Comprendiendo quién es nuestro prójimo

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 17 views

Comprender correctamente quien es nuestro prójimo.

Notes
Transcript

Comprendiendo quién es nuestro prójimo

Lucas 10:25–29
25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. 28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. 29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

Introducción

El mensaje que Jesucristo predicaba era muy diferente al de los líderes religiosos de Israel, por tal razón procuraban hacerle quedar en ridículo delante de la gente pero sin ningún éxito.
Ellos tenían conocimiento Biblico, pero no entendían las verdades espirituales por la dureza de su corazón, de manera que no podían recibir al Señor.
Por esa razón el Señor prefería dirigirse a los pobres, necesitados y pecadores:
Mateo 21:31–32 "¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. 32Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle."
Un intérprete de la ley (abogado), quiso ridiculizar a Jesús con una pregunta… pero terminó siendo avergonzado por su propia conciencia ante la verdad revelada del Señor.

La Pregunta

Lucas 10:25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
Esta es una buena pregunta… de la cual el interprete de la ley posiblemente tenía una respuesta basada en su linaje y estatus social religioso.
Por eso usa la palabra heredar dandole el sentido de un derecho legal y no como un regalo de gracia.
Sin embargo, la vida eterna es un regalo que El Padre en potestad otorga: Efesios 2:8–9 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."
y lo da a quien Él quiere: Romanos 9:16 "Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia."
Por tal razón lo sabio y prudente es acudir a Él por medio de Cristo, en una actitud de humildad y clamor de su misericordia.
Aunque sabemos que no obtener la vida eterna por obras, si las practicamos porque son evidencia de que somos salvos: Santiago 2:17Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
Pablo y Santiago revelan que el problema no son las buenas obras, sino la mirada que la esperanza que el hombre pone en ellas para salvación.

La contra pregunta de Jesús

El Señor conociendo su mala intención, hace que se responda así mismo para evidenciar así su hipocresía.
Lucas 10:26-27Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
(Vamos a encontrar que también el joven rico (Lucas 18) hizo esta pregunta y le respondió de la misma manera.)
El interprete de la ley responde correctamente, sabe que la base de la salvación es amar a Dios, responde con el Shemá Israel: Deuteronomio 6:5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
y con Levítico 19:18No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
Ironica y paradójicamente tenía el conocimiento pero no lo practicaba: 1 Corintios 8:1 "En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica."
El amor es el resultado de una vida regenerada, nacida de nuevo: 1 Juan 4:7Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
Sin embargo, hasta ahora la nación de Israel no había podido cumplir este mandato, porque era necesaria la ayuda de Cristo: Juan 15:5 "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer."
No ignoraba la Biblia, pero estaban imposibilitado para interpretarla correctamente… su entendimiento estaba cubierto por el velo del orgullo y la religiosidad. Conocía la Biblia en teoría pero no la practicaba. 2 Corintios 3:15Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.
El Señor estaba de acuerdo con su respuesta y los invita a practicarlo: Lucas 10:28 "Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás."
Pero no estaba conforme, quería ir más allá con tal de tentar a Jesús.

¿Quién es mi prójimo?

Lucas 10:29Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?
Amar a Dios lo tenía bien claro, pero, aunque tenía mala intención en sus preguntas, en realidad no sabía quién era su prójimo.
Para los judíos el prójimo (personas cercana, vecino) era únicamente otro judío, pero los samaritanos y gentiles estaban excluidos.
El Señor de una manera magistral le muestra su grave error con una parábola:
Lucas 10:30–3530Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
Presenta la historia de un hombre que fue víctima de ladrones, quienes lo despojaron de todos sus bienes y lo golpearon tanto que quedó medio muerto.
Este hombre representa a la humanidad que ha sido despojada de gloria de Dios: Romanos 3:23 "por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,"
Está herido en su alma y muerto en delitos y pecados sin que pueda hacer algo para ayudarse.
Pasa por ahí primero un sacerdote y luego un levita, ministros del templo que representan la religión, los ritos, los cargos y posiciones…
Aunque necesarias, sin el amor y la misericordia son vacíos y sin propósito: 1 Corintios 13:1–3 "Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve."
Tanto el sacerdote como el levita si tocaban un cadáver quedaría impuros e incapacitados para cumplir su ministerio, aunque podían entrar al proceso de purificación.
Preferían mantener las formas religiosas antes de practicar el amor y la misericordia.
Pero un samaritano que era un hombre sin privilegios y despreciado por la cúpula religiosa de Israel, mostró misericordia, fue a ayudarlo, vendó sus heridas y lo llevó al mesón para ser restaurado.
Delante de los ojos de Dios el despreciable samaritano estaba cumpliendo la voluntad de Dios por sobre el sacerdote y levita:
Oseas 6:6 "Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos."
Con esta parábola el Maestro da una lección muy valiosa a este interprete de la ley, quien tenía un concepto muy erróneo del camino de la vida eterna.
Lucas 10:36-37¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.
Nuevamente el Señor le enfatiza: Ve, y haz tú lo mismo.

Conclusión

Esta enseñanza nos enseña que la verdadera vida cristiana se demuestra en el amor y compasión que demostramos a nuestro prójimo, al que está necesitado de una palabra de esperanza.
Entendamos que las muchas ocupaciones y esfuerzos en la vida religiosa no tienen ningún valor si no tenemos y expresamos el amor de Dios al necesitado, principalmente al que está muerto en delitos y pecados.
Lucas 6:36 "Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso."
Pero el amor al prójimo no solo se limita a amar a las personas que nos caen bien: Lucas 14:13–1413 Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; 14 y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.
Permitamos que esta Palabra de fruto en su corazón y dispóngase a practicar el amor y la misericordia con el necesitado, testifique de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.