Acaz y el sincretismo religioso en Judá
Enseñanza • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 46 viewsLa desiciones del rey Acaz en Judá provocaron ruina y decaimiento espiritual en Judá.
Notes
Transcript
Acaz y el sincretismo religioso en Judá
Acaz y el sincretismo religioso en Judá
Introducción
Introducción
Dejamos por un momento al reino de Israel para retomar el reino de Judá.
Los últimos reyes de Judá se da el testimonio que hicieron lo bueno delante de los ojos de Jehová a sus inicios, pero finalizaron mal.
De Uzías se testifica que quizo usurpar el oficio sacerdotal y murió leproso.
Estando leproso su hijo Jotam se hizo cargo del reino, del cual la Biblia no da mucha información, solamente que hizo lo recto ante los ojos de Jehová. 2º Reyes 15:34 "Y él hizo lo recto ante los ojos de Jehová; hizo conforme a todas las cosas que había hecho su padre Uzías."
A la muerte de su padre asumió como rey y reinó 16 años. Su reinado pasa sin eventos importantes buenos ni malos.
Por tal razón nos concentraremos en su sucesor: el rey Acaz.
Durante el reinado de Acaz Dios envía a los profetas Miqueas e Isaías.
Acaz fue de los reyes que hizo lo malo delante de los ojos de Jehová, por lo tanto se presenta en la nación crisis, guerra, dolor y angustia.
Decisiones Desviadas Destruyen
Decisiones Desviadas Destruyen
2 Reyes 16:1–4 "En el año diecisiete de Peka hijo de Remalías, comenzó a reinar Acaz hijo de Jotam rey de Judá. Cuando comenzó a reinar Acaz era de veinte años, y reinó en Jerusalén dieciséis años; y no hizo lo recto ante los ojos de Jehová su Dios, como David su padre. Antes anduvo en el camino de los reyes de Israel, y aun hizo pasar por fuego a su hijo, según las prácticas abominables de las naciones que Jehová echó de delante de los hijos de Israel. Asimismo sacrificó y quemó incienso en los lugares altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso."
Acaz comenzó a reinar a los 20 años de edad, abrió la puerta a la adoración a dioses paganos, quizá con la intención de congraciarse con las naciones vecinas.
Posiblemente tenía buenas intenciones de dar “libertad al pueblo”, pero la verdadera libertad se encuentra únicamente en Dios.
Acaz introdujo el sincretismo religioso que consiste en mezclar prácticas paganas en el culto a Jehová.
Acaz mismo participó de sacrificios paganos y quemó incienso en lugares altos, collados y árboles frondosos. Además de la grotesca práctica de ofrecer a su propio hijo en sacrificio.
Las prácticas paganas de entonces no eran como las actuales que pretenden imitar al cristianismo.
Esas prácticas incluían desenfreno sexual, homosexualismo, prostitución, borracheras, glotonerías e incluso sacrificios humanos, pecados abominables delante de los ojos de Dios.
Uno de los más aterradores era el culto a Moloc que consistía en sacrificar niños recién nacidos. Este sacrificio se hacía únicamente cuando había una gran necesidad o amenaza.
Debido a su pecado Acaz sufrió invasiones y guerras extranjeras y es muy posible que esa fue la razón por la que acudiera al culto a Moloc.
Consistía en un ídolo con brazos extendidos que por la parte de atrás se prendía fuego, cuando estaba sumamente caliente se ponía en sus brazos al bebé a sacrificar mientras sonaban musica fuerte y prohibían a la madre llorar.
Acaz cometió malas desiciones que lo condujeron al fracaso.
Las decisiones que nosotros tomamos en la vida repercutirán espiritualmente para bien o para mal.
Por tanto debemos estar alertas en no dar lugar al diablo para no sufrir las consecuencias y alejarnos de la fe.
1 Pedro 5:8 "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;"
Abandonar los caminos de Dios no se da de la noche a la mañana, es un proceso que da inicio con pequeñas malas desiciones que cada vez son más graves.
Son como un barco que si se desvía de su curso por un poquito, lo desviará a grandes distancias si no se corrige a tiempo.
Confianzas Comprometidas Causan Caída
Confianzas Comprometidas Causan Caída
2º Reyes 16:5 “Entonces Rezín rey de Siria y Peka hijo de Remalías, rey de Israel, subieron a Jerusalén para hacer guerra y sitiar a Acaz; mas no pudieron tomarla.”
La desgracia no se hizo esperar.
Los ejércitos de Siria e Israel atacaron a Jerusalén, y aunque no pudieron conquistarla porque su intención era colocar un rey ajeno a la casa de David, si le hicieron mucho daño.
Siria mató a 120,000 hombres de Judá:
2º Crónicas 28:6 "Porque Peka hijo de Remalías mató en Judá en un día ciento veinte mil hombres valientes, por cuanto habían dejado a Jehová el Dios de sus padres."
Los de Israel capturaron 200,000:
2º Crónicas 28:8 "También los hijos de Israel tomaron cautivos de sus hermanos a doscientos mil, mujeres, muchachos y muchachas, además de haber tomado de ellos mucho botín que llevaron a Samaria."
Aunque Dios envió profeta a Israel para que los liberaran:
2º Crónicas 28:9–11 "9Había entonces allí un profeta de Jehová que se llamaba Obed, el cual salió delante del ejército cuando entraba en Samaria, y les dijo: He aquí, Jehová el Dios de vuestros padres, por el enojo contra Judá, los ha entregado en vuestras manos; y vosotros los habéis matado con ira que ha llegado hasta el cielo. 10Y ahora habéis determinado sujetar a vosotros a Judá y a Jerusalén como siervos y siervas; mas ¿no habéis pecado vosotros contra Jehová vuestro Dios? 11Oídme, pues, ahora, y devolved a los cautivos que habéis tomado de vuestros hermanos; porque Jehová está airado contra vosotros."
