Caída y cautiverio de Samaria
Enseñanza • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 18 viewsDespués de 209 años de paciencia, Dios ejecuta su juicio contra el reino de Israel por su pecado.
Notes
Transcript
Caída y cautiverio de Samaria
Caída y cautiverio de Samaria
2º Reyes 17:1–6
1En el año duodécimo de Acaz rey de Judá, comenzó a reinar Oseas hijo de Ela en Samaria sobre Israel; y reinó nueve años. 2E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, aunque no como los reyes de Israel que habían sido antes de él. 3Contra éste subió Salmanasar rey de los asirios; y Oseas fue hecho su siervo, y le pagaba tributo. 4Mas el rey de Asiria descubrió que Oseas conspiraba; porque había enviado embajadores a So, rey de Egipto, y no pagaba tributo al rey de Asiria, como lo hacía cada año; por lo que el rey de Asiria le detuvo, y le aprisionó en la casa de la cárcel. 5Y el rey de Asiria invadió todo el país, y sitió a Samaria, y estuvo sobre ella tres años. 6En el año nueve de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria, y llevó a Israel cautivo a Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos.
Introducción
Introducción
Llegamos a un momento triste del reino del norte de Israel, su caída y cautiverio por los Asirios.
Hagamos un resumen del reino del norte de Israel:
En el año 931 antes de Cristo la nación de Israel se divide en dos debido al pecado de Salomón.1º Reyes 11:11–13 “11Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo. 12Sin embargo, no lo haré en tus días, por amor a David tu padre; lo romperé de la mano de tu hijo. 13Pero no romperé todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, la cual yo he elegido.”
Roboam hijo de Salomón reina en Judá y Jeroboam reina en el norte en Israel.
Dios exhorta a Jeroboam a no apartarse de sus caminos y promete bendición: 1º Reyes 11:38 “Y si prestares oído a todas las cosas que te mandare, y anduvieres en mis caminos, e hicieres lo recto delante de mis ojos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y yo te entregaré a Israel.”
Pero una vez en el trono, Jeroboam se apartó de los caminos de Dios e introdujo a la adoración de ídolos en Israel.
La intención de Jeroboam no era dejar de adorar a Dios, sino de crear un nuevo sistema de culto utilizando ídolos para que no fuera a adorar a Jerusalén.
Este sistema perduró hasta la caída.
19 reyes gobernaron sobre el reino de Israel en un periodo de 209 años, en los cuales Dios amonestó a su pueblo a volverse a Él, desde el profeta Ahías hasta el profeta Oseas, pasando por Elías y Eliseo Dios siempre amonestó a su pueblo con paciencia.
Ahora Israel se enfrenta a la inevitable caída.
Asiria era un reino muy al norte de Israel que comenzó a conquistar territorios y que fue contratado por Acaz rey de Judá cuando Israel y Siria lo atacaron.
Asiria responde al llamado de Acaz y conquistó Damasco la capital de Siria, conquista a Israel obligándolos a rendirles tributo cada año.
El último rey
El último rey
En este periodo reina Oseas, quien había asesinado al anterior rey (Peka) para usurpar el trono.
Israel vivía un periodo de crisis, política, social y económica.
De Osea también se da el testimonio: 2º Reyes 17:2 "E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, aunque no como los reyes de Israel que habían sido antes de él."
De los últimos reyes su testimonio fue hacer lo malo delante de Jehová pero sin mucho detalle, ahora de Oseas tampoco se da detalle de su piedad y pecados.
Pero solo reinó 9 años porque Asiria los toma cautivo y toma por la fuerza a Samaria.
Las profecías del profeta Oseas anuncian la caída: Oseas 9:1–3 "No te alegres, oh Israel, hasta saltar de gozo como los pueblos, pues has fornicado apartándote de tu Dios; amaste salario de ramera en todas las eras de trigo. La era y el lagar no los mantendrán, y les fallará el mosto. No quedarán en la tierra de Jehová, sino que volverá Efraín a Egipto y a Asiria, donde comerán vianda inmunda."
