¿Como lograr la madurez espiritual?
Madurez espiritual • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 18 viewsNotes
Transcript
Ser biológicamente maduro significa haber completado el proceso natural de crecimiento y desarrollo. Todos los organismos vivos alcanzan la madurez designada por Dios, a menos que el proceso de crecimiento sea interrumpido y la vida alterada o destruida.
La madurez natural en el ser humano es el resultado de dos fuerzas:
Los patrones innatos de crecimiento otorgados por Dios para el cuerpo y la mente
Las disciplinas de estudio personal que desarrollan y alimentan la mente
En el crecimiento espiritual, sin embargo, toma parte un tercer factor: Dios da su Espíritu Santo como agente que purifica y da poder, haciendo posible la madurez.
“La madurez espiritual no se mide por los años en la fe, sino por la obediencia a la Palabra”
La inmadurez espiritual ha sido, es y será una de las grandes luchas en la iglesia cristiana de todos los tiempos: Jesús batallaba con sus discípulos, Pablo batallaba con los corintios, Juan batallaba con los que se dejaban convencer por los gnosticos, el escritor de Hebreos lidiaba tambien con los hermanos que habian caido en inmadurez espiritual.
Como usted sabe, la epistola a los Hebreos no es una epistola, sino realmente es un sermon que está lleno de advertencias y llamados prácticos:
No descuidar una salvación tan grande.2:1–4:
No endurecer el corazón como Israel en el desierto.3:7–19:
Esforzarse por entrar en el reposo.4:11:
Dejar la inmadurez y avanzar a la madurez.5:11–6:12:
Perseverar en la fe y no retroceder.10:19–39:
Correr con paciencia la carrera, soportar la disciplina.12:1–17:
Vamos hoy a examinar una de esas exhortaciones, con el propósito de animarnos a dejar la inmadurez y crecer espiritualmente para la gloria de Dios:
Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
Dios quiere que sigamos creciendo en el conocimiento de El y de su Palabra
Dios quiere que sigamos creciendo en el conocimiento de El y de su Palabra
Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
Algo que el escritor del libro de los Hebreos especifica es que hay mucho que enseñar, es decir, el tenia mucho aun que decir al respecto de la defensa de Cristo y su ministerio como superiores al antiguo pacto.
Es mas, claramente dice que a esas alturas, los creyentes destinatarios de su sermón ya deberian ser maestros de la Palabra que habian recibido.
Esto quiere decir que la expectativa para el creyente es doble:
Pasado cierto tiempo desde nuestra conversión, Dios espera que nosotros hallamos profundizado en el conocimiento de El y de su Palabra, lo cual nos da cierta sabiduría y entendimiento de la voluntad de Dios.
Pasado cierto tiempo desde nuestra conversión, Dios espera que lo que hemos recibido y en lo que hemos creído, estemos en la capacidad de compartirlo a otros. Es decir, espera el Señor que nuestro enfoque pase de ser “YO” a “ELLOS”. Mi corazón debería estar ya con el tiempo y el conocimiento de Dios, convencido de que debo ocupar mi vida en ser de bendición para otros. Facil es quejarse, murmurar, sentirse fastidiado y hasta hastiado de los hermanos que no maduran o no crecen. Mas dificil es enfocarse en el corazón del Señor y ser de bendición a nuestros hermanos, viendolos con paciencia y amor como El nos ve.
Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
Entonces, el camino para lograr la madurez espiritual es que pasemos tiempo consistentemente con Dios y su Palabra todos los días, buscando no solo llenar la cabeza de información, sino el corazón de sabiduría y de verdadero conocimiento de Dios.
Asimismo, lo que necesitamos para lograr la madurez espiritual es pedirle a Dios que nos de un corazón generoso, amoroso y enfocado no en nosotros mismos, sino en los demás. El creyente debe dedicarse a bendecir a los demás. La tentación de Satanás y este mundo siempre es a enfocarnos en nosotros mismos como si fueremos lo mas importante; pero no es así. Ese no es el camino de la madurez.
El creyente madura mas cuando mas se parece a Cristo. Madurez espiritual y semejanza a Cristo son sinónimos.
El gran problema para crecer en Cristo es la inmadurez espiritual
El gran problema para crecer en Cristo es la inmadurez espiritual
Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
El escritor de Hebreos identifica un gran problema que le impide poder continuar enseñando las profundidades de la Palabra de Dios a sus destinatarios:
“Hay mucho que decir; pero es dificil de explicar” —> Esta palabra en el idioma original solo se usa aqui en el Nuevo Testamento. Se traduce como “dificil de explicar” o “dificil de interpretar”. Da la idea de un mensaje cuya profundidad supera la capacidad o la disposicion del oyente para comprender.
