¿QUIEN SOY YO PARA ESTORBAR A DIOS?
HECHOS: La vida de la Iglesia y su misión • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 16 viewsMuchas veces nuetros prejucios, crean barreras para el avance de la obra de Dios, por lo que el ES nos reta a no convertirnos en obstaculos para el avance de la obra en la Evangelización, en la Misión de la Iglesia, en la familia cristiana.
Notes
Transcript
Handout
1 Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios. 2 Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, 3 diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos? 4 Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido, diciendo: 5 Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en éxtasis una visión; algo semejante a un gran lienzo que descendía, que por las cuatro puntas era bajado del cielo y venía hasta mí. 6 Cuando fijé en él los ojos, consideré y vi cuadrúpedos terrestres, y fieras, y reptiles, y aves del cielo. 7 Y oí una voz que me decía: Levántate, Pedro, mata y come. 8 Y dije: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca. 9 Entonces la voz me respondió del cielo por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 10 Y esto se hizo tres veces, y volvió todo a ser llevado arriba al cielo. 11 Y he aquí, luego llegaron tres hombres a la casa donde yo estaba, enviados a mí desde Cesarea. 12 Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón, 13 quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel, que se puso en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro; 14 él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa. 15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. 16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. 17 Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios? 18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
En Hechos 11:1-18, Pedro defiende su decisión de asociarse con gentiles tras recibir una visión divina que le revela que no debe llamar impuro lo que Dios ha purificado. Este pasaje subraya la importancia de la inclusión y la obediencia a la dirección que Dios da, sin prejuicios humanos.
Este mensaje puede ayudar a los cristianos a superar sus propias barreras y prejuicios, mostrando que Dios tiene un plan inclusivo y que no debemos interponernos en su obra. Invita a la reflexión sobre cómo nuestras actitudes pueden afectar la misión de Dios.
El sermón enseña sobre el valor de la obediencia a la voz de Dios y la importancia de estar abiertos a la obra del Espíritu Santo, incluso cuando desafía nuestras tradiciones o entendimientos previos.
Este pasaje refleja cómo Jesús rompió barreras al incluir no solo a judíos, sino también a gentiles en la salvación. La obra de Cristo se extiende más allá de cualquier limitación humana, revelando un Dios que desea que todos se acerquen a Él sin distinción.
No debemos ser un obstáculo para la obra de Dios; en cambio, debemos abrirnos a Su guía y a la transformación que Él desea hacer en nuestras vidas y en nuestra comunidad.
1. Crítica en la Comunidad
1. Crítica en la Comunidad
1 Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.
El nuevo comportamiento revolucionario de Pedro, entrando en una casa gentil en Cesarea, llegó a Jerusalén antes que el msmo.
Que rápido vuela las noticias verdad.
Pedro se había quedado durante una tiempo en Cesaréa enseñando a los nuevos discípulos, sin embargo; su acciones llegaron hasta los oídos de la Iglesia en Jerusalén y prendio las alarmas; pues si bien, Felipe había estado compartiendo en las aldeas cercanas, no había noticias que alguien de la comunidad hubiera entrado en la casa de los gentiles a posar.
Pero esto era palabras mayores, pues la noticia que el líder del grupo de lo apóstoles andaba en relación fraternales con géntiles era un rumor que para cierto sector de la iglesia le resultaba incómodo.
2 Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión,
Pedro tenía que regresar en algún momento a la iglesia en Jerusaelén y dar un reporte de sus actividades, y aqui cabe señalar que no fueron los apóstoles los que tuvieron la discusión co nél a causa de su conducta con los gentiles, sino con otro grupo de los creyentes que pertenecían a la iglesia.
Si se da cuenta siempre hay ciertoo sector dentro de todas las iglesias que a veces tiene problemas con todo (la luces, el color, la musica, el audio, el calor el frio, etc, con nada se le da gusto).
Este grupo de hermanos (vemos que Lucas no lo strata como extraños sino como parte de la comunidad de creyentes en Jersulaén) en cuanto Pedro llegó a la iglesia lo aboordaron para disputar = Juzgar, dudar, discutir, criticar.
Antes de averiguar cualquier cosa sobre este asunto estos hermanos llegaron con la espada fuera de la vaina contra Pedro
Sin darnos cuenta, o a veces consientemente de las cosas, somos propensos a disputar, juzgar, discutir y hasta criticar a alguien sin detenimiento y conocimiento de la causa.
Pedro fue inmediatamente reprendido por un grupo de hermanos: los que eran de la cirsuncisión. Este grupo era una ala muy conservadora en cuento a su manejo de la Tora de la iglesia cristiana judía en Jerusalén. Para ellos No debía haber ninguna interacción social entre los circuncidados y los no circucidados. Para ellos si los gentiles iban a ser salvos, debía también hacerse judiós, es dicir guardar la Ley y circuncidarse.
