CUANDO LA CULPA SE INTERPONE ENTRE NOSOTROS
LAS RELACIONES BASADAS EN EL DISEÑO DE DIOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsCuan dificil resulta avanzar en cualquier relación cuando heridas del pasada siguen presentes. Para que las relaciones avancen, es necesario que la culpa por el pasado sea removida.
Notes
Transcript
Handout
21 pero se decían unos a otros: —Sin duda estamos sufriendo las consecuencias de lo que hicimos con nuestro hermano. Aunque vimos su angustia cuando nos suplicaba que le tuviéramos compasión, no le hicimos caso. Por eso ahora nos vemos en aprietos. 22 Entonces habló Rubén: —Yo les advertí que no le hicieran daño al muchacho, pero no me hicieron caso. ¡Ahora tenemos que pagar el precio de su sangre! 23 Como José les hablaba por medio de un intérprete, ellos no sabían que él entendía todo lo que estaban diciendo. 24 José se apartó de ellos y se echó a llorar. Luego, cuando se controló y pudo hablarles, apartó a Simeón y ordenó que lo ataran en presencia de ellos.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
¿Alguna vez se ha puesto a pensar porque no podemos sanar en nuestras relaciones interpresonales?
Como lo hemos mencionado ya en varias ocaciones en esta serie, las relaciones humanas son muy complejas, y por lo tanto es de distintos algunos que debemos mirarlas, para poder entender el porque una relación pudiera no haber sido sanada aún.
Una de las cosas que mantienen detenido el avance de las relaciones entre las personas como si fuera un freno de mano; es la culpa por cosas que sucedieron en el pasado y al mantenerse todavia vivas, no permite el avance de la relación.
Imagine esto: una relación entre dos hermanos de la asamblea donde uno de los dos ha cometido un error doloroso en el pasado, como mentir o traicionar la confianza del otro. Ya se han pedido perdón, sin embargo, el recuerdo de esa falta sigue estando presente y se puede convertir en el freno de mano que dificulta el avance en la relación. A veces, enfrentamos fantasmas de nuestro pasado que nos impiden disfrutar del presente y construir un futuro juntos.
En las relaciones interpersonales por más que tratemos de evitarlo, en algun momento se pueden presentar este tipo de cuestiones, como errores, malos entendidos, incluso hasta las traiciones, y la cosa es como las vamos a enfrentar para que esto no sea una palanca que detenga nuestras relaciones.
Si queremos avanzar en nuestras relaciones, necesitamos aprendar a soltar las cosas que nos sucedieron en el pasado, pero a veces pareciera que nos gustan tanto estas cosas que no las queremos dejar y es entonces que Dios quien nos ama, quien tienen que hacer algo para lleveranos a dejarlas esa cosas atrás, incluso usando las dificultades o las pruebas como medio para esto, con el fin de que nos arrepintamos y así podamos ser restaurados.
Eso es precisamente lo que estaba pansado con los hermanos de Jose ahora.
Durante mucho tiempo ellos habían cargado con la culpa escondida de lo que habían hecho con Jose y es que
I. La culpa oculta nunca desaparece.
I. La culpa oculta nunca desaparece.
21 pero se decían unos a otros: —Sin duda estamos sufriendo las consecuencias de lo que hicimos con nuestro hermano. Aunque vimos su angustia cuando nos suplicaba que le tuviéramos compasión, no le hicimos caso. Por eso ahora nos vemos en aprietos.
Para los hermanos de José ya había pansado mucho tiempo, lo que ocurrió con con su hermano, seguramente para ellos ya había quedado enterrado el pasado de sus mentes; considerardo que ya habían pasado + de 20 Años (13 sierviendo en Egipto + los 7 de los años de abundancia).
A veces pensamos que podemos que podemos avanzar en nuestras relaciones simplemente dejando pasar asuntos que no resolvimos efectivamente, pensando que nunca estaran de vuelta.
Pero ahora, la crisis a la que se enfretaron lo iba a traer de vuelta, la terrible hambruna que se había desatado en toda la tierra, los había llevado a Egipto con el fin de comprar comida, nunca pensaron que esto traeríaa la luz asuntos que llevaban más de 20 años en el olvido.
Estos hombres había vivido por + 20 años intentado olvidar lo que le hicieron a Jose, sin embargo, la culpa por lo que habían hecho que estaba en sus corazones nunca desaparecio.
