MANTENTE CONECTADA
La Oración • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsLa oración el el cable que nos permite estar conectado a la fuente de energía que es el Señor Jesucristo
Notes
Transcript
Handout
4 »Si ustedes se mantienen unidos a mí, yo me mantendré unido a ustedes. Ya saben que una rama no puede producir uvas si no se mantiene unida a la planta. Del mismo modo, ustedes no podrán hacer nada si no se mantienen unidos a mí.
INTRODUCCÍON.
INTRODUCCÍON.
La era de la hiperconectividad en la que vivimos y la tecnología nos ha hecho pensar en la nececidad constante de estar conectadas.
Analogía con el celular, su necesidad y la importancia de conoexión a la fuente de energía para recuperar la batería.
La aplcación que esto tiene para una vida de conexión con Dios por medio de la oración.
I. LA IMPORTANCIA DE ESTAR CONECTADO SIEMPRE.
I. LA IMPORTANCIA DE ESTAR CONECTADO SIEMPRE.
1 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Toda rama que en mí no está llevando fruto, la quita; y toda rama que está llevando fruto, la limpia para que lleve más fruto. 3 Ya ustedes están limpios por la palabra que les he hablado. 4 “Permanezcan en mí, y yo en ustedes. Como la rama no puede llevar fruto por sí sola si no permanece en la vid, así tampoco ustedes si no permanecen en mí.
Jesús utiliza una potente ilustración para mostrarles una lección importantísima a los suyos, la necesidad de estar conectado siempre.
Explicar el contexto de la vid como es que Israel era visto como esa vid de Dios, leer / mencionar el texto de Isaías.
7 La nación de Israel es la viña del Señor de los Ejércitos Celestiales. El pueblo de Judá es su agradable huerto. Él esperaba una cosecha de justicia, pero en cambio encontró opresión. Esperaba encontrar rectitud, pero en cambio oyó gritos de violencia.
y explicar como es que esa vid se volvio silvestre a causa de su abandono de Dios.
Entonces, ahora cuando Jesús les dice ahora a sus discípulo, Yo soy a Vid verdadera (Ya no es Isarel, ahora entiendan que solo por medio de mi es que pueden llegar a conocer a Dios el Padre) y mi Padre es el labrador (es decir el que cuida de la plantación).
Ninguna credecial, abolengo o familia humana nos hace parte de Cristo, es solo por medio de la fe, que podemos venir a ser parte de Cristo.
Una vid, tiene ramas, esos son los discipulos. Entonces en esta Ilustración Jesús nos enseña, Él es la vid, el Padre es el cuidador de esa vid y nosotros los dicipulos somos las ramas, es decir el Señor nos enseña desde aquí la importancia de una conección permanente entre el Dios el Padre, el Señor Jesús y los que somos sus discípulos.
Jesús nos explica que hay dos tipos de ramas (discipulos): a) Los que en el no llevan fruto y b) los que en el llevan fruto.
Primera razón importante que encontramos para permancer conectadas: La que esta conectada a Jesús va a llevar su fruto.
Si yo no conecto mi celuar a la corriente electrica, se va a convertir en una herramienta inutil, puede por fuera verse muy bonito (iphone), pero si no tiene batería no sirve para nada
¿Como nos conectamos realmente con el Señor Jesús?
Es la oración el medio por el que podemos permancemos conectados con el Cristo, porque es ahí, cuando oramos, donde recibimos la instrucción, el consuelo, la dirección, la ayuda, el socorro necesario, etc.
La oración que nos conenta con Cristo, no es aquella que esta atrapada en rituales, formas, religiosidad, legalismo o en la costumbre.
5 »Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas. A ellos les encanta que la gente los vea orar. Por eso oran de pie en las sinagogas y en los lugares por donde pasa mucha gente. Pueden estar seguros de que no tendrán otra recompensa. 6 »Cuando alguno de ustedes ore, hágalo a solas. Vaya a su cuarto, cierre la puerta y hable allí en secreto con Dios, su Padre, pues él da lo que se le pide en secreto.
Entonces, la orción que nos conecta con Dios, es aquella que es dinámica, simple, pero a la vez profunda; honesta, libre, limpia; aquella que es un dialogo de verdad, una comunicación en ambas direcciones.
