Los 3 entonces del diablo

Langham  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Handout

Introducción

El desierto en la cosmovisión judía antigua representaba mucho más que un espacio geográfico: era un territorio espiritual profundamente asociado con fuerzas sobrenaturales del mal. Como señala Alston, “La oscuridad [está] estrechamente relacionada con el concepto de desierto. La comprensión mítica del desierto se denota a menudo por la noción de que es el hábitat de animales extraños y demonios hostiles”.[1]
Durante su viaje al desierto, los israelitas habían sacrificado a los demonios porque temían que las fuerzas malignas amenazaran sus campamentos. El desierto estaba fuera del campamento israelí y se consideraba un lugar de entidades malignas. El ritual de la cabra para Azazel era una manera simbólica de limpiar la tierra sagrada del pecado, sin ser una ofrenda a los dioses malignos.[2] Este espacio desolado era considerado una imagen de muerte, correspondiendo con la naturaleza de los espíritus malvados que, habiendo caído de la fuente principal de vida, devastaron el mundo creado originalmente como bueno.[3]
El simbolismo es profundo: La elección del desierto no era arbitraria. Era comprendido como un lugar de contacto con Dios, pero más significativamente como “una morada de bestias salvajes y demonios”, presentando un doble aspecto que Jesús mismo enfrentaría[1]. Esta comprensión teológica del desierto como dominio demoníaco ilumina numerosas narrativas bíblicas y revela la compleja cosmología sobrenatural del pensamiento judío antiguo.

Puente

Es con ese contexto en mente que los evangelistas(Mateo, Lucas, Marcos) escriben la porción donde se da la tentación de Jesús.
Lucas 4:1–13 NTV
1 Entonces Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó del río Jordán. Y el Espíritu lo llevó al desierto, 2 donde fue tentado por el diablo durante cuarenta días. Jesús no comió nada en todo ese tiempo y comenzó a tener mucha hambre. 3 Entonces el diablo le dijo: —Si eres el Hijo de Dios, dile a esta piedra que se transforme en pan. 4 Jesús le dijo: —¡No! Las Escrituras dicen: “La gente no vive sólo de pan”. 5 Entonces el diablo lo llevó a una parte alta y desplegó ante él todos los reinos del mundo en un solo instante. 6 —Te daré la gloria de estos reinos y autoridad sobre ellos —le dijo el diablo—, porque son míos para dárselos a quien yo quiera. 7 Te daré todo esto si me adoras. 8 Jesús le respondió: —Las Escrituras dicen: “Adora al Señor tu Dios y sírvele sólo a él”. 9 Entonces el diablo lo llevó a Jerusalén, al punto más alto del templo, y dijo: —Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate! 10 Pues las Escrituras dicen: “Él ordenará a sus ángeles que te protejan y te guarden. 11 Y te sostendrán con sus manos para que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra”. 12 Jesús le respondió: —Las Escrituras también dicen: “No pondrás a prueba al Señor tu Dios”. 13 Cuando el diablo terminó de tentar a Jesús, lo dejó hasta la siguiente oportunidad.

Desarrollo

El entonces #1: Pruebe su condición de hijo de Dios
Imaginemos por un momento el nivel de hambre que podía estar sintiendo Jesús después de 40 días de no comer nada, el diablo llega y le dice: Lucas 4:3
Lucas 4:3 NTV
3 Entonces el diablo le dijo: —Si eres el Hijo de Dios, dile a esta piedra que se transforme en pan.
Al igual que a Jesús, el diablo aplica ese “entonces” con nosotros
Entonces si eres hijo de Dios por qué pasas por enfermedades
Entonces si eres hijo de Dios por qué no eres próspero en abundancia.
Etc.
El entonces #2: Pruebe su lealtad a Dios
Lucas 4:5–7 NTV
Entonces el diablo lo llevó a una parte alta y desplegó ante él todos los reinos del mundo en un solo instante. —Te daré la gloria de estos reinos y autoridad sobre ellos —le dijo el diablo—, porque son míos para dárselos a quien yo quiera. Te daré todo esto si me adoras.
El diablo intentó probar la lealtad de Jesús por medio de la posición en este mundo.
Con nosotros ese “entonces” lo aplica en:
Puestos de trabajo.
Posiciones de prestigio.
¿En que otras cosas puede aplicarse este “entonces”?
El entonces #3: Pruebe su poder como hijo de Dios
Lucas 4:9–12 NTV
Entonces el diablo lo llevó a Jerusalén, al punto más alto del templo, y dijo: —Si eres el Hijo de Dios, ¡tírate! 10 Pues las Escrituras dicen: “Él ordenará a sus ángeles que te protejan y te guarden. 11 Y te sostendrán con sus manos para que ni siquiera te lastimes el pie con una piedra”. 12 Jesús le respondió: —Las Escrituras también dicen: “No pondrás a prueba al Señor tu Dios”.
Cuántas veces el diablo, como a Jesús, viene a decirnos: “entonces como eres hijo de Dios has que este se sane, has que descienda fuego del cielo( como pensaron los apóstoles) no que no lo podamos hacer sino es la intención y el propósito correcto en el que Dios nos hace usarlos, porque la gloria debe ser para Él y no para nosotros.

Conclusión

En medio del desierto, en medio de los poderes de las tinieblas en las cuales vivimos, el diablo va a utilizar sus entonces con nosotros todos los días para alejarnos de Dios y perdernos entre la oscuridad de su reino, pero tenemos a disposición la misma arma que Jesús utilizó para salir victorioso de ese desierto, la espada, la Palabra viva y eficaz del Dios vivo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.