¡Cuidado con las tentaciones! Mateo 5:27-30
Sermón del monte • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsJesús describe el adulterio en términos del corazón
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
¿A cuantos les gustan las serpientes? he conocido pocas personas que les gusten.
(Ver imagen) - Les presento la serpiente Taipán, es la serpiente más venenosa del mundo.
Estas viven en Australia. Hace muchos años, un hombre llamado Kevin Budden, australiano, un aficionado a las serpientes venenosas, a los 18 años ya había caputurado 59 serpientes venenosas, y “solo 5 veces” lo habían mordido.
en 1950 logró atrapar una serpiente taipán, cuando quiso meterla en un saco, se dio la vuelta y lo mordió en un dedo, fue llevado al hospital y murió 2 días después.
Gracias a ese experiencia de ese hombre, lograron hacer pruebas y determinaron que ese veneno es el más tóxico en serpientes.
El taipán es una serpiente muy pequeña, pero una pequeña dosis de su veneno es capaz de matar a 100 personas en 45 minutos.
Muchos no le temen a esta serpiente porque es muy pequeña y se ve como débil… Cuando hablamos de tentaciones, hay algunas que nos parecen inofensivas, pero solo basta un poquito de su veneno para destruirte por dentro… de eso vamos a hablar esta noche.
Estamos estudiando el sermón del monte, y el enfoque de Jesús en todo el sermón del monte es que si alguien quiere vivir de acuerdo al Reino de Él, debe tener un cambio interno y no solo externo
Es decir, los cambios externos no validan vivir como Dios quiere, sino los cambios internos.
Y lo que Jesús dice es que todo lo que él está diciendo no es algo diferente a todo el Antiguo Testamento (17-20), sino que está en sintonía con toda la verdad incluyendo el Antiguo Testamento
Leamos Mateo 5:27-30
27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Oremos
1- El sentido del mandamiento (27-28)
1- El sentido del mandamiento (27-28)
EXPLICACIÓN:
27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
Oísteis que fue dicho: Jesús se está refiriendo a las enseñanzas de los Rabinos, de quienes interpretaban la ley
¿Qué pasaba?
A los judíos les pasaba algo parecido a lo que les pasaba a los cristianos del sigo XVI, las escrituras no se traducían al lenguaje del pueblo, entonces toda la liturgia, las oraciones, la lectura bíblica y hasta los himnos estaban en latín, que la gente promedio no entendía.
En la iglesia católica cuando un sacerdote oficiaba una misa, las personas no tenían forma de juzgar lo que decía, no sabían si era un mensaje bíblico o no. Entonces para las personas, la Biblia decía lo que la iglesia decía. La Biblia enseñaba lo que la iglesia enseñaba. Entonces la iglesia puso su propia autoridad por sobre las escrituras.
En una forma similar, los judíos se habían apartado de lo que Biblia enseñaba. Durante y después del exilio que los judíos tuvieron, la mayoría perdió el uso del idioma hebreo y llegaron a hablar arameo que era una lenguaje parecido al hebreo. En el idioma original, partes de Esdras, Jeremías y Daniel se escribieron en Arameo, pero todo el resto del Antiguo Testamento estaba en hebreo.
Todo el Antiguo Testamento fue traducido al griego en una versión que se llama “La Septuaginta”, y aunque muchos la usaban, la mayoría de judíos no la entendía, porque no era su idioma.
Por si fuera poco, las escrituras eran voluminosas y muy costosas, es decir, estaban fuera del alcance de la mayoría.
Entonces, cuando el texto era leído y explicado, la mayoría entendían poco el texto y por lo tanto no tenían base para juzgar la explicación.
Ellos tenían tanto respeto por los Rabinos que básicamente aceptaban todo lo que sus líderes decían.
Por eso en los tiempos de Esdras, cuando leían las escrituras en público debían traducirlo y le daban sentido a la lectura de manera que entendieran la lectura, Nehemías 8:8
8 Y leyeron en el libro de la ley de Dios, interpretándolo y dándole el sentido para que entendieran la lectura.
En esos días por ese motivo hubo un gran despertar, y amaban a Dios, pero después de eso, la mayoría de los escribas y los rabino no traducían ni explicaban el texto bíblico sino que enseñaban el Talmud que era el conjunto de enseñanzas de tradiciones rabínicas.
