Asiria amenaza Jerusalén
Enseñanza • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsEzequías el rey reformador de Judá se enfrenta a la prueba más grande de fe, la amenaza Asiria que alardea de conquistarlos fácilmente, pero el rey clama a Dios y Él responde por medio del profeta Isaías.
Notes
Transcript
Asiria amenaza Jerusalén
Asiria amenaza Jerusalén
2º Crónicas 32:1-3 (RVR60)
1Después de estas cosas y de esta fidelidad, vino Senaquerib rey de los asirios e invadió a Judá, y acampó contra las ciudades fortificadas, con la intención de conquistarlas. 2Viendo, pues, Ezequías la venida de Senaquerib, y su intención de combatir a Jerusalén, 3tuvo consejo con sus príncipes y con sus hombres valientes, para cegar las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad; y ellos le apoyaron.
2º Crónicas 32:6–8 (RVR60)
6Y puso capitanes de guerra sobre el pueblo, y los hizo reunir en la plaza de la puerta de la ciudad, y habló al corazón de ellos, diciendo: 7Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. 8Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.
Introducción
Introducción
Ezequías (Fortalecido por Jehová) es conocido con un rey que hizo lo recto delante de los ojos de Jehová.
Erradicó la adoración pagana y restaurar el culto a Jehová en el templo de Jerusalén.
Dios lo prosperó y le dio la victoria sobre sus enemigos.
Sin embargo, el gran imperio Asirio amenaza a Judá, confiados porque habían conquistado Samaria y llevado cautivo a todo el pueblo.
Notemos que el verso uno dice “Después de estas cosas y de esta fidelidad…” Es decir, la fidelidad y piedad de Ezequías no impidieron que viniera la dificultad.
El libro de reyes nos detalla que Ezequías se había revelado contra Asiria pero después de enterarse de que tenía intención de atacar Jerusalén le tributa una gran cantidad de oro y plata, pero Senaquerib no está satisfecho y se propone destruir Jerusalén, como ejemplo a otros pueblos.
Humanamente Jerusalén no tenía oportunidad de sobrevivir, su destino era ser esclavizados así como Samaria.
Sin embargo, a diferencia de Oseas rey de Samaria, Ezequías clamó a Dios porque confiaba en Él y le servía.
La amenaza Asiria
La amenaza Asiria
Senaquerib envía una delegación diplomática exigiendo la rendición de Jerusalén.
2º Crónicas 32:9–11 “9Después de esto, Senaquerib rey de los asirios, mientras sitiaba a Laquis con todas sus fuerzas, envió sus siervos a Jerusalén para decir a Ezequías rey de Judá, y a todos los de Judá que estaban en Jerusalén: 10Así ha dicho Senaquerib rey de los asirios: ¿En quién confiáis vosotros, al resistir el sitio en Jerusalén? 11¿No os engaña Ezequías para entregaros a muerte, a hambre y a sed, al decir: Jehová nuestro Dios nos librará de la mano del rey de Asiria?”
Asiria había tenido éxito en sus conquistas y por eso su rey era sumamente arrogante, a tal grado de menospreciar a Dios.
Asiria conocía al Dios de Israel porque envió al profeta Jonás para advertirles la destrucción Nínive pero ellos se humillaron y no fueron destruidos.
Además, Dios había usado a Asiria para castigar el pecado de Samaria, pero ellos se olvidaron de Dios cuando se vieron prosperados.
Senaquerib se ensoberbece y se cree más poderoso que Jehová, lo compara a los dioses paganos de los pueblos que ha conquistado.
La ignorancia es atrevida: Romanos 1:21–22 "Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.Profesando ser sabios, se hicieron necios"
Es peligroso tener poder y autoridad porque si no tenemos la madurez y el temor de Dios, cometeremos muchos errores que después lamentaremos.
Los Asirios usan las reformas echas por Ezequías para usarla en su contra.
2º Crónicas 32:12 "¿No es Ezequías el mismo que ha quitado sus lugares altos y sus altares, y ha dicho a Judá y a Jerusalén: Delante de este solo altar adoraréis, y sobre él quemaréis incienso?"
Ezequías prohibió la adoración fuera del templo de Jerusalén, según lo establece la ley.
Esta acción había incomodado a muchos y ahora los Asirios lo usaban para poner al pueblo contra Ezequías.
Cumplir con la Palabra de Dios y aplicar el orden y la disciplina creará la incomodidad que algunos no la soportarán y se revelarán.
2º Crónicas 32:13–15 “13¿No habéis sabido lo que yo y mis padres hemos hecho a todos los pueblos de la tierra? ¿Pudieron los dioses de las naciones de esas tierras librar su tierra de mi mano? 14¿Qué dios hubo de entre todos los dioses de aquellas naciones que destruyeron mis padres, que pudiese salvar a su pueblo de mis manos? ¿Cómo podrá vuestro Dios libraros de mi mano? 15Ahora, pues, no os engañe Ezequías, ni os persuada de ese modo, ni le creáis; que si ningún dios de todas aquellas naciones y reinos pudo librar a su pueblo de mis manos, y de las manos de mis padres, ¿cuánto menos vuestro Dios os podrá librar de mi mano?”
Senaquerib quizo ponerse por sobre Jehová, aun más arrogante que Faraón pues este se creía al mismo nivel de Jehová, pero Senaquerib se creía superior.
