CELEBRACIÓN SANTA CENA 🥖🍷

Ordenanzas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

ACTO DE LA IGLESIA

Llegamos a un momento muy especial en nuestro culto de hoy, donde nos disponemos a celebrar la Cena del Señor.
Si es tu primera vez en una iglesia evangélica, es posible que no sepas a qué me estoy refiriendo. O incluso, es probable que hayas crecido en la iglesia y hayas visto e incluso participado de la Cena del Señor, pero quizás sin entender bien su significado.
Cualquiera sea el caso, quiero tomarme unos minutos para explicarte qué es lo que haremos a continuación y porqué lo hacemos.
Cuando Jesús vino a este mundo, Él estableció su iglesia a través de su muerte en la cruz y su resurrección al tercer día. Y al hacerlo, Él dio a su iglesia dos ordenanzas. Estos son: el bautismo y la cena del Señor.
Estas dos prácticas tienen el propósito de mostrar de forma física y visible realidades que son espirituales. Es decir, cosas que Dios ha hecho en y por nosotros, que no podemos ver a menos que practiquemos estas dos ordenanzas.
Y en esta oportunidad, como iglesia, tenemos el privilegio de celebrar la Cena del Señor.
CONEXIÓN CON LA PASCUA
¿Qué es la Cena del Señor o Santa Cena, como también se le conoce? Quiero que me acompañen a Lucas 22:7-8, Jesús se prepara para celebrar la Pascua.
Pero, ¿qué es la Pascua? Seguramente, habrás escuchado acerca de las 10 plagas de Egipto y como Dios liberó al pueblo de Israel de la mano de Faraón. La décima plaga, fue la del Ángel de la muerte, donde Dios le dijo a los Israelitas que sacrificaran un cordero y pintaran con su sangre el marco de las puertas porque Dios iba a juzgar con castigo justo a Egipto por su maldad pero iba a perdonar la vida de aquellos pintaran con la sangre del animal sacrificado los marcos de la puerta.
En ese momento, Dios le mandó al pueblo a que anualmente celebraran su liberación de Egipto con una comida donde todo el pueblo de Israel recordaría como Dios los salvó. Esta comida es la Pascua. Y los judíos la celebraban cada año.
En Lucas 22:8, Jesús -como judío- se preparaba para celebrar la Pascua y recordar así la salvación de Dios hacia su pueblo.
Ahora, en el contexto de esta celebración llegamos al versículo 22. Acompáñame a leer Lucas 22:14-20.
Antes de ir a la cruz, Jesús cenó con sus discípulos y usó el pan junto con el vino como símbolos que nos recordarían su muerte en la cruz. El pan representa el cuerpo de Cristo. Y el vino sangre derramada.
¿Quiénes participan? Es un acto de la iglesia

¿POR QUÉ CELEBRAMOS LA SANTA CENA?

Para recordar lo Cristo ha hecho por nosotros (Lucas 22:19 "Y tomando el pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: «Esto es Mi cuerpo que por ustedes es dado; hagan esto en memoria de Mí».")
Esto nos muestra de forma visible lo que Cristo ha hecho por nosotros. Y nos recuerda también nuestra unión en su sacrificio.
1 Corintios 10:16–17 "La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo? Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo; porque todos participamos de aquel mismo pan."

¿QUIÉN DEBE PARTICIPAR DE LA SANTA CENA?

Esta es una celebración de la iglesia, es decir, aquellos que forman parte de la iglesia del Señor y se han unido a ella de forma pública por medio del bautismo y la membresía a la iglesia local.
Por eso el énfasis que Pablo hace de que somos un cuerpo.
¿Cómo sabemos que somos parte de ese cuerpo? Por medio del bautismo y de la membresía.
Ahora, si eres creyente y eres miembro de otra iglesia y nos estás visitando hoy, te invitamos a participar con nosotros. Pero si estás unido a una iglesia local, y si no has puesto tu fe en el Señor Jesús, te animamos primero a unirte a Cristo por medio del arrepentimiento y la fe, y luego, a la iglesia local para que puedas participar de esta cena y celebración.

CENA

1 Corintios 11:23-26
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.