El Temor Reverente de la Fe

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Predicando Hebreos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views

Noé vivió su propia fe, con temor del Señor y advertido por el Señor preparó un arca para salvación de su casa, condenando al mundo y heredando la justicia por la fe.

Notes
Transcript

Lectura Inicial

[Salmo 136]
Salmo 136 NBLA
1 Den gracias al Señor porque Él es bueno, Porque para siempre es Su misericordia. 2 Den gracias al Dios de dioses, Porque para siempre es Su misericordia. 3 Den gracias al Señor de señores, Porque para siempre es Su misericordia. 4 Al único que hace grandes maravillas, Porque para siempre es Su misericordia. 5 Al que con sabiduría hizo los cielos, Porque para siempre es Su misericordia. 6 Al que extendió la tierra sobre las aguas, Porque para siempre es Su misericordia. 7 Al que hizo las grandes lumbreras, Porque para siempre es Su misericordia; 8 El sol para que reine de día, Porque para siempre es Su misericordia; 9 La luna y las estrellas para que reinen de noche, Porque para siempre es Su misericordia. 10 Al que hirió a Egipto en sus primogénitos, Porque para siempre es Su misericordia; 11 Y sacó a Israel de en medio de ellos, Porque para siempre es Su misericordia, 12 Con mano fuerte y brazo extendido, Porque para siempre es Su misericordia. 13 Al que dividió en dos el Mar Rojo, Porque para siempre es Su misericordia, 14 E hizo pasar a Israel por en medio de él, Porque para siempre es Su misericordia; 15 Pero a Faraón y a su ejército destruyó en el Mar Rojo, Porque para siempre es Su misericordia. 16 Al que condujo a Su pueblo por el desierto, Porque para siempre es Su misericordia; 17 Al que hirió a grandes reyes, Porque para siempre es Su misericordia; 18 Y mató a reyes poderosos, Porque para siempre es Su misericordia; 19 A Sehón, rey de los amorreos, Porque para siempre es Su misericordia, 20 Y a Og, rey de Basán, Porque para siempre es Su misericordia; 21 Y dio la tierra de ellos en heredad, Porque para siempre es Su misericordia, 22 En heredad a Israel Su siervo, Porque para siempre es Su misericordia. 23 El que se acordó de nosotros en nuestra humillación, Porque para siempre es Su misericordia, 24 Y nos rescató de nuestros adversarios, Porque para siempre es Su misericordia. 25 El que da sustento a toda carne, Porque para siempre es Su misericordia. 26 Den gracias al Dios del cielo, Porque para siempre es Su misericordia.
Deuteronomio 6:4 NBLA
4 »Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es.
Deuteronomio 5:15 NBLA
15 ”Acuérdate que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo extendido; por tanto, el Señor tu Dios te ha ordenado que guardes el día de reposo.
Romanos 6:23 NBLA
23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Filipenses 1:6 NBLA
6 Estoy convencido precisamente de esto: que el que comenzó en ustedes la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.
Hechos de los Apóstoles 1:8 NBLA
8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».
Hebreos 4:12 NBLA
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.

Memorial Santa Cena

1 Corintios 11:26–30 NBLA
26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga. 27 De manera que el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí. 30 Por esta razón hay muchos débiles y enfermos entre ustedes, y muchos duermen.
1 Corintios 11:23–25 NBLA
23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí». 25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí».

Ofrenda

Génesis 4:3–5 NBLA
3 Al transcurrir el tiempo, Caín trajo al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. 4 También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grasa de los mismos. El Señor miró con agrado a Abel y su ofrenda, 5 pero no miró con agrado a Caín y su ofrenda. Caín se enojó mucho y su semblante se demudó.

Lectura Bíblica

Lucas 17.24-30

Lucas 17:24–30 NBLA
24 »Porque como el relámpago al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro extremo del cielo, así será el Hijo del Hombre en Su día. 25 »Pero primero es necesario que Él padezca mucho y sea rechazado por esta generación. 26 »Tal como ocurrió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del Hombre. 27 »Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 28 »Fue lo mismo que ocurrió en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, construían; 29 pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los destruyó a todos. 30 »Lo mismo acontecerá el día en que el Hijo del Hombre sea revelado.

El Temor Reverente de la Fe

[Hebreos 11.7]

Hebreos 11:7 NBLA
7 Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor reverente preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe.

