2 domingo adviento
Adviento 2025 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsNotes
Transcript
Narrativa
Narrativa
La encarnación del Señor Jesús representa el mayor acto de amor y solidaridad de Dios con su creación. En palabras de Karl Rhaner: Ha cruzado el puente que existía entre la eternidad y nosotros. Este acto de amor merece ser recordado por nosotros todos los dias, sin embargo de manera especial hacemos este trabajo en navidad. Asi que, como dije en el sermón anterior estas festividades deben ser analizadas, interpretadas y experimentadas desde la óptica cristiana.
¿Qué representa para los creyentes que nuestro Dios haya tomado formado de hombre? La respuesta para algunos teólogos como Mark Baker es que en la vida de Jesús vemos la vida del perfecto humano. Jesús vino a mostrarnos como relacionarnos con los demás y con el Padre. Vino a mostrarnos como se vive la vida en total dependencia de Dios y como la presencia de Dios en nuestras vidas es capaz de modificar nuestras relaciones alrededor.
El capítulo 15 de Romanos nos muestra al apóstol Pablo haciendo una exhortación a prestarnos ayuda mutua, tanto espiritual como material. Pablo, como discipulo de Jesús entiende que no podemos relacionarnos con los demás con un estadar de vida menor que el de nuestro Señor. Pablo nos dirá entonces que ni siquiera el Señor se tuvo aprecio a si mismo sino que soportó todo insulto y desprecio de parte de sus detractores.
El apostol Pablo dice que en la Escritura es en donde nosotros como creyentes encontramos paciencia y consolación. Estos 2 elementos son valiosos en la vida de un creyente porque como hemos dicho en otras ocasiones: La vida no es fácil. Pero ha sido precisamente nuestro Dios quien nos ha preparado para esta vida y lo hace a través de su Palabra. Con esto en mente Pablo le ruega al Señor que los que han de creer aprendan a vivir en armonía.
¿Por qué deberiamos vivir en armonía? Muchas instituciones han querido que las personas vivan en armonía sin embargo sus esfuerzos han sido en vano. La institución que ahora como conocemos como el Estado o el gobierno, aparentemente es la mas interesada de que sus ciudadanos vivan en paz y armonía. Asi que me preguntaría esta mañana ¿cuál es la diferencia entre el Estado y la Iglesia? Porque parece que ambos desean lo mismo. Bueno, Pablo tiene en mente algo diferente. Al vivir en armonía como Iglesia nosotros podemos glorificar a Dios con un solo corazón y una sola voz.
Nuevamente entra en escena el próposito salvifico de Jesús. Será que Jesús se encarnó solo para que nosotros no tocaramos el infierno. Como si se tratara de una especie de Salvador secreto y personal que está interesado solo en que evitemos el castigo eterno. Sin embargo este pasaje nos lleva a una perspectiva mas profunda de la vida de nuestro Señor y lo que quiere para nosotros. Pablo nos invita a aceptarnos mutuamente con el mismo amor con el que el Señor nos ha aceptado y añade, esto lo ha hecho para la gloria de Dios.
El apostol Pablo procede a citar algunos pasajes de la Escritura para darle peso a sus argumentos. Cita el Salmo 18:49 "Por eso, Señor, te alabo entre las naciones y canto salmos a tu nombre." , Deuteronomio 32:43 "»Alégrense, naciones, con el pueblo de Dios; él vengará la sangre de sus siervos. ¡Sí! Dios se vengará de sus enemigos, y hará expiación por su tierra y por su pueblo.»" el salmo 117:1 y finaliza con Isaías 11:10 "En aquel día se alzará la raíz de Isaí como estandarte de los pueblos; hacia él correrán las naciones, y glorioso será el lugar donde repose." Todos estos pasajes tienen en común una cosa, hablan del efecto que produce en la vida de los pueblos la vida del Mesías. Las palabras son alabanza, alegría, cantar y esperanza.
Definitivamente la vida del Señor debe producir en nosotros todos estos frutos. Nuestro proposito como seres creados por el Dios todopoderoso es el de alabar a nuestro Dios y disfrutar alegres de su presencia. Esto contrasta enormemente con el sentimiento que en ocasiones impera en esta fecha. El simplemente de estar separados de nuestra familia puede producirnos una desesperanza profunda ante la cual debemos prestar atención a lo que toda la Escritura dice.
Reflexión
Reflexión
Muchas veces reflexionamos sobre la soberania, justicia, santidad o amor de Dios. Pero pocas veces lo hacemos ante esta faceta de nuestro Dios. Nuestro Dios, es el Dios de la esperanza, de la alegria y de la paz. Cristo el Señor al encarnarse nos ha mostrado que es posible vivir una vida pacifica, alegre y con esperanza. Nuestras vidas y emociones muchas veces penden de un ligero hilo. Nuestra paz depende de alguna persona, nuestra alegría de nuestro estatus financiero y nuestra esperanza de lo que dicen las noticias.
Pero una y otra vez la Escritura nos dice: Espera, es momento de confiar. El profeta Isaías 40:5 "Entonces se revelará la gloria del Señor, y la verá toda la humanidad. El Señor mismo lo ha dicho.»" Efectivamente en ocasiones las cosas a nuestro alrededor nos ahogan y está bien sentirnos temerosos y desesperanzados. Pero Pablo nos pide en primer lugar que tomemos en serio nuestro lugar en la creación. Este lugar implica que forzosamente volteemos a ver la vida del Señor. Esta vida estaba conectada con el Padre que le permitió cumplir su voluntad de manera constante y perfecta. Si el Señor nos aceptó y por nosotros se hizo siervos de quienes lo mataron, para Pablo tiene una sola explicación: Es porque queria demostrarnos cuan fiel es Dios.
¿Cuánto tiempo puede ser fiel el Señor? Esta respuesta Pablo la vincula a los patriarcas. Por amor a esos hombres a quienes una vez Dios juró algo es que Dios en los postreros tiempos se acordó y se solidarizó con su pueblo Israel y después a los gentiles. Lo segundo que Pablo nos quiere trasmistir es que por esa misma fidelidad y pese a las adversidades, nosotros debemos perserverar y alentarnos en las Escrituras. Esta ha sido dada para que nos alentemos y consolemos.
El Dios de la esperanza puede darnos no solo un poco de paz y alegria, sino mas bien llenarnos de ellas. Darnos hasta que sobreabunde como dice la Escritura. Esta esperanza que nos da es tanta que según sus palabras “nos rebosa” por el poder que hay en el Espiritu Santo.
Que este tiempo de adviento nos advierta no solo que este mundo es temporal y pasajero sino que tenemos una tarea mientras estamos aqui. Esta tarea es glorificar a Dios no solo con nuestra boca sino tambien con nuestras acciones. Es momento de restaurar relaciones rotas soportando de la misma manera en la que Cristo nos ha aceptado y asimiló los insultos de sus acusadores. Al hacer esto el nombre del Señor es gloriciado y nosotors somos consolados. No temamos el futuro porque Dios nuestro Señor es la fuente de toda esperanza, alegria y paz.