3 diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?
Mire esto hermanos, no tenían objeción respecto a Cornelio y su familia. (Hch 10: 2 Él y toda su familia adoraban y respetaban a Dios. Cornelio daba muchas contribuciones a los judíos pobres y siempre estaba orando.)
EL problema es que estos hombres no eran totalmente judíos, ¿Como es que Pedro entonces intro en su casa? y ¿Como es que se atrevió a particiar con ellos con los alimentos?
Entrar a la casa de un gentil y posar con ellos, era contrario a las costumbres de los judíos más celosos de la Ley. Entrar en su casa era contaminarse ceremonialmente.
Comer con ellos era hacerse ritualmente impuros. Sentarse a la mesa era sinómino de comunión, de aceptación social, pero un gentil era considerado por los judíos (incluso judíos cristianos) como profanos e impursos.
Esta conducta, aún se da hoy dentro de la iglesia cristiana.
El perjucio crea barreras, y se vuelven un obstaculo para el avance de la misión divina.
El prejuicio es una opinión o un jucio generalemnte negativo y preconsebido que un apersona se forma de una persona o un grupo sin tener la experiencia de conocerlo directamente.
Los prejucios tienden a tener repercusiones en nuestras vida, nuestras familias, nuestras relaciones y tambien en nuestra iglesia.
Imagiene que entra un hombre o una mujer con el cabello verde, y ante eso simplemente usted no de la la bienvenida a la iglesia sino hasta que se tiña el color del pelo a uno que austed le parezca adecuado.
3 Basado en el privilegio y la autoridad que Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado.
Pedro enfrentó críticas de los creyentes en Jerusalén a causa de sus prejucios religiosos. Los hermanos no estaban mirando más alla de su propia tradición, de su propia forma de ver las cosas, y perdieron de vista el alcance de la misión que Dios tenía por medio de Pedro.
Nosotros, también a causa de los prejucios, podemos tender volvernos intolerantes, a ver las cosas solo de la forma que nosotros pensamos que es la correcta, y pudiera ser que también estemos siendo tropiezo a otros en la mision de Dios en ellos.
Tienes la idea que tu Esposo deber ser tu vecino que corta el pasto y lava el patio, saca a pasear al perro y además hace ejercicio todo el día, como el es cristiano tu espos debería ser eso y mas, y estas todo el día detras de el diciendo mira si ese hombre no conoce de Dios y como es, tu deberías hacer mas.
El esoposo que quiere que su mujer sea esa de Proverbios 31, y se la pasa todo el tiempo diciendo y para que vas a la reuniones de damas, si ni aprendes nada, nunca vas a cambiar, estorbandoo a la obra de Dios en tu casa.
Ese Papa o Mamá que estan detras de su hijo para se corte el pelo, porque eso lo hace más santo, pero en relidad el muchacho esta intentando buscar a Cristo con todo su corazón, pero porque se viste de Negro sus papas lo juzgan
¿Como combatir el prejucio, la intolerancia, y romper las barreras creadas por un entendimiento equivocado de la realidad?
La mejor defensa de la conducta, es una narración franca y eso es lo que hizo Pedro. EL no discutió (Como muchos a veces queremos hacerlo para convencer al otro), sino que simplemente el expuso los hechos de su experiencia.
2. Visión de lo Impuro
2. Visión de lo Impuro
4 Entonces comenzó Pedro a contarles por orden lo sucedido (vea que Pedro elisto los detalles más importantes del suceso con el fin de explicar los necesario para tuvieran un compresión más clara del asunto), diciendo: 5 Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en éxtasis una visión; algo semejante a un gran lienzo que descendía, que por las cuatro puntas era bajado del cielo y venía hasta mí. 6 Cuando fijé en él los ojos, consideré y vi cuadrúpedos terrestres, y fieras, y reptiles, y aves del cielo. 7 Y oí una voz que me decía: Levántate, Pedro, mata y come. 8 Y dije: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda entró jamás en mi boca. 9 Entonces la voz me respondió del cielo por segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. 10 Y esto se hizo tres veces, y volvió todo a ser llevado arriba al cielo.
Hasta antes de esta visión, Pedro también cargaba con sus propios prejuicios, sus propias formas de como Dios haría las cosas, pero fue hasta que estaba orando que le vino esta visión.
Nuestros prejuicios, intolerancia hacia a otros va a caer en la medida que oremos más, porque la presencia de Dios nos va a hacer más sencibles para recibir la palabra y ponerla por obra en nuestra vida.
La visíon de Pedro vino del Cielo y descendía, y esto nos muestras que es Dios el que siempre tiene la iniciativa de hablarnos para decirnos algo importante.
Fue hasta que puso atención (Fijo los ojos /mirar con atención) que pudo ver con detenimiento lo que Dios quería enseñarle.
