EL PROGRESO DEL EVANGELIO: CÓMO DIOS USA TU ADVERSIDAD PARA EL AVANCE DE SU REINO

Carta a los Filipenses   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Filipenses 1:12–14 RVR60
12 Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.14 Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.
PUNTOS:
I.El Progreso del evangelio se Manifiesta en las Aflicciones.
II.1.El Progreso se Manifiesta en la Misión Personal.
II.2.El Progreso se Muestra en la Claridad del Mensaje.
III. El Progreso se Expande en la Comunidad de Fe.
Introducción:
La Paradoja de la Vida: Pregunta: ¿Cómo defines un “revés"? un incidente desfavorable o una dificultad Cuando enfrentamos un diagnóstico difícil, una pérdida de trabajo, o una oposición, lo vemos como un freno, un obstáculo.
Ilustración Clave: El Principio del Bambú Chino.
Un agricultor planta la semilla de bambú, la riega y la abona. El primer año, no hay brote visible. El segundo, el tercero y el cuarto año, parece que no sucede nada en la superficie.
Pero en el quinto año, el bambú puede crecer ¡casi 30 metros en seis semanas!
Pregunta: ¿Creció en seis semanas o en cinco años? Creció en cinco años de silenciosa, profunda preparación de las raíces.
La filosofía es que el éxito a menudo implica una etapa de esfuerzo invisible, disciplina y paciencia, donde los cimientos del futuro se están construyendo en secreto, y que los resultados significativos requieren tiempo y un trabajo constante. 
Las "cadenas" de Pablo se sintieron como esos primeros años de estancamiento. Pero Dios estaba haciendo un trabajo de raíces para el Evangelio en la vida de los soldados y de la iglesia.
El Verbo Clave (Redundar): Pablo, un hombre encadenado, no ve sus cadenas como un freno, sino como una palanca. La palabra "redundar" implica un resultado que sobrepasa la expectativa inicial, (ayudado, contribuido, ah servido)
¿Para qué a redundado?
Para el progreso, avance difundir, anunciar, provecho del evangelio.
Contexto Reformado
Desde una perspectiva reformada, entendemos que Dios es soberano sobre todas las cosas, incluyendo las adversidades, aflicciones y pruebas. Nada le sucede al apóstol (o a nosotros) por accidente, sino por la providencia de un Dios que tiene un propósito, un fin el cual no conocemos solo Dios.
“La adversidad del creyente, bajo la providencia de Dios, es el medio escogido por Él para glorificarse a Sí mismo a través del progreso del Evangelio”.

