Consejería. Introducción
Consejería Bíblica • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Sólo en Cristo
Sólo en Cristo
El Gozo y Poder de la Unidad
Aunque trabajamos en una variedad de escenarios de ministerio, todos estamos profundamente interesados en el proceso de la santificación progresiva, es decir, el crecimiento diario en Cristo. Estamos menos interesados en el número de discípulos y más en la calidad del discipulado.
Algunos servimos en el frente de iglesias locales urgentemente tratando de ayudar a las personas en nuestras congregaciones y comunidades a acercarse más a nuestro Redentor conforme enfrentamos juntos los retos de la vida real.
Todos queremos ser parte del desarrollo de recursos de vanguardia que bendigan a los que son humildes lo suficiente como para reconocer su necesidad de consejería y equipar a los que son compasivos lo suficiente como para aconsejar a otros en tiempos de necesidad.
Creemos que esta tarea es tan vasta y vital que se realiza mejor como un grupo unificado. Es cuestión de producir mayor sinergia (Trabajo en equipo pero de forma separada con resultados positivos) entre personas comprometidas a la consejería bíblica que creemos que juntos podemos lograr más. Estamos persuadidos de que hay gozo y poder en la unidad.
Cimientos Importantes
Como mujeres y hombres apasionados en cuanto a Dios y su Palabra, nos guían las verdades amplias de las Escrituras. Tres pasajes han dirigido de manera especial nuestro pensamiento:
♦ (Ef. 4:1–3).
♦ (Ef. 4:15–16).
♦ (2 P. 3:18).
Hay vientos frescos que soplan en el mundo de la consejería bíblica, cuidado pastoral, cuidado del alma, ministerio de unos a otros y discipulado entre los que anhelan seguir la verdad en amor a fin de que crezcamos en Cristo. Sí, estamos agradecidos por los hombres y mujeres de años previos que abrieron el sendero de la consejería y discipulado que fluye de la eficiente Palabra de Dios.
Un Enfoque Robusto y Relacional a la Consejería Bíblica
En el espíritu de las palabras de Pablo y Pedro que se citan arriba, este es el tipo de enfoque al ministerio que esperamos desarrollar mediante Consejería Bíblica Cristo-Céntrica:
♦ basado en la gracia y centrado en el evangelio (Parte 1)
♦ robusto relacional y teológicamente (Parte 1)
♦ basado en la iglesia local (Parte 2)
♦ pertinente a la vida y el ministerio cotidianos (Parte 2)
La Consejería Bíblica se Basa en la Gracia y se Centra en el Evangelio
Es nuestra oración que Consejería Bíblica Cristo-Céntrica destile gracia y rebose del dulce aroma de Jesús. A todos nos ha impactado profundamente el darnos cuenta de que Pedro terminó su gran epístola con una orden directa y poderosa: crezcan en gracia.
La consejería bíblica no ofrece un sistema o un programa, sino que más bien proclama una persona—la Persona—Jesucristo. Consejería Bíblica Cristo-Céntrica proclama un cimiento basado en la gracia y centrado en el evangelio para toda la vida, todo ministerio y toda la consejería bíblica.
La consejería bíblica procura sobre todo lo demás dar gloria a Dios. La consejería en última instancia no se trata del aconsejado o del consejero, sino del Consejero divino.
Sobre este cimiento mostrando cómo ponemos nuestra confianza, no en algún sistema de cambio, sino en el poder transformador del Redentor como la única esperanza para cambiar los corazones de las personas. La consejería bíblica depende del Espíritu Santo y está saturado de oración.
La consejería bíblica basada en la gracia glorifica a Dios, está centrada en Cristo, depende del Espíritu y está centrada en otros, debido a sus raíces trinitarias.
La Consejería Bíblica es Robusta Relacional y Teológicamente
¿Qué hace verdaderamente bíblico a la consejería bíblica? Consejería Bíblica Cristo-Céntrica procura ofrecer una respuesta positiva y amplia a esa pregunta comunicando un enfoque robusto y relacional a la consejería bíblica. Nuestra oración es que este enfoque aumente la confianza de usted en la suficiencia y pertinencia de la Palabra de Dios para atender asuntos de la vida real.
Ponemos el cimiento de este enfoque robusto en los capítulos 1 al 4 atendiendo la primera pregunta principal de la vida: ¿Quién es Dios y cómo podemos conocerle? Edificamos sobre ese cimiento en los capítulos 5 y 6 al explorar la segunda pregunta máxima de la vida: ¿Dónde hallamos respuestas, y cuál es nuestra fuente de verdad para la vida?