La Culpa es un sentimiento de malestar interno y verguenza por algo que se hizo mal o por lo que se siente responsabilidad por la ofensa o por haber actuado mal.
La Culpa es el producto del pecado.
¿Cuales habían sido el pecado de los hermanos de Jose?
4 Pero, por el contrario, sus hermanos lo odiaban porque su padre lo amaba más que a ellos. No dirigían ni una sola palabra amable hacia José.
El odio acumulado por años en contra de José se había convertido en un sus pecados que los llevo a atentar contra el.
El odió contra alguien puede estar arraigado durante años, escondido detras de una fachada de amabilidad, pero es un pecado que carcome el alma al punto de destruir las relaciones.
La falta de cortesía, era otro pecado de sus hermanos con Jose.
18 Cuando los hermanos de José lo vieron acercarse, lo reconocieron desde lejos. Mientras llegaba, tramaron un plan para matarlo. 19 —¡Aquí viene el soñador! —dijeron—. 20 Vamos, matémoslo y tirémoslo en una de esas cisternas. Podemos decirle a nuestro padre: “Un animal salvaje se lo comió”. ¡Entonces veremos en qué quedan sus sueños!
La conspiración que llevaron a cabo para asesinar a Jose fue otro pecado más de sus hermanos. Su deseo de destruirlo sumo una cosas más con la que los hermanos de Jose estaban lideando.
27 En lugar de hacerle daño, vendámoslo a esos mercaderes ismaelitas. Después de todo, es nuestro hermano, ¡de nuestra misma sangre!». Así que sus hermanos estuvieron de acuerdo. 28 Entonces, cuando se acercaron los ismaelitas, que eran mercaderes madianitas, los hermanos de José lo sacaron de la cisterna y se lo vendieron por veinte monedas de plata. Y los mercaderes lo llevaron a Egipto.
Cuando sus hermanos lo vendieron fue una forma de entregarlo a la muerte, aunque ellos no perpetaron el daño personalmente contra Jose el entregarlo como un esclavo a su suerte tenía ese fin que muriera en el viaje, o cuando llegara con sus amos.
Así que todas estas cosas, estaban pasado ahora por la mente de todos esos hombres. Sin duda estamos sufriendo las consecuencias de lo que hicimos con nuestro hermano. Aunque vimos su angustia cuando nos suplicaba que le tuviéramos compasión, no le hicimos caso. Por eso ahora nos vemos en aprietos.
Dios uso las circuntancias, para despertar la conciencia del pecado que los hermanos de Jose había perpetrado contra el. y de la misma foma lo hace con nosotros.
A veces son las crisis, las situaciones dificiles las que nos recuerdan que no somos perfectos, que nosotros tambien hemos cometidos pecados en contra de otros y que nuestros pecados les han causado males a otras personas.
Aplicación: Muchos conflictos relacionales persisten porque no enfrentamos el pasado. Muchas de nuestars relaciones no pueden ser sanada a causa de que no enfrentamos pecados que hemos cometido en el pasado en contra de esas personas.
II. La culpa distorsiona nuestra percepción.
II. La culpa distorsiona nuestra percepción.
25 José dio también la orden de que llenaran de alimentos sus costales, que repusieran en cada una de sus bolsas el dinero que habían pagado, y que les dieran provisiones para el viaje. Y así se hizo. 26 Entonces ellos cargaron el alimento sobre sus asnos y emprendieron el viaje de vuelta. 27 Cuando llegaron al lugar donde acamparían esa noche, uno de ellos abrió su bolsa para darle de comer a su asno, ¡y allí en la abertura descubrió su dinero! 28 Entonces les dijo a sus hermanos: —¡Me devolvieron el dinero! Miren, ¡aquí está, en mi bolsa! Los otros se asustaron mucho, y temblando se decían unos a otros: —¿Qué es lo que Dios nos ha hecho?
Cuando lo hermanos de Jose llegaron ante el, pensaron que todas las cosas que les sucedían habían venido como una consecuencia directa de lo que le habían hecho. Por eso todo lo que les acontecía pensaban que era un castigo.
Y es que la la culpa enferma la forma en que vemos a los demás.
