Desastres y Engaño

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Introducción

¿Qué tienen en común estos eventos, dos del mundo antiguo y dos del mundo moderno?
Antiguo y Moderno - Desastres Naturales
En 70 d.C., el Monte Vesubio cerca de la ciudad romana de Pompeya experimentó una erupción que expulso toneladas de ceniza y roca volcánica, sepultando la ciudad. Esto dejó 2,000 muertos en la ciudad y otros 16,000 en los pueblos cercanos.
Octubre 2025, Poza Rica, Veracruz sufre inundaciones a causa de la lluvia y toma las vidas de unos 70 personas y otros 70 desaparecidos.
Antiguo y Moderno - Engaños
Juan (Johan) Tetzel, un fraile dominico, se propuso vender indulgencias en toda Alemania. Según él, el que compraba una indulgencia lograba sacar al alma de un difunto del purgatorio. Tenía hasta un eslogan de venta, “Tan pronto caiga la moneda a la cajuela, el alma del difunto al cielo vuela”.
Sergio Enriquez, que es un pseudo-apóstol de Ministerios Ebenezer (con sede en Guatemala) dirige un ministerio neo-pentecostal muy popular en Latinoamérica. Son demasiadas las enseñanzas falsas que él predica, pero aquí una muestra, “Entonces el espíritu no empezó en la tierra, nuestro origen es más allá de lo que no podemos imaginar. Es por eso que algunas veces sentimos que cuando pasamos por algún lugar, pensamos que ya lo conocíamos porque nuestro espíritu ya existía y podría ser que por alguna razón hayamos pasado por ese lugar.”
Con esto se desprenden una serie de errores doctrinales en contra de la fe Cristiana. Permite la idea mormona de la pre-existencia del hombre. Es como si el hombre poseyera la eternidad en sí mismo.
Cuando vemos la historia de la humanidad dos cosas quedan claras:
La historia de la humanidad está repleta de casos de desastres naturales que cada día se intensifican.
La historia de la humanidad está llena de falsos maestros que cada día logran difundir su error con mayor facilidad y velocidad y logran engañar a mayores cantidades de personas.
…ambas cosas - los desastres naturales y el engaño son parte del juicio de Dios sobre la humanidad y son el mensaje principal del juicio de las primeras seis trompetas en Apocalipsis 8:6-9:21.
Hoy veremos:
Las primeras cuatro trompetas - Desastres
La quinta y sexta trompeta - El engaño diabólico

