Hablemos con la verdad - Mateo 5:33-37
Sermón del monte • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 6 viewsJesús enseña que todo nuestro hablar debe ser veraz.
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Desde que fui niño siempre oí que era “malo jurar” siempre lo oí. Creo que porque este pasaje dice específicamente “no jurar en ninguna manera”
Nosotros somos expertos en distorsionar las cosas que conocemos.
Los religiosos eran expertos en distorsionar las enseñanzas de la ley de Dios. Pero, ¿Cómo es posible que los que son los más expertos y tienen más conocimiento de la palabra de Dios, a la vez, sean las mismas personas que más tergiversen la Biblia?
Bueno, es lógico. Así como los abogados más experimentados, son los que más saben torcer y reinterpretar, usandola a su favor… eventualmente, se vuelven los más buscados. De la misma forma, los religiosos, se volvían expertos en readecuar las palabras de la ley, y como los demás no sabían con certeza, lo daban por cierto.
vs 33
33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos.
Siempre que Jesús se refiere a las enseñanzas de la Biblia, siempre usa frases como “Moisés mandó”; “el profeta Isaías declaró”, “escrito está”… aquí Jesús dice “habéis oído que fue dicho”, por lo tanto, no se refiere a enseñanzas del Antiguo Testamento, sino a interpretaciones que daban algunos líderes.
En todas las referencias de los pasajes anteriores, hemos visto que los líderes interpretaban equivocadamente las escrituras, incluyendo temas como el asesinato y el adulterio. Hemos visto que la intención de Dios siempre ha sido la pureza interior y no solamente cumplir un mandato externo.
¿Qué es un juramento? Hebreos 6:16 nos explica un poco
16 Porque los hombres ciertamente juran por uno mayor que ellos, y para ellos el fin de toda controversia es el juramento para confirmación.
Según este pasaje, cuando se invoca el nombre de alguien es para dar credibilidad a lo que se dice. Cuando se jura en nombre de Dios lo que se está haciendo es invitar a Dios a presenciar la veracidad de lo que se dice, o a que Dios mismo se vengue en caso de que sea una mentira.
¿Que es perjurar? Es mentir, jurar en falso, o hacer falsos votos.
En una corte, te mandan a decir la verdad, nada más que la verdad y solamente la verdad, caso contrario estarías cometiendo perjurio, y el cometer perjurio es un delito en las leyes de cualquier país.
Lo que decía en el Antiguo Testamento acerca de los juramentos y el perjurio estaba en Deuteronomio 23:21, Números 30:2, Levítico 19:12
12 Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.
2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
21 Cuando haces voto a Jehová tu Dios, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Jehová tu Dios de ti, y sería pecado en ti.
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
De todos estos pasajes vemos que lo que se prohíbe es el falso juramento, el uso de las palabras falsas.
Pero la interpretación que le dieron los fariseos y los maestro antiguos era que en realidad el problema era “tomar el nombre de Dios en vano”.
Entonces decían: “el perjurio” - en realidad es la profanación del nombre divino, y no el hecho de hacer una promesa deshonesta.
Entonces hicieron reglas en las cuales decían que clase de votos eran válidos y cuales no. Según ellos, solo aquello que se decía en nombre de Dios era una atadura.
Entonces ellos decían: “bueno, entonces cuando jurés no uses el nombre de Dios para que no sea pecado cuando falles en el juramento”
Jesús en un pasaje posterior, los deja en evidencia en Mateo 23:16-22
16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. 17 ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? 18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. 19 ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? 20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; 21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; 22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.
Jesús les está diciendo que no se trata de únicamente cumplir los juramentos cuando son juramentos delante de Dios, sino que cualquier tipo de palabra que usemos debe ser veraz.
Por eso dice: Mateo 5:34-36
34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.
Si mencionas el cielo pero no mencionas a Dios entonces no hay problema. Falso… Al final todo le pertenece al Señor, Dios siempre es testigo de todas las cosas.
En otras palabras, en el pensamiento de los escribas y fariseos y de sus precursores un voto jurado “al Señor” debía ser guardado; por el contrario, un juramento en conexión con el cual no se mencionaba expresamente el nombre del Señor se consideraba de menor importancia. No era necesario cumplirlo tan concienzudamente. Y así en la conversación cotidiana se comenzaron a multiplicar los juramentos “por el cielo” y “por la tierra” y “por Jerusalén” y, según 23:16, 18, aun “por el templo” y “por el altar”. Con el fin de impresionar, una persona podía pronunciar un juramento de este tipo, “exagerando” y dispensando enormes promesas. Si la afirmación hecha era mentira y si la promesa se hizo sin pensar en cumplirla, no era tan malo, con tal que no se había jurado en nombre del Señor.
Jesús prohibe esta hipocresía
William Hendriksen, Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2007), 322.
Ahora bien, Lo que vemos a lo largo del Antiguo Testamento es que se permite el hacer juramentos. Incluso hay un pasaje que manda a hacer juramentos solo en el nombre del señor Deuteronomio 10:20
20 A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás.
Hombres de Dios hicieron juramentos… Por ejemplo Abraham le pidió a su criado que buscara una mujer para Isaac y le hizo jurar que no iba a buscar mujeres extranjeras sino de las de su familia. Isaac hizo juramento a Abimelec, Jacob hizo juramento
Por ejemplo Jacob cuando iba a morir hizo Jurar a su hijo José que iba a llevar sus huesos de regreso a Canaan.
