Mayordomía de los dones Espirituales - El servicio
Sermón 1 Pedro 4:8-11
El domingo pasado el Pastor Roberto nos hablaba acerca de la unidad y veíamos que Efesios 4, nos llamaba a esforzarnos por mantener el vínculo de la unidad.
El pasaje que vamos a estudiar esta mañana nos explicará cuales son las cosas que debemos hacer para mantener y fortalecer esa unión.
Contexto:
Leemos en 1 pedro 5:12b que esta carta fue escrita para animarnos y para confirmarnos que esta es la verdadera Gracia de Dios, y para mantenernos firmes en ella.
Es muy importante entender esto porque si leemos toda la carta nos encontraremos con un panorama de mucho desánimo para cualquier cristiano…
La carta describe las persecuciones que sufrirán/sufrimos los cristianos, por ejemplo, en 4:12-16:
Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 14Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. 15Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; 16pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.
Pero en medio de este panorama desalentador encontramos que es fundamental que la comunidad de creyentes pueda mantenerse unida y solidaria.
1ra Pedro 4:8-11 nos habla del amor, de la hospitalidad, del servicio según los dones, del liderazgo servicial y de la humildad.
Estas virtudes sirven para preservar la comunidad unidad… y en una situación de persecución, la solidaridad se hace más necesaria que nunca. El diablo está afuera, esperando devorar a los cristianos; por eso tenemos que permanecer unidos.
Dicho de otro modo, hay dos refranes que resumirán muy bien la idea: Pedro sabe que “la unión hace la fuerza”, y el diablo le dice a sus secuaces “divide y vencerás”
Pedro reconoce que a un cristiano le costará más mantenerse firme en su fe si está solo o aislado que si forma parte de la comunidad, por lo tanto se esfuerza en reforzar los vínculos de esta comunidad.
Y lo primero que este pasaje nos pide es
Tened entre vosotros ferviente amor (v.8a)
La palabra "ferviente", quiere decir "extendido", como los músculos de uno que está empleando sus fuerzas con intensidad.
El llamado aquí es a no aflojar o reducir el amor durante este tiempo difícil que enfrentamos.
Dice a continuación que ese amor cubrirá multitud de pecados (v.8b)
Pro 10:12 El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.
Ningún testimonio es más pobre que cuando los creyentes se pelean entre sí, y tristemente pasa en casi cada una de las Iglesias.
Mahatma Gandhi dijo una vez, ‘me gusta su Cristo, pero no me gustan sus cristianos, son demasiado diferentes a su Cristo’.
¿Cómo es Cristo? Cristo se caracteriza por el perdón, y si queremos ser cristianos de verdad (pequeños Cristos) tenemos que practicar más el perdón.
No es que teniendo amor podemos nosotros cubrir nuestros propios pecados. Es que nuestro amor para otros nos guía a perdonarles y resuelve muchos problemas entre los creyentes (1 Corintios 13.4-7 dice:
4El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.). Probablemente, el concepto tiene raíz en el amor de Dios en el perdón de nuestros pecados. Así́ debemos hacer lo mismo a nuestros hermanos.
Ser hospitalarios unos con otros, v9
Literalmente, la palabra quiere decir "ser amigo de los extraños, a los desconocidos". Las iglesias fueron establecidas y atendidas por los apóstoles, profetas y maestros ambulantes, y la hospitalidad de los hermanos era indispensable. Hoy también es necesario y es una expresión de amor entre los hermanos.
La hospitalidad sería muy importante para una iglesia perseguida… muchos cristianos debían abandonar sus casas debido a las persecuciones, además en la iglesia primitiva era común ofrecer alojamiento a los cristianos que viajaban… Esto era un acto de amor muy costoso, ya que se debía ofrecer no solo alojamiento sino también comida…
Pero Pedro no solo nos llama a ser hospitalarios sino a hacerlo sin quejarnos… sin decir… otra vez tengo que darle de comer… o espero que se vaya pronto…. Pedro nos pide que hagamos esto con un corazón Alegre
Yo realmente reconozco que esta congregación es muy hospitalaria, eso es algo que se puede ver… y doy gracias a Dios por mis hermanos que están preocupándose por las necesidades que pueda haber entre nosotros.