Esta era una afrenta directa contra Dios, lo estaba retando con arrogancia. Job 9:4 “El es sabio de corazón, y poderoso en fuerzas; ¿Quién se endureció contra él, y le fue bien?” Job 9:4 (NVI) “Profunda es su sabiduría, vasto su poder ¿Quién puede desafiarlo y salir bien librado?”
Senaquerib estaba actuando tontamente, su boca estaba dictando su sentencia: Proverbios 18:21 "La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos."
En el caso del rey Ezequías, inevitablemente tal amenaza lo asustó.
El problema no es sentir miedo sino como actuamos y a quién acudimos.
Recuerde que valiente no es la persona que no siente miedo sino la que lo supera.
Ezequías no buscó la ayuda militar si no que clamó la ayuda de Dios.
Ezequías clama a Dios
Ezequías clama a Dios
2º Crónicas 32:20 "Mas el rey Ezequías y el profeta Isaías hijo de Amoz oraron por esto, y clamaron al cielo."
Los inicios del ministerio profético de Isaías fue durante el reinado de Ezequías, y esta historia también esta en Isaías 36 y 2 Reyes 18.
Por un lado Senaquerib se exaltó a sí mismo y será humillado, pero por el otro Ezequías se humilló delante de Dios y será exaltado. Mateo 23:12 "Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."
Veamos la oración de Ezequías:
Reconoce la majestad, santidad y poder de Dios. 2º Reyes 19:15 "Y oró Ezequías delante de Jehová, diciendo: Jehová Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra."
Clama misericordia y que tome en cuenta las amenazas y blasfemias de Senaquerib. 2º Reyes 19:16 "Inclina, oh Jehová, tu oído, y oye; abre, oh Jehová, tus ojos, y mira; y oye las palabras de Senaquerib, que ha enviado a blasfemar al Dios viviente."
Reconoce que pudo destruir a los dioses paganos porque no son dioses sino obra de manos de hombre. 2º Reyes 19:17–18 "Es verdad, oh Jehová, que los reyes de Asiria han destruido las naciones y sus tierras; 18y que echaron al fuego a sus dioses, por cuanto ellos no eran dioses, sino obra de manos de hombres, madera o piedra, y por eso los destruyeron."
Pide salvación. 2º Reyes 19:19 "Ahora, pues, oh Jehová Dios nuestro, sálvanos, te ruego, de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que sólo tú, Jehová, eres Dios."
En la adversidad y la angustia puedes clamar a Dios: Salmo 91:14–15 "Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. 15Me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré."
La Salvación de Dios
La Salvación de Dios
2º Crónicas 32:21–22 “21Y Jehová envió un ángel, el cual destruyó a todo valiente y esforzado, y a los jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria. Este se volvió, por tanto, avergonzado a su tierra; y entrando en el templo de su dios, allí lo mataron a espada sus propios hijos. 22Así salvó Jehová a Ezequías y a los moradores de Jerusalén de las manos de Senaquerib rey de Asiria, y de las manos de todos; y les dio reposo por todos lados.”
Dios escuchó la oración de Ezequías y respondió con gran poder, no fue necesario que ellos pelearan, Dios envió Su ángel para defenderlos del ejército de Asiria.
Vemos con detalle en el libro de 2 Reyes la salvación de Dios:
Dios responde por medio del profeta Isaías: 2º Reyes 19:22 “¿A quién has vituperado y blasfemado? ¿y contra quién has alzado la voz, y levantado en alto tus ojos? Contra el Santo de Israel.”
Dios le dice a Ezequías que la afrenta de Senaquerib fue directamente contra Él.
Por tanto, Dios envía Su ángel para encargarse personalmente de enfrentar a este hombre que lo había retado:
2º Reyes 19:35 "Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos."
Durante la noche el ángel de Jehová ejecutó 185,000 soldados, Senaquerib fue grandemente humillado y debió salir huyendo avergonzado.
Luego en Nínive, mientras adoraba a su dios, fue asesinado por sus propios hijos.
Nadie puede retar a Dios y salir librado. Job 9:4 "El es sabio de corazón, y poderoso en fuerzas; ¿Quién se endureció contra él, y le fue bien?" Job 9:4 (NVI) “Profunda es su sabiduría, vasto su poder ¿Quién puede desafiarlo y salir bien librado?”
Conclusión
Conclusión
Muchos quieren la protección de Dios, pero muy pocos están dispuestos a pagar el precio como lo hizo Ezequías.
Él estuvo dispuesto a honrar a Dios en todo, en sus desiciones terrenales como espirituales y aun cuando podía provocar incomodidad a muchos, él no estuvo dispuesto a agradar a los hombres por desobedecer a Dios.
Dios lo prosperó, pero aun en su éxito espiritual, las amenazas y adversidades vinieron contra él.
Enfrentó una fuerte amenaza y en lugar de buscar ayuda en el hombre clamó a Dios.
Dios le respondió y lo libró de sus enemigos.
También consideremos que Senaquerib blasfemó contra Dios, considerándose superior a Él.
Su fin fue trágico.
Por su parte, mientras los asirios insultaban a Dios, Ezequías ordenó al pueblo permanecer en silencio: 2º Reyes 18:36 “Pero el pueblo calló, y no le respondió palabra; porque había mandamiento del rey, el cual había dicho: No le respondáis.”
Lamentaciones 3:26 "Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová."
Las adversidades nos enseñan paciencia y nos ayudan a madurar en nuestro carácter y espíritu.
Si estás atravesando adversidad, clama al Señor.
Isaías 54:17 "Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová."