A fin de usar la Biblia eficazmente, entonces debemos usarla de la manera en que Dios la escribió; en forma narrativa. Nuestro equipo rechaza la noción de que la Biblia es simplemente una enciclopedia de versículos bíblicos desconectados. La Palabra de Dios es menos como un libro de recetas de cocina y más como una novela. Así, John Henderson pinta vívidamente la grandiosa narrativa de las Escrituras y su lugar en el proceso de la santificación progresiva.
La suficiencia de las Escrituras. Ningún otro asunto ha sido más vital y más apasionadamente debatido en la consejería bíblica. la esencia teológica del concepto y las implicaciones prácticas de la consejería partiendo de las Escrituras suficientes.
Los capítulos 7 y 8 entonces atienden el tercer conjunto de las preguntas máximas de la vida: ¿Quiénes somos? ¿Cómo entendemos a las personas, bíblicamente? Los autores ponen el trabajo básico presentando una comprensión bíblica amplia del diseño original de Dios de quiénes somos y cómo nos relacionamos. Ofrecen una comprensión teocéntrica de la imago Dei, la imagen de Dios en la humanidad.
La pregunta de quiénes somos no es una que podamos hacer sin también procurar entender el contexto en que vivimos.
Entonces el firmamento teológico se vuelve gris al enfocar nuestra atención en la naturaleza del problema. En el capítulo 9 exploramos el cuarto conjunto de las preguntas máximas de la vida: ¿Qué salió mal? ¿Por qué existen el sufrimiento y el pecado? ¿Cuál es la condición de la naturaleza humana caída? En respuesta a estas preguntas se desarrolla una teología funcional y factible del pecado, que ayuda al consejero bíblico para diagnosticar bíblicamente los problemas.
Los capítulos 10 al 13, entonces, hablan del quinto conjunto de preguntas máximas de la vida: ¿Pueden las personas cambiar? ¿Cómo cambian las personas? ¿Qué diferencia determina el evangelio?
Este cimiento teológico no una casualidad. Estamos convencidos de que la Palabra de Dios tiene respuestas relevantes para nuestras preguntas de la vida real; por eso llamamos a la Parte 1 “Una teología práctica de la consejería bíblica”. Queremos abrir la Palabra de Dios para proveerle nociones contundentes, penetrantes para la vida cristiana.
La Consejería Bíblica se Basa en la Iglesia Local
Si usted está versado en teología sistemática, entonces tal vez se esté preguntando: “Pero, ¿qué en cuanto a la eclesiología, la doctrina de la iglesia?” En la Parte 2 de Consejería Bíblica Cristo-Céntrica exploramos el lugar de la iglesia de Cristo en el proceso general de consejería y la pertinencia de la consejería bíblica para la vida de todos los días. Edificando sobre el cimiento de los capítulos 1 al 14, los capítulos 15 al 28 se combinan para atender el séptimo conjunto de las preguntas máximas de la vida: ¿Cómo ayudamos? ¿Cómo atendemos como Cristo en el cuerpo de Cristo?
Al decir que la consejería bíblica se basa en la iglesia local, no estamos comunicando que es un proceso aislado y separado del mundo real. Estamos diciendo precisamente lo opuesto: la verdadera consejería bíblica enfatiza una visión para la iglesia entera que impacta unos a otros y a la comunidad que la rodea.
Los capítulos 15 al 20 examinan cómo podemos ayudar —congregacionalmente. Estos seis capítulos proveen respuestas a colores vivos a preguntas vitales tales como: “¿Cómo se ve la consejería bíblica en iglesias saturadas con confianza en la suficiencia y relevancia de la Palabra de Dios?”. “¿Qué impacto tiene esta visión-en-acción en cuanto al crecimiento personal, la salud de la iglesia, y el alcance en la comunidad?”
La Consejería Bíblica es Pertinente a la Vida y el Ministerio de Todos los Días
A Él Sea la Gloria
Cuando Pedro nos aconseja crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, lo hace con una meta última: “A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén”. Las últimas palabras —la última oración— de la última frase de la última carta inspirada de Pedro sirven como nuestra oración para Consejería Bíblica Cristo-Céntrica.
Todo es asunto de Jesucristo. Por más importante que sea cultivar relaciones personales amistosas que proveen recursos robustos, si nuestro enfoque es sobre nosotros, entonces nuestro enfoque está fuera de base. Nuestra oración es que Consejería Bíblica Cristo-Céntrica le equipe a usted para equipar a otros de modo que le demos a Cristo la gloria por nuestro crecimiento individual y corporativo a semejanza de Cristo.
