 NVI
16 No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque ésos son los sacrificios que agradan a Dios.
Tabita, no ofreció un servicio mínimo, sino que continuamente abundaba en buenas obras.
Que nuestras vidas puedan dejar la huella de una vida que se distingue por el amor con el que sirves a otros
¿Cómo te gustaría ser recordado por las buenas obras en la iglesia?.

IV. UN MINISTRO EFICAZ SIEMPRE DEPENDE DE DIOS.

Hechos de los Apóstoles 9:40 RVR60
40 Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó.
Pedro sabía muy bien que el poder para hacer todo lo que hacía no era suyo sino venía de Dios. Que era la obra del ES y el solo era un conducto, por lo que no estaba buscando fanfarrias, ni aplausos, y de la misma forma que lo había aprendido de Jesús, saco a todos de aquel lugar.
Pedro había aprendido el principio básico que todo ministros eficaz debe conocer: Un ministerio frutifero y exitoso comienza de rodillas y en oración.
Aún y cuando el Señor Jesús era Dios y el poder para sanar, limpiar y resucitar habitaba en el, siempre Jesús nos enseño que el trabajo del ministerio se construye con la oración.
Salía muy de mañana y se apartaba a orar. Después de atender a las multitudes se apartaba a lugares desiertos y ahí oraba. Antes de multiplicar los panes y los peces, oro; antes de levantar a Laazaro de la muerte oro. La noche antes de ir a la Cruz, estuvo en agonia en Getsemaní orando.
Antes de hacer cualquier cosa Pedro se puso de rodillas y oro. Y esta es quizá una de las lecciones que más sabemos todos, pero, que en realidad menos hacemos.
Queremos resultados espirituales, pero muchas veces estan repletos de esfuerzos carnales. Queremos que los niños se conviertan a Cristo, pero nuestras oración por ellos, por la clase es nula, es imposible.
Hna quieres que tu esposo se convierta, que venga a la iglesia, que cambie, pero estas tu detras de el y no Dios, Tu lo quieres hacer a tu manera pero no oras de rodillas por el.
Quieres que tus hijos se conviertan a Cristo, que se arrepientan, que vuelvan al camino, etc, pero lo quieres hacer predicandoles, dandoles sermones, los pones a leer libros, etc, pero no oras por ellos.
Tabita estaba muerta, y antes de hablarle Pedro se inco y se arrodillo a orar.
Un ministro eficaz se arrodilla y ora antes de tomar cualquier acción por delante. Es el reconocimiento de que el poder esta en Dios para hacer todas las cosas y no en nosotros.
La efectividad de todo ministro y de todo ministerio no radica en sus cualidades, virtud, conocimiento o talenteo, la verdadera efectividad esta fundamenteda en la dependencia de Dios por medio de la oración.
¿Quieres ser un ministro efectivo y eficaz?
Efesios 6:18 TLA
18 No se olviden de orar. Y siempre que oren a Dios, dejen que los dirija el Espíritu Santo. Manténganse en estado de alerta, y no se den por vencidos. En sus oraciones, pidan siempre por todos los que forman parte del pueblo de Dios.
Una vez que Pedro hubo orado mire que paso: y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó.
Pedro oro, el esperaba un milagro y le toco participar del mismo. Como si Tabita despertara de un sueño, ella se incorporo: Tal como Jesús había hecho con la hija de Jairo, así ahora Pedro había hecho con Tabita.
Hechos de los Apóstoles 9:41 RVR60
41 Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva.
Que gozo es el que produce cuando la obra de Dios se lleva a cabo de la forma en que Dios quiere y como el quiere, eso trae bendición a todos los que la reciben.
Aúnque Tabita volvería a morir, como todos en esta vida, Dios mostró que el responde nuestras oraciones, que el nos escucha y que el hace las cosas lo más sabiamente posible, y que aún cuando la respuesta que recibimos a nosotros pudiera no parecernos favorable, en realidad, esta llena del favor de Dios para nosotros.
El que el Señor no vaya a responder siempre todas las oraciones de la manera como pedimos, eso no significa que el no responda, sino el quiere que perseveremos en oración, que aprendamos que la eficacia de nuestro ministerio en la oracion no radica en respuestas a modo, sino que que la voluntada de Dios se lleve a cabo en nosotros.

V. UN MINISTRO EFICAZ ES UNA LUMBRERA PARA OTROS.

Hechos de los Apóstoles 9:42–43 RVR60
42 Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor.43 Y aconteció que se quedó muchos días en Jope en casa de un cierto Simón, curtidor.
Si lo que había pasado en Lida con Eneas había sido impactante, lo que sucedio en Jope realmente fue muy impactante.
Lo que Dios hizo con Tabita por medio de Pedro, fuen un medio para confirmar que el Mensaje del Evangelio era real y poderoso.
Lo que hacemos o dejamos de hacer tendra un impacto directos entre aquellos que nos conocen.
La compasión de Pedro por Eneas y por Tabita cambiaron la vida de muchas personas en sus ciudades,
Cuando actuamos con compasión y fe, Dios puede usarnos como instrumentos para cambiar las vidas de personas que nos rodean, tambien impactar a nuestras iglesia.
Mateo 5:16 TLA
16 De la misma manera, la conducta de ustedes debe ser como una luz que ilumine y muestre cómo se obedece a Dios. Hagan buenas acciones. Así los demás las verán y alabarán a Dios, el Padre de ustedes que está en el cielo.
Nuestras acciones pueden ser usadas por Dios para llevar a otros a la fe en Cristo.
Tu vida y acciones son una oportunidad continua de proclamar el evangelio a través de hechos visibles.
Pedro fue usado como un agente de tranformación para aquella región. Dios quiere que cada unos de nosotros seamos un agente de trasnformación donde quiera que estemos, que nuestra vida pueda ser un aliento para otros para conocer a Jesús.
Fue tan notorio aquello que paso, que Inlcuso Pedro tuvo que se quedó muchos días en Jope en casa de un cierto Simón, curtidor. Habia tanta necesidad y tanto trabajo que había que atenderlo.

CONCLUSION

I. UN MINISTRO EFICEZ LEVANTA AL CAÍDO.
II. UN MINISTRO EFICAZ EXTIENDE LA FE.
III. UN MINISTRO EFICAZ VIVE UN LEGADO DE AMOR.
IV. UN MINISTRO EFICAZ SIEMPRE DEPENDE DE DIOS.
V. UN MINISTRO EFICAZ ES UNA LUMBRERA PARA OTROS.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.