Nuestra única regla de fe y conducta

Discipulado en la Iglesia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 20 views

Tema #1 del discipulado: La Palabra de Dios

Notes
Transcript
Handout
Las mitologías griega, romana, egipcia y otras presentan a sus dioses como seres poderosos pero profundamente humanos en carácter:
Estos dioses sienten celos, ira, deseo, venganza, orgullo. Zeus, por ejemplo, es conocido por sus múltiples infidelidades; Hera por sus celos; Ares por su sed de guerra.
No hay una ética coherente. Los dioses pueden premiar o castigar según caprichos, alianzas o emociones personales.
No existe un documento sagrado que revele su voluntad universal para la humanidad. El conocimiento sobre ellos se transmite por mitos, leyendas y poesía, no por una revelación normativa.
Los humanos buscan apaciguar a los dioses mediante sacrificios, rituales o favores, pero no hay una relación de amor, redención o pacto.
En contraste, el Dios de la Biblia se ha revelado como radicalmente distinto al ser humano, incluso a toda su creación. Dios es estable, confiable, santo, bueno, justo, misericordioso y fiel. Desde el Pentateuco hasta el Apocalipsis, Dios se revela por medio de profetas, apóstoles y, finalmente, en Cristo. La Biblia es su palabra inspirada, suficiente y autoritativa. En ella, es decir, en su Palabra, Dios establece mandamientos, principios y promesas. Su voluntad expresada en la Biblia no es caprichosa, sino coherente con su caracter mostrado a lo largo de los siglos y los libros en la Palabra. Además de ello, Dios no solo exige obediencia, sino que ofrece amor y gracia. En Cristo, Dios se acerca al ser humano no para aprovecharse de él, sino para redimirlo y restaurarlo a una relación de amor consigo mismo, rota por el pecado.
A diferencia de los pocos escritos que nos hablan de los dioses mitológicos que son solo meras proyecciones humanas, la Biblia nos muestra a Dios como trascendente, auto existente y mas alto que el ser humano. Dios no se oculta en el misterio, sino que se da a conocer para que el ser humano le ame, le obedezca y lo disfrute.
“La Biblia es el libro inspirado por Dios, en el cual Dios revela su persona, sus obras y su voluntad para con el hombre”
La Biblia se conoce también como las Sagradas Escrituras o la Palabra de Dios. Se le dice Biblia porque es una colección de libros, en especifico, 66 libros, 39 correspondientes al Antiguo Testamento y 27 correspondientes al Nuevo Testamento. Fue escrita no en una sola época de tiempo, sino a lo largo de 1500 años por cerca de 40 escritores humanos, pero siendo Dios mismo el Autor de la Biblia. Fue escrita en tres idiomas diferentes: hebreo, arameo (AT) y griego koiné (NT).
A pesar de que la Biblia está compuesta por varios libros, contiene un solo mensaje unificado que corre a través de todas sus páginas:
Génesis contiene la explicación del origen del hombre, del mal, de la creación misma, del matrimonio, del trabajo, del pecado, del plan de salvación, de las naciones, de Israel, etc.
La Ley muestra las promesas del futuro Mesías de Dios y de como Dios desea ser adorado por su pueblo.
Los libros históricos, poéticos y proféticos anticipan al Mesías de Dios por medio de tipos, experiencias y profecías sobre el futuro.
Los evangelios narran la manifestación del Mesías de Dios y sus enseñanzas, su sacrificio y resurrección.
El libro de los Hechos y las epístolas describen e instruyen a la iglesia del Cristo de Dios.
El libro de Apocalipsis muestra los eventos finales antes de la manifestación final del Mesías de Dios y su coronación como Señor soberano de todo, incluyendo el establecimiento de su reino eterno.
Ahora, queremos profundizar acerca de la bendita Palabra de Dios y de como debemos acercarnos a ella. Para ello, leamos por favor 2 Timoteo capítulo 3, versos 14 al 17:
2 Timoteo 3:14–17 RVR60
Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Oremos al Señor.