I. El Progreso del evangelio se Manifiesta en las Aflicciones.

(V. 12) “Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio”
1: La Fe de Pablo en medio de la Tribulación:
Exposición: “hermanos, que las cosas que me han sucedido”
Quiero que sepáis, Pablo conoce primero su citación que es la de en preso encadenado, sin libertad pero con algunas concesiones puede escribir y recibir visitas esto no deja que sea un prisionero y segundo conoce la situación de la iglesia de Roma y sobre todo de la Iglesia en Filipos, los hermanos de la iglesia e Filipos estan atravesando una situación delicada y de mucho estrés, ansiedad, nostalgia, y muchos sentimientos cruzados para una iglesia tan joven, hermanos ellos ven a su líder, su pastor, su apóstol encarcelado, sujeto a cadenas y tu podrías preguntarte ¿qué paso aquí? ¿Qué será del cristianismos y del avance del evangelio?
Esto es una desgracia ¿qué será de nosotros? ¿Seremos los siguientes en caer en cadenas? Preguntas que podrían cruzarse en la cabeza también de Pablo pero el lo mas importante no fue las cadenas y privación de su libertad si no que aprendió de su maestro que cualquier prueba, aflicción, tribulación que en la providencia de Dios fue orquestado es una gran oportunidad para el avance y progreso del evangelio a pesar de que tus ojos ven 4 paredes.
“Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio”
En la vida de Pablo no le an sucedido pocas cosas que digamos, son muchas pero ahora estan llegando a su fin, el lo sabe, la iglesia lo sabe y Pablo consiente de la preocupación de sus hermanos en Cristo y debe calmarlos y alentarlos a prosigan en la carrera y puestos sus ojos en la meta.
Amados hermanos todo lo que me ha sucedido en este lugar ha servido para difundir la Buena Noticia del evangelio que trae perdón de pecados, libertad al cautivo, vida eterna junto al Padre y sobre todo restauración en la comunión con Dios.
Pablo no esta preocupado por sus manos y pies, ni lo estuvo por donde rodaría su cabeza, su cabeza estaba anclada en la sola idea del avance del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree y no se pierda, mas tenga vida eterna.
Hermanos tu puedes creer con tu mente y tus ojos que lo que te esta pasando no le a pasado a nadie, que lo yo estoy viviendo no te lo deseo ni te imaginas por lo que estoy viviendo y si puede ser una situación muy crítica en tu perspectiva pero si entiendes el evangelio del sufrimiento en tu vida mas que un momento de dolor es una gran oportunidad para unirse a Cristo y participar en la redención del mundo, más que como un castigo se convierte en un propósito ¿cuál pastor?, Hermano al aceptar y vivir el sufrimiento en fe, se puede encontrar un propósito, crecer espiritualmente y convertirse en una fuente de fortaleza y esperanza para otros que te rodean y estan viviendo directa o directamente tu aflicción y esos son de seguro tu público a evangelizar y avanzar en el progreso del evangelio.
Esa fue la filosofía de Pablo “al mal tiempo buena cara”, no se tiro al suelo a maldecir por aflicción no , se pudo manos a la obra, papel y boli y te imaginas los pedazos de predicaciones que se metería en la cárcel y cuantos estarían escuchando sus sermones en presiones.
Todos tenemos nuestras propias guerras, aflicciones que nos hace llegar al estrés o a la ansiedad incluso, ¿cual será desde hoy tu posición en medio de la aflicción? Conociendo ahora lo que nos enseña Pablo ¿cómo te vas a comportar ahora en medio de tu aflicción o prueba?, con gozo aprovecharas para unirte al plan de Cristo de evangelizar y progresar y sea expandido el evangelio y todos aquellos que te estan observando silenciosamente y a unos metros vean que no eres ningún perdedor si no un soldado de Cristo que avanza metro a metro por cada calle lleno de espinos que quieren hacerte daño pero no das marcha atrás y proclamas a Cristo y la cruz con todo tu ser.
¡Oh que desafío te da Pablo!, el lo comprendió de Cristo cuando el mismo Jesús sufrió el oprobio de su pueblo y de los gentiles el tubo que caminar su propia aflicción para luego salir vencedor, victorioso y demostró amor en medio del juicio: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”
Jesus intercediendo por sus verdugos, perdonándoles ese pecado que demostración de confiar en la providencia de su padre y sobre todo un amor mas grande que so corazón en medio de la aflicción.
¿Y tu perdonaras en medio de tu aflicción si por culpa de alguien te encuentras en tal situación, puede que tu aflicción no sea tu culpa pero te estas embarrando igualmente, sabrás perdonar y mostrar amor por estas personas, no se un familiar, un amigo, un conocido o desconocido?
Pablo los llama Hermanos es un término cariñoso e intimo, e indica que el apóstol considera que los filipenses eran, junto con él, hijos del mismo Padre celestial por la virtud de los méritos de Cristo y la obra del Espíritu, y por lo tanto, partícipes de la gloriosa comunión.
Déjame decirte una cosa Hermano esa misma actitud y comisión es pera ti y para mi, para todos nosotros, somos hermanos en Cristo con una misma identidad, una misma ciudadana celestial y un mismo propósito, la progresión y avance del evangelio y del Reino de Dios a pesar del lugar y tu cosmovisión en algunos casos de persecución, otros de aflicción y otros de comodidad.
Pero el avance o progreso del evangelio no se queda en el verso 12 Pablo tiene mucho más que enseñarnos y nosotros aprender de Él.

II.1.El Progreso se Manifiesta en la Misión Personal.