Muchas veces las relaciones se ven afectadas por la culpa, y las enferma. La culpa es el producto del pecado, y los sentiientos de culpa son el producto de pecados no confesados.
Estos hombres no podía ver que aquel Gobernante Egipcio estaba teniendo una especie de favor especial para con ellos, al contrario estaban malinterpretando todo, porque lo que habían hecho en el pasado contra Jose, ahora ara ellos eran un castigo.
13 El que encubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y los abandona alcanzará misericordia.
Por años estos hombres tuvieron guardado toda esa mentira que habían creado alrededor de la desaparición de Jose. Habían pensado que eso nunca los alcanzaría, sin embrago, es sin darse cuenta los había sumergido en la miseria. No solo vivían en la miseria por la escases de comida, sus propias vidas se habían vuelto miserables.
Ellos llegaron con las mismas mentiras respecto a su hermano desaparecido frente a Jose, sin darse cuenta, que si hubieran sido transparetes desde un inicio hubieran hayado la misericordia de Jose.
Cuando la culpa por el pasado se adueña de nuestra vida, nos resulta imposible ver a Dios con claridad.
Cuando Pedro Nego al Señor Jesús, sintió un profundo dolor por haberle fallado, dice la escritura que lloro amargamente. No fue hasta que Jesús lo restauro personalmente que el tuvo una visión distinta del Salvador y tambien de los demás.
Aplicación: Mientras vivamos con culpa, no podremos ver correctamente a las personas ni a Dios.
III.La restauración comienza cuando reconocemos nuestra falta
III.La restauración comienza cuando reconocemos nuestra falta
21 pero se decían unos a otros: —Sin duda estamos sufriendo las consecuencias de lo que hicimos con nuestro hermano. Aunque vimos su angustia cuando nos suplicaba que le tuviéramos compasión, no le hicimos caso. Por eso ahora nos vemos en aprietos. 22 Entonces habló Rubén: —Yo les advertí que no le hicieran daño al muchacho, pero no me hicieron caso. ¡Ahora tenemos que pagar el precio de su sangre!
Antes de que todo este daño sucediera, Ruben había levantado la mano para que se detuvieran en contra de José. Les dijo “No lo matemos, No derramen su sangre”, sin embargo ellos no habían atendido a la voz de Ruben y ahora para el, estaban pagando las consecuencias.
Restaura implica recuperar los que se ha hecho mal, buscar componer lo que en un pricipio estaba bien, pero por alguna razón ya no esta en su lugar, y reparar o rrestablecer algo tiene un costo asociado.
Ruben lo sabía, había que pagar un preció por su mala actuación en contra de José.
El camino a la restauración en la relaciones, es costoso, pues se requiere iniciativa, valentía y voluntad para hacerlo.
8 Pero Dios nos demostró su gran amor al enviar a Jesucristo a morir por nosotros, a pesar de que nosotros todavía éramos pecadores.
Dios tuvo la iniciativa de eviar a Jesús como el único mediador para la reconciliación con el Hombre. En una realación que estaba rota y separada por la culpa del pecado que nosotros cometimos, Dios fue quien tomo el primer paso.
Para restaurar una relación rota por causa de la culpa no esperes a que la otra persona tome la iniciativa, tomala tu, siguiendo el ejemplo de Dios con nosotros.
Jesús actuo con valentía al venir a la tierra, tomar forma de hombres, caminar entre nosotros y enfrentarse a la separación de su realación con el Padre al subirse a la cruz el nuestro lugra para así por medio de su obra traer la paz para con Dios.
Para restaurar una relación rota se requiere Valentía, para reconocer que nos hemos equivocado, que hemos tomamos malas desiciones, que hemos dicho palabras que no fueron apropiadas, que hemos actuamos sin pensar, y sin considerar a los demás.
Jesús actuó en la voluntad del Padre y de su voluntad tambien el tomo la decisión de venir a Salvar a los pecadores. Ese fue su sentir.
Restaurar una relación requiere de la voluntad de querer hacerlo, de no quedarse con lo que salió mal en el pasado, sino estar dispuesto a caminar para adelante.
El inicio del camino hacía una sanidad en las relaciones esta en la base del pedón.
Cuando David peco, el experimento profundo sentimientos de culpa y dolor por lo que había hecho. Estas cosas tuvieron un devastador efecto en el durante un año.
