La Fe de los que fueron aprobados por Dios

Edgar Ismael Barajas Alvarez
Predicando Hebreos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views

La fe mostrada por Josué, los israelitas y ahora Rahab demuestran que es el único camino para andar con Dios.

Notes
Transcript

Lectura Inicial

[Salmo 143]
Salmo 143 NBLA
Salmo de David. 1 Oh Señor, escucha mi oración, Presta oído a mis súplicas, Respóndeme por Tu fidelidad, por Tu justicia; 2 Y no entres en juicio con Tu siervo, Porque no es justo delante de Ti ningún ser humano. 3 Pues el enemigo ha perseguido mi alma, Ha aplastado mi vida contra la tierra; Me ha hecho morar en lugares tenebrosos, como los que hace tiempo están muertos. 4 Por tanto, en mí está agobiado mi espíritu; Mi corazón está turbado dentro de mí. 5 Me acuerdo de los días antiguos; En todas Tus obras medito, Reflexiono en la obra de Tus manos. 6 A Ti extiendo mis manos; Mi alma te anhela como la tierra sedienta. (Selah) 7 Respóndeme pronto, oh Señor, porque mi espíritu desfallece; No escondas de mí Tu rostro, Para que no llegue yo a ser como los que descienden a la sepultura. 8 Por la mañana hazme oír Tu misericordia, Porque en Ti confío; Enséñame el camino por el que debo andar, Pues a Ti elevo mi alma. 9 Líbrame de mis enemigos, oh Señor; En Ti me refugio. 10 Enséñame a hacer Tu voluntad, Porque Tú eres mi Dios; Tu buen Espíritu me guíe a tierra firme. 11 Por amor a Tu nombre, Señor, vivifícame; Por Tu justicia, saca mi alma de la angustia. 12 Y por Tu misericordia, acaba con mis enemigos, Y destruye a todos los que afligen mi alma; Pues yo soy Tu siervo.

I. La fe de los que fueron aprobados por Dios

Hebreos 11.32-40

Hebreos 11:32–40 NBLA
32 ¿Y qué más diré? Pues el tiempo me faltaría para contar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas; 33 quienes por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia, obtuvieron promesas, cerraron bocas de leones, 34 apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada. Siendo débiles, fueron hechos fuertes, se hicieron poderosos en la guerra, pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. 35 Las mujeres recibieron a sus muertos mediante la resurrección. Otros fueron torturados, no aceptando su liberación a fin de obtener una mejor resurrección. 36 Otros experimentaron insultos y azotes, y hasta cadenas y prisiones. 37 Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos a espada. Anduvieron de aquí para allá cubiertos con pieles de ovejas y de cabras; destituidos, afligidos, maltratados 38 (de los cuales el mundo no era digno), errantes por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas de la tierra. 39 Y todos estos, habiendo obtenido aprobación por su fe, no recibieron la promesa, 40 porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, a fin de que ellos no fueran hechos perfectos sin nosotros.

Introducción:

(2) Implicación
(3) Explicación / Bosquejo
La Fe de los que fueron aprobados por Dios (Hebreos 11:32-40)
I. Por la fe obtuvieron promesas (Hebreos 11.32-34)
II. Por la fe no recibieron la promesa (Hebreos 11:35-40)

A. Por la fe obtuvieron promesas

Hebreos 11:32–34 NBLA
32 ¿Y qué más diré? Pues el tiempo me faltaría para contar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas; 33 quienes por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia, obtuvieron promesas, cerraron bocas de leones, 34 apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada. Siendo débiles, fueron hechos fuertes, se hicieron poderosos en la guerra, pusieron en fuga a ejércitos extranjeros.
El autor menciona que incluso le faltaría tiempo para describir las historias de personajes bien conocidos por nosotros, como los jueces (Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, Samuel) el rey David y los profetas.
1- Barac quien derrotó al rey de Canaán, con su ejército de 900 carros de hierro (Jue 4.2-3)
Débora le dijo a Barac la palabra del Señor:
Jueces 4:14 NBLA
14 Entonces Débora dijo a Barac: «¡Levántate! Porque este es el día en que el Señor ha entregado a Sísara en tus manos. Ya que el Señor ha salido delante de ti». Bajó, pues, Barac del monte Tabor seguido de 10,000 hombres.
Jueces 4:15 NBLA
15 El Señor derrotó a Sísara, con todos sus carros y todo su ejército, a filo de espada delante de Barac. Y Sísara bajó de su carro, y huyó a pie.
2- Gedeón, Jefté y Sansón quienes (siendo débiles, fueron hechos fuertes He 11.34)
Hebreos 11:34 NBLA
34 apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada. Siendo débiles, fueron hechos fuertes, se hicieron poderosos en la guerra, pusieron en fuga a ejércitos extranjeros.
3- David y los profetas; Elías, Daniel y sus amigos quienes se ve en la siguiente descripción He 11.33-34
Hebreos 11:33–34 NBLA
33 quienes por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia, obtuvieron promesas, cerraron bocas de leones, 34 apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada. Siendo débiles, fueron hechos fuertes, se hicieron poderosos en la guerra, pusieron en fuga a ejércitos extranjeros.
Vemos entonces, que terrenalmente, estos héroes vieron la promesa del Señor, quien los guió, los libró de la muerte y del poder de sus enemigos, los fortaleció y el Señor hizo auténticas proezas que todos recordamos:
Barac derrotando el enorme ejército de Canaán
La victoria de Gedeón con 300
La victoria de Jefté
Sansón matando 1,000 filisteos con un hueso de asno
David derrotando a Goliat y conquistando la tierra prometida a Abraham, Isaac y Jacob.
Simon Kistemaker - Comentario de Hebreos 1. Los que triunfaron (11:32–35a)