Introducción:

Hemos comentado la frase “Dios no tiene nietos” en el sentido de que la fe es totalmente personal. Cada individuo está llamado a tener una relación con Dios como hijo, si no es así, entonces simplemente no hay una relación.
En este caso, Noé figura entre las primeras 10 generaciones desde Adán. Esta línea de hombres de los cuales cabe mencionar a Adán por ser el primero en casi todo, Figura también el nombre de Enoc que ya vimos la semana pasada, el cual caminó con Dios, y vivió una vida agradable a Dios.
Aquí quiero que pongamos atención:
Enoc fue bisabuelo de Noé, pero murió antes de que naciera.
Matusalén fue su abuelo, tenia 369 años cuando Noé nació
Lamec fue su padre, quien lo engendró a los 182 años.
En el año de la muerte de Matusalén, el Señor envió el Diluvio sobre la tierra.
Se cree que tanto Lamec, como Matusalén murieron antes del Diluvio. Lamec murió en 1,651, matusalén en 1.656 (algunos creen que 7 días antes del Diluvio) y que Dios mandó a Noé y su familia a entrar en el arca 7 dias antes del diluvio como una señal del duelo que guardaban por la muerte de Matusalén.
Un predicador menciona que el nombre de Matusalén significa: “Cuando él muera, vendrá el fin del mundo”
Ciertamente no tenemos los datos suficientes para formular enseñanza doctrinal en cuanto a esto, pero lo que tenemos es que existió una familia piadosa, que transmitió la fe de generación en generación hasta que Dios destruyó el mundo y solo salvó a aquel que tuvo fe.
(2) Implicación
Noé vivió su propia fe, con temor del Señor y advertido por el Señor preparó un arca para salvación de su casa, condenando al mundo y heredando la justicia por la fe.
(3) Explicación / Bosquejo
"El temor reverente de la Fe”
I. La Advertencia de lo que vendrá
A. El Diluvio
II. La Preparación del Arca con temor reverente
III. El Desenlace
A. Condenó a todo el mundo
B. Llegó a ser heredero de justicia

I. La Advertencia de lo que vendrá

Hebreos 11:7 NBLA
7 (a) Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían,
Claramente el texto nos dice que es Dios quien interactúa con Noé.
¿Quién es Noé?
Es la 10ma generación desde Adán.
Noé vivió en la generación donde la maldad de los hombres llegó a tal punto que Dios decidió destruirlos a todos.
Noé significa descanso, su padre Lamec pronunció estas palabras en Gn 5.29
Génesis 5:29 NBLA
29 Y le puso por nombre Noé, diciendo: «Este nos dará descanso de nuestra labor y del trabajo de nuestras manos, por causa de la tierra que el Señor ha maldecido».
La humanidad no habían seguido el ejemplo de Abel o de Enoc al caminar en fe con Dios, salvo unos pocos, sino que se corrompieron con el pecado y la maldad.
Génesis 6:5 NBLA
5 El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal.
Génesis 6:11–12 NBLA
11 Pero la tierra se había corrompido delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. 12 Dios miró a la tierra, y vio que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
¿Cuál era esa advertencia?

A. El Diluvio

Es la sentencia que Dios va a ejecutar y se la comunica a Noé.
Algunos creen que no había llovido nunca hasta ese momento, porque dice en Gn 2.6
Génesis 2:6 NBLA
6 Pero se levantaba de la tierra un vapor que regaba toda la superficie del suelo.
Pero debemos entender que esto fue incluso antes de que Dios formara al hombre, y por supuesto, antes de la caída.
No podemos afirmar que las cosas se mantuvieran igual que antes de la caída, cuando la maldición de Dios había caído sobre el mundo entero.
Si es verdad que no había llovido, pues en primer lugar, tenemos que entender que Dios le debió explicar a Noé que era un diluvio y qué era llover para que él entendiera lo que iba a acontecer.
Algunos argumentan que como Noé anunció que iba a llover y de una manera tan intensa que iba a cubrir toda la tierrra, y todos morirían, ellos se vieron excépticos y no creyeron al no haber evidencia de que hubiera llovido de esa manera.
Si en realidad ya había llovido, esto le quita la excusa a los hombres de que ellos no saben lo que es llover y no pueden creer que una lluvia puede causar muchos daños e incluso la muerte.
Parece ser que el autor se inclina a pensar que las lluvias no habían aun caído sobre la tierra, o tal vez, ninguna tan grande capaz de matar a todo un pueblo o a toda la vida.
Como haya sido, Dios anunció que esto iba a suceder, pero lejos de que las personas se atemorizaran y se arrepintieran, no trataron de salvarse ante tal tragedia, porque no creían que eso les iba a suceder, ellos:
Lc 17.27
Lucas 17:27 NBLA
27 »Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos.
La maldad del hombre fue la causante del disgusto de DIos y del juicio de Dios.
Génesis 6:5–7 NBLA
5 El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal. 6 Y al Señor le pesó haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en Su corazón. 7 Entonces el Señor dijo: «Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho».
Génesis 6:13 NBLA
13 Entonces Dios dijo a Noé: «He decidido poner fin a toda carne, porque la tierra está llena de violencia por causa de ellos; por eso voy a destruirlos junto con la tierra.