Además de eso, los Edomitas recuperaron Elat: 2º Reyes 16:6 "En aquel tiempo el rey de Edom recobró Elat para Edom, y echó de Elat a los hombres de Judá; y los de Edom vinieron a Elat y habitaron allí hasta hoy."
Los Filisteos al occidente también los atacaron: 2º Crónicas 28:18 "Asimismo los filisteos se habían extendido por las ciudades de la Sefela y del Neguev de Judá, y habían tomado Bet-semes, Ajalón, Gederot, Soco con sus aldeas, Timna también con sus aldeas, y Gimzo con sus aldeas; y habitaban en ellas."
Judá estaba siendo oprimida desde el norte, sur, este y oeste.
Dios envió al profeta Isaías con un mensaje ofreciéndole protección y ayuda: Isaías 7:3–7 “3Entonces dijo Jehová a Isaías: Sal ahora al encuentro de Acaz, tú, y Sear-jasub tu hijo, al extremo del acueducto del estanque de arriba, en el camino de la heredad del Lavador, 4y dile: Guarda, y repósate; no temas, ni se turbe tu corazón a causa de estos dos cabos de tizón que humean, por el ardor de la ira de Rezín y de Siria, y del hijo de Remalías. 5Ha acordado maligno consejo contra ti el sirio, con Efraín y con el hijo de Remalías, diciendo: 6Vamos contra Judá y aterroricémosla, y repartámosla entre nosotros, y pongamos en medio de ella por rey al hijo de Tabeel. 7Por tanto, Jehová el Señor dice así: No subsistirá, ni será.”
Pero Acaz en lugar de confiar en Jehová puso su confianza en Asiria, una potencia extranjera.
2º Reyes 16:7–9 “7Entonces Acaz envió embajadores a Tiglat-pileser rey de Asiria, diciendo: Yo soy tu siervo y tu hijo; sube, y defiéndeme de mano del rey de Siria, y de mano del rey de Israel, que se han levantado contra mí. 8Y tomando Acaz la plata y el oro que se halló en la casa de Jehová, y en los tesoros de la casa real, envió al rey de Asiria un presente. 9Y le atendió el rey de Asiria; pues subió el rey de Asiria contra Damasco, y la tomó, y llevó cautivos a los moradores a Kir, y mató a Rezín.”
Es muy fácil repudiar a Acaz por sus malas desiciones, pero ¿qué desiciones tomamos cuando estamos en aflicción? ¿Confiamos en Dios o en la ayuda del hombre?
Pregúntate: ¿en quién o en qué estás depositando tu confianza en momentos de crisis? Tal vez sea el momento de reenfocar tu confianza y hábitos diarios, reconociendo que Dios es tu verdadera protección y fortaleza.
Adoración Alterada Afecta
Adoración Alterada Afecta
2º Reyes 16:10–12 “10Después fue el rey Acaz a encontrar a Tiglat-pileser rey de Asiria en Damasco; y cuando vio el rey Acaz el altar que estaba en Damasco, envió al sacerdote Urías el diseño y la descripción del altar, conforme a toda su hechura. 11Y el sacerdote Urías edificó el altar; conforme a todo lo que el rey Acaz había enviado de Damasco, así lo hizo el sacerdote Urías, entre tanto que el rey Acaz venía de Damasco. 12Y luego que el rey vino de Damasco, y vio el altar, se acercó el rey a él, y ofreció sacrificios en él”
Acaz acude al encuentro del rey de Asiria después que conquistó Damasco capital de Siria y quedó impresionado por el altar de Damasco y decidió replicarlo en el templo de Jerusalén, comprometiendo el verdadero culto a Dios.
Dios había revelado a Moisés el diseño del altar del templo, su uso y posición. Pero Acaz lo desprecia por edificar un altar pagano. Esto es sincretismo.
Todos estos pecados estaban siendo tomados en cuenta por Dios.
Acaz no solamente había profanado la tierra de Israel sino que también el templo de Dios.
La Biblia nos exhorta a no participar de las obras de las tinieblas ni aun participar de conversaciones perversas: Efesios 5:11–12 “11Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.”
Evalúa tus prácticas espirituales hoy. ¿Hay formas en que te has dejado influir por tendencias externas que podrían diluir tu fe auténtica? Busca maneras de realinear tus adoraciones a lo que es genuino y conforme a Dios.
Conclusión
Conclusión
2º Reyes 16:19–20 "Los demás hechos que puso por obra Acaz, ¿no están todos escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Judá? Y durmió el rey Acaz con sus padres, y fue sepultado con ellos en la ciudad de David, y reinó en su lugar su hijo Ezequías."
Uzias abuelo de Acaz se destacó por ser un rey sabio e inteligente, quien tenía temor de Dios, aunque al final permitió que el orgullo afectara su desiciones.
Pero Acaz es todo lo contrario, desde el principio hizo lo malo delante de los ojos de Dios y durante todo su reinado se apartó de Él y prefirió confiar en el ejército extranjero de Asiria, quienes después los oprimirían.
Nuevamente vemos relucir la actitud soberbia y obstinada del ser humano.
Reflexionemos en nuestra vida para que no caigamos en estos pecados.
Establece una dirección clara y fiel hacia Cristo, asegurando que tus pasos hoy reflejen la eternidad que deseas alcanzar.
