La Fe de Moisés y los Israelitas

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Predicando Hebreos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views

La fe mostrada por Moisés, sus padres, y los israelitas, confirma la definición de Hebreos 11:1 pues ellos tuvieron la certeza de lo que esperaban y la convicción de lo que no veían. Para ellos, la fe es como tener unos “ojos especiales para ver la voluntad de Dios.”

Notes
Transcript

Lectura Inicial

[Salmo 141]
Salmo 141 RVR60
Salmo de David. 1 Jehová, a ti he clamado; apresúrate a mí; Escucha mi voz cuando te invocare. 2 Suba mi oración delante de ti como el incienso, El don de mis manos como la ofrenda de la tarde. 3 Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios. 4 No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, A hacer obras impías Con los que hacen iniquidad; Y no coma yo de sus deleites. 5 Que el justo me castigue, será un favor, Y que me reprenda será un excelente bálsamo Que no me herirá la cabeza; Pero mi oración será continuamente contra las maldades de aquéllos. 6 Serán despeñados sus jueces, Y oirán mis palabras, que son verdaderas. 7 Como quien hiende y rompe la tierra, Son esparcidos nuestros huesos a la boca del Seol. 8 Por tanto, a ti, oh Jehová, Señor, miran mis ojos; En ti he confiado; no desampares mi alma. 9 Guárdame de los lazos que me han tendido, Y de las trampas de los que hacen iniquidad. 10 Caigan los impíos a una en sus redes, Mientras yo pasaré adelante.

Lectura Bíblica

Éxodo 2:1-10

Éxodo 2:1–10 NBLA
1 Un hombre de la casa de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví. 2 Y la mujer concibió y dio a luz un hijo. Viendo que era hermoso, lo escondió por tres meses. 3 Pero no pudiendo ocultarlo por más tiempo, tomó una cestilla de juncos y la cubrió con asfalto y brea. Entonces puso al niño en ella, y la colocó entre los juncos a la orilla del Nilo. 4 La hermana del niño se puso a lo lejos para ver qué le sucedería. 5 Cuando la hija de Faraón bajó a bañarse al Nilo, mientras sus doncellas se paseaban por la ribera del río, vio la cestilla entre los juncos y mandó a una criada suya para que la trajera. 6 Al abrirla, vio al niño, y oyó que el niño lloraba. Le tuvo compasión, y dijo: «Este es uno de los niños de los Hebreos». 7 Entonces la hermana del niño dijo a la hija de Faraón: «¿Quiere que vaya y llame a una nodriza de las hebreas para que críe al niño?» 8 «Sí, ve», respondió la hija de Faraón. La muchacha fue y llamó a la madre del niño. 9 Y la hija de Faraón le dijo: «Llévate a este niño y críamelo, y yo te daré tu salario». La mujer tomó al niño y lo crió. 10 Cuando el niño creció, ella lo llevó a la hija de Faraón, y vino a ser hijo suyo; y le puso por nombre Moisés, diciendo: «Pues lo he sacado de las aguas»

La Fe de Moisés y los Israelitas

[Hebreos 11.23-31]

Hebreos 11:23–31 NBLA
23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño hermoso y no temieron el edicto del rey. 24 Por la fe Moisés, cuando ya era grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo más bien ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres temporales del pecado. 26 Consideró como mayores riquezas el oprobio de Cristo que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. 27 Por la fe Moisés salió de Egipto sin temer la ira del rey, porque se mantuvo firme como viendo al Invisible. 28 Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no los tocara a ellos. 29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca, y cuando los egipcios intentaron hacer lo mismo, se ahogaron. 30 Por la fe cayeron los muros de Jericó, después de ser rodeados por siete días. 31 Por la fe la ramera Rahab no pereció con los desobedientes, por haber recibido a los espías en paz.

Introducción:

Hay algo que se conoce como el Draft en el fútbol americano profesional, y es donde los equipos, acceden a varias rondas para elegir a jugadores que están egresando de las universidades.
Se hace un ranking y por supuesto que los equipos aspiran a elegir a los mejores jugadores antes que los otros equipos los ganen.
La posición de quarterback esuna de las más cotizadas por los equipos.
En el año 2,000 corrían las rondas del Draft y un joven espigado, que no poseía un físico impresionante, ni mucha velocidad, esperaba su turno de ser elegido.
Fue elegido por los Patriotas de Nueva Inglaterra en la sexta ronda, y fue la selección número 199 de aquel año.
Una triste anécdota, pero claramente nadie estaba viendo el potencial de este joven, quien llegó a convertirse en el mejor de todos los tiempos, ganando 7 campeonatos, lo que nadie ha hecho hasta ahora y con muchos records individuales y como equipo, dejando un legado incalculable.
(2) Implicación
La fe mostrada por Moisés, sus padres, y los israelitas, confirma la definición de Hebreos 11:1 pues ellos tuvieron la certeza de lo que esperaban y la convicción de lo que no veían.
Para ellos, la fe es como tener unos “ojos especiales para ver la voluntad de Dios.”
(3) Explicación / Bosquejo
I. La Fe para ver lo invisible (Hebreos 11.23-29)
A. La fe de las Parteras
B. La Fe de los Padres de Moisés
C. La Fe de Moisés
1- Por la Fe, Rechazó su linaje
2- Por la Fe, Caminó con Dios
II. La Fe para hacer lo impensable (Hebreos 11:30-31)

I. La fe para ver lo invisible

Hebreos 11.23-29

La fe que nos cuenta el autor de Hebreos es resumida en Moisés, pero comienza mucho antes que él, cuando se da el decreto del Faraón para matar a los niños varones:

A. La Fe de las Parteras

(Éxodo 1.15-17)
Éxodo 1:15–17 NBLA
15 Entonces el rey de Egipto habló a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y la otra Puá, 16 y les dijo: «Cuando estén asistiendo a las hebreas a dar a luz, y las vean sobre el lecho del parto, si es un hijo, le darán muerte, pero si es una hija, entonces vivirá» 17 Pero las parteras temían a Dios, y no hicieron como el rey de Egipto les había mandado, sino que dejaron con vida a los niños.
Las parteras temían a Dios, (el Invisible) en contraste con los falsos dioses visibles que había en la tierra de Egipto, incluidoa la creencia de que el Faraón era un dios.
Entonces la orden fue dada a los egipcios: (Ex 1.22)
Éxodo 1:22 NBLA
22 Entonces Faraón ordenó a todo su pueblo: «Todo hijo que nazca lo echarán al Nilo, pero a toda hija la dejarán con vida»
Estas mujeres temieron al Dios y Rey que no veían y no temieron al rey terrenal que sí veían.
Egipto siempre es un claro ejemplo del mundo y el Faraón del rey de este mundo, claramente el enemigo de nuestras almas busca hurtar, matar y destruir, pero Cristo, nuestro Rey, busca salvar y darnos vida en abundancia.

B. La fe de los padres de Moisés

Hebreos 11:23 NBLA
23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño hermoso y no temieron el edicto del rey.
Los padres de Moisés, Amram y Jocabed, no vieron el peligro, sino más bien, vieron lo que el Dios Invisible les dió, un niño “hermoso ante los ojos de Dios” (Hechos 7.20) y no temieron al Faraón.
Hechos de los Apóstoles 7:20 NBLA
20 »Fue por ese tiempo que Moisés nació. Era hermoso a la vista de Dios, y fue criado por tres meses en la casa de su padre.
Moisés fue criado por su verdadera madre hebrea, “con salario incluido de parte de la hija del Faraón” y se calcula que entre los 3 - 5 años fue presentado ante ella, MacArthur dice que probablemente entre 9 - 12 años; quien lo adoptó como hijo propio y le dió el nombre de Moisés (Ex 2.10)
Éxodo 2:10 NBLA
10 Cuando el niño creció, ella lo llevó a la hija de Faraón, y vino a ser hijo suyo; y le puso por nombre Moisés, diciendo: «Pues lo he sacado de las aguas»
Según el historiador Flavio Josefo, ocurrió algo mientras Moisés vivía en el palacio del Faraón:
Flavio Josefo. "Antigüedades de los Judíos" CAPÍTULO IX: Las aflicciones que sufren los hebreos en Egipto durante cuatrocientos años

Advirtiendo Termutis (hija del Faraón) lo notable que era el niño, lo adoptó como hijo porque ella no los tenía. Un día se lo llevó a su padre y le dijo que pensaba hacer de él el sucesor del rey, si Dios quería que no tuviese un hijo propio.

—He criado un niño —dijo—, de forma divina y de mente generosa. Y como lo he recibido por la merced del río, de manera maravillosa, he creído conveniente adoptarlo como hijo y heredero de tu trono.

Diciendo esto puso al niño en los brazos de su padre, quien lo oprimió sobre su pecho y, para subrayar las palabras de su hija, le puso amablemente su corona en la cabeza. Pero Moisés la arrojó al suelo y con ademanes pueriles la hizo rodar y la pisó, lo que pareció traer un mal presagio para el reino de Egipto.

