Enfermedad y sanidad de Ezequías

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 52 views

La petición de sanidad respondida a Ezequías, contiene una sanidad beneficiosa para el rey, pero desastrosa para el destino de Judá.

Notes
Transcript

Enfermedad y sanidad de Ezequías

2º Reyes 20:1–3 (RVR60)
1En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás. 2Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo: 3Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro.

Introducción

Ezequías hasta el momento ha sido un rey temeroso que ha horrado a Dios en todo.
Erradicó la idolatría pagana y restauró el templo y la adoración a Jehová.
Dios lo prosperó grandemente y le dio victoria sobre sus enemigos.
La amenaza más fuerte que enfrentó Ezequías fue el ejército Asirio, pero clamó a Dios y avergonzó a Senaquerib y su poderoso ejército.
Senaquerib retó a Dios, El ángel de Jehová destruyó a 185,000 soldados en una noche y el rey Senaquerib fue asesinado por sus hijos.
Ahora Ezequías se enfrenta a una enfermedad mortal.
Hoy aprenderemos que es mejor confiar en los planes de Dios aunque no lo comprendamos, que en nuestros planes y deseos.
Salmo 118:8Mejor es confiar en Jehová Que confiar en el hombre.
Ezequías aun era joven de 39 años, y después de tan grande reforma espiritual y victoria sobre sus enemigos, enferma de muerte. Una gran prosperidad no es garantía de una larga vida. Algunas de las vidas más útiles y brillantes han sido breves.
Pero Dios es muy considerado con Ezequías y envía al profeta Isaías a anunciarle de su inminente muerte.

La advertencia divina

2º Reyes 20:1En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás.
La muerte es considerada una mala noticia porque está asociada con el pecado: Ezequiel 18:20 "El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él."
Romanos 6:23 "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro."
Por esa razón la muerte nos asusta y la rechazamos, aunque todos pasaremos por ella pues somos pecadores.
Pero Cristo han derrotado a satanás, el pecado y la muerte, ahora en Él tenemos esperanza en la muerte: Juan 11:25 "Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá."
De manera que para los salvos la muerte ya no debe causarnos miedo sino una esperanza tranquilizadora.
Ezequías fue un hombre justo, de manera que Dios anuncia su muerte para que se prepare… es un privilegio que no todos tienen. (Dios anunció su muerte a Moisés, a Pablo y a Elias su arrebatamiento).
De manera que a los fieles Dios revela el día de su muerte porque para ellos no es una desgracia sino una bendición: Filipenses 1:21 "Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia."
Ezequías no debió tener temor a morir porque para los justos es una gran bendición.
Es decir, para un cristiano el anuncio de su muerte no debería ser una mala noticia sino una buena.
Aunque es comprensible la tristeza que produce la separación para los seres queridos que se quedan, pero para ellos también hay esperanza: 1 Tesalonicenses 4:13 "Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza."
Pero Ezequías no tenía la misma compresión del apóstol Pablo, pues Ezequías disfrutaba de todos los deleites reales y además de la prosperidad material que Dios le había dado.
Por eso Ezequías lloró amargamente y clamó misericordia a Dios.

La Petición

2º Reyes 20:2–3Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo: Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro.
Lo positivo:
Ezequías no buscó la medicina o la ciencia, volvió su rostro a la pared en su lecho de muerte y clamó a Dios.
Volver su rostro a la pared es señal que renuncia a la ayuda humana y se vuelve a Dios.
Lucas 11:9–10 "Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá."
Ezequías derramó su alma delante de Dios, como lo hizo Ana (1 Samuel 1).
La vida de Ezequías había sido lo suficientemente justa como para que Dios escuchara su oración. Proverbios 15:29Jehová está lejos de los impíos; Pero él oye la oración de los justos.
Dios prestó atención a la oración de Ezequías y respondió: 2º Reyes 20:4–6Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo: Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová. Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo.
Dios ve la humillación de Ezequías y escucha su oración y responde concediéndole 15 años más de vida, además de librarlo de Asiria.
Ezequías comete el error de poner sus obras por delante: “…te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan…
Dios no los sanó por eso, sino por su pacto con David. “5…Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración…
Ezequías siendo descendiente de David participaba de esa misericordia y por Su fidelidad Dios escuchó y respondió a Ezequías, no por sus obras.
De la misma manera, nosotros recibimos respuesta no por nuestra propia justicia, sino por la misericordia de Dios y el sacrificio de Cristo.
Efesios 2:4–104Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
No cometamos el error de Ezequías de poner por delante nuestra justicia cuando presentamos nuestras peticiones, mejor reconozcamos nuestra condición pecadora y apelemos a su misericordia y a la justicia que recibimos por el sacrificio de Cristo.
Sin embargo, aunque tenemos promesa de que Dios escucha nuestras peticiones, es mejor abandonarnos a la voluntad de Dios y no a nuestros deseos.