La poca piedad que demostró el rey Oseas no fue suficiente para detener la ira de Dios, pues las desiciones que tomó no fueron las correctas.
Las desiciones de Oseas
Las desiciones de Oseas
2º Reyes 17:3 "Contra éste subió Salmanasar rey de los asirios; y Oseas fue hecho su siervo, y le pagaba tributo."
Aunque Asiria había conquistado Israel y había llevado cautivos a varias de las tribus, había dejado a Samaria su capital, le impone tributo anual.
Pero Oseas quería liberar del yugo Asirio y toma desiciones sin consultar a Dios.
Pide ayuda al rey de Egipto (So), en lugar de pedir ayuda al Dios de Israel. 2º Reyes 17:4 "Mas el rey de Asiria descubrió que Oseas conspiraba; porque había enviado embajadores a So, rey de Egipto, y no pagaba tributo al rey de Asiria, como lo hacía cada año; por lo que el rey de Asiria le detuvo, y le aprisionó en la casa de la cárcel."
El grave error de Oseas fue confiar en el hombre antes que en Dios: Jeremías 17:5 "Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová."
El rey Salmanasar de Asiria se entera lo toma prisionero y ataca a Samaria: 2º Reyes 17:5 "Y el rey de Asiria invadió todo el país, y sitió a Samaria, y estuvo sobre ella tres años."
Salmansar no quiere arriesgarse a una sublevación por eso toma medidas radicales, su intención es tomar por completo Samaria pero la ciudad no se rinde fácilmente.
El sitio dura 3 años de los cuales no se da detalle, pero es una situación sumamente difícil para Samaria, ya en la época de Eliseo hubo un sitio a Samaria por los Sirios (2 Reyes 6,7) donde el hambre era tanta que unas mujeres se comieron a sus hijos.
Samaria no pudo resistir más y tuvo que rendirse y fueron llevados como esclavos a la región de Habor en el territorio de Asiria a cientos de kilómetros.
De esta manera se cumple la Palabra de Dios: Deuteronomio 28:52 "Pondrá sitio a todas tus ciudades, hasta que caigan tus muros altos y fortificados en que tú confías, en toda tu tierra; sitiará, pues, todas tus ciudades y toda la tierra que Jehová tu Dios te hubiere dado."
Deuteronomio 28:64 "Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra."
Causa
Causa
2º Reyes 17:7–18 “7Porque los hijos de Israel pecaron contra Jehová su Dios, que los sacó de tierra de Egipto, de bajo la mano de Faraón rey de Egipto, y temieron a dioses ajenos, 8y anduvieron en los estatutos de las naciones que Jehová había lanzado de delante de los hijos de Israel, y en los estatutos que hicieron los reyes de Israel. 9Y los hijos de Israel hicieron secretamente cosas no rectas contra Jehová su Dios, edificándose lugares altos en todas sus ciudades, desde las torres de las atalayas hasta las ciudades fortificadas, 10y levantaron estatuas e imágenes de Asera en todo collado alto, y debajo de todo árbol frondoso, 11y quemaron allí incienso en todos los lugares altos, a la manera de la naciones que Jehová había traspuesto de delante de ellos, e hicieron cosas muy malas para provocar a ira a Jehová. 12Y servían a los ídolos, de los cuales Jehová les había dicho: Vosotros no habéis de hacer esto. 13Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas. 14Mas ellos no obedecieron, antes endurecieron su cerviz, como la cerviz de sus padres, los cuales no creyeron en Jehová su Dios. 15Y desecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales Jehová les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas. 16Dejaron todos los mandamientos de Jehová su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros, y también imágenes de Asera, y adoraron a todo el ejército de los cielos, y sirvieron a Baal; 17e hicieron pasar a sus hijos y a sus hijas por fuego; y se dieron a adivinaciones y agüeros, y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, provocándole a ira. 18Jehová, por tanto, se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de delante de su rostro; y no quedó sino sólo la tribu de Judá.”