14 Tenemos plena confianza en que, si algo pedimos a Dios tal y como él quiere, nos atenderá.
El ministerio del Señor Jesús estaba fundamentado sobre una vida de oración. Se levantaba muy de mañana, aún cuando estaba oscuro y ahi oraba (Mr 1:35). Después de despedir a la multitud, se iba al monte a orar (Mr 6:46), pasaba toda la noche orando (Lc 6:12); Con frecuencia se retiraba a lugares solitarios a orar (Lc 5:16), Oraba por los alimentos (Mt 14:19), oraba por los niños (Mt 19:13), Oro por sus discípulos (Jn 17:9), Oro por todos los creyentes de todos los tiempos (Jn 17:20), Oro por que Dios enviara al ES como consolador (Jn 14:16),Oro en la horas de la más profunda agonía (Mt 26:36), Oro por sus enemigos (Is 53:12), Intercede por nosotros delante de Dios (Heb 7:25)
Una vida Frututifera en Dios es aquella que se mantiene de una vida continua y constante en la oración.
17 Oren en todo momento.
Una vida de conexión continua por medio de la oración, rinde fruto delante de Dios
¿Que clase de fruto estamos hablando?
22 Mas el fruto del Espíritu es amor(respeto, apego desiteresado), gozo (alegría), paz (relaciones armoniosas y libres de conflictos) , paciencia (toleracia), benignidad (amabilidad / gentileza), bondad(generosidad), fe (fidelidad / lealtad),23 mansedumbre (humildad), templanza (dominio propio / dominio de si mismo) ; contra tales cosas no hay ley.
Un rama que esta bien conectada es receptiva a la palabra y por ello da buen fruto.
23 »Finalmente, las semillas que cayeron en buena tierra representan a los que oyen el mensaje y lo entienden. Estos sí cambian sus vidas y hacen lo bueno. Son como esas semillas que produjeron espigas con cien, con sesenta, y hasta con treinta semillas.»
Aqui vemos lo importante que es estar conectado con Jesús por medio de la oración, eso nos hace más sencibles a la Palabra.
El estudio de la palabra por si mismo, si no va acompañado de una dosis abundante de oración, puede volverse a la larga en orgullo y arogancia intelectual.
Es la oración donde Dios nos va haciendo cada vez más sencibles para comprender el mensaje de su Palabra, donde al leeer nos volvemos más receptivos a lo que Dios nos esta mostrando sobre nosostros mismos, las cosas que debemos y tenemos que cambiar en nuestras vidas.
3 Son como árboles sembrados junto a los arroyos: llegado el momento, dan mucho fruto y no se marchitan sus hojas. ¡Todo lo que hacen les sale bien!
Una rama que esta bien conectada a la vid, no se marchita, sino que el labrador lo toma para limpiarlo, para que pueda dar más fruto.
La segunda razón importente para permancer permanentemente conectado, que una rama (discípulo) que da fruto, el Padre que es el labrador, no la va dejar así como esta, sino que lo va a limpiar, con una razón; para que de más fruto.
Para que un árbol pueda dar buen y abundante fruto, requiere ser podado de manera perdiódica.
La poda de un arbol o una planta es necesaria por varías razones: yo solo le voy a dar 4 principales:
1. SALUD Y CRECIMIENTO. Elimina la propagación de enfermedades y al quitar las hojas muertas, se asegura que el arbol no desperdicie energía en las partes dañadas o infrutuosas. Además mejora la Fotosíntesis (capacidad de absorver la luz del Sol) y pueda mejorar su capacidad para producir nutrientes. Hace raíces más profundas porque aprovecha mejor los nutrientes disponibles. Además que estimula la producción de abundante fruto y de mejor calidad
En una analogía de nuestra vida como creyentes, la poda del Señor va quitado pecados y viejas costrumbres que todavia traemos de nuestra antigua naturaleza y que se pueden propagar; como el orgullo, la falta de sensatez, la falsa humildad; para asegurarse que no desperdiciemos nuestra fuerza en esas cosas. Al igual que un arból mejora su absorción de la luz, una Crstiano podado recibe de mejor manera la palabra que alumbra nuestra vida, recibimos con más claridad la luz de Señor en nuestra vida para hacer ajustes pertinentes. La poda de Jesús nos fortelece las raices de nuestra fe, nos hace más solidos en Cristo. El resultado de la poda es un abunancia de fruto espiritual, como el que mencionamos hace un rato.
2. SEGURIDAD. Podar un arbol elimina las ramas muertas, sobrecargadas o dañadas, que son peligrosas y que al caer pueden causar daños a personas, vehículos, edificios o alguna infraestructura.
