La actitud correcta en el liderazgo

Encargados de ministerios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views

La huida de David lo lleva a esconderse en los lugares que frecuentan los delincuentes, pero todo esto tenia un propósito.

Notes
Transcript

La actitud correcta en el liderazgo

1º Samuel 22:1–2 (RVR60)
1Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. 2Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

Introducción

David perseguido injustamente por Saúl huye a Gat tierra de los filisteos, pero no pudo permanecer ahí porque lo reconocieron como enemigo.
Regresa a Israel y se esconde en una cueva, en la región de Adulam, en la frontera de Filistea e Israel.
David había pasado de ser un ignorado pastor de ovejas a un respetable comandante del ejército de Israel, ahora debe esconderse como un fugitivo injustamente.
Su condición es lamentable e injusto, pudo dejar que la amargura y el enojo dirigiera sus desiciones pero en lugar de eso se refugió en Dios.

El liderazgo de David

1º Samuel 22:2Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.
En Adulam, los delincuentes, rebeldes, endeudados y fugitivos se refugiaban para esconderse de sus perseguidores. Era un lugar alejado de la civilizaciones con muchas incomodidades pero con fuentes de agua.
En ese lugar reinaba el resentimiento y la amargura pero David llegó a cambiar eso.
Aunque se relacionó con estos convictos, no permitió que ellos lo influenciaran a él, sino que él los influenció positivamente.
David se convirtió en su líder.
Así como David no despreció a los despreciados, aun a costa del rechazo de la sociedad, 500 años después un descendiente suyo haría lo mismo:
Mateo 9:10–1210Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? 12Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.
Veamos que la actitud y pensamiento de David y Jesús fue servir a los necesitados, aunque en el caso de David él también era un necesitado.
David tenía corazón de pastor, y así como cuidaba de sus ovejas, también atendió y cuidó a estos 400 hombres con sus familias.
En la obra que el Señor nos ha confiado nos vamos a enfrentar a personas amargadas, resentidas y dolidas que nos causarán más problemas de los que ya enfrentamos.
Qué haremos con ellos… dejaremos que nos influencien con su mala actitud o los influenciaremos a ellos con el amor de Cristo.
Debemos tener un corazón lleno de compasión por el necesitado y con firmes convicciones para poder conducirlos por el camino de la salvación, así como lo hace el buen pastor con nosotros.

El liderazgo de Saúl

1 Samuel 22:7-87Y dijo Saúl a sus siervos que estaban alrededor de él: Oíd ahora, hijos de Benjamín: ¿Os dará también a todos vosotros el hijo de Isaí tierras y viñas, y os hará a todos vosotros jefes de millares y jefes de centenas, 8para que todos vosotros hayáis conspirado contra mí, y no haya quien me descubra al oído cómo mi hijo ha hecho alianza con el hijo de Isaí, ni alguno de vosotros que se duela de mí y me descubra cómo mi hijo ha levantado a mi siervo contra mí para que me aceche, tal como lo hace hoy?
Saúl se había vuelto paranoico, veía conspiración en sus hombres.
Esta condición de Saúl le afectaba en su desempeño como lider y rey, ya no atendía sus funciones por estar maquinando fantasías.
Aunque Saúl era el rey porque Dios lo había escogido, su mente estaba en perder el trono. Se preocupaba por lo que no estaba sucediendo y no por el privilegio que estaba viviendo.
Cuando damos lugar a los sentimientos negativos (envidia, celos, odio, enojo), se abre puerta a los demonios que perturban la mente con temor, angustia, paranoia, resentimiento y obstinación.
Vemos enemigos en cada persona, convirtiéndonos en personas desconfiadas y agresivas.
Proverbios 28:1Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león.
La paranoia es una maldición: Levítico 26:36Y a los que queden de vosotros infundiré en sus corazones tal cobardía, en la tierra de sus enemigos, que el sonido de una hoja que se mueva los perseguirá, y huirán como ante la espada, y caerán sin que nadie los persiga.
Corremos el peligro de dejarnos influenciar por los malos sentimientos y actitudes de otro, afectando nuestro liderazgo negativamente y en lugar de sanar, enfermaremos a otros.
Saúl en su paranoia manda a matar a los sacerdotes de Jehová: 1º Samuel 22:16 "Y el rey dijo: Sin duda morirás, Ahimelec, tú y toda la casa de tu padre."

Conclusión

En todo este proceso difícil David sin duda cometió errores, pero nunca permitió que la amargura lo dominara, no se dejó influenciar negativamente y nunca renegó de su situación.
Mantuvo su fe en Dios, buscando su dirección. Dios envió profetas para guiar sus pasos.
Atravesó el proceso y en el camino restauró a 400 hombres con sus familias.
En cambio Saúl, le dio lugar a los sentimientos de celos, ira, orgullo y obstinación, por tal razón fue presa de Satanás que destruyó su alma.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.