Aplicando el Conocimiento con Amor
Dominical • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsEl conocimiento sin amor es intolerante, jactancioso e impaciente.
Notes
Transcript
Aplicando el Conocimiento con Amor
Aplicando el Conocimiento con Amor
1 Corintios 8:1–3 (RVR60)
“1En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 2Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. 3Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.”
Introducción
Introducción
Cuantas veces nos hemos considerado mejor que nuestro hermano porque sabemos más, y por lo tanto, más santos mejores cristianos, de manera que lo despreciamos cuando comete un error.
La iglesia de Corinto tenía muchos errores que Pablo corrige, uno de ellos es llenarse conocimiento sin fomentar el amor.
Había el conflicto de comer carne sacrificada a los ídolos.
Ellos tenían el conocimiento de la prohibición de los apóstoles: Hechos de los Apóstoles 15:29 “que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.”
El problema: En Corinto diariamente se hacía muchos sacrificios paganos, y parte de la carne la vendían o la servían en actividades sociales.
Los cristianos estaban constantemente expuestos a comer esta carne, por lo que se mantenían preocupados o angustiados.
Pero Pablo no quiere fomentar el pensamiento legalista de imponer prohibiciones incuestionables basadas únicamente en el conocimiento o los dogmas, sino que al conocimiento le añadan amor para comprender y poder practicar los mandamientos.
Veremos que el problema de comer la carne sacrificada a los ídolos no radica en el alimento sino en la actitud y la conciencia.
El conocimiento
El conocimiento
1 Corintios 8:1 "…El conocimiento envanece…"
Enfocarse en llenarse de conocimiento si fomentar la espiritualidad conduce a la arrogancia y orgullo.
Pero debemos enfatizar que el conocimiento no es malo.
Algunos utilizan este texto para rechazar el estudio y el aprendizaje, sin considerar el contexto.
Dicen que el Espíritu Santo revela a la mente del cristiano sin que se esfuerce por aprender.
Esto es totalmente falso…
Desde el principio Dios a exhortado a su pueblo a esforzarse a conocer su Palabra. Deuteronomio 11:18–19 "Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes."
En esa época no se tenía la facilidad de tener una Biblia en casa, de manera que debían prestar atención a los maestros, tomar nota y estudiarlo. (Usaban filacterias)
El Señor Jesucristo nos habla del conocimiento como libertad: Juan 8:32 "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."
A Satanás no le conviene que seamos ignorantes porque seremos presa fácil… la espada del espíritu es la Biblia.
Oseas 4:6 "Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos."
Esforzarse en conocer la Palabra de Dios, guardarla en el corazón y ponerla en práctica le dará los recursos que necesita para perseverar en el evangelio y hacer frente a los obstáculos.
Pero hay que buscar conocimiento con humildad, porque tristemente hay personas que porque han aprendido un poquito se creen expertos y se vuelven arrogantes.
El conocimiento sin amor vuelve vanidoso y ofensivo al ser humano.
Conocimiento con amor
Conocimiento con amor
1 Corintios 8:1 "…pero el amor edifica."
El verdadero conocimiento de Dios nos llena de amor. Es decir la revelación de la Biblia guiada por el Espíritu Santo que convierte al Logos en Rhema.
Este es el punto principal que Pablo quiere que la iglesia entienda.
El amor es el ingrediente principal en el corazón de todo cristiano.
El conocimiento sin amor es como un carro sin motor, no lleva a ninguna parte.
Pero el amor nos impulsará a actuar, hablar y tomar desiciones acertadas en beneficio de nuestro prójimo que también es el beneficio propio.
De manera que Pablo revela que la prohibición de comer sacrificado a los ídolos no radica en la carne en sí.
La prohibición tiene que ver con la consideración, el respeto y la conciencia:
Los ídolos nada son: 1 Corintios 8:4 "Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios."
De manera que comer carne sacrificada a los ídolos no representa ningún problema espiritual para el cristiano porque no hay poder en este mundo que nos separe del amor de Dios. (Romanos 8:35 "¿Quién nos separará del amor de Cristo?…")
El Señor Jesús lo enseñó: Mateo 15:11 "No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre."
Conciencia: 1 Corintios 8:7 "Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina."
Aunque lo carne sacrificada a los ídolos no afecta al cristiano, si a la conciencia: Romanos 14:23 "Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado."
Amor al prójimo: 1 Corintios 8:10–12 “10Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 11Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 12De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.”
Si el que come lo hace sin ser acusado de por conciencia no hay problema… pero si afecta la conciencia de mi hermano entonces si hay problema porque nos constituimos en piedra de tropiezo.
Él Señor condenó a los que son piedras de tropiezo: Mateo 18:7 "¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!"
Lo que hace o no hace el cristiano debe estar regido por el amor al prójimo, no dañarlo ni ofenderlo.
Es aquí donde el amor supera al conocimiento: 1 Corintios 8:13 "Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano."
1 Corintios 13:5 "no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;"
En resumen, la prohibición de comer carne sacrificada a los ídolos se basa en la premisa del amor, no ofender con mis acciones a mis hermanos, también de mantener una conciencia limpia para agradar a Dios.
Ignorancia
Ignorancia
1 Corintios 8:2 "Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo."
Hay personas que comentan en las redes como expertos, pero es fácil identificar que son ignorantes porque actúan con arrogancia, intolerancia y presunción.
El ignorante procurará jactarse de su conocimiento ante todos. (Al chavo le preguntan si conoce el mar).
Pero aquella persona que se somete a escudriñar la Palabra de Dios, cada vez irá comprendiendo lo mucho que ignora y falta aprender.
Job llegó a conocer a Dios en su aflicción y se dio cuenta de su ignorancia: Job 42:3 "¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía."
Los que se llenan de conocimiento terrenal se burlan de los que creen en Dios, no saben que serán avergonzados: 1 Corintios 1:26–27 "Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;" Sophos: persona que adquirió mucho conocimiento a base del estudio.
El conocimiento de Dios hace ver tu ignorancia y te motiva a conocer más de Dios con humildad, pero los soberbios que creer tener mucho conocimiento serán avergonzados.
Romanos 1:22 "Profesando ser sabios, se hicieron necios"
Por eso el apóstol Pablo nos revela que jactarse del conocimiento es ignorancia y nos lleva a actuar con impaciencia e intolerancia hacia los que consideramos ignorantes. 1 Corintios 8:2 "Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo."
Ser sabio no consiste en tener mucho conocimiento, es someter el conocimiento al amor… y logramos llenarnos de amor cuando nos sometemos en obediencia a Dios.
Conclusión
Conclusión
La vida del cristiano debe ser regida por el amor, la prudencia y la sabiduría, considerando que mis acciones no ofendan a Dios ni a mi hermano.
Estos son los principios del reino de Dios.
No se trata de hacer o no hacer cosas por obligación sino que sean motivadas mis acciones y desiciones por el amor.
De esta manera estaremos menos preocupados en pecar y mas ocupados en agradar a Dios y ser considerados con nuestro prójimo.
Tenemos libertad para hacer muchas cosas, pero antes de darle rienda suelta a nuestros gustos, consideremos si lo que hacemos agrada o no a Dios y si no ofende a nuestro hermano.
1 Corintios 10:23 "Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica."
Si algún hermano no comprende esto y actúa neciamente en su “libertad” los que son espirituales deben considerarlo, amarlo y restaurarlo: Gálatas 6:1 "Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado."