Las primeras cuatro trompetas - Desastres

El domingo pasado vimos a los siete ángeles, cada uno preparado con una trompeta, preparados para ejecutar el juicio de Dios sobre la humanidad.
Apocalipsis 8:2 NVI
2 Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, a los cuales se les dieron siete trompetas.
Ahora en Apocalipsis 8:6-13 vemos a los primeros cuatro ángeles tocar su respectiva trompeta.
El patrón es muy similar de los juicios que ocurrieron cuando el Cordero rompió los siete sellos.
En 8:7, 8-9, 10-11, y 12 vemos que un ángel toca la trompeta y sucede alguna clase de desastre en la naturaleza.
Veamos lo que sucede con el toque de cada trompeta.
Primera trompeta
Apocalipsis 8:7 NVI
7 El primero tocó su trompeta y fueron arrojados sobre la tierra granizo y fuego mezclados con sangre. Y quemó la tercera parte de la tierra, la tercera parte de los árboles y toda la hierba verde.
Cae sobre la tierra granizo y fuego (mezclado con sangre) y queman la parte de la tercera parte de la tierra afectando la vegetación.
Segunda trompeta
Apocalipsis 8:8–9 NVI
8 El segundo ángel tocó su trompeta y fue arrojado al mar algo que parecía una enorme montaña envuelta en llamas. La tercera parte del mar se convirtió en sangre, 9 entonces murió la tercera parte de las criaturas que viven en el mar; también fue destruida la tercera parte de los barcos.
Cae una montaña en el mar y lo convierte en sangre y destruye la tercera parte de los seres vivos del mar y la tercera parte de los barcos (afecta el transporte marítimo).
Tercera trompeta
Apocalipsis 8:10–11 NVI
10 El tercer ángel tocó su trompeta y una enorme estrella, que ardía como una antorcha, cayó desde el cielo sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales. 11 La estrella se llama Amargura. Y la tercera parte de las aguas se volvió amarga y por causa de esas aguas murió mucha gente.
Cae una estrella del cielo y contamina la tercera parte de las aguas dulces causando la muerte de muchas personas.
Cuarta trompeta
Apocalipsis 8:12 NVI
12 El cuarto ángel tocó su trompeta y fue asolada la tercera parte del sol, de la luna y de las estrellas, de modo que se oscureció la tercera parte de ellos. Así quedó sin luz la tercera parte del día y la tercera parte de la noche.
Son afectados las lumbreras (sol, luna, estrellas) de tal manera que hay aumenta el tiempo de oscuridad sobre la tierra.
Los juicios que Dios envía sobre la tierra no son coincidencia.
De hecho, parece que estamos viendo ciertos eventos por segunda vez.
¿En qué otra ocasión hemos visto fuego, azufre, aguas convertidas en sangre, agua dulce contaminada, y oscuridad?
En Éxodo 7-11 leemos acerca de las diez plagas que Dios envió sobre Egipto.
Primera plaga: el Nilo se convierte en sangre.
Séptima plaga: granizo mezclado con fuego.
Novena plaga: oscuridad.
¿Por qué Dios envió esta nueve plagas sobre Egipto?
El Faraón tenía cautivo a Israel, lo tenía esclavizado y oprimido. Por tanto Dios envió plagas sobre Egipto para doblegarlo por el maltrato de su pueblo.
Recordemos lo que vimos el domingo pasado.
Apocalipsis 8:3–5 NVI
3 Se acercó otro ángel y se puso de pie frente al altar. Tenía un incensario de oro y se le entregó mucho incienso para ofrecerlo, junto con las oraciones de todo el pueblo de Dios, sobre el altar de oro que está delante del trono. 4 Y junto con esas oraciones, subió el humo del incienso desde la mano del ángel hasta la presencia de Dios. 5 Luego el ángel tomó el incensario y lo llenó con brasas del altar, las cuales arrojó sobre la tierra; y se produjeron truenos, estruendos, relámpagos y un terremoto.
Vimos como las oraciones del pueblo perseguido por Dios pidiendo venganza a Dios por sus muertes - ahora sirven para inaugurar el juicio de Dios sobre la humanidad.
Pues ahora Dios promete a las siete iglesias de Asia Menor y a todo el pueblo perseguido por Dios que él ha de enviar juicio al mundo, mediante los desastres naturales para sacudir a la humanidad por su maltrato del pueblo de Dios.
¿Qué sucede cuando ocurre un desastre natural?
Culpamos al calentamiento global.
Culpamos a los gobiernos corruptos que no ayudan al pueblo.
Culpamos a los millonarios que viven seguros en sus mansiones mientras que los pobres sufren grandes perdidas.
Pero lo que no vemos es a una humanidad arrepentida clamando a Dios, acudiendo a la Biblia, convertidos a Dios.
Es más, cuando alguien de pronto pone - “Oraciones por los que sufren en Jamaica a causa del huracán Melissa” la gente ridiculiza a los que elevan a Dios una oración como si fuera una perdida de tiempo, como si Dios no existe.
Entre más nos acercamos al fin veremos que Dios permitirá los desastres en la naturaleza como disciplina a una humanidad que se revela contra los principios de su palabra y persigue a los que profesan la fe Cristiana.
Se intensificarán estos desastres.
Aumentarán en número.
…entre más nos acercamos a la segunda venida de Jesús.
Y aunque algunos se arrepentirán, muchos morirán como enemigos de Dios y del pueblo de Dios.
Pero veamos que esto no es todo - aun hay más:
Apocalipsis 8:13 NVI
13 Seguí observando y oí un águila que volaba en medio del cielo y gritaba fuertemente: «¡Ay! ¡Ay! ¡Ay de los habitantes de la tierra cuando suenen las tres trompetas que los últimos tres ángeles están a punto de tocar!».
Aún hay tres trompetas que se deben tocar…el juicio apenas ha comenzado.

