La Reforma de Ezequías

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 19 views

Ezequías fue un rey que tuvo temor de Dios y valientemente realizó reformas para restaurar el culto a Jehová.

Notes
Transcript

La Reforma de Ezequías

2º Reyes 18:1–81En el tercer año de Oseas hijo de Ela, rey de Israel, comenzó a reinar Ezequías hijo de Acaz rey de Judá. 2Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y reinó en Jerusalén veintinueve años. El nombre de su madre fue Abi hija de Zacarías. 3Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. 4El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán. 5En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. 6Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés. 7Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, prosperaba. El se rebeló contra el rey de Asiria, y no le sirvió. 8Hirió también a los filisteos hasta Gaza y sus fronteras, desde las torres de las atalayas hasta la ciudad fortificada.

Introducción

El último rey de Judá que estudiamos fue Acaz y el testimonio es que no hizo lo recto delante de los ojos de Jehová.
Acaz abrió las puertas a la adoración pagana, descuidó la adoración a Dios y contaminó el templo construyendo un altar copiado de los Asirios.
Por tal razón la nación de Judá sufrió mucho de sus enemigos. Sufrieron ataques desde los 4 puntos cardinales acarreando dolor, tristeza, pobreza y muerte.
Si Dios no destruía Judá fue por amor a David, sin embargo, Judá corría el peligro de sufrir el mismo destino de la nación de Israel, ser conquistados por los Asirios y ser desterrados a tierras lejanas.
Debido a su pecado Acaz pudo haber sido desechado, pues los reyes de Israel y Siria procuraban destronarlo para colocar a otro rey que no descendía de David, pero debido al pacto de Dios con David de perpetuar su descendencia en el trono no lo lograron.
Pero el reinado de Acaz duró poco tiempo, comenzó a reinar a los 20 años y murió a los 36 años reinando solo 16 años, cumpliéndose la Palabra de Dios: Romanos 6:23 "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro."
A su muerte toma el trono su hijo Ezequías.

Las buenas desiciones de Ezequías

El testimonio que da Dios de Ezequías: 2º Reyes 18:3 "Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre."
La Biblia revela que su madre fue Abi hija de Zacarías, aunque no tenemos más información de ella, podemos deducir que procuró instruir a su hijo en los caminos de Dios. Los reyes no se ocupaban de sus hijos, pero sus madres si estaban siempre con ellos.
La fe de Ezequías se puso en acción: 2º Reyes 18:4 "El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán."
Ezequías antepuso su temor y amor a Dios por sobre la aceptación del pueblo, eliminó los ídolos y lugares de culto pagano… es muy probable que esto pudo incomodar a muchos.
También adoraban la serpiente de bronce erigida por Moisés. Números 21:4–84Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. 5Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. 6Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. 7Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. 8Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.
Los Judíos todavía tenían esta serpiente de bronce desde hacía 800 años… Ezequías teniendo celos por Dios la destruyó sin importarle su valor histórico.
No necesitamos reliquias para tener acceso a Dios, el único camino es Cristo. Juan 14:6 "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."
Ezequías tenía mucho valor para hacer esto porque posiblemente a un principio tuvo inconformidad y resistencia por algunas personas, pero contaba con el respaldo de Dios que lo mantuvo firme.
Ezequías tenía la ventaja de ser rey, pero en la historia han existido hombres que sin tener ningún poder terrenal se han levantado en contra de las autoridades y el poder terrenal para denunciar el pecado como Martín Lutero de 33 años (31 de octubre 1517).
Cuando tomamos la decisión de agradar a Dios por sobre los hombres, Dios nos respalda: Jeremías 1:19 "Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte."

Santificación

2º Crónicas 29:12–1712Entonces se levantaron los levitas Mahat hijo de Amasai y Joel hijo de Azarías, de los hijos de Coat; de los hijos de Merari, Cis hijo de Abdi y Azarías hijo de Jehalelel; de los hijos de Gersón, Joa hijo de Zima y Edén hijo de Joa; 13de los hijos de Elizafán, Simri y Jeiel; de los hijos de Asaf, Zacarías y Matanías; 14de los hijos de Hemán, Jehiel y Simei; y de los hijos de Jedutún, Semaías y Uziel. 15Estos reunieron a sus hermanos, y se santificaron, y entraron, conforme al mandamiento del rey y las palabras de Jehová, para limpiar la casa de Jehová. 16Y entrando los sacerdotes dentro de la casa de Jehová para limpiarla, sacaron toda la inmundicia que hallaron en el templo de Jehová, al atrio de la casa de Jehová; y de allí los levitas la llevaron fuera al torrente de Cedrón. 17Comenzaron a santificarse el día primero del mes primero, y a los ocho del mismo mes vinieron al pórtico de Jehová; y santificaron la casa de Jehová en ocho días, y en el día dieciséis del mes primero terminaron.
El segundo paso fue la santificación.
Después de erradicar el culto pagano, ordenó a los levitas y sacerdotes la limpieza y restauración del templo según los establecido por Dios y no por gustos personales como lo hizo Acaz.
Pero también en la santificación de los levitas y sacerdotes para poder ministrar en el templo.
En la ley consistía cumplir ciertos ritos de lavamiento, limpieza y exclusión durante cierto periodo.
En la gracia consiste en un arrepentimiento genuino por nuestros pecados y la promesa de apartarnos del pecado para obedecer y agradar a Dios, según la Biblia.
La santificación la realiza el Espíritu Santo, 1 Corintios 6:9–11 "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios."
Pero nos corresponde a nosotros guardar esa santidad recibiendo y practicando la Palabra de Dios: Juan 17:17 "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad."
Los levitas y sacerdotes no podían reestablecer el culto a Jehová sin antes limpiar el templo y santificarse ellos mismos.
No podemos vivir el evangelio sin la santidad, y esta es una decisión radical de no ser igual al mundo.
Debemos mantener el templo del Espíritu Santo limpio para ser instrumentos útiles en sus manos.

Los resultados

2º Reyes 18:6–76Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés. 7Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, prosperaba. El se rebeló contra el rey de Asiria, y no le sirvió.
Ezequías se rebeló contra la cultura idolatra de Judá y en lugar de sufrir malas consecuencias, recibió la honra de Dios: Salmo 91:14 "Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre."
Salmo 34:5 "Los que miraron a él fueron alumbrados, Y sus rostros no fueron avergonzados."
Dios respaldó a Ezequías en todo, fue prosperado y le dió victoria sobre sus enemigos.
Confiar y obedecer a Dios es la mejor decisión que puedes tomar, no tendrás temor de malas noticias: Salmo 112:7 "No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová."
José confió en Dios cuando fue vendido como esclavo y en todo Dios lo prosperó.
Daniel fue llevado cautivo a Babilonia, confió en Dios y Dios lo exaltó y lo prosperó.
No tengas temor de ser rechazado o despreciado por los hombres por buscar a Dios, Él te honrará y te pondrá en alto.

Conclusión

La reforma realizada por Ezequías aplacó por un momento la ira de Dios sobre Judá y Jerusalén, Dios le permitió reinar 29 años sobre Judá, y aunque no fue perfecto, los aciertos de Ezequías fueron más que sus desaciertos.
No tengas temor de confiar y creerle a Dios, procura ser la diferencia en tu casa, vecindario, trabajo o ciudad, Él te respalda: Salmo 46:1–3 "Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah"
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.