Peleando por la Piedad

La Buena Pelea  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

Introducción

Apertura-
Lo siguiente no es un comentario político acerca del conflicto presente en el medio oriente.
VIDEO: La Guerra de los 6 Días.
ECC-
Intro al pasaje-
Pablo comienza este párrafo llamando a Timoteo “hombre de Dios”.
Esta descripción personal lo vemos vinculados a hombres como Moisés (Deut. 33:1), Samuel (1 Sam. 9:6), y Elías (1 Rey. 17:18).
Deuteronomy 33:1 RVR60
Esta es la bendición con la cual bendijo Moisés varón de Dios a los hijos de Israel, antes que muriese.
1 Samuel 9:6 RVR60
El le respondió: He aquí ahora hay en esta ciudad un varón de Dios, que es hombre insigne; todo lo que él dice acontece sin falta. Vamos, pues, allá; quizá nos dará algún indicio acerca del objeto por el cual emprendimos nuestro camino.
1 Kings 17:18 RVR60
Y ella dijo a Elías: ¿Qué tengo yo contigo, varón de Dios? ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo?
Al usar esta designación especial, Pablo está llamando a Timoteo a ser un hombre de Dios, por ende la buena pelea debe ser combatida por todos aquellos quienes realmente quieren ser hombres y mujeres de Dios.
1 Timothy 6:11–16 RVR60
Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.
1 Timothy 6:20–21 RVR60
Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.
Oración objetiva- Cada creyente puede tener victoria en la vida cristiana al pelear sobre los tres frentes descritos en el pasaje.

El Frente de la Santidad Personal, vs: 11.

La santidad personal buscar huir de estas cosas:
estas cosas- Pablo se refiere a lo previo del pasaje, especialmente en las categorías mencionadas, de los cuales debía apartarse, en los 1 Tim. 6:3-5:
1 Timothy 6:3–5 RVR60
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
Debe huir de aquello que no se conforma a las enseñanzas de Jesucristo y de la sana doctrina.
Debe huir de un razonamiento envanecido.
Debe huir de aquello que resulta en contienda y conflicto.
Debe huir de la búsqueda de ganancia egoísta.
No toda unidad es buena, ni toda división es mala. Hay momentos en que un siervo de Dios debe oponerse a la falsa doctrina y a las prácticas impías, y separarse de ellas. Sin embargo, debe asegurarse de que actúa sobre la base de una convicción bíblica y no a causa de un prejuicio personal o un espíritu de partido carnal. — Wiersbe, W. TBEC: 1 Timothy.
La santidad personal buscar seguir estas cosas:
justicia- habla de la integridad personal, la vida correcta ante Dios. Esto tiene que ver con el carácter del individuo.
piedad- la vida cristiana vivida, es la creencia práctica. Esto tiene que ver con la conducta.
fe- esto expresa mas la fidelidad del creyente, ser confiable.
amor- Este el sacrificio voluntario por el bienestar de otro sin esperar nada a cambio.
paciencia- Esto lleva en si el concepto de perdurar, soportar bajo presiones. No es algo que espera pasivamente, sino que sigue activamente a pesar de la dificultad.
mansedumbre- Esto refleja una disposición humilde que se expresa en benignidad hacia otros. Es poder bajo control.
La santidad personal se logra con estas dos acciones a la vez:
Ambos mandatos huye y sigue son dados en un tiempo presente activo, queriendo destacar una constancia.
Son dos caras de la misma moneda, no se logra uno sin la otra.
El huir sin seguir resulta en el creyente llegando a estar tan espiritualmente exhausto que al final se rinde.
El seguir sin huir resulta en una santidad superficial, que es hipócrita y solo interesado en mostrarse “santo” a los ojos de los demás mientras que oculta su pecaminosidad interior.
En ambos casos, el creyente nunca experimentará una vida cristiana victoriosa.
Por eso la Palabra de Dios siempre exhorta a no solo dejar el pecado, pero reemplazarlo con una práctica piadosa, Ef. 4:22-24.
Ephesians 4:22–24 RVR60
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Ephesians 4:25–32 RVR60
“desechando la mentira, hablad verdad” “Airaos… no se ponga el sol sobre vuestro enojo” “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje… para que tenga qué compartir” “Ninguna palabra corrompida... sino… buena para la necesaria edificación” “Quítense… toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos…”
Ilustración: El Frente de la Santidad Personal.
El huir y seguir del cuerpo saludable: dieta y ejercicio.
El ejercicio sin una buena dieta es contraproducente. La buena dieta sin ejercicio no llega a fortalecer el cuerpo como precisa.
Aplicación: El Frente de la Santidad Personal.
Muchos buscan dejar lo malo y perjudicial para la vida, pero sin agregar una práctica activa en la vida piadosa, las actividades que fortalecen los músculos espirituales.
Terminan con consecuencias de una vida alejada de Dios, con las prioridades de cabeza, porque no han incorporado a sus vidas los ejercicios de la oración, la Palabra, y la comunión y edificación en el cuerpo de Cristo.
No es ninguna sorpresa que tiempo después se encuentran en un camino bastante similar a lo estaban tratando de dejar en un principio.

