Peleando Contra las Falsedades
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Apertura- Señales de tránsito no ayudan a seguir por buen camino.
ECC- Muchos terminan yendo por mal camino porque ignoran o rehúsan creer las señales que los advierten.
Intro al pasaje-
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
Oración objetiva-
Te Desvía de Jesucristo, vs: 3.
Te Desvía de Jesucristo, vs: 3.
La sana enseñanza.
Uno de los mayores enfoques en esta carta, y de las otras epístolas pastorales es la sana doctrina, elevar la enseñanza de lo correcto.
Es aparente en las repeticiones exhortaciones y advertencias de Pablo a Timoteo,
1:3- “… que no enseñen diferente doctrina”.
4:6- “Si esto enseñas… ”.
4:11- “Esto manda y enseña”.
4:13- “Ocúpate… en la enseñanza”.
6:2- “… Esto enseña y exhorta”.
6:3- “Si alguno enseña otra cosa… ”.
La sana enseñanza viene de Jesús.
no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo- toda enseñanza tiene su fuente y base en la persona de Jesucristo.
La palabra sana viene del mismo término que la palabra higiene, teniendo que ver con salud.
Mucho de la vida cristiana viene directamente de la enseñanza de Jesús en los evangelios.
Debemos también recordar que bastante del material de la enseñanza de Jesús y sus actos en su ministerio terrenal no son encontrados en los registros de los cuatro evangelios, Jn. 21:25.
Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.
Lo que sí tenemos para complementar lo que no tenemos es la enseñanza apostólica, lo cual fue trasmitido de Jesús a sus discípulos y tenemos en las epístolas.
Mucho también viene de las derivaciones razonables de la enseñanza de Jesús.
Un buen ejemplo de esto es 1 Jn. 4:8. La enseñanza de Jesús en los evangelios tiene una conexión directa con el amor que debemos tener el uno al otro.
El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
Otro buen ejemplo de esto es la epístola increíblemente práctica de Santiago, que contiene y extiende mucha de la enseñanza de Sermón del Monte de Jesús.
Entre la enseñanza del AT apuntando hacia Jesús el Mesías prometido, la enseñanza y vida de Jesús en los evangelios, y la enseñanza de las epístolas que forman el resto del NT, tenemos todo lo necesario para agradar al Señor y crecer en la vida cristiana, 2 Ped. 1:3-4.
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
La sana enseñanza lleva a la vida piadosa.
la doctrina que es conforme a la piedad- el resultado como meta de la enseñanza debe ser una vida piadosa.
Una enseñanza correcta nunca resultará en violar algún otro principio o enseñanza de la Palabra de Dios para la vida cristiana.
Es una de las formas en que uno puede discernir entre la falsa y la verdadera enseñanza.
Un ejemplo es como vemos la mentira en nuestras vidas.
La Biblia enseña que Dios nunca mentirá, Num. 23:19; Heb. 6:18.
Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.
También enseña que el diablo es el padre de la mentira, Jn. 8:44.
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
El Espíritu Santo es el Espíritu de Verdad y guiará a toda verdad, Jn. 14:17; 15:26; 16:13.
el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Es a través del conocimiento de Jesús que podemos discernir entre la verdad y el error, 1 Jn. 4:6.
Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
Por eso el creyente debe alejarse de toda mentira, Ef. 4:25; Col. 3:9.
Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
Debemos seguir el ejemplo de Jesucristo, 1 Ped. 2:21, 1 Cor. 11:1.
Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
Ilustración: Se desvía de Jesucristo.
Aplicación: Se desvía de Jesucristo.
Te Enaltece en Delirio, vs: 4a.
Te Enaltece en Delirio, vs: 4a.
El término envanecido-
Literalmente significa ser inflado. Es derivado del término “humo”. Es ser engreído, presumido, y pretencioso.
Hay un aspecto del uso común del término en el tiempo contemporáneo que implica ser ciego y necio.
Pablo usa este mismo término describiendo los neófitos en 1 Tim. 3:6, y los infatuados en 2 Tim. 3:4.
no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
Es la actitud arrogante y soberbia egoísta, Col. 2:18.
Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,
Es la resultado del pecado en la vida, la vanagloria de la vida, 1 Jn. 2:16.
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras-
Tal como el uso moderno, este término implica las ilusiones enfermas, como si uno estuviera delirando de la fiebre. Se imagina su propia inteligencia.
El contenido de estos delirios son cuestiones y contiendas de palabras.
