PLANTADOS PARA FRUTIFICAR

HECHOS: La vida de la Iglesia y su misión  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript
Handout
Hechos de los Apóstoles 12:25 RVR60
25 Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos. 1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

INTRODUCCIÓN.

Imagina esta escena: Imagina un arbol solitario en medio de un campo seco, esa Vivo, pero apenas, tienen pocas hojas, su ramas estan secas, debiles y su fruto es escaso. La tierra que lo rodea esta agrietada, y cada año en la temporada de calor le va mas duro.
Ahora imagina esta otra escena: Un arbol plantando juanto a un rio, con raices fuertes, hojas verdes frondosas, mucho fruto,que aunque venga la sequia el arbol responde con vida.
Asi es la iglesia, asi es la vida crsitiana.
Hay creyentes que aman a Dios que quieren servirle, que desean madurar, que anhelan dar fruto, pero viven como arboles solitarios, sin comunidad sin raices, sin acompañamiento, sin enseñanza, sin rendición de cuentas, sin una iglesia donde echar raices profundas.
Vienen la pruebas y se secan, vienen las dudas, y se doblan, viene el llamado pero no tiene fundamentos para sostenerlo.
No es suficiente estar vivo, hay que estar plantado. No es suficiente querer dar frutos, hay que tener raices.
Antes de que Pablo predicara a multitudes, antes de que hiciera milagros, antes de que escribiera más de la mitad del NT, antes de convertirse el en misionero más grande que la iglesia a tenido… Dios lo planto en una iglesia local llamada Antioquía.
Fue en esa iglesia donde lo formo, Allí creció, ahí confirmo su llamado, ahi alguien puso sus manos sobre el para enviarlo. Ahi fue que su fe se convirtio en algo util vivo y transformador.
Y eso es lo mismo que Dios quiere para cada uno de nosotros
Dios tambien quiere plantarnos, quiere fortalecer tus raices, y quiere llevar tu vida para crecer y florecer.

I. PLANTADO EN LA IGLESIA PARA MADURAR EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS.

Hechos de los Apóstoles 12:25 RVR60
25 Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos.
Una vez que la ofrenda fue entregada a los hermanos de la iglesia en Jerusalen, Bernabé y Saulo tomaron el viaje de regreso a Antioquía que era aproximadamente una distancia de 643 Km.
Estos hombres ya habían comenzado a ser conocidos dentro de la esfera de la Iglesia Universal, y mas de uno podría decir que necesida entonces tenían de hacer este viaje tan largo, podían ahora servir en otra iglesia, sin embargo ellos tenían un compromiso con su iglesia local.
Tal era el compromiso, amor y fidelidad que estos hombres tenían con su iglesia local, que estabn dispuestos a traer a otros con ellos, para integrarse en la comunidad, para ser edificados, Bernabé se trajo a su sobrino Juan que tenía por sobrenombre Marcos.
Cuando ellos volvieron, lo que incieron inmediatamente fue insertarse de lleno en la vida de la Iglesia.
Hechos de los Apóstoles 13:1 RVR60
1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
Fijemonos que no llegaron a imponer sus condiciones o a imponer su ministerio, sino llegaron a plantarse a formar parte del cuerpo de la Iglesia.
Hechos de los Apóstoles 11:25–26 TLA
25 De allí, Bernabé se fue a la ciudad de Tarso, para buscar a Saulo.26 Cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Allí estuvieron un año con toda la gente de la iglesia, y enseñaron a muchas personas. Fue allí, en Antioquía, donde por primera vez la gente comenzó a llamar cristianos a los seguidores de Jesús.
Estos hombres ya habían trabajado y se habían comprometido con ella un año entero. Habían desarrollado un trabajo importante en la enseñanza espiritual a los Discípulos. Establecieron una buena relación entre la Iglesia y ellos.
Una iglesia donde los creyentes carcen de formación espiritual robusta, no puede servir eficazmente a los propósitos del reino de Dios.
Pero, no se puede tener una buena formación espiritual, si no se estan plantado en una iglesia donde se enseñe fielmente la palabra de Dios.
Hoy tenemos el caso de aquellos que estan adquieron conocimiento de distintas doctrinas biblicas, distintas persectivas, tradiciones cristianas, pero que toman de una de otra y hacen una serie de mezclas extrañas, que muchos terminan en un mar de consufusiones, pues simplemente viven alejados de la comunión con una iglesia local.
Salmo 92:12–14 NVI
12 Como palmeras florecen los justos; como cedros del Líbano crecen. 13 Plantados en la casa del Señor, florecen en los atrios de nuestro Dios. 14 Aun en su vejez, darán fruto; siempre estarán vigorosos y lozanos,
Es dentro de la asamblea local donde somos plantados para ir madurando en el conocimiento de Dios. Es la Iglesia local el instrumento que Dios a dispuesto para que seamos perfeccionado por Cristo, pues ahi es donde Dios nos capacita.
Efesios 4:11–13 RVR60
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Estos ministerios no operan fuera de la iglesia, sino dentro de ella. Por lo tanto la enseñanza espiritual no esta en la redes sociales, en el You To, sino que sucede dentro de la iglesia.
Samuel aprendió a escuchar la voz de Dios, cuando estaba en el templo, no fuera de el, Fue en el templo donde oyo la voz de Dios y fue ahí donde comenzo a conocer a Dios. Ahí recibió su llamado.
Para crecer, necesitas involucrarte, participa en el disicipulado que ahora arranca en Enero, asiste a la reunión del Jueves, la de mujeres, a la reunión juvenil, escuchas las predicas que se ponen en la página con las enseñanzas que se compaten de tu congregación.
Hoy en día existe el sindrome del cristiano saltamontes, es el que va buscado pastos por todos lados y birncando de iglesia en iglesia por que encuentra algo que no le gusta o que le gusta más en otra. Plantarse implica permanecer para madurar.
EL crecimiento y la madurez en el conocimiento es fundamental, pero no lo es todo, Dios tambén quiere moldeal nuestro carácter.