Filipenses 1:14 “14 Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.”
2: La Provisión de Dios en el Pretorio:
Exposición: Las "prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio”.
Podemos darnos cuenta del progreso y avance del evangelio no se queda en cuatro paredes hay un progreso y avance que a simple vista no se puede ver desde Filipos pero que Pablo les anuncia como Dios a utilizado esa situación, aflicción ese encierro para expandir el evangelio y que tal vez se pudiera a ver llegado a cierta audiencia de otra forma, en este caso al Pretoria ¿quienes eran?
El "Pretorio" era la Guardia Pretoriana, el cuerpo militar de élite responsable de la seguridad del Emperador. Era el centro del poder romano.
Te imaginas los mismo guardias que cuidan al emperador cuidando a Pablo por eso es que Pablo puede decir: Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César Filipenses 4:22.
Amados hermanos los oyentes de Filipos se sentirían familiarizados con este hecho, recordemos que Filipos es una colonia Romana asentada por veteranos de guerra militares puede que algún pretoriano no deja de ser un militar mas así que cuantos de estos oyentes gentiles fue un veterano o familiar de un veterano o algún amigo de un veterano pero que sabe la importancia militar de Roma y de Filipos así que imagínate como veterano militar de roma y del cesar a soldado de Cristo como tu, al escuchar esas buenas nuevas, el evangelio a llegado a los oídos espirituales del Pretorio, o que alegría saber como cristianos que en la simia capital del mundo conocido tienes hermanos en Cristo con la misma raid militar siendo evangelizados, estos hermanos pasarían del estrés y la ansiedad a una explosión de gozo, alegría.
Es como que estas lejos de tu hogar saliste de tu país te conviertes al cristianismo y te enteras que tu hijo que se quedo en tu país se convirtió al cristianismo, eso seria una explosión en tu ser de amor, alegría, gratitud y acción de gracias a Dios por su gran e infinita misericordia.
Para que sucediera esto Pablo no perdió el tiempo, lo encarcelaron y el resentido por la suerte en la que a caído se cruzo de brazos en amargura y resentimiento no, se puso con las manos a las obra y que mejor obra que la del Reino de Cristo.
Y sobre todo que cuando cambiaban de guardias en las rotaciones estos llevarían ese mismo mensaje del evangelio a sus casas y a la del Cesar, ósea el menaje no se quedo con los guardias pretorianos no, el mensaje es una onda expansiva que va de boca en boca difundiéndose, una vez que empozó no se puede parar.
No solo con el mensaje de salvación sino como Pablo predicó con el ejemplo, imagínate estas cuidando a un recluso que no es normal, que la misma guardia pretoriana del Emperador este ahí pues tiene que ser un rebelde o revolucionario a temer y tener cuidado pero luego llegan y conviven con el y ven algo diferente: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley, también verían en Pablo misericordia, compasión, compañerismo, hermandad, caritativo al poner a otros hermanos antes que el, todo estos frutos los guardias no se les habrá escapado de vista y hablan comparado con la manera de vivir de un Romano y creo que no sería bueno empezar a enumerar como vivir un Romano sea de la nobleza, política o plebeyo, la vida moral de un romano de la época del Pablo creo es en todo el sentido literal de la palabra: 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Estos guardias serian acorralados por Pablo y sus hermanos ahí presentes como Timoteo, por un lado el mensaje del evangelio que es poder para salvación y por otro la forma de vivir de estos hermanos demostrando los frutos del Espíritu Santo, estando encarcelado.
¿Y tu como vives? Predicas, evangelizas pero tus frutos no se notan , o tu evangelismo va de la mano con tu forma de vivir y no una forma oculta si no vista por la gente que te rodea y fuera de tu circulo.
Hermanos !Dios toma el peor lugar de cautiverio (la prisión) y lo convierte en el mejor lugar de misión! Pablo está llegando a la cúpula del poder de la manera más inesperada.
Nuestras "cadenas" (nuestro trabajo difícil, nuestra enfermedad, un matrimonio complicado) no son accidentes. Son el "Pretorio" donde Dios soberanamente nos ha colocado para que el Evangelio progrese.
¿Cómo usamos nuestra situación actual, por difícil que sea, para testificar? El progreso del Evangelio comienza con nuestra fidelidad en nuestro lugar de "prisión" asignado por Dios.

II.2.El Progreso se Muestra en la Claridad del Mensaje.

