Dos voces un corazón

Matrimonio  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views

La comunicación en el matrimonio es una herramienta fundamental para la correcta convivencia y debe ser utilizada con sabiduría y entendimiento para tener éxito.

Notes
Transcript

Dos voces un corazón

Introducción

La comunicación es fundamental en el ser humano, incluso las personas que carecen del habla logran afinar sus otros sentidos para la comunicación.
En el matrimonio debemos usar la comunicación para intercambiar información, pensamientos, deseos, necesidades, opiniones, etc.
La comunicación no solo se expresa verbalmente, también nos comunicamos con gestos y con escritura.
El problema en el matrimonio no es la falta de comunicación, sino la manera incorrecta de comunicarnos o interpretar lo que nos comunican.
Una mala expresión o interpretación afecta negativamente la relación matrimonial creando escenarios imaginarios que destruyen la buena convivencia y la relación.
Por lo tanto, el necesario, a la luz de la Palabra de Dios aprender a comunicarnos correctamente y aprender a escuchar para comprender correctamente.
En el matrimonio debe existir la confianza y la madurez para expresar y aceptar una critica sin exaltarse.
Veremos algunos consejos.

Saber expresarnos en el momento oportuno

Santiago 1:19 "Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse"
En ocaciones cometemos errores que afectan a nuestro cónyuge.
Hay personas que explotan en el momento, sin importar el lugar y el momento y sin escuchar primero a su cónyuge del porqué de sus acciones.
Cuando la intensidad emocional crece, se disminuye la capacidad de pensar con claridad.
No permita que el enojo lo controle. 2 Timoteo 1:7 "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio."
Debe esperarse a hablarlo en un lugar privado y con calma. Tratar la diferencias enojado nos conduce a decir y hacer cosas ofensivas e hirientes.
Pero cuando nos comunicamos con calma, no solo comprendemos la situación sino que también solucionamos el problema. Proverbios 15:1 "La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor."
En el matrimonio debe regir nuestras acciones y decisiones el amor. Efesios 4:2 "con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor"
Si la esposa ha cometido alguna falta o se ha comportado de manera inapropiada, el esposo no tiene la potestad de disciplinarla, y mucho menos la esposa al esposo.
En el hogar la disciplina está restringida a los hijos.
Si uno de los cónyuges comete una falta grave ante Dios debe ser tratada en la iglesia. Mateo 18:15-22.
No es buena comunicación enojarnos y dejarnos de hablar, tirarnos indirectas o actuar en contra de nuestro cónyuge, la mejor manera de solucionar los conflictos es comunicarnos directamente, con calma, compresión, paciencia, amor y humildad.
El propósito es solucionar los problemas y no agravarlos, para ello cada uno debe estar dispuesto a ceder un poco.

Aprenda a escuchar

Proverbios 18:13 "Al que responde palabra antes de oír, Le es fatuidad y oprobio."
Una vez que nos hemos dispuestos a conversar, el segundo paso es aprender a escuchar.
Dinámica: (tarjetas celestes para mujeres y rosadas para hombres, hombre escribe el nombre de su madre y la mujer el nombre de su padre).
Tenemos el problema que oímos pero no escuchamos, no comprendemos porque no prestamos atención.
Quizá nuestro cónyuge nos está expresando con claridad la razón de su reacción pero mientras tanto nuestra mente está pensando en lo que nosotros nos imaginamos que sucedió, y de esta manera la comunicación se hace inútil.
Aprender a escuchar es despojarnos de nuestros prejuicios y prestar atención a cada palabra que escuchamos.
Si detectamos que nos está mintiendo, quizá sea porque usted ha sido intolerante otras veces y no le tiene confianza.
Trate de ganarse su confianza, escuche con paciencia y amor, exprésele su interés de llevar a un matrimonio feliz.
En la comunicación evite querer manipular a su pareja con emociones o amenazas, sea sabio y juicioso, no se trata de ganar o perder una discusión, se trata de temer un matrimonio feliz y esto incluye a ambos.
Quien procure humillar, avergonzar o lastimar a su cónyuge a si mismo se hace daño: Génesis 2:24 "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne."

Hablar el mismo idioma

Amós 3:3 "¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?"
Podemos usar las mismas palabras pero cada uno las entiende diferente, por ejemplo: compromiso, amor, esfuerzo, familia, iglesia, Dios puede tener significados diferentes para cada uno de los cónyuges.
No nacemos sabiendo y conforme crecemos vamos aprendiendo, lastimosamente hay muchas cosas que aprendemos mal, una de las cosas es el concepto de matrimonio.
Hay personas que el matrimonio consiste únicamente en la satisfacción sexual y descuidan otras áreas.
Para otros es tener hijos, una vez que los tienen descuidan su relación matrimonial.
Para otros, los padres tienen prioridad sobre sus cónyuges.
Esas diferencias de opinión y concepto generan conflicto y discusiones infructuosas.
La mejor manera de estar de acuerdo en lo que creen y piensan es aprender de la Palabra de Dios: 2 Timoteo 3:16 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia"
Si estamos de acuerdo que Dios nos creó, entonces debemos confiar que las instrucciones de su Palabra son útiles para un matrimonio de éxito, sin importar las épocas o modas.
Los desacuerdos en el matrimonio conducen al fracaso, la separación o vivir en constante conflicto.

Conclusión

La buena comunicación en el matrimonio es vital, pero esta no es posible sin antes despojarnos de nuestros complejos y prejuicios, echar mano del amor y dejarse guiar por la Palabra de Dios.
Es importante se directos, claros y humildes cuando expresamos nuestra opinión o desacuerdo, buscando siempre el bienestar mutuo.
Comprendamos que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer para compartir su vida juntos y crear hijos en el temor de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.