Quien te enseñó que estabas desnodo ?

La mirada de Cristo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
1 John 1:5–10 LBLA
5 Y este es el mensaje que hemos oído de Él y que os anunciamos: Dios es luz, y en Él no hay tiniebla alguna. 6 Si decimos que tenemos comunión con Él, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad; 7 mas si andamos en la luz, como Él está en la luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús su Hijo nos limpia de todo pecado. 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso y su palabra no está en nosotros.
Genesis 3:5–7 LBLA
5 Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal. 6 Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido que estaba con ella, y él comió. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.
Genesis 3:10–11 LBLA
10 Y él respondió: Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras?
Simbolismo: 👉 La vergüenza es el sentimiento que aparece cuando nos vemos a nosotros mismos fuera del diseño divino. 👉 Es el espejo del alma caída, que intenta cubrir con hojas lo que solo Dios puede cubrir con gracia.
Tim Keller
“Ser amado pero no conocido es superficial; ser conocido pero no amado es nuestro mayor temor. Ser plenamente conocido y plenamente amado por Dios es lo que necesitamos más que nada.
La vergüenza teme ser conocida, pero el amor perfecto no teme mostrarse.
Romans 10:17 LBLA
17 Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.
Hebrews 12:2 LBLA
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
El primer Adan se escondió y el segundo Jesús se expuso para que tu, que quieres cubrirte pudieras exponerte, salir de detras de tu arbusto.
La vergüenza dice: “No soy digno de ser visto.” El miedo dice: “Si me ven como soy, me rechazarán.”
Ambos sentimientos nacen cuando el hombre pierde la confianza en el amor del Padre.
1 John 4:18 LBLA
18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor.
👉 Cuando Adán escuchó la voz de Dios después del pecado, ya no la percibió como la voz del Padre amoroso, sino como la voz del juez. 👉 La vergüenza deformó su percepción de Dios.
Proverbs 28:13 LBLA
13 Él que encubre sus pecados no prosperará, mas el que los confiesa y los abandona hallará misericordia.
“El día que Adán se escondió, Dios lo buscó; el día que tú sientas vergüenza, recuerda que el amor sigue buscándote.” — Pastor Ricardo
“La vergüenza te dice ‘escóndete’; la gracia te dice ‘ven tal como eres’.”
Psalm 51:1–2 LBLA
1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a lo inmenso de tu compasión, borra mis transgresiones. 2 Lávame por completo de mi maldad, y límpiame de mi pecado.
Psalm 51:10 LBLA
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.
Isaiah 55:7 LBLA
7 Abandone el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al Señor, que tendrá de él compasión, al Dios nuestro, que será amplio en perdonar.
Proverbs 14:9 LBLA
9 Los necios se mofan del pecado, pero entre los rectos hay buena voluntad.
ARREPENTIMIENTO la solución.
1 John 1:8–9 LBLA
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.
James 5:16 LBLA
16 Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho.
Acts 3:19 LBLA
19 Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor,
Luke 15:17–20 LBLA
17 Entonces, volviendo en sí, dijo: «¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre! 18 »Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: “Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; 19 ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como uno de tus trabajadores”». 20 Y levantándose, fue a su padre. Y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó.

🌿 Síntesis Pastoral

👉 Encubrir el pecado alimenta la vergüenza y el miedo. 👉 Confesar y apartarse abre la puerta a la misericordia, la libertad y la restauración. 👉 La confesión es el puente entre la vergüenza del Edén y la gracia del Calvario.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.