Este texto se explica solo, fueron necios, obstinados, orgullosos de no reconocer que con sus acciones y estilo de vida no estaban honrando a Dios, aunque ellos lo creyeran.
Durante más de 200 años Dios les tuvo paciencia y siempre los guardaba y bendecía, pero ellos no quisieron apartarse de sus pecados, por tanto, llegó el día en que sufrieron la disciplina de Señor.
Durante este tiempo Dios los bendecía: Oseas 2:8 "Y ella no reconoció que yo le daba el trigo, el vino y el aceite, y que le multipliqué la plata y el oro que ofrecían a Baal." La prosperidad material no es indicador fiable de una vida piadosa, aunque si puede ser el resultado de esta.
Dios bendijo a Israel aun cuando ellos estaba alejados de Él.
La causa de la caída fue el pecado.
La tierra
La tierra
2º Reyes 17:24–28 “24Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades. 25Y aconteció al principio, cuando comenzaron a habitar allí, que no temiendo ellos a Jehová, envió Jehová contra ellos leones que los mataban. 26Dijeron, pues, al rey de Asiria: Las gentes que tú trasladaste y pusiste en las ciudades de Samaria, no conocen la ley del Dios de aquella tierra, y él ha echado leones en medio de ellos, y he aquí que los leones los matan, porque no conocen la ley del Dios de la tierra. 27Y el rey de Asiria mandó, diciendo: Llevad allí a alguno de los sacerdotes que trajisteis de allá, y vaya y habite allí, y les enseñe la ley del Dios del país. 28Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado cautivo de Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo habían de temer a Jehová.”
El rey de Asiria envía pueblos paganos a ocupar las ciudades de Israel, pero ellos no adoraban a Dios, por tanto, reciben lo decretado por Dios en su Palabra: Levítico 26:21–22 "Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados. Enviaré también contra vosotros bestias fieras que os arrebaten vuestros hijos, y destruyan vuestro ganado, y os reduzcan en número, y vuestros caminos sean desiertos."
Por tanto, envía sacerdotes de Jehová a instruirlos en el culto al Dios verdadero. 2º Reyes 17:27 "Y el rey de Asiria mandó, diciendo: Llevad allí a alguno de los sacerdotes que trajisteis de allá, y vaya y habite allí, y les enseñe la ley del Dios del país."
Los sacerdotes instruyeron la adoración a Jehová y las fieras cesaron, pero esta adoración era la instituida por Jeroboam.
Esto nos demuestra que Dios no estaba dispuesto a ceder la tierra santa a otros pueblos porque aún tiene planes para su pueblo santo: Oseas 14:5–7 “5Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. 6Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. 7Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano.”
De esta manera se mezclaron gentiles con israelitas en la tierra de Samaria.
Conclusión
Conclusión
Diez tribus desaparecen de los registros de la historia, lo último que se sabe es que fueron enviados a pueblos de Asiria de los cuales no se conoce hoy día su ubicación… la única tribu que guardó registro y que ha permanecido hasta hoy es la tribu de Judá, aunque esto no significa la desaparición del pueblo de Israel,
Hay profecía de la reaparición de estas tribus desaparecidas: Romanos 11:25–27 “25Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.”
Esta historia nos demuestra el carácter de Dios, el corregirá duramente a sus hijos pero no los desechará para siempre.
Los que ha llamado para salvación son corregidos cuando se desvían, así como Jonás:
Hebreos 12:5–8 “5y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.”
También el caso del adultero: 1 Corintios 5:5 "el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús."
Esta historia nos enseña que Dios es paciente y misericordioso, pero llega el momento en que se colma y ejecuta su juicio.
