La Cena del Senor.

Notes
Transcript
I. INSTITUCION DE LA CENA DEL SENOR.
a) La ocasion
La ocasión en que Jesús decidió instituir la Cena del Señor fue la fiesta de la pascua de los judíos. Esta fue la última pascua de Jesús; y él quiso celebrarla en forma especial con sus discípulos (Lucas 22:15, 16).
Lucas 22.15 RVR60
Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!
Lucas 22.16 RVR60
Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.
b) Los elementos usados
EL PAN
JUGO DE LA VID
El término “fruto de la vid” se refiere al jugo de la uva. Dios se refirió al jugo de la uva como “la sangre de la uva” (Deutetonomio 32:14). Esto significa que Jesús escogió la sangre de la uva para ilustrar la sangre del pacto, la sangre de nuestro Salvador.
LOS NOMBRES PARA LA CENA.
a) Partimiento del pan Hechos 20.7
Hechos de los Apóstoles 20.7 RVR60
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
Hechos de los Apóstoles 20.7 RVR60
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
b) La mesa del Senor 1 Corintios 10.21 Mat 18.20
1 Corintios 10.21 RVR60
No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
Mateo 18.20 RVR60
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
c) La cena del Senor Lucas 22.19
Lucas 22.19 RVR60
Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
d) La comunion 1 Cor 10.16
1 Corintios 10.16 RVR60
La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?

III. CUANDO PARTICIPAR.

Cuando Jesús instituyó la Cena del Señor, no especificó tiempo ni frecuencia de observancia. Jesús dejó muchas cosas para que el Espíritu Santo las enseñara a los apóstoles (Juan 16:12, 13); simplemente dijo: “Hagan esto en memoria de mi”. Cuando la iglesia fue establecida en Pentecostés, los apóstoles tuvieron cuidado en seguir su enseñanza. Lucas dice que la iglesia perseveraba en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones (Hechos 2:42). La
Juan 16.12 RVR60
Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar.
Juan 16.13 RVR60
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Hechos de los Apóstoles 2.42 RVR60
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
A) Claros ejemplos de la Escritura
Todos los actos concernientes a la reunión en Troas van a probar que fue una reunión específica con un propósito definido. Hechos 20.16
Hechos de los Apóstoles 20.16 RVR60
Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén.
1) Reunion establecida
Pablo llegó a Filipos el lunes, una semana antes de la reunión, ya que Lucas relata que Pablo permaneció siete días en Troas. Él iba apurado a Jerusalén, pues quería estar allá para Pentecostés (Hechos 20:16).
Hechos de los Apóstoles 20.16 RVR60
Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén.
2) Proposito establesido
1. Reunión establecida (específica). El uso del artículo EL indica que los cristianos tenían la costumbre de reunirse el primer día de la semana. Pablo llegó a Filipos el lunes, una semana antes de la reunión, ya que Lucas relata que Pablo permaneció siete días en Troas. Él iba apurado a Jerusalén, pues quería estar allá para Pentecostés (Hechos 20:16
Hechos de los Apóstoles 20.16 RVR60
Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén.
.
B) La comunion semanal ensenada por implicacion
Esto va de acuerdo también con nuestra proposición; puesto que la iglesia de Corinto se reunía semanalmente para adorar, como se ve en 1 Corintios 16:2. Tal pasaje implicaría que cuantas veces se reunía la iglesia de Corinto, que era cada semana, observaba la Cena del Señor.
1 Corintios 16.2 RVR60
Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
C) El argumento del tipo.
El candelero de oro que iluminaba la estancia, era una figura de la palabra de Dios; pues la Palabra da luz y guía el camino del hombre (Salmo 119:105, 130).
Salmo 119.105 RVR60
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
Salmo 119.130 RVR60
La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.
El altar de oro donde se quemaba el incienso, representaba adecuadamente las oraciones de los santos, elevadas al trono celestial (Apocalipsis 5:8).
Apocalipsis 5.8 RVR60
Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;
El otro era la mesa de los panes de la proposición, donde cada semana los sacerdotes tenían la obligación de poner doce panes de la proposición, los cuales permanecerían por una semana.
IV EL SIGNIFICADO DE LA CENA DEL SENOR
A. Un recordatorio de la muerte de Cristo. La cena del Señor es una mesa semanal del recuerdo. Un recuerdo puede servir para tres propósitos, por lo menos; y estos se cumplen en la Cena del Señor:
1. Se siente la satisfacción en el corazón de haber hecho algo positivo o agradable para el Maestro. La Cena del Señor ofrece esta oportunidad; y Jesús tuvo esto en mente cuando dijo: “Haced esto en memoria de mí” (1 Corintios 11:24).
1 Corintios 11.24 RVR60
y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
2. La observancia frecuente de ella no nos deja olvidar, sino que, como reloj del alma, invita al creyente a estar más cerca del pie de la cruz.
3. Su importancia simbólica nos recuerda constantemente el acto más significativo para el cristiano, que es: “Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras” (1 Corintios 15:3).
1 Corintios 15.3 RVR60
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
a) Un recuerdo de la muerte de Cristo.
Alejandro Campbell habla de la fase conmemorativa de la Cena del Señor, diciendo:
Sobre el pan y la copa del Señor, en carácteres visibles sólo para el corazón de todo discípulo, se encuentran estas palabras: ‘CUANDO VEAN ESTO, RECUÉRDENME’. El Señor mismo dice a todos los creyentes, cuando éstos tienen los símbolos en sus manos: ‘Esto es mi cuerpo que es partido por ustedes; y esta es mi sangre derramada por ustedes’.
b) Una proclamacion
Cada día del Señor, cuando el discípulo se sienta a la mesa con su Señor, está predicando un sermón.
Pablo dice que cuando comemos la cena, proclamamos la muerte del Señor (1 Corintios 11:26). Cuando Jesús estableció la Cena del Señor, dijo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre” (Lucas. 22:20). La Cena del Señor es un recordatorio de nuestra salvación, así como de Cristo mismo. La Cena del Señor proclama que el hombre es redimido y recibe perdón de pecados por medio de la sangre de Cristo (Efesios 1:7; 1 Pedro 1:18–20).
1 Corintios 11.26 RVR60
Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Lucas 22.20 RVR60
De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
Efesios 1.7 RVR60
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
1 Pedro 1.18–20 RVR60
sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
Proclamamos nuestro amor hacia él. Cuando el cristiano se congrega a la mesa, está diciendo al Señor y al mundo que él está allí para demostrar su amor a Cristo, y es obediente a sus mandamientos. El amor de Cristo, que causó que él muriera por el hombre cuando era débil y sin ayuda (Romanos 5:6–8), es el mismo amor que conduce al cristiano a amar a Cristo y presentarse a su mesa.
Romanos 5.6–8 RVR60
Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Proclamamos el regreso de Cristo. Pablo dice que cuando participamos de la Cena del Señor, “la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” (1 Corintios 11:26). La mesa del Señor nos guía a echar una mirada retrospectiva al monte Calvario, donde nuestra salvación se hizo realidad. Nos ilumina hacia el futuro, al día en que Cristo regresará, y entonces, nuestra salvación se verá cumplida. Esta es la consumación del esquema de nuestra salvación, cuando los redimidos de todos los tiempos se congreguen con su Señor, que les redimió. En consecuencia, sólo los que esperan su segunda venida, participan y participarán de esta cena.
1 Corintios 11.26 RVR60
Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.