La actitud del creyente ante la Palabra de Dios

2 Timoteo 3:14 RVR60
Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
El capítulo 2 de esta última epístola del apóstol Pablo a Timoteo registra la exhortación al joven Timoteo a ser un buen soldado de Jesucristo y un obrero aprobado en la Palabra de Dios. Ya para este momento Timoteo era un pastor cristiano que desarrollaba su ministerio ya no al lado de Pablo, sino en donde Dios le encomendaba. Por ello, debía ser fiel a Dios en su llamado y ministerio. Asimismo, debía ser fiel a la Palabra de Dios, usándola correctamente para ser agradable al Señor y útil en el ministerio.
El capítulo 3 empieza con la descripción del estado de los hombres en los últimos tiempos, que son el campo ministerial donde Timoteo habría de desarrollarse. Timoteo ministraba en un mundo que se deterioraba rapidamente en su moral y en su espiritualidad. Si habria 2 palabras que describian a esa sociedad era: gente que se amaba a si misma y gente que amaba los deleites mas que a Dios. Por ello, hablamos de que Timoteo debía ministrar en medio de personas egoístas, orgullosas, ingratas, soberbias, sin afecto natural, que aborrecian lo bueno y se entregaban con avidez a lo malo. Estas personas eran hipócritas, expertos en aparentar piedad; pero sus vidas negaban la eficacia de la piedad; es decir, vivian una doble vida, una vida religiosa sin poder, sin gozo, sin fortaleza, sin un carácter transformado por la Palabra del Señor.
De la misma manera hoy la sociedad donde ministramos experimenta una degradación cada vez mayor en su moral, en su entendimiento y en su espiritualidad. Hoy las personas se aman demasiado a si mismas, aman sus deleites, su vida cómoda aunque llena de problemas y angustias. Aman mas su pecado que a Dios y las cosas espirituales. Por ello, siempre viven llenos de egoísmo, de pensamientos mundanos. Por eso nunca pueden madurar, nunca pueden crecer verdaderamente; porque como dice Pablo “siempre están aprendiendo; pero nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad”.
Esta generación actual camina al borde del cristianismo, conociendo lo suficiente de Dios como para ser responsable ante el Señor por su dureza de corazón; pero nunca lo suficiente como para ser verdaderos discipulos de Jesucristo.
Ante una sociedad que se amontona maestros que exacerben su concupiscencia, el creyente debe poder acercarse a la Palabra de Dios para obtener vigor y fortaleza espiritual, asi como un mayor entendimiento de Dios y su voluntad para con el hombre. La mayor desgracia para la iglesia contemporanea es que los creyentes no pasan tiempo en la Palabra de Dios; por ello aunque siempre la escuchan nunca terminan de aprender. El aprendizaje no consiste solo en adquisición de información o en exposición a esta, sino en la interiorización de la enseñanza, su aplicación en la vida diaria y la consiguiente transformación que produce.
Con respecto a ello, Pablo exhorta a Timoteo a:
Perservera en la Palabra de Dios: La palabra a la que hace referencia Pablo aqui se usa tambien en otros pasajes del Nuevo Testamento como “habitar, vivir, quedarse”. Timoteo debe habitar en la Palabra de Dios, quedarse y perseverar, anclarse en lo que ha aprendido. La palabra traducida por aprender es la misma que se usa en Mateo 9:13 "Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento”. Es decir, Jesús les dijo a los fariseos, ustedes saben; pero no han aprendido. Conocen la información; pero la información de la Palabra de Dios jamás tocó sus corazones, nunca se convirtió en una convicción plena en sus vidas.
Hoy los creyentes viven sin convicción. Solo hace falta un mal día, o una crisis que les desanime para que inmediatamente se derrumben, ya no quieran orar, ya no quieran congregar. Sus vidas carecen de convicción cristiana, son emocionales y débiles. Y eso sucede porque tienen la mente llena de la basura de este mundo, pero no de la Palabra de Dios.
Se persuadido por la Palabra de Dios: Esta palabra se usa una sola vez en el Nuevo Testamento y se puede traducir como “convencido”, “estar seguro”. Lo que el apostol Pablo exhorta a Timoteo es a que se convenza y asegure su mente y corazón con la Palabra de Dios y eso no se consigue con una lectura superficial o esporádica de las Escrituras. La convicción cristiana no se obtiene con solo una mera emoción, sino cuando acudimos a la Escritura como fuente de certeza, donde construimos una fe arraigada en el testimonio de Dios, que permite al Espíritu Santo obrar en nuestros corazones.
¿Como desarrollo una convicción de la Palabra de Dios?
Discipulado - Los creyentes deben ser discipulados intencionalmente no solo exponiendose a la información, sino desarrollando un hábito de lectura, memorización, meditación y estudio de la Biblia.
Predicación - Los creyentes deben exponerse constantemente a la predicación bíblica de la sana doctrina.
Consejería - Los creyentes que luchan deben buscar consejería pastoral bíblica que les ayude a pensar y tratar los problemas de acuerdo no a sus pensamientos pecaminosos, sino de acuerdo a la Palabra de Dios.
Liderazgo bíblico - La iglesia debe probar y promover al liderazgo a hermanos que no solo están preparados en la Palabra de Dios, sino que encarnan en sus vidas lo que enseñan.
Busca buenos maestros y consejeros de la Palabra de Dios: Alguien decía por ahi que somos el promedio de las personas con las que nos rodeamos. Pablo le dice a Timoteo que recuerde de quien había aprendido la Palabra de Dios. Su madre, su abuela y luego el mismo Pablo fueron los instrumentos que Dios usó para edificar una vida cristiana sólida en la vida de Timoteo. Asimismo, los creyentes debemos tener en cuenta quienes son nuestros maestros, discipuladores, consejeros, mentores que nos hablan y enseñan con la Palabra del Señor. El gran problema de muchos creyentes hoy es que no solo no leen la Biblia, sino que cuando tienen problemas o deben tomar decisiones importantes, no buscan consejería, no piden consejo a nadie, o peor aun solo recurren a personas que están tan mal o peor que ellos. Con un consejo necio, sin una buena compañía, sin el soporte de la Palabra de Dios, tomamos malas decisiones y experimentamos terribles consecuencias.
El creyente debe tener una buena actitud ante la Palabra de Dios. Debe leerla y desarrollar una convicción sólida que viene con el tiempo de leer, meditar y reflexionar en las Escrituras.