La poda del Padre a los creyentes, quita pecados y costumbres, que pueden ser dañinas, no solo para nosotros sino también para nuestros esposos, nuestros hijos, nuestras amistades y por supuesto nuestra iglesia.
3. MANTENIMIENTO Y CONTROL. Controla el tamaño y la forma del árbol restringiendo su altura o la extensión del arbol para que no interfiera en el entorno o dañe las estruturas.
La poda del Padre nos controla, porque ya nos creemos muy frondosos, que damos mucho fruto, nos sentimos los más importantes, y Dios tiene que controlar nuestro tamaño, el nos quita lo agrandados, o lo anchos que nos sentimos (somos el cristiano No1), ¿con el fin cual? de no interferir en sus planes, en el avance de su reino.
4. ESTÉTICA. Mejora la apariencia, porque da forma al árbol y asegura que tenga un aspecto agradable en el paisaje y lo hace armonizar en donde con el entorno.
La Poda del Padre mejora nuestra apariencia, nos quita esa cara de enojadas, mal encaradas que tenemos, esa cara de amargura, y nos cambia el rostro. El corazón alegre hermosea el rostro. Nos hace armonizar el paisaje de nuestra vida y entorno (hogar, iglesia, barrio, escuela, etc).
De la misma forma que los árboles naturales; todo creyente que es fructifero en Cristo, requiere pasar por la poda continuamente.
Y por nuestra nuestra salud espiritual que Dios va a podarnos, el quiere hacernos discípulos frutiferos.
Y las pruebas en nuestra vida tienen ese fin, el de hacernos más fructiferos en Cristo.
La vida, y las calamidades de Job, de no ser por la prueba por la que Dios le hizo atravesar, su carácter como hombre fiel no hubiera sido pulido.
La poda puede venir a nuestra vida de muy distintas formas de prueba: 1) una prueba económica (perdida de trabajo / estabilidad economica), 2) una prueba física de salud (enfermendad / dolencia); 3) Familiar, (tu hijo, Tu conyuge, tus papás, algun familiar); 4) en La iglesia (disciplina en el ministerio, un desacuerdo con un hermano), 5) Social (vecino, gobierno, escuela, trabajo)
Es importante entender que la conexión con Jesús por medio de la oración nos permite que aún en medio de la poda (la limpieza), tengamos la convicción de que Dios esta con nosotros.
13 Hasta ahora, ninguna prueba les ha sobrevenido que no pueda considerarse humanamente soportable. Dios es fiel y no permitirá que ustedes sean puestos a prueba más allá de sus propias fuerzas; al contrario, junto con la prueba les proporcionará también la manera de superarla con éxito.
Esta es la garantía de la victoria. Y lo vemos en la vida de Señor Jesucristo, aún en sus horas de mayor angustia y agonía, después que se levantó de orar por tercera vez, se levanto fortalecido, sabiendo que Dios iba a estar con el durante todo el proceso de su juicio, y su muerte y que el Padre lo levantaría de los muertos en victoria.
Es importante estar conectada con Jesús por medio de la oración, porque es de ahí donde se obtienen la fortalece para enfrentar la prueba.
II. LAS CONSECUENCIAS DE LA DESCONEXIÓN.
II. LAS CONSECUENCIAS DE LA DESCONEXIÓN.
5 Yo soy la vid, ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto. Pero separados de mí nada pueden hacer. 6 Si alguien no permanece en mí, es echado fuera como rama y se seca. Y las recogen y las echan en el fuego, y son quemadas.
Si algo el Señor nos quiere reiterar en este pasaje es la importancia de permanecer (estar conectados) entre los versos 4-10 aparece esta palabra 10 veces
¿Ser algo importante que Dios nos quiere enseñar?
Por su puesto que si, claro que hay bendiciones importantes para permanecer conectados a Jesús por medio de la oración, pero de la misma forma también hay consecuencias a no hacerlo
Ya desde el verso 2 nos dijo que toda rama que en el no da fruto la quita. Y porque la quita, el V 5 nos lo dice al final porque no puede hacer nada separado de la vid.
Una rama que esta separada de un árbol tarde o temprano termina siendo esteril, porque al desconectarse de su fuente de sustento y vida, va perdiendo su vigor, utilidad, hasta el punto de morir.
