Esforzando por la Satisfacción
La Buena Pelea • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Apertura- ¿Qué es lo que trae la mayor satisfacción?
ECC- El mundo incrédulo enseña varios medios de satisfacción, y presiona a aceptar los falsos medios de satisfacción, como los placeres, los bienes,
Intro al pasaje-
Pablo acaba de describirle a Timoteo que los falsos maestros utilizan el ministerio como fuente de ganancia personal.
Ahora, él clarifica lo que realmente da ganancia, y los peligros de buscar ganancia personal a través de los bienes materiales.
Oración objetiva- Cada persona puede encontrar verdadera satisfacción al adoptar los principios del contentamiento piadoso que encontramos en el pasaje.
La Verdadera Satisfacción Crece con la Piedad, vs: 6-8.
La Verdadera Satisfacción Crece con la Piedad, vs: 6-8.
Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
La fórmula para gran ganancia:
Piedad + Contentamiento = Gran Ganancia.
La búsqueda de ganancia personal es causa de desviarse de la verdad, 1 Tim. 6:5.
disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
El término contentamiento, fue usado por los filósofos estoicos para hablar de ser “autosuficiente”. Literalmente significa ser auto-gobernado o auto-existente.
Pablo instruye que esta autosuficiencia no es posible ni fructífera sin la piedad, la fe en el evangelio de Cristo aplicado en la vida cotidiana.
Aunque no usa el mismo término, Pablo aplica el mismo concepto a su propia vida en Fil. 4:11-13.
No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Ha descubierto como “existir” y encontrar suficiencia a través de la vida es por medio de su relación con y su fortalecimiento en Jesucristo.
La razón por el contentamiento:
No hemos traído nada al mundo.
Es la misma lección que Jesús enseñó en Luc. 12:15.
Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
Es la misma lección que Job afirmó en Job. 1:21.
y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
La idea es que todo lo demás que tenemos es un regalo de la mano de Dios, Sant. 1:17.
Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Al traer un grandes ofrendas para el templo, el pueblo de Israel fue exhortado para entender que aún lo que traían al Señor, de hecho venía del Señor, 1 Cron. 29:14.
Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.
El creyente debe entender que la vida, el aliento, la fuerza, y el conocimiento para producir viene todo de parte de Dios.
El peligro de la riqueza es la arrogancia de pensar que el poder y la capacidad para producir proviene de uno mismo, Luc. 12:16-21.
También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
La responsabilidad primaria:
Estar contentos- El término usado aquí es la misma que contentamiento del vs: 6, pero sin el prefijo auta, que apunta al individuo mismo.
El contentamiento se encuentra en lo que Dios provee para la vida.
Si Él concede más, es una bendición.
A diferencia de lo que muchos predicadores de la prosperidad enseñan, Dios nunca promete grandes riquezas y abundancia para el creyente.
Las provisiones básicas:
No debemos angustiarnos por ellas, porque Dios las proveerá, Mat. 6:25.
Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
sustento, Mat. 6:26-27.
Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
abrigo, Mat. 6:28-30.
Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
El angustiarse por las provisiones básicas es lo que hace el mundo que no conoce a Dios como Padre, Mat. 6:31-32.
No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
El creyente debe enfocar su esfuerzo en el reino de Dios, confiando todo lo demás al cuidado de Dios, Mat. 6:33-34.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Ilustración: El verdadero contentamiento aumenta con la piedad.
La satisfacción en el matrimonio de uno mismo crece al buscar acercamiento y profundizar en la relación misma. Los matrimonios quienes realmente sufren son aquellos que se desilusionan con su propio matrimonio al enfocarse en alguien afuera.
“El pasto es más verde en el patio del vecino”.
No, debe ser “el pasto es mas verde dónde lo riegas”.
Aplicación: El verdadero contentamiento aumenta con la piedad.
La Verdadera Satisfacción Protege del Peligro, vs: 9-10.
La Verdadera Satisfacción Protege del Peligro, vs: 9-10.
Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
El peligro de la destrucción de la codicia, vs: 9.
Causa de conflictos, Sant. 4:1-3.
¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
Es avaricia, lo cual equivale a idolatría, Col. 3:5.
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
Es considerado idolatría porque es la adoración a lo creado, o a los deseos egoístas, en lugar de adoración al Creador, Rom. 1:25.
ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
La codicia, o avaricia, daña, atrapa, y destruye. Hay tantas víctimas hoy a cause de la búsqueda de más y más posesiones y riquezas.
Mire la vida con franqueza. Del amor al dinero crecen cardos que sofocan la vida abundante:
• El empresario se decide a asegurar ascensos y salarios más altos, descuida a su familia y pierde su amor y afecto.
• El soñador piensa que puede apostar y hacer una fortuna, esperando no tener que volver a trabajar nunca más. Sigue intentándolo, desperdiciando sus recursos con la esperanza de una gran ganancia, perdiendo amigos y dignidad en su lugar.
• La ama de casa habitualmente compra muebles nuevos y redecora su casa, descuidando dar a Dios y a otros porque sus comodidades la han insensibilizado ante los necesitados.
• El criminal vende drogas o sexo por el bien del dinero, coches elegantes, ropa cara.
• El chorro roba a otros, su deseo por las cosas arruina su sentido de la validez personal.