Cuando lo vio el escriba (el mismo que había pronosticado que su nacimiento derribaría el dominio del reino), hizo una violenta tentativa para matarlo, y con voz terrible exclamó:

—Este, ¡oh, rey!, es el niño de quien Dios nos previno que si lo matábamos nos libraríamos del peligro. Ahora él mismo confirma la predicción, atropellando tu autoridad y pisoteando tu corona. Elimínalo, y libra a los egipcios del miedo que tienen por su causa; y quita a los hebreos las esperanzas de ser animados por él.

“Pero Dios protegió a Moisés induciendo al rey a salvarle la vida. Fue luego educado con gran esmero en toda la sabiduría de Egipto.”

Hechos de los Apóstoles 7:22 NBLA
22 »Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios, y era un hombre poderoso en palabras y en hechos.
Sus padres tuvieron fe, los comentaristas señalan que ellos debieron haber tenido una revelación especial de parte de Dios para no matar al niño y confiando en esta revelación, lo dejaron en el río para que Dios guiara su destino y ni ellos ni sus enemigos pudieran echarle mano, sino solo “el arca de salvación que Dios le había preparado.”
Estos antecedentes tuvieron que ver alrededor de Moisés, pero propiamente, su fe estaba por ser demostrada.

C. La fe de Moisés

Hebreos 11:24–26 NBLA
24 Por la fe Moisés, cuando ya era grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo más bien ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres temporales del pecado. 26 Consideró como mayores riquezas el oprobio de Cristo que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa.
Vemos que en este pasaje ya se menciona que Moisés ya era grande, ¿de qué edad?
Hechos de los Apóstoles 7:23 NBLA
23 »Pero cuando iba a cumplir la edad de cuarenta años, sintió en su corazón el deseo de visitar a sus hermanos, los israelitas.
Éxodo 2:11 NBLA
11 En aquellos días, crecido ya Moisés, salió a donde sus hermanos y vio sus duros trabajos. Vio a un egipcio golpeando a un hebreo, a uno de sus hermanos.
Éxodo 2:12 NBLA
12 Entonces miró alrededor y cuando vio que no había nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.
Con esto, se confirma que Moisés:

1- Rechazó su linaje.

A diferencia de lo que se cree, por algunas películas, notamos que Moisés sí conocía su orígen, sí se identificó con sus hermanos hebreos, y aunque vivía en el palacio real de Egipto, bajo el cuidado y tutela de la hija del Faraón.
Aquí podemos ver un “Tipo” de Cristo en Moisés...
Cristo, el Hijo de Dios, pero que se identificó con los hombres y se “encarnó”, así Moisés, aunque “hijo adoptivo de la hija del Faraón” se identificó con su pueblo, los esclavos hebreos en Egipto.
Veamos lo que sice en:
Filipenses 2:6–8 NBLA
6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, - Aunque era príncipe, Moisés no consideró ser llamado hijo de la hija de Faraón. 7 sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. - Aunque estaba en el palacio, Moisés salió y se unió al pueblo que era esclavizado y maltratado 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. - Moisés prefirió obedecer a Dios (el Mesías y Salvador del pueblo) pues vió la recompensa celestial del Dios Invisible.
Moisés rechazó su linaje, escogió ser maltratado con su pueblo y consideró mayor la recompensa celestial que los placeres y “tesoros temporales” del mundo (Egipto) y del pecado.
Esto viene como resultado de lo que hemos visto de los hombres de fe que creyeron en Dios y le creyeron a Dios.
Hebreos 11:6 NBLA
6 Y sin fe es imposible agradar a Dios. Porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que recompensa a los que lo buscan.
Esta recompensa es el justo pago a los que obedecen o el justo castigo a los desobedientes.
Hay que conocer a Dios y saber que Él paga a cada uno conforme a sus hechos, no dará por inocente al culpable y honra a los que le honran.
Como tenía la mirada puesta en la recompensa, decidió desechar todo lo temporal y terrenal.
¡Oh cuánto bien nos hace distinguir lo temporal de lo eterno, lo terrenal de lo celestial, lo mundano de lo santo!
¿Cómo vives tu vida hermano?
¿Más preocupado por las riquezas terrenales que por las celestiales?
¿Ocupado en todo lo que sea visible y terrenal pero no disponible para lo invisible y eterno?
Por lo tanto, vemos que Moisés:

2- Caminó con Dios.