El Frente del Servicio Piadoso, vs: 12-16.

El servicio piadoso requiere esfuerzo, vs: 12.
Pablo otra vez adjunta dos mandatos juntos en rápida sucesión, pelea y echa mano, para enfatizar su punto.
Pelea la buena batalla de la fe-
El mandato pelea es un término usado en ambos el ámbito del atleta y del soldado, 1 Cor. 9:25.
1 Corinthians 9:25 RVR60
Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
De ese término surge nuestra palabra “agonizar”.
Es la idea de esforzarse y luchar hacia cierta meta.
La lucha es por la vida de fe, la meta es guardar la fe.
Pablo, al final de su vida usa esta misma frase para describir su servicio fiel al Señor, 2 Tim. 4:7.
2 Timothy 4:7 RVR60
He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
Le había animado a Timoteo ya a luchar por servir fielmente al Señor, 1 Tim. 1:18.
1 Timothy 1:18 RVR60
Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia,
Es importante seguir luchando porque el pecado lucha contra la vida piadosa, Gál. 5:17; 1 Ped. 2:11.
Galatians 5:17 RVR60
Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
1 Peter 2:11 RVR60
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
Echa mano de la vida eterna-
Esta frase no quiere decir que Timoteo tiene esforzarse a obtener la vida eterna, sino que debe esforzarse a vivir la vida eterna aquí en la tierra.
Tal como es usado en 1 Tim. 6:19, Pablo anima a poner su fe por obra, dar evidencia de la vida eterna que el creyente ya tiene.
1 Timothy 6:19 RVR60
atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
La frase indica poner la esperanza de la vida eternal celestial a trabajar aquí en la tierra, Fil. 3:20; 1 Ped. 2:11.
Philippians 3:20 RVR60
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
1 Peter 2:11 RVR60
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
Es experimentar la vida cristiana que Dios ha diseñado para que andemos, Ef. 2:10.
Ephesians 2:10 RVR60
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Pablo expresa el mismo pensamiento en Ef. 4:1 y Fil. 3:12.
Ephesians 4:1 RVR60
Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
Philippians 3:12 RVR60
No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
¿Qué es lo que nos anima en la batalla? Tenemos "vida eterna" y necesitamos aferrarnos a ella y dejar que obre en nuestra experiencia. Hemos sido llamados por Dios, y esto nos asegura la victoria. Hemos hecho nuestra profesión pública de fe en Cristo, y otros en la iglesia están con nosotros.— Wiersbe, W. TBEC: 1 Timothy.
Mantener buen testimonio.
habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos-
Puede referirse a la declaración pública al ser bautizado.
Puede referirse al testimonio de fidelidad que ya tuvo ante los hermanos de su ciudad, Hech. 16:1-2.
Acts 16:1–2 RVR60
Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
Puede haber estado refiriéndose a su ordenación, la cual ya ha mencionado un par de veces en esta carta, 1 Tim. 1:18; 4:14.
1 Timothy 1:18 RVR60
Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia,
1 Timothy 4:14 RVR60
No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
A pesar de las diferencias entre interpretaciones, el punto mayor es que Timoteo había dado buen testimonio de ser fiel seguidor y siervo de Cristo.
El Servicio Piadoso cumple su ministerio, vs: 13-16.
Pablo une el te mando del vs: 13 al que guardes el mandamiento del vs: 14.
Esto provee la fuerza de un imperativo.
Al insertar tremendo preámbulo como base, se está enfatizando aún más la importancia de cumplir con su ministerio.
Pablo se refiere a guardar el cargo que le fue concedido a Timoteo relacionado a su propia disciplina espiritual y responsabilidad ministerial.
Cargo ante Dios-
Dador de vida, incluyendo el de Timoteo.