El beneficio de pasar tiempo en la Palabra de Dios

2 Timoteo 3:15 RVR60
y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
El apóstol Pablo le hace recordar a Timoteo que su preparación no empezó hace poco tiempo, sino que es producto de largos años en los que fue expuesto a la verdad de las Sagradas Escrituras. Durante toda la niñez de Timoteo, éste estuvo expuesto a la sana enseñanza y el piadoso ejemplo de su madre y su abuela. Y aunque no tuvo el ejemplo de un padre creyente, su madre y su abuela fueron un buen modelo que este joven pudo tomar y crearon el campo de cultivo propicio para que desarrollara una sana espiritualidad.
Ellas, a través de la enseñanza, de la disciplina, del ejemplo, propiciaron que Timoteo supiera la Palabra de Dios. La palabra traducida por “has sabido” hace referencia a un conocimiento profundo y completo. Es decir, Timoteo no fue un niño al que su madre y abuela le contaron un par de cuentos bíblicos y ya. No, Timoteo conocía la Palabra con profundidad. Su madre y abuela le habian enseñado todas las bases de la doctrina cristiana.
Piensa en esto: ¿por que crees que Pablo, siendo tan estricto, escogió a Timoteo para llevarlo al campo misionero una vez que lo conoció? ¿Por qué alguien escogería a una potencial fuente de problemas, sino fuera porque estaba seguro de que Timoteo realmente tenia un potencial asombroso y un gran conocimiento de la Palabra de Dios?
Hoy, debo con pena y tristeza reconocer que los padres cristianos son ociosos y malos padres. Destruyen a sus hijos. Si, no es el diablo, no es el mundo ni los demonios, sino los mismos padres que no son buenos creyentes, actuan con una mente mundana completamente y destruyen a sus propios hijos. ¿Como los destruyen?
Malcriandolos. Nunca disciplinan a sus hijos, desobedeciendo la Palabra de Dios que manda disciplinar a los hijos para evitar que sean verguenza de sus padres.
No les enseñan la Palabra de Dios. Por ociosidad y para evitarse “esfuerzo”, los entregan al celular, a la televisión, a los malos amigos, a malas prácticas que los destruyen, los llenan de malas mañas, los alejan de la Palabra de Dios y la iglesia.
No los preparan para la vida adulta. Por negligencia, los padres solo les dan colegio y los llevan una vez a la iglesia a la escuela dominical y piensan que con eso sus hijos ya tienen lo necesario para vivir la vida. Hermano, yo te pregunto: ¿tu en verdad crees que el colegio es una buena fuente de enseñanza bíblica para la vida? ¿tu en verdad crees que no necesitas desintoxicar a tus hijos de las malas costumbres, las malas ideas, las malas conversaciones que tus hijos van a adquirir de sus compañeros? ¿Crees que en verdad tus hijos con una sola enseñanza bíblica a la semana van a crecer saludablemente?
Los entregan al mundo sin preparación. Muchos padres aman demasiado el dinero y crian a sus hijos para ser amantes del dinero y de los placeres antes que de Dios. Por ello, su principal preocupación es que sus hijos estudien y se hagan profesionales, enviandolos al mundo a estudiar y trabajar cuando esos muchachos no tienen ni una sola convicción cristiana. Un pastor una vez predicó en su iglesia y mostró dos fotos: en una de ellas se veía a una señorita cristiana, linda, bien vestida, con un rostro alegre y lleno de paz. En la otra foto se veia a una joven desaliñada, con el cabello azul, con tatuajes en los brazos y piercings en los labios y nariz. Esta joven asombrosamente era la misma de la primera foto. El pastor con lagrimas en los ojos exclamó que la universidad había destruido a su hija; pero la verdad es que el fue quien destruyó a su propia hija, porque nunca puso las bases sólidas de la Palabra de Dios en ella y cuando la envió al mundo, el mundo la absorbió e hizo lo que el nunca quiso hacer.
No evaluan y no corrigen. Todos los niños son pecadores; pero ¿sabes como podemos darnos cuenta de que nuestros hijos van creciendo y madurando? Un niño bien educado con el paso del tiempo va cambiando, va creciendo, va madurando, va mejorando, adquiere habilidades, convicciones, va desarrollandose, como Timoteo. Pero si mis hijos van de mal en peor, eso es muestra de que no estoy haciendo un buen trabajo. Puedo culpar a las malas amistades, al colegio, a la mala suerte; pero para Dios los padres siempre seremos los responsables.
El apostol Pablo dice que el pasar tiempo en las Escrituras nos puede hacer sabios para la salvación que es en Cristo Jesús. Esto quiere decir que el proceso a lo largo del tiempo de exponernos a las Sagradas Escrituras nos dan el conocimiento y sabiduría para obtener la salvacion a traves de la fe (no somos salvos por conocimiento) y como poder crecer y madurar en esa salvación a través de un discipulado intencional.
Hermano, ¿está comprometido a pasar por un proceso de años aprendiendo, estudiando y creciendo en su conocimiento de la Palabra de Dios? ¿está comprometido a enseñar y modelar la verdad cristiana a sus propios hijos?