La consecuencia

Aunque Ezequías interpretó el anuncio de su muerte como una mala noticia, en la realidad Dios no se equivocaba
Primero porque la muerte para el justo es una gran ganancia. Filipenses 1:21 "Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia."
En segundo lugar porque Ezequías desperdició los 15 años de vida que recibió:
2º Crónicas 32:25Mas Ezequías no correspondió al bien que le había sido hecho, sino que se enalteció su corazón, y vino la ira contra él, y contra Judá y Jerusalén.
Ezequías después del milagro de sanidad se volvió arrogante, cometió errores que afectaron al pueblo de Dios.
Primero porque abrió las puertas de su palacio a sus enemigos los Caldeos.
Cuando Dios sanó a Ezequías le dio una señal: 2º Reyes 20:11 "Entonces el profeta Isaías clamó a Jehová; e hizo volver la sombra por los grados que había descendido en el reloj de Acaz, diez grados atrás."
Este milagro consistió en que un reloj solar que había hecho su padre Acaz retrocedió su sobra entre 5 a 10 horas.
Este fue un milagro conocido hasta los Babilonios (Caldeos) quienes vinieron a conocer ese milagro: 2º Crónicas 32:31 "31Mas en lo referente a los mensajeros de los príncipes de Babilonia, que enviaron a él para saber del prodigio que había acontecido en el país, Dios lo dejó, para probarle, para hacer conocer todo lo que estaba en su corazón.” Pero estos eran espías.
Cuando los delegados Babilonias llegaron, Ezequías abrió sus puertas y les mostró todos sus tesoros: 2º Reyes 20:1313Y Ezequías los oyó, y les mostró toda la casa de sus tesoros, plata, oro, y especias, y ungüentos preciosos, y la casa de sus armas, y todo lo que había en sus tesoros; ninguna cosa quedó que Ezequías no les mostrase, así en su casa como en todos sus dominios.” Cuidado a quien le abres tu corazón.
Ezequías no estaba conectado con Dios, de lo contrario habría discernido el peligro.
Babilonia es el imperio que unos 100 años más adelante conquistaría y destruiría a Jerusalén.
Dios envía al profeta Isaías con esta amonestación: 2º Reyes 20:17He aquí vienen días en que todo lo que está en tu casa, y todo lo que tus padres han atesorado hasta hoy, será llevado a Babilonia, sin quedar nada, dijo Jehová.
Si Ezequías hubiera aceptado la voluntad de Dios con su muerte, esto no habría pasado.
Además, unos tres años después de la sanidad, nació su hijo Manases su sucesor, quien fue el rey más malo de todo los reyes de Judá.
Manases se volvió a los ídolos, mató a los profetas y derramó sangre inocente por toda Judá.
Estos pecados agravaron la ira de Dios sobre Judá.
¿Qué hubiera pasado si Ezequías acepta la voluntad de Dios?
Debemos entender que, aunque perezca muy desagradable, la voluntad de Dios es lo mejor para nuestras vidas.
Isaías 55:8–9Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Conclusión

Dios NO trajo mal en los días de Ezequías, pues le fue contada su justicia, pero por los pecados acumulados de Judá, Dios ya había determinado mal para su pueblo desde los días de Salomón, quien corrompió a su pueblo santo con idolatría.
Dios usó la necedad de Ezequías para cumplir su propósito de corregir a su pueblo por sus pecados.
Por muy nobles que puedan ser nuestras peticiones, debemos tomar el ejemplo del Señor y orar como lo hizo en el Getsemaní: Mateo 26:39Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
¿Cómo saber si pedimos correctamente? Es necesario someterse a Dios para que seamos guiados por el Espíritu Santo.
Romanos 8:14 "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios."
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.