Esforzándonos por el Enfoque

La Buena Pelea  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Introducción:
Apertura-
ECC-
Intro al pasaje-
1 Timothy 4:13–16 RVR60
Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
Oración objetiva-

Enfatizar la Palabra, vs: 13.

1 Timothy 4:13 RVR60
Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
La instrucción del énfasis:
Esta instrucción del apóstol Pablo a Timoteo de ocuparse en la áreas descritas tiene un propósito de exaltar el ministerio de la Palabra de Dios en la iglesia.
El término literalmente significa “presta atención”, y el tiempo verbal indica que debe estar activa y constantemente prestando atención, siempre en un estado de alerta y dedicado a este énfasis en particular.
Se usa este mismo término de varias maneras en esta misma epístola, pero todas con la idea de dedicarle atención por sobre otras cosas:
1 Tim. 1:4- “ni presten atención a fábulas”.
1 Tim. 3:8- “Los diáconos… no dados a mucho vino”.
1 Tim. 4:1- “escuchando a espíritus engañadores”.
Timoteo debía enfatizar la lectura de la Palabra de Dios.
Lectura pública en las iglesias de la sociedad bíblica era necesario por la falta de la capacidad literaria de la persona común.
A lo largo de la historia de la humanidad, hasta los últimos siglos, la mayoría de la gente no leía; escuchaba la escritura en voz alta. En el siglo I, cuando se escribió el Nuevo Testamento, el uso de la escritura floreció, y los estudiosos estiman que la tasa de alfabetización en el Imperio romano se disparó a un asombroso 10-15%.
—https://rootedthinking.com/2025/10/21/renewed-commitment-to-the-public-reading-of-scripture/?utm_source=feedblitz&utm_medium=FeedBlitzEmail&utm_campaign=Daily_2025-10-23_04%3A30%3A00&utm_content=5575&subscribe=success#subscribe-blog-blog_subscription-3
El pueblo de Dios siempre ha enfocado en la lectura de la Palabra de Dios. Siempre ha sido céntrico en el pueblo de Dios.
Los Israelitas escuchaban la ley Dios leída por horas, Deut. 31:11; Jos. 8:34.
Deuteronomy 31:11 RVR60
cuando viniere todo Israel a presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere, leerás esta ley delante de todo Israel a oídos de ellos.
Joshua 8:34 RVR60
Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
Esdras el escriba pasó desde el amanecer hasta el mediodía en más de una ocasión, Neh. 8:3; 9:3.
Nehemiah 8:3 RVR60
Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.
Nehemiah 9:3 RVR60
Y puestos de pie en su lugar, leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios la cuarta parte del día, y la cuarta parte confesaron sus pecados y adoraron a Jehová su Dios.
Dios manda a Jeremías que escriba para que el pueblo la oiga, Jer. 36:2-3.
Jeremiah 36:2–3 RVR60
Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá, y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy. Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta cada uno de su mal camino, y yo perdonaré su maldad y su pecado.
Pablo manda que sus cartas sean leídas, y se practicaba una lectura circulatoria de las cartas con la enseñanza apostólicas, Col. 4:16; 1 Tes. 5:27.
Colossians 4:16 RVR60
Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros.
1 Thessalonians 5:27 RVR60
Os conjuro por el Señor, que esta carta se lea a todos los santos hermanos.
Es por eso que la mayoría de las epístolas con enseñanza para la iglesia son dirigidas a las iglesias mismas, no sólo a individuos.
“a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos” Rom. 1:7.
“a la iglesia de Dios que está en Corinto” 1 Cor. 1:2.
“a la iglesia de Dios que está en Corinto” 2 Cor. 1:1.
“a las iglesias de Galacia” Gál. 1:2.
“a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso” Ef. 1:1.
“a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos” Fil. 1:1.
“a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas” Col. 1:2.
“a la iglesia de los tesalonicenses” 1 Tes. 1:1; 2 Tes. 1:1.
De hecho, el avivamiento espiritual siempre se ha concentrado en la Palabra de Dios, no en experiencias estáticas y emocionales.
Hay muchas iglesias que enfatizan las palabras de algún auto-nombrado apóstol, y en la experiencia del tiempo de alabanza.
Es por eso que en esta iglesia nos esforzamos en enfocarnos y enfatizar la Palabra de Dios.
Cantamos la Palabra o de verdades que encontramos allí.
Leemos la Palabra y animamos la lectura individual.
Oramos la Palabra o lo que nos enseña e instruye.
Enseñamos la Palabra y la aplicación de lo que instruye.
Luego hablamos y animamos a hablar de la Palabra los unos a los otros.
Timoteo debía enfatizar la exhortación de la Palabra de Dios.
Esta exhortación significa “apoyar o alentar seriamente hacia una respuesta de acción” (LBSL).
Es la aplicación de la enseñanza de la Palabra de Dios, el alentar a obedecer lo que uno ha aprendido, el animar a la acción.
La Palabra de Dios tiene como meta el cambio en la vida, 2 Tim. 3:16-17, por ende la meta de la enseñanza también debe ser el cambio en la vida.
2 Timothy 3:16–17 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Una enseñanza de la Palabra de Dios sin una exhortación a poner en práctica lo instruido, no es una enseñanza completa, 1 Cor. 14:3, 31.
1 Corinthians 14:3 RVR60
Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
Esta exhortación es, de hecho, el mismo ministerio que hace el Espíritu Santo en la vida de cada creyente.
El término traducido consolador en Jn. 14:26; 15:26; 16:7, es el mismo término usado aquí.
John 14:26 RVR60
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
El Espíritu Santo acompaña y alienta el creyente a obedecer al Señor.
La exhortación también es algo que cada creyente debe hacer, en base a la Palabra de Dios, 1 Tes. 4:18; 5:11.
1 Thessalonians 4:18 RVR60
Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
Timoteo debía también enfatizar la enseñanza de la Palabra de Dios.
La palabra aquí traducida enseñanza es también traducido “doctrina”, y es usado unas 15 veces en las cartas pastorales para hablar de la forma correcta de creencia.
Hubiera sin duda incluido el misterio de la piedad en 1 Tim. 3:16.
1 Timothy 3:16 RVR60
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Esta enseñanza no era sólo el significado de las palabras, aunque si contesta la pregunta, “¿Qué significa?”, sino que el enfoque hubiera sido “¿Cuál es la voluntad de Dios para nosotros ahora?”, o “¿Cómo sabemos que enseñanza creer?”.
En este tiempo de la historia bíblica, no estaba completa el Nuevo Testamento, por ende, no tenían disponibles las cartas llenas de enseñanza para la iglesia recientemente nacida. Las historias y enseñanzas de Jesús trasmitidas a los apóstoles hubieran sido trasmitidas oralmente a las congregaciones antes de que fueron puestos por escrito.
Era necesaria a enseñanza por toda la falsa enseñanza que estaba invadiendo la iglesia. Pablo ya había advertido que ocurriría allí en Éfeso, Hch. 20:29-30.
Acts 20:29–30 RVR60
Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
El propósito de la enseñanza siempre debe ser para que los oyentes entiendan y crezcan, Neh. 8:7-8; Ef. 4:14-15.
Nehemiah 8:7–8 RVR60
Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.
Ephesians 4:14–15 RVR60
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
Ilustración: Enfatizar la Palabra.
El uso de un plan de lectura bíblica. Hay varios tipos.
Aplicación: Enfatizar la Palabra.