Así debemos actuar nosotros, Fijar nuestra atenciíon en lo que Dios quiere hablarnos y distraernos con otras cosas (la comida, el celular, el deporte, la finanza, etc.)
La exposición por parte de Pedro hacía sus oidores del contenido de la visión la orden de comer de todo aquello y su negativa, tenía como fin que ellos pudieran ver que al igual que ellos, El también había sido enfretado por Dios a cambiar su entendimiento previo de las cosas. La misma repugnacia que era para lo de la circuncisión, lo era para Pedro al principio.
La abrogación de la ley sobre las restricones de los alimentos era solamente una sobra de lo que el quería en realidad Pedro pudiera mirar.
Dios no quería hacer distición étinica y una separación entre judíos y gentiles. El Señor le mostro a Pedro que el Plan de Dios era más bien unir al judío con el gentil en Cristo como pueblo de Dios estando los dos grupos en igualdad de condiciones en el nuevo pueblo de Dios.
Cada que nos exponemos al consejo de la Palabra, Dios nos desafía a cambiar nuestro entendimiento. Que reconsideremos a la luz de su palabra nuestras suposiciones y abiertos a una nueva dirección a donde nos señale.
105 Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino.
3 Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino que lleva a tu santo monte, al lugar donde tú vives.
Pedro dejo que la Luz y la verdad de Dios penetraran en su corazón, y eso saco de su mente los prejuicios que el mismo tenía, para dejar de ver a gentiles con sus ojos y verlos con los ojos de Dios
Cuando la Palabra Alumbra, y llega la luz y la verdad de Dios a nuestras vidas, no hay espacio para mantener los prejuicios y la intoerncia hacia otros.
Dios ya tenía un plan trazado y nadie iba a estobar sus planes.
3. Encuentros Divinos
3. Encuentros Divinos
11 Y he aquí, luego llegaron tres hombres a la casa donde yo estaba, enviados a mí desde Cesarea. 12 Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón,
Dios había orquetado una plan para llevar a cabo su obra, por un lado vemos el caso de Pedro, quien después de orar recibió la instrucción por parte del ES que que los acompañara sin dudar (NTV que no me preocupara porque fuera gentiles).
Al Señor no le interesan nuestros prejuicios o nuestras telarañas en la cabeza, cuando el algo lo va a llevar a cabo, el cumple sus propósitos.
Dios quiere usarte a ti y a mi para eso, incluso de forma inesperada, si tu no quieres porque prefieres aferrarte a tus prejuicios, a tu forma de ver las cosas a tu entendimiento, el no se va a detener, va a usar a otro que si este disponible y dispuesto a obedecer.
Pedro pudo resistirse, pero sin duda, el estuvo dispuesto a Obedecer.
Entonces que hizo, tomo 6 testigos que lo acompañaran para hablar de lo que había pasado en esa casa ( que tambien eran fieles a la circunsición /estos hombre no eran tan rigurosos en su aplicación de la ley, pero si nos habla que eran judíos cristianos)
Estos mismos 6 hermanos que vieron lo que paso en la casa de Cornelio, también acompañaron a Pedro hasta Jerusalén, como testigos presenciales del relato.
y entramos en la casa de un varón 13 quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel, que se puso en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro; 14 él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa.
Como parte de ese testimonio, era contar que miestras Pedro recibió por parte del ES las instrucciones de acompañar a estos hombres, al mismo tiempo Cornelio había recibido las instrucciones para mandarlo traer.
Dios quiería hacer algo con la casa de Cornelio, no solo con el y su familia más cercana, sino con todos los que estaban bajo su autoridad, y eso incluida esclavos, ayudantes y otros dependientes.
Dios quiere usarnos a cada uno de los que estamos aqui para que su obra avance.
El quiere usarte por medio de la predicación a otros que hoy no le conocen a traves de que hagas una labor evangelistica.
Quiere usarte en tu casa varón como el que Guia a su familia hacia Dios (los que estan en el discipulado tienen esa oportunidad. Pero aún si no estas tambien quiere usarte.
Quiere usarte hermana, para ser una madre, una consejera una amiga que lleve a otros a Cristo. Quiere usarte dentro de la iglesia local donde te ha sembrado con los talentos que el te ha dado.
Es posible que Cornelio por mucho tiempo estuvo orando porque alguien le hablara de como ser salvo. Su actos aunque era de un hombre piadoso, eso no era suficiente.
Dios hermanos, no salva por las obras, sino por la fe en Jesucristo, las palabras que Pedro iba a llevo a Cornelio trajeron la salvación a ese hogar.
Serás salvo tu y tu casa no es un decreto unilateral, en sentido que Cornelio oira la palabra y en automatico toda su casa sería salvo. Se refiere a la oportunidad que todos tendría de escuchar el mensaje y responder a el con fe. Ya la fe viene por el oír y el oir la palabra.