Cada uno rendirá cuenta ante Dios al final, Heb. 9:27.
Hebrews 9:27 RVR60
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
Cada uno recibe su vida, aliento, fuerza, y propósito de Dios, Job 12:10; Hch. 17:28.
Job 12:10 RVR60
En su mano está el alma de todo viviente, Y el hálito de todo el género humano.
Acts 17:28 RVR60
Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos…
Dador de la vida, y el don, y el servicio de Timoteo.
Cargo ante Jesucristo-
dio buen testimonio- Pablo usa la misma frase que usó recién con Timoteo en el vs: 12 y resalta el hecho que tal como Cristo cumplió su ministerio, también lo debe hacer Timoteo.
hasta la aparición- el servicio de cada uno será evaluada y recompensada apropiadamente ante el trono de Cristo, 2 Tim. 4:1.
2 Timothy 4:1 RVR60
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
manifestación de Dios- Pablo se desprende de su exhortación y arranca con la adoración.
Bienaventurado y Solo Soberano- Parece al azar, pero resalta el hecho que servimos al Único y Verdadero Dios Soberano y Digno de toda adoración.
Rey de Reyes, Señor de Señores- Esto se refiere a Dios Padre, aunque es aplicado a Jesucristo en Ap. 17:14; 19:16. Pero como Jesús es quien nos revela al Padre, el título es apropiado.
Revelation 17:14 RVR60
Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.
Revelation 19:16 RVR60
Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Único inmortal-
significa “no sujeto a la muerte”. El hombre está sujeto a la muerte, pero Dios no. Solo Dios tiene la inmortalidad como una parte esencial e inherente de Su ser. Él es “el Rey eterno, inmortal, invisible, el único Dios” (1 Tim. 1:17). Debido a que Dios no está sujeto a la muerte, Él es la Vida y el Dador de vida. Él es incorruptible y no está sujeto a la decadencia o al cambio.— Wiersbe, W. TBEC: 1 Timothy.
1 Timothy 1:17 RVR60
Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Habitación de luz inaccesible- Esto indica Su separación total de la oscuridad del pecado, Su plena santidad, inalcanzable, 1 Jn. 1:5-7.
1 John 1:5–7 RVR60
Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Ninguno vio ni puede ver- la condición pecaminosa del hombre hace imposible estar en la presencia de Dios sin algún intermedio de Su parte.
Jacob vio una manifestación de Dios y se sorprendió que sobrevivió, Gen. 32:30.
Genesis 32:30 RVR60
Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.
Moisés vio sólo una parte de Dios y resplandeció su faz por días después, Ex. 33:19-23.
Exodus 33:19–23 RVR60
Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente. Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá. Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña; y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado. Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.
El no ver a Dios se refiere a no ver toda Su esencia divina, Jesús es quien lo revela, Jn. 1:18.
John 1:18 RVR60
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Digno de honra y imperio eterno.
Si Timoteo iba a pelear la buena batalla de la fe, tenía que decidir que Jesucristo solamente era digno de adoración y devoción completa. — Wiersbe, W. TBEC: 1 Timothy.
El principio de estos versículos en los cuáles Pablo le encarga a Timoteo de guardar el mandamiento que le había encargado, es que Timoteo debía ocuparse en servir plenamente al Señor, pues a Él rendirá cuentas.
Rendirá cuentas por el servicio hecho para el Señor, 2 Cor. 5:10.
2 Corinthians 5:10 RVR60
Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Rendirá cuentas por la motivación con el cuál sirvió al Señor, Gal. 1:10.
Galatians 1:10 RVR60
Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Ilustración: El Frente del Servicio Piadoso.
Aplicación: El Frente del Servicio Piadoso.