“Sobre esto tenemos mucho que decir, y es difícil de explicar, ya que te has vuelto torpe de oído" es la traducción literal de ese pasaje. Lo que indica esto no es que el escritor de Hebreos no podia explicar las verdades biblicas o que estas eran defectuosas. No, el problema era la letargia espiritual del público.
Las verdades de las Escrituras se abren de par en par para los corazones dispuestos; pero quienes tienen el corazón incrédulo no entienden nada o aunque las entienden no están dispuestos a obedecerlas.
Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará. Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud.
Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
Ese letargo e indisposición para recibir, comprender y aplicar las Escrituras se ve graficado en varios sintomas que caracterizan a quienes no han madurado espiritualmente y no quieren crecer en Cristo por su desobediencia y dureza de corazón.
No entienden o no quieren recibir la Palabra de Dios - confusión que lleva a creer herejías, desobediencia pasiva o explicita, falta de entendimiento, letargo, pasividad, rechazo a la palabra de Dios. Estos creyentes escuchan pero no oyen, se duermen, divagan, no tienen interes en la Palabra de Dios, no hay hambre ni sed de las verdades de Dios. Su corazón está seco y no son capaces de crecer en Cristo.
Mantienen una perspectiva egoísta a pesar del paso del tiempo - aun con el paso de mucho tiempo, estos creyentes no ponen sus dones al servicio del Señor para bendecir a otros. Como no han crecido, su mente y corazón siguen en infantilismo espiritual, en la carne, presos del pecado, con una perspectiva egoísta, sin que les interesa mas que solo ellos mismos. Por eso no son capaces de bendecir a otros. Su vida es fuente de problemas en vez de ser fuente de bendición. Son de tropiezo para otros con su mal ejemplo en vez de ser de animo para los hijos de Dios.
Necesitan una y otra vez ser exhortados en lo básico - Como niños caprichosos que no aprender a ser independientes y necesitan aun de lo mas basico, estos creyentes tienen que ser una y otra vez exhortados en lo que ya todo creyente deberia conocer y saber. Estas personas no han establecidos habitos espirituales, siempre tienen necesidad de que alguien mas les anime, de que alguien mas ore por ellos, porque ellos no oran, porque ellos no leen las Escrituras. Siempre dependen de que alguien mas les ayude en el camino de la fe porque no han aprendido a tener una comunion propia y personal con Dios.
Tiene un nulo o muy básico discernimiento en Cristo - Como estas personas participan de la leche espiritual (“la doctrina básica”); pero no han aprendido a alimentarse con el alimento sólido de las Escrituras, su mente no ha sido renovada. Aun siguen pensando con los criterios mundanos de este siglo. Piensan, sienten, deciden y toman resoluciones basados en sus caprichos, en el consejo de otros, en lo que la sociedad demanda; pero no en los principios de la Palabra de Dios. Por ello, siempre están metidos en problemas porque no son capaces de discernir la voluntad de Dios a traves de la oracion y el consejo de la Escritura.
La Biblia habla abundamentemente de la inmadurez espiritual y como los creyentes debemos buscar crecer y madurar en Cristo:
para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
Un creyente inmaduro se caracteriza por su inestabilidad emocional y espiritual. No se puede confiar en una persona asi porque un dia está bien animada y el siguiente decae y no quiere ya servir al Señor. Un día se emociona con la Escritura; pero al siguiente abraza falsas doctrinas de falsos maestros que le impresionan con su verborrea y palabras mentirosas.
De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
Un creyente inmaduro se caracteriza por ser egoístas, albergar rencor en el corazón, ser sectarios, murmuradores, chismosos, maliciosos, gente que es hipócrita y busca romper la unidad del cuerpo de Cristo que es la iglesia. Estan llenos de celos y envidia, buscan pleitos y no son capaces de someterse a otros hermanos. Se quejan, discuten, no son humildes.
Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
Un creyente inmaduro se caracteriza por ser dominado por sus pulsiones y deseos carnales. No tiene auto control, no es capaz de gobernarse a si mismo y someterse a la obediencia a Dios. Su cansancio le gana, su flojera le gana, su pasividad le gana, sus tentaciones le ganan, otras personas facilmente le influencian, etc.
