70. El engaño descrito en la Biblia (3)
Guerra espiritual • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Salmo 32:2 (RVR60) — 2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.
Salmo 32:2 (NTV) — 2 Sí, ¡qué alegría para aquellos a quienes el Señor les borró la culpa de su cuenta, los que llevan una vida de total transparencia!
remiyá; de 7411 (Rama Remiyá); negligencia, traición:—engaño, engañoso, fraude, fraudulento, indolente, indolentemente, negligencia, negligente.
Marcos 13:22–23 (NTV) — 22 Pues se levantarán falsos mesías y falsos profetas y realizarán señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de Dios. 23 ¡Tengan cuidado! ¡Les he advertido esto de antemano!
1 Juan 3:7–10 (RVR60) — 7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
Jeremías 17:9 (NTV) — 9 »El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso. ¿Quién realmente sabe qué tan malo es?
Aunto de lealtad
Aunto de lealtad
Éxodo 20:1–6 (RVR60) — 1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
II. Términos Hebreos y Griegos Relevantes para "Engaño" R/N con el pecado MIREMOSLAS ENTRE NOSOTROS (alma) Y DIOS La imágen de Dios que es Cristo (Colosenses 1:15–18)
II. Términos Hebreos y Griegos Relevantes para "Engaño" R/N con el pecado MIREMOSLAS ENTRE NOSOTROS (alma) Y DIOS La imágen de Dios que es Cristo (Colosenses 1:15–18)
A. Hebreo
A. Hebreo
Nashá= Dirigir descarriando. Gen 3.13
Mirmá;= Fraude:—engañador, falso, traición. Gen 27.35
Rama= Engañar o traicionar (como hacer caer Génesis 29:25
Jatál = Ridiculizar; burlar, engañar Génesis 31:7
Ganáb= Engañar, escondidamente, hurtar. Génesis 31:20,26,27
Patá = En de una manera siniestra engañar:—deducir, codicioso, infatuar, lisonjear,. Numeros 25.18;
Yaná= Perderla paz Shaw Falsedad, vanidad, vacío, fraude. Éxodo 22:21; Levítico 25:14-17; Jeremías 22:3
Kakjásh= No ser veraz, mentir, en palabra; calumnia 1º Reyes 13:18
Nakál= Conspirar, defraudar, i.e. actuar traicioneramente, pensar mal; Malaquías 1:14
Sut. Seducir , persuadir, quitar. 2º Reyes 18:32; 2º Crónicas 32:11;
Shalá; Dirigir erradamente:— 2º Crónicas 29:3 ; Job 3:26
Bagad; Cubrir Disfrazar (con una prenda de vestir); fig. actuar de manera encubierta, , transgresor. Salmo 73:15; Job 6:15; Isaías 33:1
Taá= Vacilar,o desviarse apartarse, descarriar ; Isaías 53:6
Salmo 32:2 (RVR60) — 2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.
Salmo 32:2 (NTV) — 2 Sí, ¡qué alegría para aquellos a quienes el Señor les borró la culpa de su cuenta, los que llevan una vida de total transparencia!
remiyá; de 7411 (Rama); negligencia, traición:—engaño, engañoso, fraude, fraudulento, indolente, indolentemente, negligencia, negligente.
Repeticiión
Deuteronomio 5:1–21 (RVR60) — 1 Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra. 2 Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. 3 No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos. 4 Cara a cara habló Jehová con vosotros en el monte de en medio del fuego. 5 Yo estaba entonces entre Jehová y vosotros, para declararos la palabra de Jehová; porque vosotros tuvisteis temor del fuego, y no subisteis al monte. Dijo: 6 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 7 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 11 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque Jehová no dará por inocente al que tome su nombre en vano. 12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado. 13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 14 mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. 15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo. 16 Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. 17 No matarás. 18 No cometerás adulterio. 19 No hurtarás. 20 No dirás falso testimonio contra tu prójimo. 21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Condición que lo lleva a actuar.
Condición que lo lleva a actuar.