Es decir, cambiaron la Biblia por las tradiciones y enseñaban a su antojo, las cosas que ellos querían y la forma en que ellos interpretaban… Por eso hay una gran diferencia entre lo que Jesús enseñaba y lo que enseñaban los escribas Mr. 1:22
22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Entonces, Jesús toma algunos de los mandamientos que aunque eran enseñados por los maestros judíos, y que no lo enseñaban en el mismo sentido que Dios lo había dado al pueblo.
Nosotros debemos tener cuidado de que quienes nos enseñen la Biblia nos la enseñen de tal manera que esté dentro del contexto del pasaje y buscando el sentido en el que Dios quiso darnos esas escrituras.
Por eso nosotros enseñamos expositivamente, porque queremos entender el contexto del pasaje, y no solo tomar muchos temas a la vez sin entrar en la profundidad de lo que Dios quiere decirnos en ese texto.
Es una realidad que hoy en día nosotros estamos en la época de mayor perversión sexual. Nuestra sociedad hoy en día acepta y tolera toda clase de desenfrenos sexuales.
La gente no solo lo acepta, sino que lo promueve a través de los medios de comunicación, de las redes sociales y de todo lo que tiene influencia.
Parece que el tema del sexo es el tema más hablado y que da mayor entretenimiento a nuestra sociedad. Incluso los chambres acerca de sexo o desordenes sexuales es a lo que a la mayoría de personas les gusta oír.
Los delitos sexuales han alcanzado sus máximos históricos:
Por ejemplo en El Salvador entre el año 2019 y 2022 se registró un promedio por año de violencia sexual de 5,712. Del 2022 a 2023 se registro un promedio de agresiones sexuales de 7,939 casos y del 2023 al 2024 se registraron 8,984 casos, quiere decir, que cada año se reportan más y más agresiones sexuales. Mientras tanto, hoy en día se justifican infidelidades, se justifican los divorcios y toda perversión sexual.
28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
La solución a la impureza sexual no puede ser externa porque la causa no es externa.
La lujuria es tan pecaminosa a los ojos de Dios como el acto mismo del adulterio.
El adulterio es tan desagradable delante de Dios que cualquiera que lo cometía en el Antiguo Testamento debía ser muerto.
10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.
22 Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel.
En el Nuevo Testamento vemos una total sintonía con esto, toda inmoralidad sexual era prohibida 1 Co. 6:9-10
9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
Por si fuera poco, Hebreos establece que Dios va a juzgar a los fornicarios y adulteros He. 13:4
4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
Pero ¿qué es el adulterio? el adulterio en su sentido más técnico se refiere a una relación sexual ilícita con la pareja de otra persona.
Ahora bien, cuando Jesús habla de adulterio no solo se refiere al sentido de meterse con una persona casada, porque en el vs 28 usa el término “cualquiera que mira a una mujer”, que el termino mujer se aplica para mujeres solteras por ejemplo.
el término “mirar” es una palabra que se refiere a mirar con atención. Es la acción continua de observar. Aquí no se está refiriendo a una mirada casual o involuntaria, sino una acción intencional y repetida.
Es decir, aquí Jesús está hablando de todo aquel que pone una película pornográfica para satisfacer sus deseos, se refiere a cuando alguien pone un programa de televisión con una conocida orientación sexual, se refiere a esa persona que va una playa conocida por sus trajes de baño muy cortos o que hace cualquier cosa con el deseo de excitarse de manera pecaminosa.
Observar a una mujer con lujuria no hace que un hombre cometa adulterio sino que YA ADULTERÓ CON ELLA en su corazón.
Observar a una mujer con lujuria no hace que un hombre cometa adulterio sino que YA ADULTERÓ CON ELLA en su corazón.
La mirada es solo la expresión de un corazón adultero.
Por ejemplo David no tuvo culpa de ver a Betsabé bañándose, seguramente el no hubiera podido evitar verla, sin embargo, su pecado fue la insistencia en mirar y sucumbir a la tentación.
Que David tomara a esa mujer, la llevara a su recamara y cometiera adulterio solo expresó que en su corazón ya existía un deseo inmoral.
Por eso Job dice la Biblia que hizo un pacto con sus ojos en Job 31:1
1 Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?
Job entendía que el pecado empieza en el corazón, y por eso el decidió en su corazón no mirar a ninguna mujer con lujuria.