José hizo jurar a la descendencia de Jacob que llevaran sus huesos a la tierra de sus padres…
Josué hizo juramento de hacer alianza con una nación extranjera, que por cierto, fue un mal juramento.
Pablo muchas veces usó juramentos en la palabra de Dios:
Por ejemplo Filipenses 1:8
8 Porque Dios me es testigo de cómo os amo a todos vosotros con el entrañable amor de Jesucristo.
23 Pero yo invoco a Dios como testigo sobre mi alma, que por consideración a ustedes no he vuelto a Corinto.
Pero también Dios mismo hizo juramentos en Genesis 22:16-17
16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.
¿Por qué juró Dios, si Dios no miente? Lo que hace Dios es enfatizar la importancia del juramente o la urgencia especial que tiene.
¿Ustedes recuerdan que Jesús cuando fue entregado ante Caifás, le hacía muchas preguntas y Jesús no contestaba? Toda clase de pregunta no fue contestada por Jesús excepto una: Mt. 26:63-64
63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Entonces, si los hombres de Dios hacían juramentos, si el apóstol Pablo hizo juramentos, si Dios hizo juramentos en el Antiguo Testamento y hasta Jesús declaró bajo juramento. Entonces Jesús está hablando en contra de los juramentos? no, Jesús está hablando en contra de la distorsión que habían hecho de los juramentos.
“Lo que tenemos aquí en Mateo 5:33–37 (cp. Stg. 5:12) es la condenación del juramento ligero, pecaminoso, inadecuado y a menudo hipócrita, usado con el fin de impresionar o sazonar la conversación diaria. Frente a ese mal Jesús elogia la veracidad sencilla en pensamiento, palabra y hecho”
William Hendriksen
Estamos tan “arruinados” con el uso de las palabras que incluso en la corte, nos llaman a declarar, “jura decir la verdad, solamente la verdad y nada más que la verdad” ¿por qué? por alguien pudiera decir la verdad y agregarle cosas falsas, por eso agregan “nada más que la verdad”.
Si algún día alguien es puesto en el estrado, no estaría pecando si declara bajo juramento, lo que si sería pecado es que declare falsamente. Bajo juramento o no.
Cuando nos “casamos por la iglesia”… lo que estamos haciendo es un juramento delante de Dios, haces votos matrimoniales con Dios como testigo de hacer cumplir la santidad del matrimonio. Lo que a Dios le desagrada es que te cases con una mujer o con un hombre, hagas promesas, votos delante de Dios y después no cumplís esas promesas.
La vida no se puede dividir en compartimientos estancos, en algunos de los cuales está Dios y en otros no. No puede haber una clase de lenguaje en la iglesia, y otra en el mercado, en la fábrica o en la oficina. No puede haber un nivel de conducta en la iglesia y otro en el mundo de los negocios. El hecho es que Dios no necesita que se [le] invite a ciertos departamentos de la vida, y se [le] impida la entrada en otros. [Él] está en todo; en toda la vida y en todas las actividades. No oye sólo lo que [le] decimos en la iglesia dirigiéndonos a Él por nombre. Lo oye todo. No puede haber ciertas expresiones que eviten qué esté implicado en una transacción. Consideraremos sagradas todas las promesas si tenemos presente que siempre se hacen en Su presencia”
William Barclay (Comentario al Nuevo Testamento [Barcelona: Editorial Clie, 1999], p. 50).
Todo lo que nosotros hablamos lo hablamos delante de Dios… no podemos decir verdades en la iglesia pero mentiras en la universidad o en el trabajo.
Todo inicio de año he visto muchos comprometiéndose con Dios a leer más la Biblia, pero lo hacen para que la gente los vea… para que el líder vea que es comprometido… para que no le digan nada. Jesús está atacando los corazones hipócritas de las personas.
Cuando uno era niño, cuando decía una mentira o una frase que era mentira, cruzaba los dedos para invalidar lo que estaba diciendo. Y según, si se hacía eso, no había ningún problema.
¿Cuál es el mandamiento de Jesús? Habla con la verdad sin engaños.
37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
Dios siempre ha aborrecido la mentira Proverbios 6:16-19
16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.
La mentira es una marca de aquellos que terminarán en el infierno Ap. 21:8
8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
No solo los juramentos deben ser sinceros y confiables sino todo aquellos que hablamos, todas nuestras conversaciones en todos los sentidos deben ser con la verdad
Para Jesús, su reino significa tener un corazón transformado por medio de Jesucristo que nos hace decir la verdad. Es un corazón que anhela y le agrada decir la verdad siempre.
Vos como hijo de Dios debes ser tan confiable que nunca nadie cuestione lo que estás diciendo porque sos reconocido como una persona que habla con la verdad, sos una persona digna de confianza. “Si lo dijo él, le creo”
Incluso, en los errores que cometes, no tenes temor de aceptar que te has equivocado… porque todo lo que hablemos de más, de mal procede.
Que tu vida nunca necesite un juramento porque solo tu palabra garantiza la verdad.