II. PLANTADOS PARA SER FORMADOS EN CARÁCTER Y VIDA CRISTIANA.

Hechos de los Apóstoles 13:1 RVR60
1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: …
Los siervos fieles en su iglesia local son los que los usa en otras partes.
No podemos saber con certeza cuales quienes eran profetas y cuales maestros o si todos deberían ser considrados ambos.
Lo que si podemos ver es que la Iglesia de Antioquía era una donde la existencia de profetas y maestros no habla que era una Iglesia donde había no solo doctrina, sino autoridad espiritual, guia, corrección y dirección.
Bernabe y Saulo, no solamente trabajaron en la iglesia enseñando, sino que dentro de ese trabajo que hicieron en la iglesia, su carácter estaba siendo desarrollado y preparado para el ministerio que enfrentarían en el futuro.
Porque el carácter cristiano y la vida cristiana no son producto de unas pastillas, algun remedio para tomar, o surgen por generación espontánea, sino que esto se forma y se desarrolla en comunidad.
En en la comunidad de la iglesia donde recibimos guía, dirección y corrección.
2 Timoteo 3:16–17 TLA
16 Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir. 17 De ese modo, los servidores de Dios estarán completamente entrenados y preparados para hacer el bien.
Es la iglesia la encargada de prediacar el mensaje de Dios (columna y baluarte de la verdad), y es por medio de ella que cada vez que nos reunimos recibimos enseñanza de que cosas debemos dejar, y cuales seguir; a corregir en nuestras vidas (conductas y actitudes pecaminosas como la envidia, los celos, el orgullo, etc) y nos muestra como es que DIos quiere que vivamos (no como necios sino como sabios).
Cual es la meta. Que los servidores de Dios (es decir cada uno de nosotros) estemos entrenado y preparados para vivir vidas que son congruentes con el mensaje que predicamos.
¿Como es que somos formados en el carácter y la vida Cristana al plantarnos en una iglesia local?
Proverbios 27:17 RVR60
17 Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo.
NVI Pr 27:17 El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre. TLA Pr 27;17 Para afilar el hierro, la lima; para ser mejor persona, el amigo.
No existen cristianos maduros viviendo el soledad, en la montaña.
La realidad de nuestro carcáter y como esta nuestra vida cristiana sale a relucir en los momentos de fricción de tensión, cuando no estamos de acuerdo en algo, y es ahí donde mi hermano y mi hermana me estan ayudando a crecer y formarme en el carácter de Jesús.
Por eso es que ahora muchos prefieren congregarse en Internet, porque ahi no tienen que batallar con el carácter y las formas de otros que no piensan como el, pero ellos mismos tampoco pueden ser formados de la manera que Dios lo ha diseñado para nuestro crecimiento.
Es en la esfera de estar plantados en un iglesia local que el fruto del Espíritu se desarrollan en función a otros.
Gálatas 5:22–23 TLA
22 En cambio, el Espíritu de Dios nos hace amar a los demás, estar siempre alegres y vivir en paz con todos. Nos hace ser pacientes y amables, y tratar bien a los demás, tener confianza en Dios, 23 ser humildes, y saber controlar nuestros malos deseos. No hay ley que esté en contra de todo esto.
Crecemos y maduramos en comunidad y eso va a implicar en algunos momemtos, confrontación, rendición de cuentas, acompañamiento mutuo.
Jesus llamo a 12 hombres para que estuvieran con el. Durante ese tiempo el los formo: moldeo su paciencia, su fe, su humildad, todo esto lo hizo antes de enviarlos a ser sus testigos y llevaran su mensaje.
Si Dios a puesto hombres y mujeres fieles en la iglesia local, escuche el consejo, permita que Dios le corrija por medio de ellos y escuche el consejo.
A lo mejor esta en un poco que no va a ningun lado, a lo mejor esta estancado y no esta creciendo en su carácter como creyente ni tampoco en su vida cristiana. Quizá usted sabe que esta estancado, que lleva años detenido en ese punto y no puede saltar la cerca.
Quiere crecer en los frutos del espiritu, juntese con personas que lo lleven a crecer en su carácter piadoso, a los que les pueda rendir cuentas, quienes lo acompañen en su andar cristiano. Busque amigos que lo lleven más a ser como Cristo es.
Porque cuendo Dios Planta y forma a un creyente; también le permite descubir y desarrollar sus dones.