La primera consecuencia de una vida desconectada de la oración es que es una vida cristiana marchita.
RAE Marchitar: deslucir y quitar el jugo y frescura a las hierbas, flores, y otras cosas, haciendoles perder su vigor y salud. Enflaquecer, debilitar, quitar el vigor, la robustez, la hermosura.
El pecado de David, lo manutuvo desconectado de su relación con Dios de tal forma que el mismo narra como se sientó desconectado de Dios.
3 Mientras no te confesé mi pecado, las fuerzas se me fueron acabando de tanto llorar. 4 Me castigabas día y noche, y fui perdiendo fuerzas, como una flor que se marchita bajo el calor del sol.
Un cristiano desconectado, es un cristiano marchitado a causa de pecado no confesado.
A veces podemos decir, bueno yo estoy limpio en mi corazón yo no tengo nada, pero el realidad, tus oraciones se han vuelto vacias, esteriles, hasta religiosas, pero Dios no las oye, porque hay pecado en tu corazón. Te peleaste con tu esposo y no has hecho las paces, pero ya te pusiste a orar. Te peleaste con una hermana de la iglesia y te vas y oras si simplemente dices ya la perdone, pero la vez y le sacas la vuelta, y si la saludas, entonces lo haces con el beso de judas. Te dijeron algo en la iglesia, alguien te hizo una observación un comentario y ya te enojaste y no lo supiste manejar y te vas y oras, y que cree, tu oración no pasa del techo, porque no estas a cuentas con tu hermana.
Todas esas cosas, lo unico que va haciendo es desconectarnos más y mas de Jesús, se pierde el ánimo para servir, para hacer cosas para Dios, si las haces ya no hay frescura eso que haces, sino más bien rutina, monotonía, solo lo hacer mecánicamente.
La segunda consecuencia de una vida desconectada de la oración es que la vida cristiana se vuelve inutíl.
RAE Inútil = No útil, que no es apta para un trabajo, o cualquier actividad. ineficaz, infructuoso, inservible.
1 »Escribe al ángel de la iglesia de Sardes: “Yo tengo los siete espíritus de Dios y las siete estrellas. Escucha lo que te voy a decir: ‘Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que tienes fama de obedecerme fielmente. Pero la verdad es que no me obedeces.
Algunas pueden intentar llevar un fruto aparente (religiosidad, falsa piedad, falsa comunión), pero este fruto es esteril, inutil, esta vació. Es un fruto que no trasforma, no avanza, no se nota en realidad.
Como consecuencia de ser un fruto marchito e inutíl es que tienes que ser quitado.
Dejar de tener comunión con Cristo por medio de la oración nos desconecta de la vida de Dios, dejamos de participar en su mesa para participar de la mesa de los demonios.
21 No pueden beber la copa del Señor y la copa de los demonios. No pueden participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios.
Comienzas sailandote de la comunión con los creyentes, y participando de pecados, en actitudes que son más de la carne, comenzamos rebajando los estándares de la Santidad de Dios, por unos más adecuados a nosotros.
Te parece pecaminoso ver una persona con una falda a la rodilla, pero no te parece pecaminoso una actutud arrogante del corazón. Te das libertades que antes no te dabas,etc.
Comienzas a participar en pecados ajenos
22 No impongas las manos a ninguno con ligereza ni participes en pecados ajenos; consérvate puro.
Comienzas a involucrarte el chismes, en murmuraciones, en divisiones, en pleitos que no son tuyos.
Comienzas a ser indisciplinado en tu vida, te levantas tarde, llegas tarde a tus compromisos, a ser tropiezo a otros, etc.
Si dejas de mantenerte conectada (permancer), terminas secandote.
Y es así como muchas llegan aparante de fruto, pero más es que esta llena de religiosidad.
Ese es el camnio que muchos los va llevando hacía la apostasía, es decir porco a poco comienzan a abandonar a Cristo, a cuestinar la veracidad de la Biblia, de la existencia de Dios, de sus promesas, comienzan a hablar mal de la iglesia, de sus miembros, y terminan de regreso en el mundo de donde Dios los había sacado.
III. EL AMOR COMO FRUTO DE LA CONEXIÓN.
III. EL AMOR COMO FRUTO DE LA CONEXIÓN.
7 “Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y les será hecho.
El resultado de una vida conectada con Jesús por medio de la oración, es la puerta para vivir en sabiduríar, es Sabiduría para perdir las cosas que le agradan a Dios; y la garantía de oraciones contestadas, No siempre de la forma que queremos, pero si siempre de la forma en que las necesitamos.