La quinta y sexta trompeta - El engaño diabólico

Las quinta y sexta trompeta las vemos en Apocalipsis 9:1-12 y 13-19.
En ambos casos suceden cosas que llenan la mente de imágenes sorprendentes.
Vemos imágenes de seres diabólicos, grotescos, espantosos.
Pero hay una llave interpretativa que nos ayudará entender lo que está sucediendo.
Quinta trompeta (Apocalipsis 9:1-12).
Cuando se toca la quinta trompeta sale del pozo del abismo un hubo que en verdad son langostas que se esparcen sobre la tierra.
Estas langostas han salido para hacer daño.
Los antiguos conocían las plagas de langostas y como destruían los campos provocando hambre en la región.
Pero a estas langostas no se les permite dañar la hierba verde.
Apocalipsis 9:4 NVI
4 Se les ordenó que no dañaran la hierba de la tierra, ni ninguna planta ni ningún árbol, sino solo a las personas que no llevaran en la frente el sello de Dios.
Así que concluimos que no son langostas literales.
De hecho, solo vienen a dañar a los que no tienen en su frente el sello de Dios.
Estos seres vienen solo a dañar a los que no son el pueblo de Dios - al pueblo de Dios no lo pueden dañar.
Luego vemos que han salido para atormentarlos por cinco meses. La gente deseará morir y no morirán.
Apocalipsis 9:5–6 NVI
5 No se les dio permiso para matarlas, sino solo para atormentarlas durante cinco meses. Su tormento es como el producido por la picadura de un escorpión. 6 En aquellos días la gente buscará la muerte, pero no la encontrará; desearán morir, pero la muerte huirá de ellos.
El tormento y el hecho de que no morirán da a entender que será mayormente un tormento mental, espiritual, psicológico y no físico.
¿Qué son estas langostas?
Bueno, notemos un dato que aparece en el vv. 3, 5, y 10 - tiene el poder del escorpión. Esto va a ser importante para poder comprender que representan.
Son muchos y vienen equipados como para la guerra (9:7-10).
Los dirige - Abadón (hebreo) / Apolión (griego) - que es el destructor. Son dirigidos por Satanás el diablo.
Sexta trompeta (Apocalipsis 9:13-19).
Son soltados cuatro ángeles a quien se les permite matar a la tercera parte de la humanidad (9:15-16) y lo logran mediante un ejército incontable.
Los vv. 17-19 describen a los caballos y a los jinetes.
Lo interesante de estos seres destructores es que su poder está en su boca y en su cola - y con su poder es que matan a aquellos que sobrevivieron los juicios de las primeras trompetas.
Apocalipsis 9:19 NVI
19 Es que el poder de los caballos radicaba en su boca y en su cola; pues sus colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas con las que hacían daño.
Noten que en sus colas son como serpientes que provocan daño.
Pero es interesante ver el poder destructor de estos caballos está en su boca - que realmente no tiene mucho sentido porque podemos ver el peligro de un caballo en sus patas o por su peso…pero no en su boca o su cola.
Pero recordemos que Juan usa símbolos, lenguaje figurado, para transmitir su mensaje.
Así que en la quinta trompeta vemos langostas que tienen poder como el de un escorpión y en la sexta trompeta vemos caballos que tienen poder en su boca y sus colas son como serpientes.
La quinta trompeta parece referirse al tormento psicológico / mental / emocional que vendrá sobre los que no creen en Jesús y rechazan su evangelio.
La sexta trompeta parece referirse a aquellos que escuchan el engaño de la gran serpiente, Satanás el diablo.
Ambos juicios vienen sobre los que no creen en Dios que están expuestos al tormento psicológico / mental y de engaño espiritual que provoca Satanás y los demonios en aquellos que no han sido sellados porque no son el pueblo de Dios.
Veamos a nuestro alrededor el tormento psicológico de aquellos que dicen tener dismorfia corporal (que son hombres atrapados en cuerpo de mujer), que creen que mostrar compasión a un enfermo es permitirle tomar una sobredosis de opioides para acelerar su muerte, el aumento de neurosis y enfermedades mentales., etc.
Veamos el aumento de personas que hacen caso a los engaños del diablo ya sea en asuntos religiosos / teológicos o de cualquier otro tema. Queda la gente bajo el engaño del maligno creyendo que pueden controlar sus adicciones, que pueden mantener una vida doble, que pueden encubrir sus pecados secretos porque nadie jamás se dará cuenta, etc.

