Reinado de Manasés en Judá

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 28 views

La actitud del pueblo ante el actuar pecaminoso de Manasés demuestra que no estaban de acuerdo a las reformas de Ezequías y en la primer oportunidad volvieron a sus malos caminos.

Notes
Transcript

Reinado de Manasés en Judá

2º Crónicas 33:1–2 (RVR60)
1De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar, y cincuenta y cinco años reinó en Jerusalén. 2Pero hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel.

Introducción

Desde que el pueblo de Israel entró en la tierra prometida fue inconstante en su fidelidad hacia Dios.
Era propenso a contaminarse de las costumbres paganas, con la corrección se arrepentían, clamaba a Dios y los libraba, por un tiempo eran obedientes pero luego caían.
Aunque Israel es el pueblo escogido por Dios no todos los israelitas eran escogidos, por lo tanto… poco a poco fueron desechados los rebeldes y preservados el remanente fiel.
Después del reinado de Salomón se divide el país.
La división del norte (10 tribus) se volvió a los ídolos y fueron desechados. Los Asirios los conquistaron, los llevaron cautivos y trajeron extranjeros a poblar la tierra santa.
La división del sur aunque mantenía la ley de Dios, siempre existían los rebeldes que no querían obedecer a Dios.
Dios preservó un remanente fiel hasta el cumplimiento de la venida del Mesías Salvador.
Ezequías fie el último rey de Judá que estudiamos, de quien la Biblia testifica que hizo lo recto delante de los ojos de Jehová.
Dios le anunció que moriría a la edad de 39 años, lo cual no aceptó y se humilló por lo cual Dios le permitió vivir 15 años más.
Pero Ezequías no aprovechó esa segunda oportunidad. 2º Crónicas 32:25Mas Ezequías no correspondió al bien que le había sido hecho, sino que se enalteció su corazón, y vino la ira contra él, y contra Judá y Jerusalén.
Ezequías menosprecia la advertencia de Dios pues se cumpliría después de su muerte: 2º Reyes 20:19 "Entonces Ezequías dijo a Isaías: La palabra de Jehová que has hablado, es buena. Después dijo: Habrá al menos paz y seguridad en mis días."
Era egoísta, no le importaba el bienestar de la nación. Pudo haberse humillado y clamar misericordia por su nación.
A la edad de 42 años nace su hijo heredero Manasés.
Manasés no logró ver la piedad inicial de su padre, solamente su arrogancia e impiedad posterior.

La rebeldía de Manasés

Después de las cosas buenas que hizo Ezequías, ¿Qué provocó que Manasés despreciara los caminos de Dios?
Podríamos considerar que su padre Ezequías y su madre Hepsiba no se ocuparon en instruirlo en los caminos de Dios.
Por su corta edad fue influenciado negativamente de sus consejeros que no aprobaron las reformas de Ezequías. (Esta teoría los indicaría que Ezequías hizo la reformas sin que la mayoría del pueblo estuviera de acuerdo.)
Por eso no sirve obliga a la gente a buscar de Dios porque lo harán por compromiso, obligatoriamente o por conveniencias pero no con sinceridad.
Manasés fue el peor rey de Judá hasta ahora:
2º Crónicas 33:3–73Porque él reedificó los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levantó altares a los baales, e hizo imágenes de Asera, y adoró a todo el ejército de los cielos, y les rindió culto. 4Edificó también altares en la casa de Jehová, de la cual había dicho Jehová: En Jerusalén estará mi nombre perpetuamente.5Edificó asimismo altares a todo el ejército de los cielos en los dos atrios de la casa de Jehová. 6Y pasó sus hijos por fuego en el valle del hijo de Hinom; y observaba los tiempos, miraba en agüeros, era dado a adivinaciones, y consultaba a adivinos y encantadores; se excedió en hacer lo malo ante los ojos de Jehová, hasta encender su ira. 7Además de esto puso una imagen fundida que hizo, en la casa de Dios, de la cual había dicho Dios a David y a Salomón su hijo: En esta casa y en Jerusalén, la cual yo elegí sobre todas las tribus de Israel, pondré mi nombre para siempre
Manasés abrazó por completo todo tipo de adoración pagana, profanó la casa de Dios, sacrificó a su hijo a Moloc dios abominable de los sidonios.
Practicó la hechicería, el espiritismo y la adivinación.
En Reyes dice que Manasés hizo más mal que los paganos que habitaban antes Canaán: 2º Reyes 21:11 "Por cuanto Manasés rey de Judá ha hecho estas abominaciones, y ha hecho más mal que todo lo que hicieron los amorreos que fueron antes de él, y también ha hecho pecar a Judá con sus ídolos;"
Al abrirle la puerta a los demonios, no se podía esperar en Manasés más que pecado, violencia y maldad: 2º Crónicas 33:9 "Manasés, pues, hizo extraviarse a Judá y a los moradores de Jerusalén, para hacer más mal que las naciones que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel."
Cometió mucha injusticia, oprimió al pobre, al débil, a la viuda y al huérfano. Asesinó con tal de robar propiedades y bienes al pueblo.
Se cree que Manasés asesinó al profeta Isaías aserrándolo por la mitad.
Manasés no tuvo temor de Dios y por tal pecado vendría la desgracia: Gálatas 6:7 "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará."