II. La Preparación del Arca con temor reverente

Hebreos 11:7 NBLA
7 (b) con temor reverente preparó un arca para la salvación de su casa,
Noé, con temor al juicio de Dios, convencido de que vendría (esa fe, convicción y certeza de lo que Dios dice aunque nunca haya sucedido) lo movió a actuar, y construyó un arca:
Génesis 6:14 NBLA
14 »Hazte un arca de madera de ciprés. Harás el arca con compartimientos, y la cubrirás con brea por dentro y por fuera.
Génesis 6:17–22 NBLA
17 »Entonces Yo traeré un diluvio sobre la tierra, para destruir toda carne en que hay aliento de vida debajo del cielo. Todo lo que hay en la tierra perecerá. 18 »Pero estableceré Mi pacto contigo. Entrarás en el arca tú, y contigo tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos. 19 »Y de todo ser viviente, de toda carne, meterás dos de cada especie en el arca, para preservarles la vida contigo; macho y hembra serán. 20 »De las aves según su especie, de los animales según su especie y de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie vendrán a ti para que les preserves la vida. 21 »Y tú, toma para ti de todo alimento que se come, y almacénalo, y será alimento para ti y para ellos» 22 Así lo hizo Noé; conforme a todo lo que Dios le había mandado, así lo hizo.
El arca, que significa literalmente “caja” iba a ser preparada por Noé para salvación de su casa (su familia, de 8 integrantes) y de los animales que Dios le mandó salvar.

Esto significa que el arca habría tenido 150 m de largo, por 26 de ancho y 15, 5 de alto. Se ha calculado que la proporción de sus medidas le debió proporcionar una estabilidad excelente en alta mar, no tanto para navegar como para flotar. El espacio total del suelo disponible en el arca habría sido de más de 9.000 m2 y el volumen 43,500 m3, equivalente a 569 vagones de mercancías modernos, más que suficiente para albergar 50.000 animales.

Vista del Arca por dentro (en su capacidad)
Imágen de lo que pudo ser el arca de Noé.
Esto es una figura de Cristo, por supuesto, y aunque el autor de Hebreos, como nos tiene acostumbrados a hacer comparaciones en cuanto a Cristo, ahora no lo hace, pero lo haremos nosotros:
La salvación en Cristo es mejor que la del arca, porque ahí solo entraron 8 personas, en Cristo entran millónes.
Así como Noé tuvo ese temor de lo que vendría por advertencia divina y creyó, y se puso a trabajar en lo único que lo iba a salvar, así nosotros, debemos tener ese mismo temor reverente ante Dios, para ver que el pecado no es un juego, el pecado realmente ofende a Dios, el pecado realmente nos condena y no podemos seguir en esta vida “comiendo, bebiendo, casándonos, etc” porque vendrá súbitamente el Señor y no estamos viviendo para Él, no estamos caminando con Él, agradándole a Él, y ahí se perderá todo.

Temer, obrar con reverencia, hacer caso, obedecer.

El temor de Noé lo llevó a obedecer, a “construir” lo que Dios le mandó.
El temor nos guía, nos impulsa, nos mueve a avanzar en el camino angosto de la voluntad de Dios.
El temor se ve en el respeto, en la seriedad en que tomamos las cosas, en la obediencia y confianza que tenemos en la Palabra de Dios para vivir de acuerdo a Su voluntad.

III.El Desenlace

Hebreos 11:7 NBLA
7 (c) por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe.