Un creyente inmaduro puede hacer mucho daño a la iglesia por acción o por omisión. La carnalidad es un cancer que ha dividido miles de iglesias, destruido ministerios y ha hecho ganar al enemigo la batalla en vez de avanzar el reino de Dios
La madurez espiritual se consigue en medio de la presión y el ejercicio constante
La madurez espiritual se consigue en medio de la presión y el ejercicio constante
pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
Lo que dice el escritor de Hebreos es que el alimento sólido, la sana doctrina, la enseñanza profunda de la Palabra de Dios, el mayor conocimiento del Señor se alcanza y puede ser aprendido e interiorizado por los que han alcanzado madurez.
Quien ha madurado puede comprender la Palabra de Dios, sus implicaciones y puede conocer a Dios mas profundamente. Un mundo entero nuevo se abre ante el creyente que ha crecido y se ha sometido a Dios:
Un mayor entendimiento de la Palabra de Dios, mayor sabiduría y conocimiento del Señor.
Puertas abiertas para el servicio a Dios, compartiendo lo que Dios nos ha dado.
Mayor discernimiento en la Palabra de justicia; por ende, una vida mas satisfactoria pues sigue el diseño de Dios.
Una mayor resistencia a la tentación y a los pensamientos pecaminosos de este siglo malvado.
¿Como conseguimos esto?
El escritor de Hebreos lo declara con claridad: ejercitando constantemente el discernimiento del bien y del mal.
“Ejercitando” —> la misma palabra se usa en 1 Timoteo 4:7 "Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad", Hebreos 12:11 "Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados"
“Discernimiento” —> un juicio exhaustivo sobre al tema que distingue los “parecidos” es decir, cosas que parecen iguales. Se usa en Romanos 14:1 "Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones." y en 1 Corintios 12:10 "A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas."
La idea de este texto es que pasemos tiempo entrenandonos tomando las mejores decisiones, las que agradan a Dios por encima de lo que pensamos, sentimos o queremos. Al decidir constantemente a Dios en primer lugar en el tiempo nuestra mente se va amoldando a los principios biblicos, nuestro corazon se adecua a las bendiciones de la obediencia y nos hacemos mas finos en distinguir que es lo que a Dios agrada que lo que no.
Aqui hay dos factores importantes: Tiempo y Obediencia. Puede pasar mucho tiempo, pero si no obedezco al Señor en lo que es claro, no podré crecer en discernimiento y siempre seré ignorante de lo que es la voluntad de Dios en asuntos mas complejos. Puedo obedecer alguna vez, pero si no lo hago constantemente, nunca podré desarrollar un caracter cristiano. Debo obedecer y persistir obedeciendo al Señor en el tiempo y así lograré la madurez en Cristo.
Así como el diamante se convierte en carbón bajo la presión y el calor, el creyente madura en el servicio, en la busqueda de Dios, en la presión, en el cansancio y aun en el sufrimiento
Un fisico culturista jamás va a desarrollar musculo siendo relajado en su entrenamiento. Tiene que llegar al “agotamiento muscular” que viene despues de tensar los musculos hasta su limite para que, despues de una buena alimentacion y descanse se activen los mecanismos que producen el crecimiento del musculo. Con ejercicio medido y sin esfuerzo, jamas se logrará el crecimiento.
De la misma manera hermano, si no nos esforzamos al limite de nuestra comodidad, jamás vamos a crecer. Si no oramos, si no leemos la Biblia, si no nos esforzamos en servir y en congregar; por el contrario, nos mantenemos en nuestra comodidad jamás vamos a desarrollarnos como Dios quiere.
Aplicaciones para la vida
Aplicaciones para la vida
Hermano, le animo a que ingrese al entrenamiento cristiano para la piedad.
Propóngase a partir de hoy ejercitarse espiritualmente diariamente:
Aun cuando no tenga ganas, ore.
Aun cuando no tenga ganas, lea la Palabra.
Aun cuando se sienta cansado, venga a congregar sin falta
Aun cuando sienta temor de no tener provisión, sea fiel a Dios con sus diezmos y ofrendas
Aun cuando no tenga deseos, esfuercese en servir a Dios en un ministerio
Aun cuando tenga la tentacion de pensar en usted y sus problemas en primer lugar, ponga a Dios primero. Testifique a alguien acerca de Cristo.
Haga esto todos los días, y notará que poco a poco le será mas facil identificar lo que a Dios le agrada, tomará mejores decisiones que honran a Dios, será mas util a Cristo en el ministerio y su vida en general tendrá mas paz, gozo y será de bendición. Usted estará en el camino de la madurez.
Oremos al Señor.
