Prioridades para el Cuidado
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Apertura-
ECC- La perspectiva acerca de la iglesia se ha convertido en ser un asistente social. Incluso, la idea de evangelismo para algunos ha llegado a ser distribución de materiales o recursos. Mientras que el ayudar de esta forma es bueno, sin comunicar el evangelio, no es evangelismo.
Intro al pasaje-
El cuidado de Dios por aquellos sin cuidado>
El AT repetidamente resalta la importancia de cuidar a aquellos quienes no recibían el cuidado de otros. Podríamos clasificarlos como desamparados.
Dios está pronto para defender a los que no se pueden defender por si solos, Ex. 22:22-23; Deut. 10:18.
A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor;
que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.
Por eso, en la cultura judía se cuidaba de ellos, los huérfanos, los extranjeros, y las viudas, Deut. 14:28-29; 24:17, 19; 26:12-13.
Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.
No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda,
Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda; para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos.
Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán. Y dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos.
Jesús también demostró un interés y honor por la viuda, Luc. 7:12-15; 21:1-3.
Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad. Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.
Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas. Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos.
La primera iglesia dio por sentado una responsabilidad de cuidar a las viudas de la iglesia, y se tuvieron que organizar para hacerlo eficazmente, Hch. 6:1-6.
En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos…
Santiago, uno de los medio hermanos de Jesús y líder en la iglesia primitiva, escribe que una expresión fiel de la fe de uno es, entre otras cosas, este cuidado de otros, Sant. 1:27.
La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
Ahora, Pablo ocupa bastante espacio en su carta a Timoteo instruyéndole en cuanto al cuidado de viudas en la iglesia.
Las personas a quien Pablo tiene en mente son las que llama en el vs: 3 y 16, viudas en verdad.
Uno podría reclamar el significado de esta frase en señalar que cualquier mujer cuyo marido muere es viuda.
Sin embargo, se entiende por el resto de lo que dice y por su propia aclaración en el vs: 5, la que es en verdad viuda y ha quedado sola, que está hablando específicamente de aquellas viudas que han quedado desamparadas por la muerte de su marido.
De hecho, la NVI traduce la frase como viudas desamparadas, en el vs: 3, 5, y 16.
La viuda que no tiene a ninguna familia que la pueda sustentar en el lugar de su marido difunto, ni ningún otro recurso que pueda sustentarle.
Debemos entender que en los tiempos de esta escritura, no hubo infraestructura social que ayudara a personas desamparadas como hay en nuestros tiempos contemporáneos.
El avance social en crear programas de ayuda para los necesitado no es excusa para que la iglesia ignore su responsabilidad del cuidado material a personas en su rebaño.
Dicho eso, la iglesia no tiene la obligación ni responsabilidad de ayudar a cualquier persona que le pida.
Puede ser que eso suene algo tacaño o carente de compasión, pero Dios tiene cierto propósito y prioridades en como la iglesia practica su cuidado.
Es a través de las instrucciones que encontramos en este pasaje que vemos lo que Dios prioriza para que la iglesia extienda su cuidado material.
Oración objetiva- Cada integrante de la iglesia puede alinear su perspectiva con la de Dios al observar las prioridades del cuidado descritos en el pasaje.
Testimonio de Servicio Fiel
Testimonio de Servicio Fiel
Sea puesta en la lista sólo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido, que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.
no menor de 60 años- toda una vida.
un solo marido- pura y fiel.
criado hijos- prioridad diseño divino.
lavado pies- humildad. Demuestra devoción al Señor, Luc. 7:44, y sigue el mismo ejemplo de Jesús en Jn. 13:3-5, 14.
Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos.
sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido… Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.
socorrido a los afligidos- misericordia.
practicado la hospitalidad- específicamente resalta el dar lugar a extranjeros, 3 Jn. 5-8.
Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje. Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles. Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.
testimonio de practicar buenas obras- resultado de vida cristiana, Mat. 5:16
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Ilustración: testimonio de servicio fiel.
Ana en el templo, Luc. 2:36-38.
Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.
Aplicación: testimonio de servicio fiel.