HAMARTIA 266 Y HAMARTANEIN 264 (ἁμαρτία y ἁμαρτάνω) EL YERRO QUE ES EL PECADO
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento 266. ἁμαρτία jamartía
266. ἁμαρτία jamartía;
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento 264. ἁμαρτάνω jamartáno
264 ἁμαρτάνω jamartáno;
El NT describen algo mucho más serio.
Hamartia, en el griego no describe un acto definido de pecado, sino el estado de pecado, del cual dimanan las acciones pecaminosas.
Un asunto de lealtad NO UN CHIP.
Un asunto de lealtad NO UN CHIP.
Deuteronomio 6:4–9 (RVR60) — 4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Apocalipsis 13:11–18 (RVR60) — 11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. 12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. 13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. 14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. 16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. 18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.
El pasaje de Apocalipsis 13:15-18 describe un sistema de control totalitario con profundas implicaciones espirituales. La señal se impondría “en la mano o en la frente” de todos, impidiendo comprar o vender a quienes no la posean1.
Se trata de una colaboración estrecha entre:
El poder político mundial (la primera bestia/Anticristo) y
El líder de una religión mundial falsa (la segunda bestia/falso profeta).
La secuencia de los actores de la impía trinidad:
El Dragón (Satanás):
Representa al príncipe de la potestad del aire
Encabeza la rebelión del mundo contra Dios
Dirige tanto a ángeles caídos como a seres humanos que rechazan a Dios.
Primera Bestia (Anticristo):
Forma parte de una falsa trinidad
Satanás le dará toda su autoridad, de manera similar a como el Padre verdadero le dio autoridad al Hijo.
Falso Profeta:
Juega el papel del falso espíritu santo
Su ministerio será llamar a todos los hombres a adorar al anticristo, en contraste con el Espíritu Santo que llama a adorar al Mesías.
Esta trinidad impía guiará a los reyes de la tierra a prepararse para la guerra contra Dios, reuniendo sus ejércitos, hasta que Cristo aparezca acompañado de un ejército celestial de santos y ángeles.
El desenlace será la derrota total de Satanás: será atado y echado al abismo, sin poder engañar más a las naciones. Los otros dos miembros de la trinidad impía serán arrojados al lago de fuego del cual no hay escape.
Santiago 1:5–8 (NTV) — 5 Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla. 6 Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. 7 Esas personas no deberían esperar nada del Señor; 8 su lealtad está dividida entre Dios y el mundo, y son inestables en todo lo que hacen.
========================================
B. Griego (Relación con el pecado, Mora en nosotros)
B. Griego (Relación con el pecado, Mora en nosotros)
Una de las mejores formas de averiguar el significado real de una palabra es examinar las otras que la acompañan
(I) El pecado resulta en cierto sklerunein “endurecimiento” del corazón. (He. 3:13)
Adjetivo sklerós; dura o firme (fig. riguroso, severo):—impetuoso, dura cosa.
adjetivo, Clase de palabra que ADJUNTA al sustantivo para expresar una cualidad de la cosa designada por él. Casa Grande, Casa Pequeña, Casa Blanca.
Hebreos 3:13 (RVR60) — 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
(II) El pecado resulta en “muerte” (Ro. 5:12, 21; 6:16; 6:23; Stg. 1:15).
La muerte entró en el mundo por el pecado de Adán.
El pecado fue lo que arruinó la vida que Dios había soñado para el hombre.
La muerte también alcanza al alma.
La muerte física y espiritual es, resultado del pecar. (La Biblia)
(III) Hamartia está relacionada con blasphemia (Mt. 12:31). El significado básico de blasphemia es insulto. Insulta a Dios porque se burla de sus mandamientos, Jatál = Ridiculizar; burlar, engañar
(IV) Hamartia está relacionada con apate (He. 3:13). Apate es “engaño”. El pecado es:
Siempre engañoso, pues promete hacer lo que no puede.
El pecado es siempre una mentira. Hace creer que será más feliz.
El pecado lo engaña para que piense de ese modo. Pero nunca trae felicidad.
Deja al hombre con el constante temor de ser descubierto. (Confrontados)
(V) Hamartia está relacionada con epithumia, deseo (Stg. 1:15).