A. Condenó a todo el mundo

Génesis 7:4 NBLA
4 »Porque dentro de siete días Yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches, y borraré de la superficie de la tierra a todo ser viviente que he creado»
Génesis 7:17–24 NBLA
17 Entonces vino el diluvio sobre la tierra por cuarenta días, y las aguas crecieron y alzaron el arca, y esta se elevó sobre la tierra. 18 Las aguas aumentaron y crecieron mucho sobre la tierra, y el arca flotaba sobre la superficie de las aguas. 19 Las aguas continuaron aumentando más y más sobre la tierra, y fueron cubiertos todos los altos montes que hay debajo de todos los cielos. 20 Las aguas subieron 15 codos (6.75 metros) por encima de los montes después que habían sido cubiertos. 21 Y pereció toda carne que se mueve sobre la tierra: aves, ganados, bestias, y todo lo que se mueve sobre la tierra, y todo ser humano. 22 Todo aquello en cuya nariz había aliento de espíritu de vida, todo lo que había sobre la tierra firme, murió. 23 El Señor exterminó, pues, todo ser viviente que había sobre la superficie de la tierra. Desde el hombre hasta los ganados, los reptiles y las aves del cielo, fueron exterminados de la tierra. Solo quedó Noé y los que estaban con él en el arca. 24 Las aguas prevalecieron sobre la tierra 150 días.
La advertencia se cumplió, y solo los que creyeron se salvaron, es decir, 8 personas.
¿Te das cuenta?
Al Señor no le impresionan las estadísticas negativas.
Al Señor le tiene sin cuidado las multitudes, el qué dirán si no hay gente en “su congregación.”
Han pasado 1.656 años desde la creación del hombre y en lugar de que hayan poblado toda la tierra, y la hayan gobernado conforme a la voluntad de Dios, tenemos una tierra “renovada” sin que quedara huella del paso de la civilización anterior, y un nuevo comienzo, solo con una familia.
La fe de 1 puede condenar a millónes, porque si los demás tienen una fe “a medias” se perderán, y solo el que tiene la fe plena en Jesús, que actúa juntamente con obras de obediencia, esa le salvará.
Con un “arca de madera” Dios salvó a Noé.
Con un “arquilla de juncos” Dios salvó a Moisés.
Con un “arca de madera” Dios guió a Su pueblo y habitó en medio de ellos, perdonando sus pecados.
Con una “cruz de madera” Dios salvó para siempre a los pecadores que tienen fe en Cristo y los ha hecho “herederos de justicia, sin que nadie los pueda acusar o condenar o separar del amor de Dios.”

B. Llegó a ser heredero de justicia

Génesis 6:8–9 NBLA
8 Pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor. 9 Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos. Noé siempre andaba con Dios.
Génesis 6:22 NBLA
22 Así lo hizo Noé; conforme a todo lo que Dios le había mandado, así lo hizo.
Génesis 7:1 NBLA
1 Entonces el Señor dijo a Noé: «Entra en el arca tú y todos los de tu casa; porque he visto que solo tú eres justo delante de Mí en esta generación.
Génesis 7:5 NBLA
5 Y Noé hizo conforme a todo lo que el Señor le había mandado.
2 Pedro 2:5 NBLA
5 Tampoco perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, un predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos.
Génesis 8:18–21 NBLA
18 Salió, pues, Noé, y con él sus hijos y su mujer y las mujeres de sus hijos. 19 También salieron del arca todas las bestias, todos los reptiles, todas las aves y todo lo que se mueve sobre la tierra, cada uno según su especie. 20 Entonces Noé edificó un altar al Señor, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocaustos en el altar. 21 El Señor percibió el aroma agradable, y dijo el Señor para sí: «Nunca más volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque la intención del corazón del hombre es mala desde su juventud. Nunca más volveré a destruir todo ser viviente como lo he hecho.
Génesis 9:14–17 NBLA
14 »Y acontecerá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se verá el arco en las nubes, 15 y me acordaré de Mi pacto, con ustedes y con todo ser viviente de toda carne. Nunca más se convertirán las aguas en diluvio para destruir toda carne. 16 »Cuando el arco esté en las nubes, lo miraré para acordarme del pacto eterno entre Dios y todo ser viviente de toda carne que está sobre la tierra» 17 Y dijo Dios a Noé: «Esta es la señal del pacto que Yo he establecido con toda carne que está sobre la tierra»
(4) Redención

Conclusión

El Señor le advirtió a Noé, así como lo hace hoy en día con nosotros para no caer en la incredulidad, no caer en la inconstancia y retroceder en la fe.
El Señor nos advierte que vendrá el “día menos pensado” ¿acaso hallará fe en la tierra cuando Él venga? (Lucas 18.8)
Lucas 18:8 NBLA
8 »Les digo que pronto les hará justicia. No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra?».
Noé tuvo fe (una fuerte confianza y dependencia en Dios, por convicción en Sus promesas) y llegó a ser considerado “justo” (un estado de rectitud legal que satisface los requisitos morales del carácter de Dios) por medio de dicha fe.
Esta es la fe que agrada a Dios, es la fe que nos lleva a caminar con Dios en armonía y con agrado mutuo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.