El Frente de la Sana Palabra, vs: 20-21.

Guardar lo encomendado.
El término traducido al mandato guarda significa custodiar, vigilar.
Lo encomendado es el cuerpo de doctrina de acuerdo al evangelio de Jesucristo que había sido trasmitido Jesús a sus discípulos, luego a Pablo, y finalmente a Timoteo, 1 Tim. 1:11; 2 Cor. 5:18-19.
1 Timothy 1:11 RVR60
según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.
2 Corinthians 5:18–19 RVR60
Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
Pablo le había encomendado a Timoteo a proteger este cuerpo de doctrina, 1 Tim. 1:3-4.
1 Timothy 1:3–4 RVR60
Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
Pablo comienza la previa sección con la advertencia a Timoteo acerca de la falsa enseñanza, 1 Tim. 6:3.
1 Timothy 6:3 RVR60
Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
Timoteo debía protegerse y a la iglesia de la enseñanza diferente al evangelio de Cristo y la vida piadosa, 1 Tim. 4:16.
1 Timothy 4:16 RVR60
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
Evitar enseñanza falsa.
profanas pláticas sobre cosas vanas- Pablo había comenzado su carta a Timoteo advirtiendo de esto en 1 Tim. 1:6-7.
1 Timothy 1:6–7 RVR60
de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
Estaban tan obsesionados con legalidades e interpretaciones que le erraban a la verdad.
Enfatizaban más el ser vistos como gran conocedores por sobre ser piadosos.
argumentos sobre falso ciencia-
Esto no se refiere a lo que llamamos “ciencia” hoy en día, que tiene que ver con la práctica de la observación de los diferentes elementos de la creación, o el desarrollo de la ingeniería y tecnología que conocemos en tiempos contemporáneos.
El término significa un conocimiento específico o especial.
Parece ser que los falsos maestros se enorgullecían por tener un conocimiento especial.
En este tiempo estaban surgiendo los inicios de lo que hoy conocemos como el gnosticismo.
Es un “cristianismo místico” para ponerlo en términos contemporáneos.
Warren Wiersbe explica características de los gnósticos:
Afirmaban tener un “conocimiento espiritual especial” proveniente de visiones y otras experiencias. También afirmaban encontrar “verdades ocultas” en las Escrituras del Antiguo Testamento, especialmente en las genealogías. Consideraban la materia como malvada, y enseñaban que una serie de “emanaciones” conectaban a Dios con el hombre. Jesucristo, decían, era solo la mayor de estas emanaciones.
Los gnósticos en realidad tenían una doctrina que era una extraña mezcla de cristianismo, misticismo oriental, filosofía griega y legalismo judío. Al igual que muchos de los cultos orientales que vemos hoy, ofrecía “algo para todos”. Pero Pablo resumió todo lo que enseñaban en una frase devastadora: “charlas profanas y vanas”. Phillips lo traduce como “la impía mezcla de nociones contradictorias”.
Wiersbe, W. TBEC: 1 Timothy.
Resultado: algunos, se desviaron de la fe.
es el resultado de la arrogancia espiritual es creer su versión de la verdad y defender su postura tan intensamente que uno se cierra dentro de su forma de pensar y no penetra la verdad de Dios.
Esta arrogancia espiritual fue uno de los grandes problemas de la iglesia de Corinto, y resultaba en grandes conflictos, 1 Cor. 4:18-19; 5:2.
1 Corinthians 4:18–19 RVR60
Mas algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros. Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos.
1 Corinthians 5:2 RVR60
Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
Hubieron dos maestros nombrados posteriormente que se desviaron, 2 Tim. 2:17-18.
2 Timothy 2:17–18 RVR60
Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.
Ilustración: El Frente de la Sana Doctrina.
Un criminal conocido que busca entrada a tu casa.
Aplicación: El Frente de la Sana Doctrina.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.