1 Jn 2:15–17. Un corazón de un solo amor.

Mundo   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
            1 Jn 2:15–17.
Un corazón de un solo amor.
Introducción: Dalila se llama una muchacha que tenía dos novios, ella decía amar a los dos, pero realmente ella lo hacía a pura conveniencia porque uno de ellos tenía dinero, pero no era guapo; el otro era guapo, pero era pobre. En su corazón había una total confusión. Finalmente, ninguno de ellos se quedó con ella. Porque en el mundo no es posible tener dos amores al mismo nivel, y a la misma calidad. Jesús dijo “Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro o querrá mucho a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a la vez a Dios y a las riquezas.(Mat. 6:24) “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios” (Sant. 4:4) “los verdaderos cristianos no se caracterizan por amar de manera habitual al mundo, ni las personas mundanas demuestran afecto verdadero por el evangelio” (MacArthur. Coment. 1 Juan. Pág. 491).
Lo que esto significa es que el creyente no puede ni debe amar al mundo y amar a Dios. Debe elegir a uno solo amor. No puedes amar a dos personas con el mismo amor.
Proposición: en este mensaje vamos a ver dos puntos claves: 1) la palabra de Dios nos ordena a no a amar al mundo. 2) Debemos ser sabios para lo que vale la pena
Propósito: que todo creyente entienda lo que es el mundo, y así podrán evitar el amor al mundo, y que su amor sea únicamente a Dios.
I. Un mandato firme. “no améis”
15 No améisal mundo,
  ni las cosas que están en el mundo.
 Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
A. No amar al mundo o dejen de amar al mundo.
Amar. Améis es presente, activo e imperativo. “deleitarse en, amar sobre la base del valor concedido a lo que se ama (Jn 12:43).
¿Qué es el mundo?
Mundo. “el sistema de este mundo, los valores mundanos impíos.
Es la manera de vivir al estilo mundano donde gobierna el maligno (Ver. Efesios 2:2 "en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,"
Mundo en 1 Juan.
El mundo pasa (2:17) “Y el mundo pasa, y sus deseos”
y no conoce a Dios (3:1). “por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él”
Odia a los creyentes (3:13) “Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece”
y es morada de los falsos profetas (4:1) “muchos falsos profetas han salido por el mundo”
del anticristo (4:3)
y de los incrédulos (4:5).
Y, todo el mundo está controlado por el maligno (5:19).
Es a este mundo del que no debemos amarlo como creyente. No debemos deleitarnos de este mundo.
 “Les dice que dejen de amar al mundo, que desistan de seguir con sus intereses mundanos. No está hablando acerca de un único incidente sino de un estilo de vida” (Simon J Kistemaker)
· El creyente cae en algún pecado, pero se levanta y se arrepiente.
· El no creyente vive en el pecado, aunque viene a la iglesia. Su estilo de vida es pecar sin arrepentimiento.
No nos manda a abandonar el mundo como monástico o monjes.
“El no aconseja que el cristiano abandone este mundo o que viva recluido. Juan no enfatiza que el cristiano se separe del mundo. En vez de ello, dice que el creyente debe evitar amar al mundo” (Simon J Kistemaker)
B. No amar las cosas del mundo. V. 16.
Cosas que están en el mundo.
¿están es lo mismo que “hay” en el v. 16?
16Porque todo lo que hay en el mundo,
                                       los deseos de la carne,
                                       los deseos de los ojos,
                                       y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Las primeras dos categorías (apetitos y lujuria) son deseospecaminosos;
la última (alarde) es conducta pecaminosa.
Las primeras dos son pecados internos y ocultos; la última es un pecado externo y manifiesto. Las primeras dos tienen que ver con el individuo, la última con la persona que está rodeada por otra gente
Deseo de la carne.” un deseo desmedido, autoindulgente” inclinación del corazón hacia lo prohibido por Dios. La palabra deseo es utilizada en forma colectiva y representa apetitos que incluyen el deseo sexual y la codicia. (Gal. 5:16)
La frase los deseos de la carne significa satisfacer nuestros deseos carnales.
Deseo de los ojos. La frase los deseos de los ojos indica un fuerte deseo de tener lo que se ve. Estoy incluye todo tipo de deseo: la codicia, la lujuria, etc. Es un deseo de tener más que los demás.
En la frase la soberbia de la vida se ve la altivez de los que tienen la mente puesta en las cosas del mundo. El orgullo, presumir las cosas que tenemos, humillar a los demás.
Traducciones:
“La soberbia de la vida” (BdA)
“El alarde de la opulencia” (NTdT)
“La arrogancia del dinero” (NBE)
“La jactancia de las riquezas” (BJ)
“El alarde de lo que tiene y hace” (NIV)
C. No debemos compartir nuestro amor. 15 b. (si alguno)
No podemos amar al mundo y a Dios a la misma vez.
 “El amor por el mundo y el amor por el Padre no pueden existir uno al lado del otro”. El cristiano amará a uno y odiará al otro, pero no puede amar a ambos al mismo tiempo (compárese Mt. 6:24; Lc. 16:13). El mundo de pecado está diametralmente opuesto al Padre.
Si alguno ama al mundo. Sistemas del mudo.
El feminismo ataca a la familia tradicional.
Las redes sociales promueven el amoralismo. Promiscuidad, citas eróticas (Tinder)
El materialismo y el hedonismo. “ doctrina filosófica y moral que entiende al placer como un bien que debe ser buscado y desarrollado”
II. Pensando en una buena elección: temporalidad y eternidad v. 17
A. mundo pasa. “fallecer, dejar de existir”. “el mundo esta en proceso de autodestrucción”.
“y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa” (1 Co. 7:31).
B. pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
¿Cuál es la voluntad de Dios?
1. Para el no creyente es creen en la persona y obra de Jesucristo.
“Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado” (Jn 6:29).
2. Para el creyente es crecer en santidad todos los días. “pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación” (1 Tes. 4:3)
Conclusión: no seamos como Dalila que pensaba estar con dos amores, pero con el corazón divido y confundido. La voluntad de Dios es nuestro crecimiento en santidad. Para lograr esto debemos dejar de ser como el mundo, dejar de amar las cosas del mundo, dejar de buscar el placer temporal que el mundo ofrece. ¿en qué área de tu vida estás amando el mundo? Quizá en el materialismo, es decir, un enfoque en las cosas del mundo; o tal vez el hedonismo, es decir, una busca de placer para satisfacer la carne: puede ser beber alcohol, fornicación, compras innecesarias para satisfacer tu deseo. Dios demanda un abandono de ese amor al mundo.  
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.