El poder y vitalidad de la Palabra de Dios

2 Timoteo 3:16 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Ahora veremos algunos atributos de las Escrituras y como ella obra. Tenemos que tener en cuenta que la Biblia no es un libro humano normal. Si bien es cierto, como ya lo hemos dicho anteriormente, fue escrito por seres humanos, su autor intelectual no es un ser humano, sino es Dios mismo. Es el libro de Dios a la humanidad. Al ser un producto originado por Dios, comparte muchos de sus atributos al ser la obra perfecta de un Dios perfecto:
Es inspirada por Dios: Literalmente es “soplada por Dios”, es decir, el Señor puso en la mente de los escritores bíblicos, lo que se llama inspiración plenaria y verbal. Todo la Escritura y toda palabra dentro de la Escritura fue inspirada por el Espíritu Santo a los escritores bíblicos, quienes escribieron de acuerdo a su personalidad, preparación, contexto, pero todo de acuerdo a lo que Dios quería que se escribiese.
2 Pedro 1:20–21 RVR60
entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Es viva y eficaz: Al tener este origen divino, la Palabra de Dios es perfecta, no contiene errores ni contradicciones. Es mas, es un libro vivo, poderoso y eficaz para lograr lo que el Señor se ha propuesto
Salmo 19:7–10 RVR60
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
Hebreos 4:12 RVR60
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Obra en los creyentes: Cuando los creyentes pasan tiempo en las Escrituras, ésta obra en sus mentes y corazones. ¿Por que no maduramos? ¿Por que siempre estamos mirando cosas nuevas pero nunca llegamos a aprender la verdad? Por que no tenemos un corazón decidido, siempre está divagando, siempre está entretenido con la basura de este mundo, pero no pasamos tiempo en la Palabra y no permitimos que ella nos limpie y transforme.
1 Tesalonicenses 2:13 RVR60
Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
Hermano, le digo una cosa: Si usted no tiene disciplina para estudiar diariamente la Palabra de Dios, usted nunca va a tener disciplina para nada. Si usted pasa mas tiempo en las redes sociales, en los video juegos, en el futbol, con los amigos, en el pecado mas que en la Palabra de Dios, usted nunca va a crecer, nunca va a madurar, nunca se va a santificar.
Nos protege de la tentación: Cuando la mente empieza a llenarse de la verdad bíblica, los pensamientos mundanos van siendo eliminados de nuestro sistema y empieza a crecer en nuestro corazón el temor de Dios. Y es este, el temor de Dios el principio de la sabiduría. El temor de Dios nos protege de la tentacion y del pecado. Eso ayuda a construir un carácter sobrio, santo que nos pone en el camino de recibir las bendiciones de Dios.
Salmo 119:9–11 RVR60
¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos. En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
Es verdad y eterna: La Palabra de Dios es base para la vida cristiana. No se puede amar a Dios y adorar al Señor sin el conocimiento de la verdad de la Palabra. No solo es necesaria la emoción, Dios quiere que su pueblo no sea ignorante de las Escrituras.
Salmo 119:160 RVR60
La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.
Juan 17:17 RVR60
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Mateo 24:35 RVR60
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Debe ser obedecida: Al ser la Biblia la Palabra de Dios y la revelacion de la voluntad del Señor para sus hijos, es claro que debe ser conocida y obedecida. No leer y conocer la Palabra de Dios es un pecado, porque Dios quiere que su pueblo conozca su voluntad en la Palabra. No obedecerla también es un pecado, porque Dios quiere que su pueblo obedezca su voluntad y ella está registrada en la Escritura.
Santiago 1:22 RVR60
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Lucas 11:27–28 RVR60
Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
Debemos meditar en la Palabra de Dios: La mejor manera de aprender la Escritura es leerla, memorizarla y meditar en ella. Meditar significa pensar en lo que hemos leído, preguntarnos sus implicaciones, tomar decisiones en consecuencia y así agradar al Señor.
Salmo 1:1–3 RVR60
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Nos habla de Jesús:
Juan 5:39 RVR60
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Lucas 24:25–27 RVR60
Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
Si bien es cierto Timoteo tuvo excelentes maestros el foco de su crecimiento y transformación fue la Palabra de Dios. Lo que hizo de Timoteo el buen joven que fue y luego el buen pastor en el que se convirtió no fue la cercanía a Pablo, aunque eso ayudó. No fue el buen ejemplo de su madre y abuela aunque eso fue muy importante. No fue su juventud y fuerza, sino la bendita Palabra de Dios.