8 En esto es glorificado mi Padre: en que lleven mucho fruto y sean mis discípulos.
¿Cual es ese fruto abundante que da como resultado de estar conectados con Cristo?
Es el fruto que hemos hablado, pero no solo eso, el fruto de esta conexión se nota en que se llega a mirar en nuestras propias vidas, que somos Discipulos de Jesús.
¿Y esto como se nota?
9 Como el Padre me amó, también yo los he amado; permanezcan en mi amor. 10 Si guardan mis mandamientos permanecerán en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. 11 “Estas cosas les he hablado para que mi gozo esté en ustedes y su gozo sea completo. 12 Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado.
El resultado de una vida de oración conectada con Cristo, es una vida que refleja amor, no como el concepto del mundo. Es decir no es una amor fingido, superficial, vano, comodo, conveneciero, a modo.
El amor que se mira en una persona que tienen comunión con Cristo, es que su amor se ve reflejado de forma real y autentica
9 Amen a los demás con sinceridad. Rechacen todo lo que sea malo, y no se aparten de lo que sea bueno. 10 Ámense unos a otros como hermanos, y respétense siempre. 11 Trabajen con mucho ánimo, y no sean perezosos. Trabajen para Dios con mucho entusiasmo. 12 Mientras esperan al Señor, muéstrense alegres; cuando sufran por el Señor, muéstrense pacientes; cuando oren al Señor, muéstrense constantes. 13 Compartan lo que tengan con los pobres de la iglesia. Reciban en sus hogares a los que vengan de otras ciudades y países. 14 No maldigan a sus perseguidores; más bien, pídanle a Dios que los bendiga. 15 Si alguno está alegre, alégrense con él; si alguno está triste, acompáñenlo en su tristeza. 16 Vivan siempre en armonía. Y no sean orgullosos, sino traten como iguales a la gente humilde. No se crean más inteligentes que los demás. 17 Si alguien los trata mal, no le paguen con la misma moneda. Al contrario, busquen siempre hacer el bien a todos. 18 Hagan todo lo posible por vivir en paz con todo el mundo. 19 Queridos hermanos, no busquen la venganza, sino dejen que Dios se encargue de castigar a los malvados. Pues en la Biblia Dios dice: «A mí me toca vengarme. Yo le daré a cada cual su merecido.» 20 Y también dice: «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Así harás que le arda la cara de vergüenza.» 21 No se dejen vencer por el mal. Al contrario, triunfen sobre el mal haciendo el bien.
IV. EN LA CONEXIÓN SE DESARROLLA LA AMISTAD.
IV. EN LA CONEXIÓN SE DESARROLLA LA AMISTAD.
13 Nadie tiene mayor amor que este: que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. 15 Ya no los llamo más siervos porque el siervo no sabe lo que hace su señor. Pero los he llamado amigos porque les he dado a conocer todas las cosas que oí de mi Padre.
La amistad entre dos personas surge la la relación, la comunicación y el dialogo continuo, constante y permanente.
En la medida que una amistad aumenta, se incrementa la confianza, la intimidad, el cuidado y la relación.
La oración continua, nos permite conocer en mayor intimidad a Dios. Dios ya nos conoce por completo, pero nosotros no lo conocemos a el, y es en la medida que pasamos más tiempo conectados que podemos conocerlo más.
Una relación no crece por si sola hay que invertirle tiempo. Nuestra relación con Cristo no va a aumentar, si no estamos dispuestos a pagar el tiempo que esta requiera.
Fue al paso de 3 años junto con ellos que Jesús los pudo llamar mis amigos a los disicipulos.
A veces pensamos que una relación se construye en 3 minutos, como si fuera una marucha, pero en realidad eso, una relación marucha.
Una relación profunda, duradera, donde Cristo nos hable sus secretos, nos muestre con más claridad su plan para nosotros, solo viene en medio de la conexión de la oración.
CONCLUSIÓN.
CONCLUSIÓN.
I. LA IMPORTANCIA DE ESTAR CONECTADO SIEMPRE.
II. LAS CONSECUENCIAS DE LA DESCONEXIÓN.
III. EL AMOR COMO FRUTO DE LA CONEXIÓN.
IV. EN LA CONEXIÓN SE DESARROLLA LA AMISTAD.