Así como el corazón adultero planea exponerse a situaciones para satisfacer la lujuria, el corazón temeroso de Dios planea evitarlas como sea posible y huir de ellas cuando sea inevitable enfrentarlas.
Así como el corazón adultero planea exponerse a situaciones para satisfacer la lujuria, el corazón temeroso de Dios planea evitarlas como sea posible y huir de ellas cuando sea inevitable enfrentarlas.
Una persona que verdaderamente está intentando agradar a Dios, hace estrategias y hace planos para evitar las tentaciones, para huir de ellas.
Esto no aplica solo para los hombres, sino también para las mujeres. Las mujeres pueden tener pensamientos lujuriosos con hombres, hombres solteros o hombres casados. Pero también, las mujeres pueden tener la tentación de incitar a hombres a la lujuria.
Hay mujeres que sienten un gran deseo porque otros hombres las miren, y ellas son igualmente culpables.
Quiero decir algo, quizá impopular pero muy bíblico:
Una mujer podría decir “yo me visto como quiera, el hombre es el degenerado que no debería verme con ojos lujuriosos”, y en parte tiene razón, porque un hombre con un corazón adultero va a codiciar a una mujer aunque sea una musulmana que está toda tapada. De hecho, los musulmanes, que las mujeres andan tapadas, también tienen este tipo de problemas.
Ahora bien, la Biblia sí establece cómo las mujeres deben vestirse:
En 1 Pedro 3:3-4
3 Que la belleza de ustedes no sea la externa, que consiste en adornos tales como peinados ostentosos, joyas de oro y vestidos lujosos. 4 Que su belleza sea más bien la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible. Ésta sí que tiene mucho valor delante de Dios.
Bíblicamente la mujer debería vestirse de tal manera que lo que resalte no sea algo externo como joyas o peinados, sino que su vestimenta permita que lo que resalte sea “un espíritu suave” o una actitud agradable.
Si lo que vestís, hace que la gente vea tus joyas, tu cuerpo o tu peinado entonces te estás vistiendo mal.
Si lo que vestís hace que la gente vea tu actitud, tu espiritu, entonces te estás vistiendo correctamente.
Cuidado mujeres con mostrar lo que no deben.
ILUSTRACIÓN:
APLICACIÓN:
Hombres: no piensen que solo el hecho de tener sexo ilícito es pecado, sino el desearlo en el corazón
Mujeres no deben desear un hombre que no es el de ustedes, tampoco deben incitar a un hombre, también es pecado.
2- La aplicación del mandamiento (29-30)
2- La aplicación del mandamiento (29-30)
EXPLICACIÓN:
29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Si el problema está en el corazón, entonces ¿por qué dice que hay que arrancarse el ojo o la mano?
Supongamos que hubiera un joven “muy espiritual”, y se cortara la mano derecha ¿no podría pecar con la mano izquierda? Y si se quitara el ojo derecho ¿no podría tener un ojo izquierdo lujurioso?
Supongamos que es mucho más “santo” que los demás, y se quitara los 2 ojos ¿no podría seguir pecando imaginándose cosas con su mente?
Entonces ¿qué quiso decir Jesús? Es evidente que él está usando una figura en sus mentes.
El ojo “derecho” y la mano “derecha” en la cultura judía representaban las mejores facultades de un individuo. El ojo derecho era la mejor visión de una persona.
Lo que Jesús está diciendo es que debemos estar dispuestos a renunciar a cualquier cosa que sea necesaria, incluso nuestra posesiones más valiosas, si hacer eso nos protege del mal.
el término “ocasión de caer”, a menudo se usaba para referirse al señuelo que hacía caer a un animal en una trampa.
Cualquier cosa que nos atrape deberíamos eliminarla de manera rápida y total.
Si una red social te atrapa eliminala
Si estar solo te atrapa, evita estar solo, no lo permitas
Si una conversación con una persona te atrapa, eliminala
Lo que Jesús enseña es que el pecado debe ser tratado de forma radical, así como Pablo decía en 1 Co. 9:27
27 sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.
Es decir, un corazón que se protege, que evita, que elimina las tentaciones es la evidencia de un corazón que quiere agradar a Dios.
Es decir, un corazón que se protege, que evita, que elimina las tentaciones es la evidencia de un corazón que quiere agradar a Dios.
La única manera de tener un corazón que agrada a Dios es cuando se lo entregamos a Dios. Solo él puede cambiar un corazón de piedra a un corazón de carne.