La bendición de equiparte con la Palabra de Dios

2 Timoteo 3:17 RVR60
a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
El apostol Pablo habla de la bendición de ser equipado con la Palabra de Dios. Todos necesitamos ser equipados y capacitados con las Escrituras. No solo para nuestro propio crecimiento personal, sino tambien para el ministerio que desarrollamos, es decir para poder tratar adecuadamente con otras personas.
Timoteo era un hombre de Dios, habia sido formado adecuadamente. Sin embargo, aun necesitaba ser perfeccionado, como todos y cada uno de nosotros. El hombre de Dios debe ser perfecto, es decir, maduro, integro, completo. El hombre de Dios debe madurar espiritualmente, es decir crecer en su relación con Dios. También debe madurar emocionalmente, es decir crecer en su conocimiento de si mismo y en su relacion con los demás.
Ahora veremos algunos efectos que conseguimos al leer la Palabra de Dios diariamente:
Nos da crecimiento espiritual y madurez: Es una de las principales disciplinas espirituales, que nos permite lavar nuestra mente de los pensamientos del mundo, renovarla de acuerdo a los parametros espirituales que Dios quiere y llenarla de los pensamientos, patrones y propósitos de Dios.
1 Pedro 2:2 RVR60
desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
Romanos 12:2 RVR60
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Josué 1:8 RVR60
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Nos permite desarrollar nuestra fe: La fe se fortalece y madura cuando aprendemos acerca de Dios y su voluntad en su Palabra. Asimismo, cuando vemos el ejemplo de hombres y mujeres que decidieron creer y obedecer a Dios en la historia del pueblo del Señor, y como Dios les respondió, salvó, proveyó, liberó en las situaciones que enfrentaron.
Romanos 10:17 RVR60
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Mateo 4:4 RVR60
El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Nos guía y da dirección: La Biblia nos da el conocimiento de la verdad de Dios y nos ayuda a saber que hacer cuando tenemos que tomar decisiones en todos los aspectos de nuestra vida. El error ocurre cuando no acudimos a la Palabra de Dios y nos basamos en nuestros propios pensamientos en vez de lo que el Señor quiere.
Salmo 119:105 RVR60
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
Nos permite alcanzar victoria sobre la tentación: La Escritura como ya hemos dicho, nos da temor de Dios en el corazón y nos protege de la tentación y del pecado.
Salmo 119:11 RVR60
En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
Mateo 4:10 RVR60
Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
Nos fortalece en nuestras pruebas: Al fortalecer nuestra fe, la Palabra de Dios nos ayuda en las pruebas que podamos vivir.
Salmo 119:49–52 RVR60
Acuérdate de la palabra dada a tu siervo, En la cual me has hecho esperar. Ella es mi consuelo en mi aflicción, Porque tu dicho me ha vivificado. Los soberbios se burlaron mucho de mí, Mas no me he apartado de tu ley. Me acordé, oh Jehová, de tus juicios antiguos, Y me consolé.
Timoteo era un buen siervo de Dios, aun así, necesitaba seguir creciendo y seguir siendo preparado en la Palabra de Dios, para los dos aspectos importantes de su vida:
Su vida personal: “a fin de que el hombre de Dios sea perfecto”. Dios quiere que el creyente sea completo y maduro para poder relacionarse correctamente con el Señor. No puede haber una vida cristiana saludable si no tenemos una buena relacion con Dios y no podemos tener una buena relacion con Dios lejos de la Palabra de Dios.
Su vida ministerial: “enteramente preparado para toda buena obra”. El creyente que desea servir a Dios no puede improvisar con algo tan importante como la vida y la eternidad de las personas. El gran orgullo de muchos creyentes les impide ver que es necesaria la preparación bíblica sólida para ser un buen servidor del Señor. Timoteo debe ser enteramente preparado, equipado, capacitado en todas las areas del ministerio con el fin de ser un buen siervo que sea de bendición y edificación para la iglesia.
Hermano, ¿como va su preparación en la Palabra de Dios? ¿ya se discipuló? ¿ya está estudiando un curso de la Biblia? ¿está siguiendo un proceso de entrenamiento en la Palabra de Dios? ¿si está sirviendo a Dios está considerando un estudio formal y sistemático en la Palabra de Dios? Nunca va a poder ser un buen siervo de Dios ni va a crecer en su ministerio si no se compromete al estudio sistemático y profundo de la Palabra de Dios.

Aplicaciones para la vida

Hermano, hemos examinado algunos aspectos importantes de la Palabra de Dios. Ahora, ¿que es lo que queda para nosotros? Lo que tenemos que considerar son los pasos que debemos tomar:
Haga su devocional diario. Tome el plan de lectura que la iglesia ofrece o adopte uno y separe un tiempo diariamente para leer la Escritura diariamente.
Haga anotaciones de lo que la Escritura le habla. Escriba en ese diario personal lo que el Señor le habla en su Palabra. Hagase estas preguntas:
¿Qué se está diciendo en el pasaje?
¿Cuando se escribió lo que indica el pasaje?
¿Donde se escribió lo que indica el pasaje?
¿Como se desarrolla lo indicado en el pasaje?
¿Por qué se escribió lo indicado en el pasaje?
¿Para qué se escribió lo indicado en el pasaje?
¿Que me enseña este pasaje sobre Jesús?
¿Que acciones debo tomar o que pecados debo dejar?
Ore al Señor acerca de lo que ha aprendido y peticiones que tenga.
Escriba una frase corta sobre lo leído, ore acerca de esto y pienso en ello durante el día.
Comparta y enseñe a su familia, a sus hijos con respecto a esto.
Añada a esto que si usted está sirviendo a Dios o si piensa servir a Dios y quiere ser de utilidad al Señor debe inscribirse en un curso en la Academia Bíblica, iniciar o retomar estudios en un seminario bíblico y profundizar su conocimiento de la Palabra de Dios.
Haga esto todos los días y verá los resultados.
Oremos al Señor
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.