Y les animo a seguir desarrollando esa hospitalidad y generosidad entre nosotros, podemos planificar invitar a alguien a almorzar a su casa por lo menos una vez al mes, así podemos practicar la hospitalidad…
En unos meses mas vuelven los hermanos a misionar de USA, sería bueno que podamos también invitarlos a nuestras casas a compartir.
Persistir en servirse unos a otros, vv10-11
Versículo 10: “. Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.” ¡Administradores de la multiforme gracia de Dios! Que hermosa frase. Cada cristiano es un administrador, un sirviente de la multiforme gracia de Dios. Cada cristiano vive en la gracia. “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra” (2 Corintios 9:8).
Dios ha dado a cada uno de nosotros, no dice a algunos… sino a CADA UNO diferentes dones para ministrarnos y ayudarnos mutuamente
Algo que debemos recordar es que debemos usar los dones para servirnos los unos a los otros.
Hay Iglesias hoy en día que se enfocan mucho la atención en estos dones, pero no con el propósito de servir; normalmente quieren mostrar su ‘espiritualidad’.
Quiero que se fijen en la advertencia que va junto con el don, que cuando hablamos no debemos decir nuestras opiniones y filosofías sino solo las palabras de Dios—la Biblia.
Y cuando servimos no debe ser en nuestra propia fuerza, sino por la fortaleza que Dios da.
El cristiano según Pedro, es simplemente un trabajador que gestiona/administra una parte de la propiedad de Dios, estos dones son de Dios, nosotros solo lo administramos…
Así que no debe haber jactancia, ni soberbia sobre el don que Dios me ha dado… los dones no me fueron dados para hacer crecer a mi.. si no para hacer crecer a la iglesia…
Finalmente, vemos que la iglesia es edificada no solo por el pastor, sino por cada uno de sus miembros a través de los distintos dones.
En los años 90 la Universidad de California, junto con la NASA desarrollaron un telescopio espacial llamado Hubble que fue enviado al espacio para estudiar el universo.
El telescopio era tan potente que cada fotografía que tomaba y enviaba para su estudio al centro de control, no podía ser procesada ni por la computadora poderosa existente en la NASA, y en ese momento no había ninguna tecnología existente para poder procesar las imágenes.
Asi que tuvieron que inventar un sistema que dividía toda la información que llegaba en pequeños paquetes de datos y repartía esos paquetes a más de 1.000.000 de computadoras convencionales que se conectaban a la Universidad de california.
Cada computadora procesaba los cálculos del paquete y volvía a enviar los resultados a la universidad.
De esta manera lograron que lo que no podía se calculado con la súper computadora de la NASA pueda alcanzarse a través de muchas pequeñas computadoras convencionales…
Y Así es como funciona la iglesia.
Dios no pretendió que una persona hiciera todo el trabajo. Nadie puede hacerlo por si solo, pero si todos hacemos lo que podemos, inalcanzable se vuelve realizable; la iglesia puede ser todo lo que Dios pretendió que fuera.
Finalmente, versículo 11 concluye con la razón lógica por la que debemos obedecer estos mandamientos:
para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Dios debe recibir la gloria en TODO.
¿¡Cuántos conflictos en las Iglesias se resolverían si ésta fuera la meta de toda persona!?
Puesto que Él recibe la gloria, nos sentimos más a gusto dejándole a Él los resultados.
Puesto que Él recibe la gloria, es más fácil mostrar el amor y perdonar.
Puesto que Él recibe la gloria, es más fácil mostrar hospitalidad
Puesto que Él recibe la gloria, el ejercicio de nuestros dones no es un dolor, sino un privilegio.