Ejercitar los Dones, vs: 14-15.

1 Timothy 4:14–15 RVR60
No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.
Timoteo debía cuidar del don espiritual que había recibido.
No descuides significa no ignorarlo o desatenderlo.
Él había recibido algún don espiritual, tal vez algo relacionado al valor en la enseñanza, debido a la exhortación que le da en su segunda carta, 2 Tim. 1:6-8.
2 Timothy 1:6–8 RVR60
Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
Fue parte de su comisión probablemente cuando salió con Pablo en sus viajes misioneros, pues la imposición de manos era una forma de consagrarlos al ministerio del Señor, tal como fue con Bernabé y Pablo, Hch. 13:2-3.
Acts 13:2–3 RVR60
Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
El presbiterio sería el concilio que lo reconoció como ministro del evangelio y afirmó la obra de Dios en su vida.
Es de notar que la práctica en ese entonces fue reconocer o afirmar la obra de Dios en un individuo mediante un concilio.
Ningún concilio o comité ordena, ni tiene la autoridad para enviar a algún otro. Eso le pertenece a Dios obrando dentro de Su iglesia.
Un concilio se usa para examinar y luego afirmar o reconocer lo que la iglesia ya ve en el individuo.
Timoteo ya había demostrado ser un fiel siervo de Dios antes, Hch. 16:1-2.
Acts 16:1–2 RVR60
Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
Para no desatender su don, su músculo espiritual concedido por Dios, Timoteo debía ejercitarlo, debía ponerlo en práctica.
El término traducido ocúpate (“presta atención”) en el vs: 13, es diferente del término traducido ocúpate en este versículo.
Ocúpate aquí significa “practicar”, o “aprender por repetición y extenuante esfuerzo” (LBSL).
Junto con el próximo mandato permanece, que significa “estar constantemente en estado de”, nos da a entender que Timoteo debía esforzarse en mantener un ejercicio constante de la vida piadosa.
El resultado de su persistencia en el ejercicio de la piedad sirviendo al Señor sería que otros puedan ver su aprovechamiento, literalmente su progreso o avance en la vida piadosa.
De cierto sería una ayuda para una situación donde experimentaba crítica por su juventud, 1 Tim. 4:12.
1 Timothy 4:12 RVR60
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
Ilustración: Ejercitar los Dones.
Músculos atrofiados.
Aplicación: Ejercitar los Dones.

Examinar la Vida, vs: 16.