Testimonio de Conducta Fiel
Testimonio de Conducta Fiel
Pero viudas más jóvenes no admitas; porque cuando, impulsadas por sus deseos, se rebelan contra Cristo, quieren casarse, incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe. Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran. Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia. Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás.
viuda joven- típicamente en la cultura, los maridos tenían bastante más edad que las esposas, por ende, no era raro que alguna era viuda con la mayoría de su vida aún por delante. Es mucho más posible que se vuelvan a casar.
impulsada por deseos- esta frase es una sola palabra en el original, que significa ser gobernada por los deseos, o “dar rienda suelta a los deseos sexuales” (LBSL).
rebelan contra Cristo.. quieren casarse… quebrantan su primera promesa-
Esto no declara que el matrimonio nuevo de una viuda sea condenada ante Dios, pues en el vs: 14, Pablo mismo instruye que se casen otra vez.
Es muy posible que tenga en mente viudas jóvenes quienes hayan hecho algún voto de servicio a tiempo completo al Señor, pero que luego lo abandonan en busca de el amor de un cónyuge.
Puede más probablemente estar hablando de que, al ser impulsadas por los deseos carnales, se lanzan a una vida de inmoralidad, la cual niega su declaración de fe en Cristo, pues ya no quieren seguirle, sino que siguen sus propios deseos.
aprenden ser ociosas… chismosas y entremetidas-
Ya su servicio al Señor su vuelve inútil, y es más, se vuelven instrumentos del adversario al llegar al ser causas de conflicto por difundir chisme y ser metidas.
chismosas- es la palabra para describir “hablando tonterías” o parloteando de 3 Jn. 10. Es hablar maldades contra otros.
Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.
entremetidas- interesantemente, es la misma palabra traducida magia o brujería en Hch. 19:19, porque habla de una curiosidad en actividades insalubres y dañinas.
Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.
Es un gran golpe al testimonio cristiano cuando una persona es conocida por no encontrar mejor cosa que hacer que ser metida y chismosa, 2 Tes. 3:11.
Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.
que se casen… críen hijos, gobiernen su casa… no den ocasión de maledicencia- Al poner en prioridad el diseño de Dios para el hogar, la viuda joven se resguarda de dar lugar al adversario a obrar en su vida para mal.
ya algunas se han apartado en pos de Satanás- Pablo luego advierte a Timoteo en su segunda carta que los falsos maestros se aprovecharán de estas mujeres quienes son engañadas a seguir el engaño del adversario, 2 Tim. 3:6-7.
Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
Ilustración: testimonio de conducta fiel.
Imagina un granito de arena. Primero imagínalo en tu zapato. Va a crear irritación, vas a quejarte, andar molesto, quizás aún perder la paciencia con otros.
Ahora imagina ese mismo granito de arena, pero en vez de estar en tu zapato, se ha metido en una ostra. También causa irritación. Sin embargo, la ostra secreta lo que se llama nácar y cubre esa piedrita con capas microscópicas una y otra vez. Este proceso dura mucho tiempo, pero al final se encuentra una perla preciosa en lugar de un granito de arena.
El mismo granito de arena, pero la diferencia es lo que se hace con ese granito de arena. Puede producir irritación y dolor, pero tu carácter determinará si causará conflicto mayor a ti y a los demás, o si será algo increíblemente valioso al Señor.
Aplicación: testimonio de conducta fiel.
Testimonio de Responsabilidad Fiel
Testimonio de Responsabilidad Fiel
Si algún creyente o alguna creyente tiene viudas, que las mantenga, y no sea gravada la iglesia, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son viudas.
Mantención de viudas en familias cristianas-
Si el corazón de Dios se inclina hacia cuidar a los desamparados, por supuesto que el asegurarse que los de la misma familia no sean desamparados es una cuestión obvia.
Sin embargo, ocurre que en muchos casos, los mismos hijos se ocupan con su propias prioridades y cuidados que no consideran a sus mismos padres.
Parte del 5to mandamiento “honra a tu padre y a tu madre” tiene que ver con esto.
Jesús recrimina a los fariseos en no cuidar a sus padres, por ende, violar este mandamiento divino, Mar. 7:10-13.
Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
Pablo acaba de enseñar previamente en el capítulo que el cuidado de la misma familia es de testimonio de nuestra declaración de fe, 1 Tim. 5:8.
porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
Carga enfocada de iglesia- viudas en verdad-
Es importante que una familia se responsabilice por los padres ancianos, viudas específicamente hablando aquí.
El propósito no es ser tacaño, sino buenos administradores de los recursos del Señor.
Cuando una familia se responsabiliza por los suyos propios, eso libera a la iglesia a tomar los recursos limitados y ayudar a las personas (viudas) quienes realmente están desamparadas.
Ilustración: testimonio de responsabilidad fiel.
Aplicación: testimonio de responsabilidad fiel.
