Quiero, sé limpio

Fundamentos de la Fe  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Introducción

Cuanto nos cuesta dejar nuestra propia opinión, creemos tener un criterio para todo. Somos tan soberbios que creemos que es el acertado, aún sobre todos los demás. Siempre tenemos una opinión y un consejo, a pesar de lo que los demás tengan que decir.
Así comenzamos a estudiar el arrepentimiento, creyendo que no lo necesitamos. Ya lo tengo, eso es para los que empiezan, yo ya cambié. Sin embargo, vimos que la vida cristiana se produce a través de un cambio constante, que no es solamente por una ocasión sino que siempre van a haber cosas que cambiar y mejorar. Lo que puede interrumpir tu crecimiento es la soberbia, el orgullo, etc. Ya entendimos que la madurez no es de acuerdo a los años o al conocimiento, sino en base a la práctica, y la práctica de la obediencia a Dios.
La soberbia puede hacernos creer que todo está bien, y como leímos, a morir en nuestros pecados. La obediencia nos va a llevar a conocer, entender, meditar, y actuar, esto requiere una práctica. Debemos de examinarnos a nosotros mismos constantemente para poder aprender a discernir entre el bien y el mal, a preguntarle a Dios que es el que examina nuestro corazón, puesto que podemos ser engañados.
Tenemos que aprender a cambiar.

Arrepentimiento

Es la acción de dejar de desobedecer, de hacer lo malo, de rebelarnos a Dios y comenzar a obedecer, de hacer lo bueno y someternos a Dios.
Miqueas 6:6–8 "¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios."

8 ¡No!, oh pueblo. El SEÑOR te ha dicho lo que es bueno,

y lo que él exige de ti:

que hagas lo que es correcto, que ames la compasión

y que camines humildemente con tu Dios.

8 Pero ya Dios les ha dicho qué es lo mejor que pueden hacer y lo que espera de ustedes. Es muy sencillo: Dios quiere que ustedes sean justos los unos con los otros, que sean bondadosos con los más débiles, y que lo adoren como su único Dios.

No es muy complicado de entender, pero para nosotros que no hemos aprendido a hacer lo bueno desde pequeños, sino que nos hemos enfocado en tomar el consejo de los malos y a hacer el mal, nos cuesta más trabajo.
Salmo 1:1–5 "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos."
Estabamos más destinados a la perdición, pero a través de Cristo es que ahora es tiempo de arrepentirse y de cambiar nuestras formas.
Isaías 1:16–17 "Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda."
Entonces que es lo primero que nos estorba para poder comenzar.

Soberbia

Lucas 18:9–14 "A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido."

9 Luego Jesús contó la siguiente historia a algunos que tenían mucha confianza en su propia rectitud y despreciaban a los demás: 10 «Dos hombres fueron al templo a orar. Uno era fariseo, y el otro era un despreciado cobrador de impuestos. 11 El fariseo, de pie, apartado de los demás, hizo la siguiente oración: “Te agradezco Dios, que no soy un pecador como todos los demás. Pues no engaño, no peco y no cometo adulterio. ¡Para nada soy como ese cobrador de impuestos! 12 Ayuno dos veces a la semana y te doy el diezmo de mis ingresos”.

13 »En cambio, el cobrador de impuestos se quedó a la distancia y ni siquiera se atrevía a levantar la mirada al cielo mientras oraba. Sino que golpeó su pecho en señal de dolor mientras decía: “Oh, Dios, ten compasión de mí, porque soy un pecador”. 14 Les digo que fue este pecador —y no el fariseo— quien regresó a su casa justificado delante de Dios. Pues los que se exaltan a sí mismos serán humillados, y los que se humillan serán exaltados».

El creer que es más grande tu propia rectitud, el creer que porque ya asistes con regularidad los domingos, alabas, oras, ofrendas, diezmas, etc. Ya estás cumpliendo con todo lo que Dios te pide. Observa muy bien la actitud de los fariseos, ya hemos hablado de los fariseos modernos, No te conviertas en UNO!.
Si tu crees que todas esas acciones son las que te llevan al cielo, estás MUY engañado.
Lucas 17:10 "Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos."
Nada de eso te suma puntos para tu obediencia o justicia delante de Dios, eso es lo que por naturaleza debieras de hacer si es que ya entraste a la vida.
Los primeros tres capítulos del libro de Apocalipsis está hablando de ejemplos de Iglesias que hacían cosas aparentemente buenas, pero habían cosas que estaban mal, después las estudiaremos a detalle. Solo quiero que te des cuenta que puede haber muchas personas o Iglesias creyendo que están haciendo bien las cosas y en realidad no estén haciendo lo correcto, no delante de la opinión de nosotros o de lo demás, sino delante de la opinión de Dios que es la que importa.
Entonces, la soberbia y el orgullo pueden impedir que tu avances, pero hay algo más...
Proverbios 28:13 "El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia."
Aquí hay otra cosa que te impide estar bien, delante de Dios, encubrir, calmar tu conciencia, incluso hay líderes espirituales, religiosos, pastores que quieren calmar las conciencias para evitar que se arrepientan.
Jeremías 6:9–14 "Así dijo Jehová de los ejércitos: Del todo rebuscarán como a vid el resto de Israel; vuelve tu mano como vendimiador entre los sarmientos. ¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman. Por tanto, estoy lleno de la ira de Jehová, estoy cansado de contenerme; la derramaré sobre los niños en la calle, y sobre la reunión de los jóvenes igualmente; porque será preso tanto el marido como la mujer, tanto el viejo como el muy anciano. Y sus casas serán traspasadas a otros, sus heredades y también sus mujeres; porque extenderé mi mano sobre los moradores de la tierra, dice Jehová. Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz."