3 Mientras no te confesé mi pecado, las fuerzas se me fueron acabando de tanto llorar. 4 Me castigabas día y noche, y fui perdiendo fuerzas, como una flor que se marchita bajo el calor del sol.
No fue sino hasta que Natan lo confronto con su situación que el recapacitó pidiendo a Dios perdón por lo que hizo
5 Pero te confesé mi pecado, y no oculté mi maldad. Me decidí a reconocer que había sido rebelde contigo, y tú, mi Dios, me perdonaste.
Pedir perdón a Dios. Todas nuestras relaciones personales manan de la nuestra relación con Dios; si estamos mal con Dios, nuestras relaciones con los demás se ven afectadas.
David entendió que sus relaciones con los demás no iban a cambiar a menos que su culpa desapareciera y su pecado fuera perdonado por Dios.
Fue hasta que el confeso todo lo que había hecho y no se guardo nada. Cuando reconocio que todo lo que habia hecho era producto de su rebeldía, y se humillo pidiendo perdón, fue entonces que David resuaturo su relación don Dios.
Pedir perdón a quienes hemos ofendido: Esto implica reconocer que hemos fallado, que es muy posible que es relación este detenida a causa de mi mismo, no de la otra persona. Quiza el otro fallo, me desepciono, pero yo también he fallado en amarlo y darnos otra oportunidad para revivir nuestra relación.
Cuando somo capaces de admitir lo que hicimos desde un unicio, esa puede ser una llave para comenzar a traer sanidad en las relaciones.
Eso es precisamente lo que Ruben estaba haciendo ahora, reconociendo que ellos como hermanos le habían fallado a Jose, haciendoles ver a todos que habían obrado mal en contra de su hermano.
Dios había orquestado los años de abundancia y escases, porque tenía un plan para la familia de Jacob, y uso esos suceso tambien para restaurar las relaciones entre sus hijos
IV. Dios usa las crisis para restaurar relaciones.
IV. Dios usa las crisis para restaurar relaciones.
6 José era el gobernador del país, y el que vendía trigo a todo el mundo. Cuando sus hermanos llegaron ante él, se postraron rostro en tierra. 7 En cuanto José vio a sus hermanos, los reconoció; pero, fingiendo no conocerlos, les habló con rudeza: —¡Y ustedes!, ¿de dónde vienen? —Venimos de Canaán, para comprar alimento—contestaron. 8 Aunque José los había reconocido, sus hermanos no lo reconocieron a él. 9 En ese momento se acordó José de los sueños que había tenido acerca de ellos, y les dijo: —¡De seguro ustedes son espías, y han venido para investigar las zonas desprotegidas del país!
Ahora las cosas eran distintas de lo que fueron 20 años atras, lo que Jose había contado a sus hermanos como un sueño, se había vuelto realidad.
Ahora quien estaba en el poder era José y podía cobrar venganza de todo lo que le habían hecho, sin emabrgo no estaba en busqueda de eso, sino más bien de reconciliación.
Detrás de todo lo que estaba pasando,Dios tenía un plan, Él estába obrando para reunir lo que el pecado había separado.
Aún las crisis, como una enfermedad, la perdida de un familiar, uan situación ecomonica dificil, algun asunto en la asamblea, o quiza en tu trabajo o en tu vecindario, es una oportunidad de Dios para restaurar relaciones que llevan paralizadas o rotas por tiempo.
A lo mejor alguien que fue muy querido, pero que te distanciaste por alguna cosa, es el tiempo perfecto para que lo visites, a lo mejor no tiene trabajo y ni para comer, y esa es la oportunidad que lo hagas. o Quiza tu estas en la crisis, y es la opportunidad para que alguien lo haga por ti.
José pudo destruir a sus hermanos desde la primera vez, pero en realidad lo que el quería era recuperar a su familia, a sus hermanos.
Aplicación: La crisis puede ser el escenario del perdón.
CONCLUSION:
CONCLUSION:
I. La culpa oculta nunca desaparece.
II. La culpa distorsiona nuestra percepción.
III.La restauración comienza cuando reconocemos nuestra falta
IV. Dios usa las crisis para restaurar relaciones.
Frase de cierre:
Frase de cierre:
“Cuando enfrentamos nuestra culpa delante de Dios, Él abre el camino para restaurar nuestras relaciones rotas.”
