El celo por tu casa me devorará
Notes
Transcript
La Dedicación de la basílica de San Juan de Letrán
Leccionario de la Misa 9-11-2025: La Dedicación de la basílica de San Juan de Letrán
Lectura 1
Recuerdan cuando José y María llevaron al Niño al templo para cumplir con la ley mosaica (purificación de la madre y redención del primogénito) ¿no? Bueno el evangelio de hoy narra otra purificación, Cristo «con celo por su casa» (Isaías 56,7) quiere que sea (en versión de otros evangelistas) «casa de oración» y no «cueva de ladrones».
Y les recuerdo las palabras proféticas del anciano Simeón sobre la misión del Niño «luz para revelación a los gentiles» y «señal de contradicción» (Lucas 2,32‑35). Y qué contradicción más visible que ver a Nuestro Señor hacer un látigo con cuerdas y echar «a todos fuera del Templo».
Así como Jesús no necesitaba ser bautizado por Juan (Él mismo expresó su conveniencia), María no necesitaba purificarse, pues el Espíritu Santo ya la había reconocido como «llena de Gracia» en la anunciación, sin embargo, convenía en la Historia de la Salvación, que así ocurriera. Entonces ¿no creen ustedes que Ella ayudó «un poco» (léase irónicamente) en la misión de su Hijo?
Finalmente unas cortas palabras sobre el texto redactado por Tucho Fernández (y preocupantemente aprobado por el Papa actual); cuando en el numeral 22 dice que siempre es inoportuno dar a la Madre de Dios títulos que aún no son dogma; pienso, que la sola presencia de Tucho Fernández es siempre inoportuna.
Hasta la próxima semana si Dios lo quiere.
Del Evangelio de hoy:
Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito:
El celo por tu casa me devorará.
Los judíos entonces replicaron diciéndole: «Qué signo nos muestras para obrar así?» Jesús les respondió: «Destruyan este santuario y en tres días lo levantaré.» Pero él hablaba del santuario de su cuerpo.
Así sea.