Los términos que usa Jesús son muy gráficos, “córtala y échala de ti”… esto evoca a una acción radical y dolorosa. Claro que para agradar a Dios vas a tener que hacer cosas que son dolorosas, que son cosas que disfrutabas pero que vas a tener que alejarte.
“y no que todo tu cuerpo sea echado en el infierno”
la palabra infierno es la palabra “gehena”. La palabra Gehenna se deriva del arameo “gee hinom” que significa “valle de Hinom” que en el Antiguo Testamento se localizaba al sureste de jerusalen. En ese lugar, el pueblo judío sacrificaba bebes a ídolos falsos como Moloc. Hubieron reyes como Acaz o Manases sacrificaron ahí sus hijos en el valle de hinom.
Un rey entregado a Dios llamado Josías, destruyó este lugar de sacrificios y se conviritó en el basurero oficial de Jerusalen donde ardía continuamente un fuego en medio de la basura.
Cuando Jesús usa la palabra gehena, lo que quiere es hacer una alusión gráfica de un lugar donde permanece el fuego encendido, pero siempre que Jesús usó ese término decía que el gehena era un lugar espiritual y eterno
Por ejemplo Lucas 12:5
5 »Pero Yo les mostraré a quién deben temer: teman a Aquel que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, les digo: ¡A Él, teman!
Usa el término gehena o infierno para un lugar que es después de la muerte (ver mateo 10:28)
Hay algunos que quieren decir que el infierno realmente no existe, que jesus se refería a la muerte… Pero no señores, SIEMPRE QUE JESUS SE REFIERE AL INFIERNO SE REFIERE A UN LUGAR ETERNO, un lugar de eterno sufrimiento, donde el fuego nunca se va a apagar. En ese lugar va a ser arrojado satanás al final de los tiempos y todos los que no creyeron en el evangelio de Cristo.
La persona que más habló del infierno en la Biblia fue Jesús… no tomes a la ligera lo que haces. Si tu vida es una constante de entrega al pecado, vas a terminar en el infierno, eso dice la Biblia.
8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
mas vale que asegures tu alma para no ir al infierno. Es mejor que vayas sin un ojo o sin un brazo. Mas vale que te quedes sin teléfono, sin televisor, sin amigos, pero si seguis esforzandote en tus pecados vas a ser lanzado al infierno.
ILUSTRACIÓN:
¿Cuántos acá han tenido la experiencia de tener familiares o amigos con cáncer? Es una enfermedad terrible.
¿Qué es? básicamente son células que mutan y se vuelven dañinas para el organismo. El problema es que las células se dividen y se multiplican… Esto empieza a provocar deficiencia en el organismo y mientras más se multiplican es peor. De pronto, empiezan a desplazarse a otros sitios, y se convierte en metástasis, y prácticamente todo el cuerpo empieza a fallar.
Si el cáncer se detecta temprano, pueden cortar parte de algunos órganos y eliminar las células cancerígenas y así evitar que se sigan multiplicando
Cuando detectan un cáncer, eliminar las células cancerígenas es de carácter urgente… No se puede ver si ataca o no se ataca, no se puede esperar meses o semanas. Es algo urgente, se necesita atacar, para tener posibilidades de estar sano.
APLICACIÓN:
El cristianismo es igual, debes observar tu propio corazón y ver aquellas tentaciones que han estado creciendo y creciendo y que empiezan a destruirte… No es tiempo para pensar, no es tiempo para ver si querer destruirlo.
Es tiempo de tomar acción… esa acción claro que va a doler, claro que va a provocar cambios, pero es tu única oportunidad de estar bien con Dios.
Necesitas estar bien con Dios en tu corazón.
Cualquier cosa que te alimente el corazón lujurioso, elimínalo radicalmente. Deshacete de eso.
Puede ser una amistad, puede ser una mirada, un sitio de internet, puede ser un lugar físico, puede ser una película, puede ser un televisor, desahecete de eso, tiralo a la basura.
Tomá si es necesario lo más preciado que tengas, si te estorba, eliminalo.
“Es que yo así me divierto”… mejor llega aburrido al cielo y no divertido al infierno.
Puede ser que me digas: no puedo, simplemente no puedo… aunque lo intento no puedo. Solo hay una palabra para vos, vení a Cristo. Vení a Cristo, él es el único que te puede liberar del pecado.
Él es el único que te puede dar la libertad de alejarte del pecado.