1 Timothy 4:16 RVR60
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
Timoteo debía examinar su propia vida.
Ten cuidado- indica una atención de observación, para poder determinar si su vida se alineaba con lo que Dios quería para él.
Debía fijarse cercanamente y examinar cada aspecto pues el resultado de un enfoque correcto resulta en corregir lo que está fuera del enfoque, 1 Tim. 4:12; 6:11.
1 Timothy 4:12 RVR60
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
1 Timothy 6:11 RVR60
Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
La piedad, no sólo creer, pero seguir a Cristo y Su Palabra en la vida es el resultado de un enfoque correcto, 1 Tim. 4:7; 6:3.
1 Timothy 4:7 RVR60
Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
1 Timothy 6:3 RVR60
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
Timoteo debía examinar su doctrina.
Por los falsos maestros en Éfeso, debía enfocarse en la sana doctrina, 1 Tim. 1:6-7; 4:1.
1 Timothy 1:6–7 RVR60
de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
1 Timothy 4:1 RVR60
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
De hecho, Pablo le había recién instruido a dejar las fábulas de los falsos maestros y perseguir la piedad, 1 Tim. 4:7.
1 Timothy 4:7 RVR60
Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
Para tener una vida que se alinea con lo que Dios quiere, debía apuntar siempre hacia la sana doctrina 2 Tim. 1:13-14.
2 Timothy 1:13–14 RVR60
Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.
Timoteo debía examinar la vida de otros.
El cuidado que debía tener no sólo era para sí mismo y su doctrina, sino que debía darse cuenta que afectaba las vidas de los demás en la iglesia.
Debía persistir en su propia integridad y en la sana doctrina para no desviarse de la verdad, ni guiar a otros a desviarse.
La última frase del capítulo, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren, ha producido mucho debate por lo que puede estar refiriéndose el apóstol Pablo.
Algunos lo toman para decir que Timoteo debía cuidar de su doctrina porque en ella se basaba su propia salvación y la de los demás.
Sin embargo, esta interpretación hace que la salvación sea algo que se pierde, algo que puede ser afectado por influencias externas.
Por lo que entendemos de aún Pablo mismo en otras epístolas, la salvación no depende en la acción propia o la de otros, Ef. 2:8-9.
Ephesians 2:8–9 RVR60
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Entonces, Pablo no podría estar refiriéndose a la salvación de Timoteo y sus oyentes, sino algo diferente.
Si vemos el contexto mayor de este versículo, el mensaje se clarifica:
Luego de describir el misterio de la piedad, el evangelio de Jesucristo al final del capítulo 3, Pablo advierte al principio del capítulo 4 que vendrán falsos maestros en los postreros tiempos, una advertencia que había hecho a los líderes de la iglesia en Hch. 20.
Luego de clarificar algo de la falsas enseñanza que se había ya esparcido en Éfeso, Pablo anima a Timoteo a enseñar la sana doctrina, así llegará ser un buen ministro de Jesús en vs: 6.
Por eso le exhorta a Timoteo a enfocarse sobre la piedad en vs: 7-8, porque la piedad es provechoso para esta vida y la venidera, que hace posible que pueda atravesar dificultad a causa de Cristo.
Otra vez, el mandato de enseñar en vs: 11.
Cuando Timoteo padece menosprecio de los falsos maestros por su juventud, debe combatirlo con su ejemplo de creyente en toda área de su vida, vs: 12.
Ahora, en el pasaje que vemos hoy, debe enfocar la iglesia en aquellas cosas que la mantienen centrado en la sana doctrina, el ejercicio de los dones espirituales, y el cuidado del rebaño.
El cuidado de la vida y la doctrina es necesario por aquellos falsos maestros que enseñan una forma superficial de piedad que es ineficaz, 2 Tim. 3:5.
2 Timothy 3:5 RVR60
que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
Aquellos falsos maestros que se enfocaron en mitos, fábulas, vana palabrerías, y piedad superficial se han desviado de la fe, y han naufragado su fe, 1 Tim. 1:6, 19; 6:21.
1 Timothy 1:6 RVR60
de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe.
Por ende, al seguir la lógica del capítulo, se puede ver que Pablo no está hablando a Timoteo de la salvación en Cristo, sino ser rescatados de la falsa doctrina que puede desviar y naufragar la fe.
Timoteo debe enfatizar el cuidado de su vida y doctrina, porque haciendo eso, se salvará a sí mismo y a los que le oyen de la falsa doctrina que puede desviar de la verdad.
Ilustración: Examinar la Vida.
El proceso electoral requiere ese mismo cuidado, de examinar la vida y la doctrina de los candidatos. Requiere examinar los mismos motivos propios. ¿Estoy votando según mi conciencia alimentada por la Palabra de Dios, valorando lo que Él valora, o estoy buscando el candidato que más beneficio me dará sin importar su vida? Un ciudadano responsable tomará ese derecho de votación seriamente, con examinación de las vidas y la doctrina de los candidatos. Una examinación cuidadosa y sincera es importante para un proceso electoral que afecta el mundo en que vivimos, cuanto más necesario examinar nuestra vida y doctrina, la cual afecta nuestra fe, y nuestro impacto en otros.
Aplicación: Examinar la Vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.