Epithumia es concupiscencia, deseo. Deseo o consuspicencia fue definida por Aristóteles como:
“Lanzarse con empeño en pos del placer”, y los estoicos añadieron
“Más allá de los límites de la razón”.
Desear lo que no debe ser deseado
(VI) Hamartia es igualada a anomia, ilegalidad (1 Jn. 3:4).
Anomia es “desobediencia a la ley, ilegalidad”. Anomia es el espíritu que induce al hombre:
A hacer lo que le dé la real gana; que mueve al hombre
A desear poner sus caprichos por encima de sus deberes para con su prójimo y de su obediencia a Dios. La anomia
Procede, básicamente, del deseo de instalar al Yo, y no a Dios, en el centro de la vida.
(VII) Hamartia es igualada a adikia, injusticia (1 Jn. 5:17).
Adikia es “injusticia”, “iniquidad”, “mal”. Es lo que se opone a dikaiosune, que significa “justicia”. Ahora bien, dikaiosune puede definirse como:
Justicia “dikaiosune” =“dar tanto a Dios como al hombre lo propio de cada uno”.
Adikia es = El espíritu que se niega a cumplir con su deber para con Dios y los hombres.
Pecado es lo que hace a un hombre adorar tanto a su Yo, que olvida o rechaza servir a Dios y a su prójimo.
Es lo que hace al hombre actuar como si fuera la persona más importante de la creación.
(VIII) Hamartia está conectada con prosopolepsia, acepción de personas (Stg. 2:9).
Ahora bien, acepción de personas como:
Resultado de aplicar las normas del hombre, en vez de las de Dios, al mundo, a la vida y a las gentes en general.
Pecado es aceptar y practicar las normas del mundo en vez de los principios de Dios;
Juzgar las cosas como los hombres las ven, no como las ve Dios.
Apocalipsis 13:11–18 (RVR60) — 11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. 12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. 13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. 14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. 16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. 18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.
Aunto de lealtad
Aunto de lealtad
Éxodo 20:1–6 (RVR60) — 1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
.
ἀπάτη (apatē): Engaño, fraude, artimaña, delusión, error. Utilizado en el Nuevo Testamento para referirse tanto al engaño humano como al satánico (Mateo 13:22; Efesios 4:22; 2 Tesalonicenses 2:10).
Mateo 13:22 (RVR60) — 22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
πλάνη (planē): Error, desviación, extravío (Mateo 24:4; 1 Juan 4:6).
δολος (dolos): Astucia, fraude, trampa (Juan 1:47; 1 Pedro 2:22).
1. Tipos de engaño condenados en la Biblia
1. Tipos de engaño condenados en la Biblia
1. Serpiente
1. Serpiente
Génesis 3:13 (RVR60) — 13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
2. Jacob a su padre Isaac
2. Jacob a su padre Isaac
Génesis 27:18–24 (RVR60) — 18 Entonces éste fue a su padre y dijo: Padre mío. E Isaac respondió: Heme aquí; ¿quién eres, hijo mío? 19 Y Jacob dijo a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: levántate ahora, y siéntate, y come de mi caza, para que me bendigas. 20 Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan pronto, hijo mío? Y él respondió: Porque Jehová tu Dios hizo que la encontrase delante de mí. 21 E Isaac dijo a Jacob: Acércate ahora, y te palparé, hijo mío, por si eres mi hijo Esaú o no. 22 Y se acercó Jacob a su padre Isaac, quien le palpó, y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos, las manos de Esaú. 23 Y no le conoció, porque sus manos eran vellosas como las manos de Esaú; y le bendijo. 24 Y dijo: ¿Eres tú mi hijo Esaú? Y Jacob respondió: Yo soy.
2. Moabitas
2. Moabitas
Números 25:1–13 (RVR60) — 1 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, 2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. 3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel. 4 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel. 5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor. 6 Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión. 7 Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; 8 y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. 9 Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil. 10 Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo: 11 Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha hecho apartar mi furor de los hijos de Israel, llevado de celo entre ellos; por lo cual yo no he consumido en mi celo a los hijos de Israel. 12 Por tanto diles: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; 13 y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel.