3: La Divulgación de la Causa de Cristo:
Exposición: Sus prisiones se hicieron "patentes en Cristo". El mundo sabía que Pablo no era un ladrón o un criminal común. Su encarcelamiento era por causa del Evangelio.
13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.
La adversidad sufrida con gracia funciona como un clarificador. Muestra que la fe del creyente es real, y que lo que predicamos vale más que nuestra propia comodidad.
Pablo dice: Mis prisiones se han hecho patentes en Cristo, ¿Cuales son tus prisiones? Ahora esas prisiones se hace patente para la vista de otros que tu fe no tenga si no aumenta por causa de tu unión con Cristo.
Tienes una enfermedad y estas sufriendo pero vives en medio de la enfermedad con la gracia de Dios.
Ahora esa es una causa externa pero un sufrimiento por causa de la fe como los hermanos cristianos de Nigeria, hermanos los que estan viviendo nuestros hermanos en Nigeria o en Sudán esa gente nos estan demostrando que viven y mueren por una misma fe que tenemos tu y yo, ellos estan viviendo lo mismo que vivieron los apóstoles y los cristianos primitivos.
“Sufrir por necedad o pecado no progresa el Evangelio; sufrir con gozo, paciencia y fidelidad por causa de Cristo sí lo hace.”
La cruz es central: el Evangelio es un mensaje de sufrimiento antes de la gloria (Cristo)
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame: El significado es un llamado a la abnegación y el sacrificio para seguir a Jesús, lo que implica renunciar a los propios deseos y pasiones en favor de Su voluntad. "Negarse a sí mismo" significa priorizar a Dios sobre los deseos egoístas y el mundo. "Tomar su cruz" es aceptar las dificultades y sacrificios del discipulado, incluso el sufrimiento, para seguir a Cristo.
La forma en que llevamos nuestras cargas es un sermón sin palabras. Si nos quejamos amargamente, el Evangelio es oscurecido. Si perseveramos "en el Señor" (como dirá el verso 14), el Evangelio es magnificado.

III. El Progreso se Expande en la Comunidad de Fe.

4: El Coraje Contagioso de la Iglesia:
Los hermanos, viendo a Pablo, "cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.”
Los hermanos estos son la iglesia de Roma, esta iglesia que ya estaba establecida antes que llegara Pablo y que tanto deseaba ir a visitar Pablo pero no creo que pensara que fuera de esta forma pero nadie conoce los propósitos de Dios hasta que llegan esos días.
Digamos que tanto la iglesia de Filipos como la de Roma pasaba por ese duro golpe de ver a uno de sus lideres y pilares del cristianismo de aquella época encarcelado preguntándose qué pasará ahora.
¿cuál fue la actitud de los hermanos hacia Pablo y su mensaje? ¿Y cuál fue la de sus líderes? ¿Le ofrecieron ayuda tan pronto como supieron que estaba sometido a juicio? ¿Permanecieron firmes en el anuncio de las noticias de salvación, las buenas nuevas?
El versículo 14 parece dar a entender que al principio no mostraron un muy loable grado de valor. Algo de valor sí, pero no mucho. Al contrario, parecían estar “aterrados por los enemigos” si encarcelaron a Pablo con mas razón a un simple mortal como yo.
Pero algo cambio en esta gente, en estos hermanos, tomaron ánimo, coraje, fuerza, valentía ¿para qué?
El sufrimiento fiel de Pablo no paralizó a la iglesia, ¡la empoderó! El coraje es un don de Dios, no una fuerza interior. La fe de uno se convierte en el catalizador de la valentía de muchos. El Evangelio progresa a través de la perseverancia de los santos y la unidad del Cuerpo de Cristo.
¿Pregunte para qué? Para anunciar, proclamar, hablar sin temor la palabra de Dios, no solo el evangelio si no toda la palabra de Dios, si resulto en el avance del evangelio, de la palabra de Dios y del Reino, todo lo que estuvo escondido y en silencio creciendo como la raíz del bambú explosionó en el empoderamiento de la iglesia por causa de ver como Pablo manejo sus prisiones:
Cuan importante es como administrar, conducir tu aflicción puede terminar siendo de bendición para gente que te esta observando que puede que no conozcas personalmente.
Tu fidelidad en la prueba no solo te ayuda a ti; es un ejemplo ordenado por Dios para dar valentía a tus hermanos y hermanas. La iglesia es fortalecida y se vuelve más audaz en su testimonio cuando ve a uno de sus miembros honrar a Cristo en medio de las dificultades.
Conclusión y Llamado
Resumen: Las adversidades (Cadenas) son un instrumento de Dios que conduce al Progreso del Evangelio a través de:
1.La Misión Personal (llegando a lugares inesperados).
2.La Claridad del Mensaje (validando que Cristo vale la pena).
3.El Coraje Contagioso (impulsando a la Iglesia a la audacia).
Reconoce y confía en la soberanía de Dios sobre tu dolor. Él no está desperdiciando tu sufrimiento; lo está usando para un propósito mayor: la extensión de Su Evangelio y Su gloria sea cual sea el resultado final de tu adversidad.
A Dios sea la gloria, que Jesucristo regrese pronto Amén.
Oración Final: Ore para que la congregación vea sus propias dificultades como oportunidades providenciales para el progreso del Evangelio, pidiendo a Dios la gracia para sufrir con gozo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.