Prudente con sus palabras
Varon conforme al corazón de Dios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 6 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Tema: Varon conforme al corazón de Dios es prudente en sus palabras
Saludos iniciales: ¡Qué la Gracia de Dios y La Paz del Señor Jesús, este con todos nosotros.
Imagina por un momento la siguiente situación:
Tienes que abordar un avión que despega a las 7:00 a.m. Así que tienes que llegar al aeropuerto al menos con 2 horas para poder documentar. Has estado formado por una hora, y ya estas casi por pasar, te faltarán unas 30 personas, cuando de repente de los 7 mostradores que estaban trabajando poco a poco comienzan a retirarse los ejecutivos y solo se queda uno, para seguir atendiendo.
La espera aproximada que considerabas era de unos 15 minutos, se convierte en uno 45 minutos.
Tal vez no has experimentado el estrés de perder el avión, pero si es tu caso, como el mio, cuando el metro tarda en pasar y sientes que llevas esperando mucho tiempo, te das cuenta que solo han pasado unos minutos.
Al punto que quiero que comencemos a reflexionar, ¿Cómo es nuestro comportamiento en estas situaciones? ¿Qué decimos?¿Qué expresamos verbalmente?
De esto vamos a platicar esta noche.
Acompañenme
Contexto
Contexto
Texto base: 1º Samuel 16:18 "Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él."
Oración inicial.
A pesar que solo vamos a meditar en una pequeña parte del versiculo 18. Los invito a que me acompañen con la vista en la lectura de unos versiculos atrás, vamos a leer a partir del versiculo 14 hasta el 21. Sobre todo para que traigamos a la mente, la narrativa biblica en la cuál se encuentra nuestro pasaje central.
1º Samuel 16:14–21 "El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta.Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio.Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas.Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo.Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas."
Como podemos ver en nuestro pasaje dentro de la narrativa biblica se encuentra después de que Samuel unge a David como el Rey de Israel. Esto es importante, porque es el momento en el que el Espiritu de Dios comienza a bajar a David y a Saúl lo comienza atormentar un espíritu malo.
Ahora si entremos de lleno al pasaje central:
1º Samuel 16:18 "Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él."
A pesar de que podriamos revisar puntualmente cada cualidad que describe un hombre sobre David, solo vamos a enfocarnos en prudente en sus palabras.
¿Qué es ser Prudente?
¿Qué es ser Prudente?
Definamos que es ser prudente
Según la RAE: Que tiene prudencia y actúa con moderación y cautela.
Pero el diccionario biblico nos da una definición más amplia:
Ser prudente significa actuar con sabiduría, discernimiento y moderación, previendo las consecuencias de las acciones y administrando los dones de Dios.
Lo que nos lleva a otra pregunta ¿Qué es actuar con sabiduría?
Lo sorprendente de la palabra de Dios es que ella misma nos responde a las preguntas que tengamos:
Salmo 111:10 "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre."
Proverbios 1:7 "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza."
Proverbios 3:7 "No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;"
Proverbios 3:21–26 "Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo, Y serán vida a tu alma, Y gracia a tu cuello. Entonces andarás por tu camino confiadamente, Y tu pie no tropezará. Cuando te acuestes, no tendrás temor, Sino que te acostarás, y tu sueño será grato. No tendrás temor de pavor repentino, Ni de la ruina de los impíos cuando viniere, Porque Jehová será tu confianza, Y él preservará tu pie de quedar preso."
Entonces podemos concluir que Sabiduría es igual al Temor de Jehova.
Pasemos a la otra caracteristica discernimiento.
Job 12:11 "Ciertamente el oído distingue las palabras, Y el paladar gusta las viandas."
Job 34:3–4 "Porque el oído prueba las palabras, Como el paladar gusta lo que uno come. Escojamos para nosotros el juicio, Conozcamos entre nosotros cuál sea lo bueno."
Para tener el discernimiento debemos tener un oído atento a la voluntad de Dios.
En cuanto a la moderación, la palabra de Dios, nos muestra estos pasajes:
Proverbios 4:23 "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida."
Proverbios 15:1 "La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor."
A la conclusión que podemos llegar sobre que es ser prudente:
Temor a Jehova.
Tener un oído atento a la voluntad de Dios
Siempre buscar ser conciliador.
Mateo 11:29 "Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;"
Prudente con sus palabras
Prudente con sus palabras
Sin embargo el texto nos dice “ prudente con sus palabras”
Eso quiere decir que no solo debemos ser prudentes en nuestros actos sino también en nuestras palabras:
Por citar algunos textos:
Santiago 1:19 "Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;"
Santiago 1:26 "Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana."
En estos pasajes podemos comprobar la importancia que tienen nuestras palabras.
Pero para ver el impacto tan grande que tienen nuestras palabras, leamos
Santiago 3:1–12 "Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo. Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce."
¡Oh amados hermanos!
Que importancia tiene el ser prudentes con nuestras palabras, cuando vemos al hombre que dice: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.
Esto quiere decir que el hombre había conversado con David, lo conocía porque de otra forma, no podría asegurar esas cualidades. Lo cuál me hace reflexionar, ¿mis hermanos en la fe, también ven en mi esa prudencia de palabras? ¿mis compañeros de trabajo persiben la prudencia de palabras? y si lo llevamos más allá Dios me ve como un hombre prudente de palabras?
Dentro de la narrativa biblica hay un momento en el interrogatorio del Señor Jesús. Donde guarda silencio y no responde nada.
¿Lo recuerdas? Sino, vamos a leerlo
Mateo 27:11–14 "Jesús, pues, estaba en pie delante del gobernador; y éste le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices. Y siendo acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, nada respondió. Pilato entonces le dijo: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti? Pero Jesús no le respondió ni una palabra; de tal manera que el gobernador se maravillaba mucho."
Conclusión
Conclusión
Sin lugar a duda, en la narrativa biblica podemos encontrar varones temerosos de Dios, así como lo podemos ver en David.
Sin embargo, en estos varones podemos encontrar similitudes a nuestras vidas, porque somos pecadores, así como David que fallo, nosotros también hemos fallado.
Pero el varón perfecto es Nuestro Señor Jesús, sin mancha y sin pecado,
Tengamos puestos los ojos en Nuestro Señor Jesús
