1er adviento
Adviento 2025 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
Narrativa
Narrativa
Hay ocasiones para las cuales es muy importante que estemos preparados. Antes de algún examen academico solemos dedicar varios meses para prepararnos. Recuerdo que terminando la preparatoria no me inscribí a la universidad, en parte porque era descuidado y en parte porque tenía miedo de no quedar. Después del regaño de mis padres y de probar 6 mess sin estudiar decidí que tenía que quedar. Asi que dediqué buena parte de mi mañana por cerca de 4 meses para prepararme. Resolvía examenes, estudiaba y repasaba lo que venía en el temario. Cuando fue el dia del examen, supe que estaba preparado y lo resolví de manera satisfactoria. Sin embargo, como ese momento he tenido varios en mi vida. Probablemente hay otros eventos para los cuales nosotros nos preparamos. Por ejemplo, antes de casarse algunos bajan de peso u otros trabajan mas fuerte para conseguir mas dinero. Antes de una entrevista de trabajo algunos pueden repasar sus puntos claves. Antes de ser padres, algunos hacen preparativos para el nacimiento con la compra de pañales, ropa, leche, decoraciones, etc.
Hay veces que somos prevenidos de que vamos a ser evaluados y esto nos permite prepararnos pero en otras ocasiones nosotros mismos sabemos que algunas circustancias requieren que nos preparemos. Por ejemplo, algo sencillo como la lluvia, si nosotros hemos visto que el cielo está gris, hacemos preparativos para que no nos tome por sorpresa la lluvia. Si vemos que en la alacena están escaseando las provisiones, hacemos preparativos para no quedarnos sin comida y asi sucesivamente.
Una de los ejes de las enseñanzas del Señor radica en que tenemos que estar preparados y alertas. Una de las escenas que nos cuenta el evangelio de Juan es que cuando estaban en el huerto, el Señor le pide a sus discipulos que se mantengan despiertos y velen, sin embargo todas las veces que volvió los encontró durmiendo. Asi mismo tenemos una parabola a la que conocemos como la parabola de las 10 virgenes. En esta parabola resalta la importancia de la preparación y la expectativa.
En el texto que tenemos hoy, el apostol Pablo enfatiza que como creyentes tenemos que estar “conscientes” del tiempo en que vivimos. La invitación es que “despertemos”. Me gustaría que pusieramos atención a la invitación de Pablo, son 2 verbos que invitan a hacer algo. Hacer las cosas de manera consciente y despertar. Una mujer que escapó de la persecusión cristiana en Irán y logró ir a USA cuenta lo siguiente:
pasado un tiempo le pedí a mi esposo, por favor sacame de aquí. Hay una especie de canción de cuna diabólica que adormece a todos los que son cristianos.
De acuerdo al testimonio de esta hermana, ella esperaba que al llegar a una tierra donde el evangelio puede ser compartido libremente, donde los hermanos pueden reunirse con frecuencia y sin temor, en una tierra asi tenía que sentirse un fervor único y especial. Por lo visto y por su experiencia esto no es así en esta parte del mundo. En segundo lugar, Pablo percibe que no gozamos de mucho tiempo. Para Pablo, la obscuridad ha avanzado mucho y el día se está acercando. Esta semana, nos enteramos del triste fallecimiento de una mujer a manos de un vecino bajo efectos de droga. Cuando oimos estas noticias nos dolemos y nos desesperanzamos. Pero Pablo ve en esto una señal, para él esto solo significa que la noche está a punto de terminar.
Los escuchas de la época de Pablo criticaban duramente a los guardias romanos. Cuando estos tenian el tiempo de hacer guardia, por lo regular se quedaban dormidos y se emborrachaban. Es probable que por esta razón los judios hayan convencido a los soldados romanos de decir que se habían dormido y que otros se habían robado el cuerpo del Señor. Si Pablo tiene esto en mente cuando está escribiendo esto, seguramente sus escucha están entendiendo esta referencia ya que Pablo les dice “ponganse la armadura de la luz”. Esto no es una invitación a luchar, si no una invitación a hacer guardia.
Pablo nos presenta una lista que pudieran entenderse como las obras de la obscuridad: orgias, borracheras, inmoralidad sexual, libertinaje, disensiones y envidias. Sin embargo, conociendo el trabajo del apostol sabemos que no pretende hacer un catologo de cosas "malas”, si no a llamar nuestra atención que todas estas cosas son parte de la obscuridad. No hay grados ni etapas, todo esto pertenece a la obscuridad y ha de ser desechado. Ya nos puso anteriormente la lista del decalogo y nos dijo que todos esos mandamientos se resumen en amar al projimo como a nosotros mismos. Quien ama, no perjudica a su projimo, solamente quien ama, cumple la ley.
Reflexión
Reflexión
¿Qué opinión nos merece este tema? ¿Quién de nosotros ha reflexionado lo suficiente sobre su vida y ha concluido que debe despertar? Poco a poco la secularidad se va robando las tradiciones cristianas. Esta fiesta que exclusivamente era para los cristianos ahora ha sido adoptada como una fiesta de tinte familiar. Y no tengo nada en contra, sin embargo constantemente veo a personas sufrir o entristecerse porque “ya no está la familia completa” o por que “las cosas ya no son como eran antes” en el plano familiar. No está mal sentirnos tristes, pero creo que Pablo nos pide que observemos las cosas en su correcta dimensión.
El adviento es una época que nos está diciendo “Cristo vino una vez y por lo tanto es seguro vendrá otra vez”. Esta temporada de adviento nos advierte a que nuestros ánimos deben ser renovados y no aplastados. Que nuestra esperanza debe incendiarse y no apagarse. Es una llamada de atención hacía nuestra practica del camino y como podemos vivir apasionadamente este camino hasta que Cristo venga. Por razones propias de nuestra naturaleza humanas solemos pensar que lo que aquí hemos adquirido es lo único y mas precioso que el Señor nos pueda dar. Nos cuesta mucho imaginar una vida posterior a esta y por lo tanto en ocasiones vivimos con temor a perder lo que tenemos.
Pablo quiere que cobremos conciencia. No, esta vida no es la única. Pero esta vida merece y debe ser vivida con la misma pasión con la que Cristo la vivió. Una total dependencia al Padre. Un cumplimiento a cabalidad de la ley. Para muchos de nosotros, el camino de vida se reduce absurdamente solo al plano de la moralidad y particularmente de la moralidad sexual. Asumimos que quien no bebe, no maldice y no engaña a su conyuge praticamente tiene piene y medio dentro del reino. Pero nos vamos a dar de topes con la pared cuando veamos que para Pablo la codicia , la envidia y la disensión están en el mismo plano que lo anterior mencionado.
Debemos despertar, sin duda. Una de las cosas que he podido concluir en los últimos 2 años de estar aquí con ustedes es que, quien no ha descubierto para que lo está llamando el Señor y que cosas deben ser enmedadas, es una persona que vive en un sueño apacible. Vivamos decentemente dice Pablo, quitense la ropa de dormir y ponganse la ropa de dia. Revistanse del Señor, nos aconseja. No le deban nada a nadie, excepto la deuda de amor que por todos Cristo el Señor ha pagado. La vida cristiana exige y pide transformación, cada día tiene que ser diferente al anterior.
Nos preparemos, veamos alrededor, la maldad avanza y la muerte gobierna pero esto es solo señal de que el Rey viene pronto.