El conquistó las naciones que rodeaban Israel y extendió de esta manera las fronteras de la tierra prometida llegando así al cumplimiento del sagrado juramento de Dios. Dios había jurado que daría la tierra a los descendientes de Abraham, Isaac, y Jacob. Le había prometido a Moisés que esta tierra se extendería desde el Líbano en el norte hasta el Neguev en el sur, y desde el río Eufrates en el oriente hasta el mar Mediterráneo como frontera occidental (

Samuel, quien cumplió cabalmente la Palabra de Dios
Reyes justos que administraron justicia, como Salomón, Josafat, Josías.
Elías confrontando a los 450 profetas de Baal
Daniel siendo librado de los leones
Los amigos de Daniel siendo librados del fuego
De esta manera es que vemos que “alcanzaron o lograron” la promesa del Señor, pues Él los llamó y los designó para librar a Su pueblo:
Barac
Jueces 4:7 NBLA
7 “Y yo atraeré hacia ti a Sísara, comandante del ejército de Jabín, con sus carros y sus muchas tropas hacia el torrente Cisón, y lo entregaré en tus manos”».
Gedeón
Jueces 6:14 NBLA
14 Y el Señor lo miró, y le dijo: «Ve con esta tu fuerza, y libra a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te he enviado Yo?».
Jefté
Jueces 11:32 NBLA
32 Jefté cruzó adonde estaban los amonitas para pelear contra ellos, y el Señor los entregó en su mano.
Sansón
Jueces 13:5 NBLA
5 »Porque vas a concebir y a dar a luz un hijo. Él no pasará navaja sobre su cabeza, porque el niño será nazareo para Dios desde el seno materno. Y él comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos»
David
1º Samuel 16:13 NBLA
13 Entonces Samuel tomó el cuerno de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Y el Espíritu del Señor vino poderosamente sobre David desde aquel día en adelante. Luego Samuel se levantó y se fue a Ramá.
Elías
1º Reyes 18:37 NBLA
37 »Respóndeme, oh Señor, respóndeme, para que este pueblo sepa que Tú, oh Señor, eres Dios, y que has hecho volver sus corazones».
Daniel
Daniel 6:22 NBLA
22 »Mi Dios envió Su ángel, que cerró la boca de los leones, y no me han hecho daño alguno porque fui hallado inocente ante Él. Y tampoco ante usted, oh rey, he cometido crimen alguno»
Ananías, Misael y Azarías
Daniel 3:17 NBLA
17 »Ciertamente nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiente. Y de su mano, oh rey, nos librará.
Daniel 3:28 NBLA
28 Entonces Nabucodonosor dijo: «Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed Nego que ha enviado a Su ángel y ha librado a Sus siervos que, confiando en Él, desobedecieron la orden del rey y entregaron sus cuerpos antes de servir y adorar a ningún otro dios excepto a su Dios.
¿Ya ubicaste a los que se refiere el autor de Hebreos en esta lista extendida de los héroes anónimos de la fe?
Y confirmo lo que dice el autor de Hebreos… “tiempo me faltaría para contar de todos ellos...”
Ellos anduvieron por fe, no mirando los riesgos visibles, sino las promesas invisibles.
Ellos no escatimaron sus vidas, ni sus realidades de “aquí y ahora” sino que obedecieron al Señor por lo que Él les había prometido y vieron el cumplimiento de estas promesas del Señor.
Pero existe el caso opuesto:

B. Por la fe no recibieron la promesa

Hebreos 11:35–40 NBLA
35 Las mujeres recibieron a sus muertos mediante la resurrección. Otros fueron torturados, no aceptando su liberación a fin de obtener una mejor resurrección. 36 Otros experimentaron insultos y azotes, y hasta cadenas y prisiones. 37 Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos a espada. Anduvieron de aquí para allá cubiertos con pieles de ovejas y de cabras; destituidos, afligidos, maltratados 38 (de los cuales el mundo no era digno), errantes por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas de la tierra. 39 Y todos estos, habiendo obtenido aprobación por su fe, no recibieron la promesa, 40 porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, a fin de que ellos no fueran hechos perfectos sin nosotros.
En la primera parte del v. 35, se menciona que las mujeres sí recibieron la promesa terrenal de que aún sus muertos, se levantaron mediante la resurrección.
Tenemos el caso de 2 mujeres una con el profeta Elías y la otra con Eliseo que recibieron a sus hijos resucitados...
Además, en el tiempo de Jesús, que resucitó a la hija de Jairo, el hijo de la viuda de Naín y a Lázaro
Pero de aquí en adelante, comenzamos a ver a quienes no recibieron la promesa, para que la alcanzaran junto a nosotros en la resurrección futura.
Tenemos a los que fueron torturados, azotados, presos, entre ellos Jeremías, Daniel, ya en el Nuevo Testamento, el caso más claro es Pablo, ¿cuántas veces fue azotado y puesto en la cárcel?
Pedro y Juan también fueron azotados y presos.
Los que fueron apedreados, aserrados, muertos a espada:
Tenemos al mismo Isaías, quien fue colocado dentro de un tronco hueco y cortado por la mitad con serruchos
(4) Redención

Conclusión

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.