4. Sorpresas del Espíritu
4. Sorpresas del Espíritu
15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. 16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.
Fue el ES quien cambió la concepción, fue quien derribo las barreras y los prejuicios en el corazón de Pedro, de sus 6 testigos sobre los gentiles.
Al predicarles a Cristo se dio cuenta que Dios podía actuar también en aquellos que a los ojos judíos no eran dignos.
El ES es quien tiene el poder para cambiar y derribar todos nuestros prejuicio, es quien nos enseña ser tolerantes con otros que no piensan, son como nosotros. EL se encarga de derribar las barreras que nosotros mismos levantamos.
Pedro dice, El ES cayo sobre ellos tambien, como sobre nosotros al principio, declarando que para Dios no hay acepción de personas.
El quiere usarte para salvar a tu vecino a tu compañero de trabajo, a tu familiar, porque el no quiere que nadie se pierda, sino que todos procedan al arrepentiento.
Cuando el Es vino sobre los gentiles Pedro se acordo de las palabras de Jesús antes de asender en Hechos de los Apóstoles 1:5 "Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días." , que a sus vez son eco de la palabras de Juan el Bautista Lucas 3:16 "respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego." . Lo interesante de esta cita es que cuando Jesús la utilizó se dirigio a sus seguidores judíos, pero ahora Pedro la aplica a los gentiles. Para Pedro el factor decisivo fue que Dios les dio el mismo Don, el ES que les dio a los del aposento alto cuando creyenron en el Señor Jesucristo.
Dios es finalmente quien decide como hacerlo, con quien hacerlo y de que forma hacerlo. Dios no hace distinción de nadie, el puede Salvar, cambiar trasformar una vida, usarla para su propósitos, sin importar lo que nosotros podamos pensar.
17 Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?
Debido a que le judaímso utilizaba el bautismo junto con la circuncisión para represntar la conversión, Si Dios había bautizado a alguien en su Espritu, con seguridad había aceptado su conversión con o sin sicuncisión.
Entonces, bajo esa conculsión contundente, pedro les hace esta pregunta a los hermanos de la circusición ¿quien soy yo para pretender estobar a Dios? Porque el avance del Evangelio es una obra incontenible de Dios.
La obra de Cristo se extiende mucho más allá de lo limites que los hombres podemos poner.
Nuestros prejucios, ideas, o formas de hacer las cosas, no van a estorbar a que los propositos de Dios se cumplan.
Cada uno de nosotros tienen la oportunidad de ser una colaborador en la realización de los planes de Dios, pero si tu y yo decidimos quedarnos donde estamos y no abrir nuestra mente y nuestro corazón a la visión de Dios, el Señor se va a encargar de hacernos a un lado pues su planes se van a llevar a cabo.
Si tu hoy no quieres tomar un lugar y sevir en tu iglesia de alguna forma por tus prejucios, eso no va adetener el el avance de obra de Dios es lo va a hacer contigo o sin ti.
Si no quieres predicarle a nadie por pena o cosas asi, no te extrañes que Dios use a otro en tu lugar.
18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!
Nada pudo decirse para contrarestar el argumento de Pedro. Sus criticos fueron silenciados. Dios había actuado y había mostrado claramente su voluntad.
El quería darle su bendicion también a los gentiles o inlcuso a lo gentiles, dandoles a través del su Espiritu un cambio de mente y de corazón y la seguridad de la vida Eterna.
Ante las pruebas del poder de Dios, no quedo otra cosa que callar, es decir toso sus argumentos fueron derribados por el poder de Dios.
Y esa es una enseñanza también para nosotros, nosotros no podemos estorbarle a Dios en lo que el quiere hacer, el puede poner de cabeza nuestros mejores argumentos decomo deben ser las cosas, pero el tiene otro plan.
Una respuesta humilde es la de alabar a DIos por lo que hace. Porque alabaron a Dios porque los gentiles fuerón cambiados.
¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!
Todo arrepentimiento sincero es para vida, pues los que se arrepienten, al morir al pecado, viven desde entonces para Dios; sólo entonces comienzan a vivir de veras y a vivir para siempre. Así que, dondequiera se propone Dios dar vida, da también arrepentimiento
La prueba de Evangelio siempre se da con hechos. Es dudoso ue nadie se haya convertido al crisitianismo después de escuchar pruebs verbales o demostraciones logicas.
La demostración del evangelio es que funciona, que cambia a las personas que hace buenos a los malos y que comunica el Espiritu de DIos. Cuando las obras desmientes a las palabras, no se pude creer, cuando las palabras estan garantizadas por las obras, no hay argumento en el mundo que ls pueda desmentir.
Aún por encima de nuestra compresión Dios puede hacer algo de una forma nueva