• Una mujer se queja, chismea sobre una vecina, les responde bruscamente a sus hijos y a su marido, haciéndose miserable a sí misma y a los que la rodean porque es envidiosa, amargada por lo que no tiene, siempre queriendo más.
— Knute Larson. HNTC: 1Th-Phm.
El peligro de todo tipo de males: amor al dinero, vs: 10.
El amor al dinero no es la raíz de todo el mal en el mundo, sino de todos los tipos de males que hay en el mundo. No es una declaración exclusiva, sino general, apuntando al hecho que el amor al dinero afecta y despierta el pecado en toda área de la vida.
El dinero no es el problema.
Dios quiere que usemos los recursos que Él nos ha concedido para Su honra y gloria, cumpliendo la Gran Comisión.
Dios concede a varios de sus hijos una abundancia financiera.
Incluso, Pablo en este mismo capítulo, da instrucción específicamente parra aquellos tienen mayor recurso material (vs: 17-19).
Si uno se pregunta porque Dios no le concedió más en lo material, puede ser por algunas razones:
En Su plan precisabas ser un ejemplo de creyente a otros en la escasez.
Puede ser que uno no hay sido fiel con lo poco que le ha sido confiado, por ende, no se le confía mayor cantidad (parábola de los talentos and Mat. 25).
Puede ser que Él está usando esta etapa de escasez para ayudarte a confiar y contentarte en Él solamente.
El Nuevo Testamento enseña que la riqueza no es un pecado, sino una inmensa responsabilidad. — Kent Hughes, PW: 1 Timothy.
El verdadero problema es el amor al dinero.
El término indica entablar una relación con los bienes materiales, buscando la amistad con ello.
Los bienes materiales no deben ser amigos para guardar y mantener, deben ser herramientas para usar para el bien de otros y la gloria de Dios.
Ilustración: El verdadero contentamiento protege del peligro.
IMAGEN: Las rejas del zoológico proveen protección, y sólo hay peligro cuando se traspasan.
Aplicación: El verdadero contentamiento protege del peligro.
La Verdadera Satisfacción Practica la Generosidad, vs: 17-19.
La Verdadera Satisfacción Practica la Generosidad, vs: 17-19.
A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
Pablo se dirige a aquellos con bienes materiales, en la categoría de los ricos de este siglo.
Es su forma de decir, “a los que tienen recursos materiales y son considerados afluentes en la perspectiva del mundo incrédulo”.
El mundo los identifica como ricos, pero no deben usar esa calificación como excusa de ser soberbio.
De hecho, si se creen soberbiamente ricos, se unen a la clasificación del mundo, y no la de Dios.
No hay ejemplo más impactante que el joven rico que se acercó a Jesús para ser su discípulo, pero no estaba dispuesto a dejar los bienes materiales para seguirle, Mat. 19:21-22.
Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
Debe haber un cambio de clasificación, o identidad propia que pone más valor en su postura ante Dios que en sus posesiones, Mat. 19:23-26; Mat. 5:3.
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Ellos deben demostrar que su esperanza no está en los bienes, sino en el Señor, en quien hay perfecta seguridad, vs: 17, Mat: 6:19.
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;
Adorna su vida con buenas obras, vs: 18.
dadivosos tiene que ver con el dar desinteresadamente, Mat. 6:3-4.
Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
generosos lleva en si un aspecto que implica el compartir con otros, Ef. 4:28.
El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
Atesora inversiones eternas.
Inversiones eternas nunca se corrompen, Mat. 6:20.
sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
Inversiones eternas revelan donde esta el corazón, Mat. 6:21.
Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Inversiones eternas tienen un impacto eterno en la vida de otros, Luc. 16:9.
Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.
Pone su salvación a trabajar.
El vs: 19 ha sido malinterpretado por muchos.
Han dando a entender que la preservación de nuestra salvación es debido a nuestro propio esfuerzo para sostenernos en la gracia de Dios.
Sin embargo, si realmente fuera así, somos tan pecadores que lo estaríamos perdiendo a cada rato.
Esta mala interpretación no tiene nada que ver con el contexto mismo del contentamiento, ni tiene un entendimiento claro de lo que significan las dos frases claves del versículo.
El atesorar para sí buen fundamento apunta a lo que Pablo enseña en cuanto a la vida venidera en 1 Cor. 3:10-15.
Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Una vida vivida para la gloria de Dios tendrá su recompensa.
Por seguir la analogía, la buenas obras esencialmente adornarán nuestra morada celestial con piedras preciosas.
Las obras egoístas serán consumidas, no tendrán ningún valor eterno.
Aún allí, la vida eterna no se pierde.
El echar mano de la vida eterna apunta a una frase ya usada en 1 Tim. 6:12.
Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
Pablo tiene en mente que Timoteo experimente su diseño divino en la tierra.
Literalmente, en vs: 19, echa mano de la vida, que es la vida eterna.
Tiene en mente experimentar la vida como Dios realmente lo diseñó para que vivamos.
Tener Su propósito en mente, saborear un aspecto del cielo cuando practicamos la generosidad dentro del contentamiento divino.
Es como si Pablo dijera, “no solamente estás amontonando recompensa en el cielo, sino que también estás experimentando algo del cielo aquí”.
Ilustración: El verdadero contentamiento practica la generosidad.
Generosidad:
Aplicación: El verdadero contentamiento practica la generosidad.