10 ¿A quién puedo advertir?

¿Quién escuchará cuando yo hable?

Tienen sordos los oídos

y no pueden oír.

Ellos desprecian la palabra del SEÑOR.

No quieren escuchar para nada.

11 Por eso ahora estoy lleno de la furia del SEÑOR.

¡Sí, estoy cansado de contenerla!

13 Desde el menos importante hasta el más importante,

sus vidas están dominadas por la avaricia.

Desde los profetas hasta los sacerdotes,

todos son unos farsantes.

14 Ofrecen curas superficiales

para la herida mortal de mi pueblo.

Dan garantías de paz

cuando no hay paz.

15 ¿Se avergüenzan de sus actos repugnantes?

De ninguna manera, ¡ni siquiera saben lo que es sonrojarse!

Por lo tanto, estarán entre los caídos en la matanza;

serán derribados cuando los castigue»,

dice el SEÑOR.

13 »Todos desean lo que no es suyo,

desde el más chico hasta el más grande.

Ya no se puede confiar

ni en el profeta ni en el sacerdote.

14 Con pañitos de agua tibia

pretenden curar las heridas de mi pueblo.

Insisten en que todo está bien,

cuando en realidad todo está mal.

15 Han cometido los pecados más asquerosos,

pero ni vergüenza les da,

pues ya ni saben lo que es tener vergüenza.

Por eso, voy a castigarlos,

y todos serán destruidos.

Les juro que así será.

Ahora, entiendes que necesitas revisar, si necesitas ser limpio!. Isaias 1.16 nos dice Lavaos, este es el primer llamado a revisar en conciencia para saber si necesitas ser limpio, el simple acto de la purificación de los pecados pasados. Entremo en esa conciencia de la necesidad de revisar si nuestra vida esta correcta delante de Dios, buscamos hacer justicia, pero no comenzaré a juzgarte como lo hizo el fariseo, comenzaré a insistirte que examines tu mente y tu corazón, tanto en este tiempo como en tiempos pasados.
Si hubo mancha en tí en tu pasado, examina si tu vida agradó a Dios y si no lo hizo que busques ser limpio.
Recuerda a David, ¿crees que él fue perfecto?, ¿crees que eres mejor de corazón de David?, tal vez no, pero podemos serlo, porque el miraba hacia la venida de Cristo y nosotros ya la hemos recibido, y aún así el dijo:
Salmo 51:7 "Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve."
Si él pensó que necesitaba ser purificado, si concientizo que había una necesidad de ser lavado, y leímos en Isaías 1:18 "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana." Porque no decir estás palabras también.
Hay personas que creen que no merecen la bondad de Dios, que se sienten tan miserables que no merecen la gracia de Dios.
Mateo 8:2 "Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme."
Hasta un leproso vino a pedirle al Señor por ser limpió, el consejo del ápostol Juan fue:
1 Juan 1:9 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad."
No hay nada que pueda detenerte de poder ser limpio de pecados pasados o actuales, pero a lo mejor, estoy pensando que tu ya los conoces, o que piensas que no has hecho pecado.
Gálatas 5:19–21 "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."
Así que iremos examinando lo que es el pecado, pero es necesario que el que te examine sea el Espíritu Santo, así se entregó Cristo en la cruz, por amor y por amor a la Iglesia. Por amor a nosotros, para santificarnos. La Biblia nos enseña que el pecado nos hace inmundos, la inmundicia es hacernos inadecuados para la adoración a Dios, por lo que es necesario ser purificados para ser limpios o santos.
La Biblia nos enseña que podemos ser purificados a través del fuego, a través del agua, cenizas, y sangre. Cuando Cristo vino a la cruz, vino a derramar hasta la última gota de sangre, para que através del sacrificio y la sangre podamos ser purificados y darnos la oportunidad de ser limpios.
El leproso se acercó y dijo: Señor si quieres puedes limpiarme, y hoy también tu tienes la oportunidad de decirle las mismas palabras, el Señor le respondió: Quiero, sé limpio!.
Él si quiere que seas limpio, si tu quieres también puedes!
El mundo hoy celebra a los muertos, y el vino a morir para que através de su sacrificio puedas tener vida, el quiere que tengas vida, quieres ser limpio?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.