1 Tim. 1:6-7.
de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
2 Ped. 2:18.
Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.
Parece ser que su enfoque es ser correcto mientras que se alinea con su forma de pensar, sin importar que se alinea con la Palabra de Dios.
Algunos ejemplos:
Algunos tomando la creación del mundo mencionado en Génesis como algo alegórico y abrazando la teoría de la evolución. Esto se llama la evolución teística o creacionismo progresivo.
Otros las historias sobrenaturales como algo ficticio o mitológico, negando cualquier evento que desafíe su entendimiento del mundo natural, ignorando así el Dios sobrenatural que lo creó.
Muchos críticos hoy debaten sin fin acerca de la confiabilidad histórica de los evangelios y las epístolas, buscando cualquier supuesta contradicción y usándolo como excusa para no creer lo que la Biblia dice. Sin embargo, la Biblia es uno de los escritos antiguos con el mayor nivel de confiabilidad histórica.
Debemos buscar la humildad, Rom. 12:3; Fil. 2:3-4.
Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
Ilustración: Se enaltece en delirio.
Aplicación: Se enaltece en delirio.
Te Torna Conflictivo, vs: 4b.
Te Torna Conflictivo, vs: 4b.
El resultado de ser envanecido es conflicto.
Las caras del conflicto:
envidias- es el rencor y resentimiento por el éxito de otro. Lo mismo que operó en los que entregaron a Jesús para crucificarle, Mar. 15:10.
Porque conocía que por envidia le habían entregado los principales sacerdotes.
pleitos- conflicto amargo, acalorado, y a veces violento. Otro producto de la carnalidad pecaminosa, 1 Cor. 3:3.
porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
blasfemias- También traducido como calumnia o maledicencia, y es lo falso dicho para dañar le reputación de otro, la difamación, Ef. 4:31.
Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
malas sospechas- el hecho de sacar conclusiones con información incompleta, terminando con la conjetura mala o incorrecta de la persona. Está relacionado con el término de estar mentalmente turbado por algo. La persona que no tiene toda la información, pero ya ha sacado su conclusión porque ya está inclinado en contra de otro.
disputas necias- Viene de la palabra que significa fricción, y habla de las discusiones constantes, irritantes.
Jesús mencionó que los falsos maestros serán conocidos por sus frutos, Mat. 7:15-20.
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.
Cuando es resultado es conflicto sin resolución, no es sabiduría de Dios, sino diabólica, Sant. 3:14-16.
Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
Debemos procurar la unidad en amor, Ef. 4:2-6.
con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Ilustración: Se torna conflictivo.
IMAGEN: Una manzana podrida pudre todo el cajón.
Aplicación: Se torna conflictivo.
Te Corrompe en Egoísmo, vs: 5.
Te Corrompe en Egoísmo, vs: 5.
Corruptos de entendimiento-
El razonamiento llega a ser carente de integridad y rectitud, ya no puede pensar correctamente, ni razonablemente alineándose con la verdad de Dios.
Pablo usa esta frase para hablar de los dos hechiceros del faraón en Egipto, Janes y Jambres, quienes se opusieron a la verdadera obra de Dios, 2 Tim. 3:8.
Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
Privados de la verdad-
El término habla de ser defraudado, robado, engañado.
Les han despojado de la verdad de Dios, ya no tienen acceso a Su verdad, por ende, ya no son fuentes de la verdad de Dios.
Pablo luego advierte a Timoteo de que estos se apartarán de la verdad en busca de lo que es suene bien, 2 Tim. 4:3-4.
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Toman la piedad como fuente de ganancia-
La acusación contra muchas iglesias tiene que ver con lo financiero, que solo están interesados en dinero.
En muchas iglesias es verdad, y es un desafío para iglesias sanas que quieren seguir la Palabra de Dios en todo, incluso lo financiero.
El enfoque de lo falso es ganancia personal, egoísmo. Cuando la meta es salirse con la suya, es directamente contrario a la enseñanza de Dios para la vida.
Pablo instruye Timoteo a mantenerse alejado de aquellos quienes trastornan la verdad de Dios y lo usan para ganancia personal porque hay gran peligro en ello.
Debemos usar nuestra vida en servicio al Señor y a otros, no por ganancia egoísta, Gal. 5:13.
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Ilustración: Se corrompe en egoísmo.
Los predicadores de la prosperidad como Guillermo Maldonado, Cash Luna, Benny Hinn, entre otros toman el evangelio como una oportunidad para enriquecerse.
Aplicación: Se corrompe en egoísmo.