Conclusión

Así que al ver los juicios de las primeras cuatro trompetas - los desastres de la naturaleza y la quinta y sexta - el tormento psicológico y el engaño de Satanás…
…uno se imagina que los moradores de la tierra doblarán sus rodillas y confesar que Jesús es el Señor.
…uno se imagina que la gente va a recapacitar y reconocer su error y volver a Dios.
Pero vemos todo lo contrario, y su respuesta revela su verdadera condición.
Apocalipsis 9:20–21 NVI
20 El resto de la humanidad, los que no murieron a causa de estas plagas, tampoco se arrepintieron de sus malas acciones ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, los cuales no pueden ver ni oír ni caminar. 21 Tampoco se arrepintieron de sus asesinatos ni de sus artes mágicas, inmoralidad sexual y robos.
Los juicios de las primeras seis trompetas no los acercaron a Dios.
Más bien, continuaron adorando demonios y a sus ídolos de oro, plata, etc.
Y no abandonaron su pecado - sus prácticas ocultas, su inmoralidad sexual, su robo, etc.
El gran mal de los hombres que serán juzgados por Dios - es por su idolatría.
Aun las prácticas ocultas, inmoralidad sexual, y el robo tiene que ver con la idolatía.
Prácticas ocultas que hacían al consultar a sus ídolos.
La inmoralidad sexual se refiere a las prostitutas sagradas con las que los hombres se acostaban cuando iban a los templos de los ídolos.
El robo que cometían al robarle la gloria a Dios mientras la daban a sus ídolos.
A final de cuentas el hombre que Dios va a juzgar es el idolatra empedernido.
El hombre es un idolatra por naturaleza.
Ser idolatra es poner a algo o a alguien por encima de Dios.
Ponemos fama, fortuna, reconocimiento, logros, adicciones, inmoralidad, nuestro orgullo, etc., por encima de Dios.
Nos resistimos rendirnos a Dios porque no queremos dejar nuestro ídolo.
Y al final de cuentas, el idolatra será destruido por los juicios de Dios junto con su ídolo que no podrá nada para salvarlo de la ira de Dios.
El trabajo del evangelismo es predicar acerca del Dios verdadero y llamamos al idolatra a que abandone su ídolo, cual sea, y rinda su vida al único Dios verdadero.
…más el juicio de Dios y destrucción será inevitable para los que rechazan este llamado.
…más a Dios gracias porque nosotros éramos idolatras y algo sucedió para ser contados entre los que tienen en la frente el sello de Dios (9:4).
Para nosotros no habrá destrucción sino la dicha de la vida eterna.
1 Corintios 6:9–11 NVI
9 ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los inmorales sexuales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. 11 Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, santificados y justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.