(He 11.27-29)
Hebreos 11:27–29 NBLA
27 Por la fe Moisés salió de Egipto sin temer la ira del rey, porque se mantuvo firme como viendo al Invisible. 28 Por la fe celebró la Pascua y el rociamiento de la sangre, para que el exterminador de los primogénitos no los tocara a ellos. 29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca, y cuando los egipcios intentaron hacer lo mismo, se ahogaron.
Similar a Abraham, quien:
salió de su tierra sin temor de los hombres y confiando en la voz de Dios. (Moisés salió de Egipto)
Ofreció sacrificios a Dios y uno en especial quien sustituyó a su propio hijo (Isaac) (Así Moisés en la pascua, ofreció el sacrificio sustitutivo y evitó el “exterminio de los primogénitos.”
Abraham atravesó esa prueba de fe, sin hijo y errante en la tierra (el desierto) y Dios prometió bendecirlo para siempre y darle una tierra y una familia y lo llevó a Canaán. (Así Moisés atravesó el mar rojo y obtuvo la promesa a Abraham de la tierra).
Moisés se mantuvo firme (esto es, perseverante, manteniendo fuerte su esperanza) como si estuviera viendo la meta, pero sin verla, como viendo al final del camino a Dios con los ojos de la fe.
Él les dijo a los israelitas cuando estaban siendo alcanzados por el ejército del faraón y no tenía escape con el mar rojo al frente.
Éxodo 14:11–14 NBLA
11 Y dijeron a Moisés: «¿Acaso no había sepulcros en Egipto para que nos sacaras a morir en el desierto? ¿Por qué nos has tratado de esta manera, sacándonos de Egipto? 12 »¿No es esto lo que te dijimos en Egipto: “Déjanos, para que sirvamos a los egipcios”? Porque mejor nos hubiera sido servir a los egipcios que morir en el desierto» 13 Pero Moisés dijo al pueblo: «No teman; estén firmes y vean la salvación que el Señor hará hoy por ustedes. Porque los egipcios a quienes han visto hoy, no los volverán a ver jamás. 14 «El Señor peleará por ustedes mientras ustedes se quedan callados».
Esta es la fe de Moisés, quien calma el pánico del pueblo en momentos de crisis, con una confianza plena en el Dios que ve y camina con Él, y los demás no ven.
Incluso, los enemigos citan esto:
Éxodo 14:25 NBLA
25 (b) ...Entonces los egipcios dijeron: «Huyamos ante Israel, porque el Señor pelea por ellos contra los Egipcios».
Los egipcios no tuvieron fe, sino que constataron lo que Moisés creyó, que Dios peleaba por ellos y los protegía, y los guiaba.
Quizás ellos pensaron que esto era una circunstancia que beneficiaría a ambos, el hecho de que el mar se abriera, y quisieron pasar, y de hecho, entraron, pero al salir los israelitas, el mar se cerró sobre ellos.
Algunos excépticos han tratado de destruir esta evidencia diciendo que un viento fuerte, desplazó el agua del mar y lo dejó sin agua en algún tramo.
Lo interesante es, que pasó justo en una persecución y cuando los israelitas más lo necesitaban y que se cerró justo cuando los egipcios estaban por alcanzarlos.
Otra teoría dice que Dios no abrió el mar, sino que los israelitas cruzaron por un “banco de arena” que cruza de costa a costa y que tiene profundidad de agua de unos 20 cm de agua.
Pero lejos de destruir la historia, los excépticos quedan en ridículo cuando la evidencia histórica y arqueológica demuestra que el ejército egipcio, sus carros, sus caballos y sus jinetes se ahogaron en el mar.
¡Lo absurdo de esta teoría es que elos estaarían validando que el ejército se ahogó en 20 cm de agua del mar rojo!
La traducción literal del v. 29 dice que los egipcios “fueron tragados” por el mar.

CONCLUSIÓN

La fe tiene que ser para nosotros esos ojos que nos ayuden a ver el camino por donde Dios nos quiere llevar.
Que nos ayuden a ver Su voluntad, nuestra necesidad de Él y la verdad para vivir de acuerdo a ella.
Aunque nosotros no hemos visto a Cristo, creemos lo que la Palabra dice de Él, nos guiamos por los ojos de la fe al creer que Él es el Camino, la Verdad y la Vida, el Rey de reyes, el Cordero que cargó mis pecados y murió en mi lugar.
Y con esa certeza es que voy a caminar con Él, confiando en Él, porque Él ha prometido estar conmigo siempre y me espera “del otro lado de esta vida.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.