Dia Glorioso del Señor

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
El Culto REFORMADO y el dia del Señor
Isaías 58:13–14 RVR60
Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.
El texto inicia desde el capitulo Isaias 56: 1-4
Isaías 56:1–4 RVR60
Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto,
Abrazar el pacto
El dia de Reposo del Señor tiene un fundamento anterior a la ley mosaica, Génesis 2:1–2 "Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo."
El dia del Reposo del Señor, se confirmo como mandamiento en la ley Mosaica “ como un dia de descanzo a favor del Hombre”, para recordar la obra creadora del Señor, demostrar dependencia y confianza en la provisión del Señor”,
Se conviritió en un Acto de Gratitud y de Fe, de gratitud por la provisión constante de parte de Dios, y de Fé por la tranquilidad de saber que DIos es nuestro proveedor, el nos provee durante seis dias, a traves del trabajo y el acto de no trabajar en ese dia de reposo, era un acto de Fé en la provisión divina.
Isaias es un profeta pre exilico, habla desde el palacio de los reyes de Judá, en una etapa de prosperidad economica, pero corrupcion moral, y religiosa, en pocas palabras el pueblo tenia tranquilidad en cuanto a la guerra y la economia, y por ello habia renunciado a la fé y se habia olvidado de Dios. buscando su propios caminos, y al tener muchas ocupaciones “preferian sus propios caminos y no el camino del Señor”
El contexto histórico del libro de Isaías se centra en el siglo VIII a.C., durante los reinados de los reyes de Judá: Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías. En esta época, Judá experimentaba prosperidad económica pero sufría de inestabilidad política, corrupción interna, idolatría y corrupción moral. Isaías profetizó en este período de infidelidad, advirtiendo sobre el juicio divino de Asiria por la rebeldía del pueblo y la injusticia social. El libro también contiene profecías sobre el futuro, incluyendo la venida de un Mesías. 
Isaías 56:1–5 RVR60
Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de reposo, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá.
abrazar el pacto. Implica comprometerse con ella, creer firmemente en su valor y actuar en consecuencia, considerándola como propia.
no profanarlo
guardar la mano de hacer todo mal
Escoger lo que Dios quiere
Abrazar el pacto “El pacto al que se refiere es al “El pacto de Dios con abraham de que los hijos serián benditos por el Señor”
En el Texto Isaias esta haciendo una declaración muy fuerte, porque por un lado se llama a Celos al pueblo de Dios, porque no estan comprendiendo la hermosura y proposito del dia de reposo, inclusive lo estan menospreciando porque estan “dedicandose a lo Suyo” y estan profanando el “dia de Reposo” que era un mandamiento.
Éxodo 20:8-11 y Deuteronomio 5:12-15
Deuteronomio 5:12–15 RVR60
Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
El sábado es sombra; promete algo más grande: el descanso permanente de Dios.
El Acto de profanar el dia del Señor no era solamente el hecho de hacer algunas actividades el dia de reposo, sino “menospreciar la provisión del Señor”. Exodo 16:26-29
Éxodo 16:26–29 RVR60
Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará. Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
El Pueblo de Israel habia menospreciado el dia de reposo, declarandose en rebeldia, poniendo sus actividades antes de RECONOCER que DIos es su proveedor. por ello el mandamiento dice que “Seis dias trabajarias, pero el dia de reposo era para el Señor”, para dedicarse a BUSCAR LA COMUNION con Dios,
“Dios es tan generoso, que les dio doble alimento el sexto dia, para que el Septimo diá, pudieran concentrarse en CONOCERLE Y AGRADECERLE”
Regresando al tema de los celos, el pasaje nos habla que los EUNUCOS “SIERVOS” esclavos y extrangeros que abrazaran el pacto del Señor, entonces serian benditos por el Señor.
Isaías 58:13–14 RVR60
Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras,entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.
No andando en tus propios caminos
ni buscando tu voluntad
ni hablando tus propias palabras
Señal del pacto mosaico y ahora nos presenta el Nuevo pacto en la sangre del Cordero
Deleitarse celebrando al Señor
llamar al dia del Señor DELICIOSO “DELEITOSO
ES SANTO en dos Sentidos es “SEPARADO” y es “PURO”
un dia para dedicarlo a buscar la SANTIDAD del Señor, a dedicarlo a la oracion y a la meditacion de la palabra,
El DIs del Señor, es un dia familiar, que la familia reformada usa para ir a celebrar juntos la liberacion, celebrar juntos la provision y buscar la comunion con el Señor,
Es un dia de enseñarle a la Familia lo glorioso que es el Señor
ES GLORIOSO “Celebra la Grandeza de DIos”
La Iglesia se reune para CELEBRAR AL SEÑOR, no es el dia de mama o del papa, o de cualquier otra celebración es el dia de Celebrar la LIBERACION DE NUESTROS PECADOS,
no hay cosas mas importante en este dia
Isaías 59:21 RVR60
Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre.
ADVERTENCIAS:
No menospreciemos el dia del Señor
Dediquemos el dia a la busqueda del Rostro de Dios
Celebremos el dia Glorioso del Señor
Celebramos su primera venida
Apunta a su segunda venida “Ven pronto Señor Jesús”
El Cristiano celebra el dia de Reposo cuando entiende que CELEBRA A CRISTO
“Es el día en que Él debe ser adorado, agradecido y alabado; … Es, por tanto, un día de alegría.”
Hechos de los Apóstoles 20:7 RVR60
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
Marcos 2:28 RVR60
Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
Hebreos 4:8–11 RVR60
Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.