Advertencia y disciplina de Dios

2º Crónicas 33:10 "Y habló Jehová a Manasés y a su pueblo, mas ellos no escucharon;"
Durante el reinado de Manasés ejercieron su ministerio los profetas Isaías y Nahúm. (Aunque Nahúm dirigió su ministerio profético contra Nínive la capital de Asiria).
Los profetas predicaron el mensaje de reconciliación.
Isaías 1:16–1816Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.
18Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
Pero ni el rey ni el pueblo quisieron escuchar el mensaje de Dios.
Por tal razón vino la corrección divina.
2º Crónicas 33:11 "por lo cual Jehová trajo contra ellos los generales del ejército del rey de los asirios, los cuales aprisionaron con grillos a Manasés, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia."
Los mismos asirios que fueron avergonzados por Dios en el reinado de Ezequías, ahora logran tener dominio sobre Judá y Jerusalén.
Toman cautivo a Manasés y lo llevan cautivo a Babilonia.
Este supondría el fin de la nación de Judá, tal como sucedió con Samaria, pero Dios aun no había terminado con su pueblo.
Las malas desiciones, la arrogancia, la rebeldía y la obstinación tienen sus consecuencias.
Manasés indujo al pueblo al paganismo pero tampoco habían hombre piadosos que se opusieran a la maldad del rey, ellos también participaban de los pecados porque se deleitaban.
Manasés y Jerusalén debieron caer en la más profunda desgracia para comprender que Dios merece respeto.

La rehabilitación de Manasés

2º Crónicas 33:12–13 (RVR60)
12Mas luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová su Dios, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padres. 13Y habiendo orado a él, fue atendido; pues Dios oyó su oración y lo restauró a Jerusalén, a su reino. Entonces reconoció Manasés que Jehová era Dios.
El duro corazón de Manasés fue golpeado donde más le dolía: su orgullo.
De manque que estando encadenado en Babilonia, reconoció a Dios y se humilló delante de Él clamando misericordia.
Dios que es clemente y compasivo escuchó su oración y respondió a su favor.
Lo rescató de la cautividad y lo hizo retornar a Jerusalén a continuar reinando.
De manera que Manasés aprendió su lección y tuvo temor de Dios:
2º Crónicas 33:14–16 (RVR60)
14Después de esto edificó el muro exterior de la ciudad de David, al occidente de Gihón, en el valle, a la entrada de la puerta del Pescado, y amuralló Ofel, y elevó el muro muy alto; y puso capitanes de ejército en todas las ciudades fortificadas de Judá. 15Asimismo quitó los dioses ajenos, y el ídolo de la casa de Jehová, y todos los altares que había edificado en el monte de la casa de Jehová y en Jerusalén, y los echó fuera de la ciudad. 16Reparó luego el altar de Jehová, y sacrificó sobre él sacrificios de ofrendas de paz y de alabanza; y mandó a Judá que sirviesen a Jehová Dios de Israel.
Manasés en los últimos tiempos de su reinado procuró hacer lo bueno delante de Dios.
Aunque muchos judíos aun eran rebeldes a la ley de Dios:
2º Crónicas 33:17 "Pero el pueblo aún sacrificaba en los lugares altos, aunque lo hacía para Jehová su Dios."
Ellos decían que ofrecían sacrificios a Dios pero en su corazón aun estaban los ídolos:
Isaías 1:11–1211¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. 12¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?
La adoración que el pueblo presentaba no era aceptable para Dios porque lo hacían a su manera y no como Dios lo exigía, su corazón estaba en las cosas de este mundo.

Conclusión

Manasés le dio rienda suelta al pecado y la maldad, hizo cosas detestables delante de los ojos de Dios, por lo cual estaba sembrando para su propio mal.
Job 4:8 (NTV) “La experiencia me dice que los que siembran problemas y cultivan el mal, eso cosecharán.
No hay bien fuera de Dios, aunque en apariencia gozas la vida, te deleitas en los placeres y el perverso se sale con la suya… Su destino está marcado por el mal.
Pero si en la profundidad de la desgracia te arrepientes y te vuelves a Dios de todo corazón, Él te recibirá y te restaurará: Salmo 103:3–4 "El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; 4El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias"
Para Manasés el ser humillado por los Asirios fue una gran bendición porque le hizo recapacitar y volverse a Dios.
Si te has apartado de Dios y has sufrido una desgracia, agradece a Dios porque puede servir para volverte a Dios de todo corazón.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.