III. PLANTADO PARA DESCUBRIR Y DESARROLLAR LOS DONES ESPIRITUALES Y EL LLAMADO DE DIOS.

Hechos de los Apóstoles 13:1 RVR60
1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
La iglesia de Antioquía era rica en la diversidad de los dones que Dios les había otorgado. Profetas, maestros, servidores, líderes y fue en ese entorno en que Bernabé y Saulo los usaron.
Bernabe: Era levita, natural de Chipre, cuyo nombre era José (Bernabé era el sobrenombre que los apóstoles le dieron porque tenía el don para exhortar o consolar). Era un hombre muy generoso con sus bienes materiales (el que reparte con liberalidad) (Hch 4:36-37), y también de corazón para con sus hermanos (el que hace misericordia )(presento a Pablo con los disicpulos cuando nadie le quería recibir Hch 9:27; Llego a ver la obra de Dios en la iglesia de Antioquía y los animó Hch 11:24).
Simon el que se llamaba Niger. Niger es un sobrenombre, un latinismo que significa negro, asi que es posible es posible que este hombre fuera del norte de Africa. No sabemos más de el, sino que seguramente era un profeta y maestro que ayudaba a Bernabe y a Saulo en el cuidado de la iglesia en Antioquía. Quisa dejo a un lado su lugar de origen para servir a los hermanos de esta iglesia.
Lucio de Cirene. El nombre de este hermano era un nombre común en el mundo romano. Es posible que pudiera ser uno de los hombres de Cirene que, junto con los hombres de Chipre, predico primero el en evangelio a los gentiles en Antioquina Hch 11:20. Al igual que Niger es posible que haya dejado su país y que ahora estan predicando fielmente el evangelio de Jesucristo en aquella ciudad
Manaem quien se había criado con Herodes tetrarca. es la forma griega del hebreo Manahem (que significa confortador, Exhortar, hacer misericordia, de dar con liberalidad). El título de hermano adptivo era dado a los muchachos de la misma edad que los principes, que eran llevados a la corte para ser educados con ellos. Herodes el tetrarca de quien Manaem era hermano adptivo, era Herodes Antipas, el joven hijo de Herodes el grande quien gobernaba Galilea y Perea como tetraca desde el 4 AC hasta el 39 DC. Lucas lo menciona como para indicar que había personas de cierta posición social en la iglesia de Antioquía. Estos dos chicos crecieron juntos, uno obteniendo el honor como lider cristiano, miestras que otro sería recordado por su lamentable comprtamiento al asesinar a Juan el Bautista y en el Juio de Jesús.
Saulo: Natural de Tarso, alumno de Gamaliel, es decir que este hombre era alguien muy preparado, capacitado para enseñar a otros,tenía los elementos para ser un maestro de la Escritura.
En la pluradidad de personas que estaban sierviendo en la iglesia, tambien estaba la pluralidad de los dones. Todos estos hombres descubrieron sus dones cuando los pusieron al servicio de la iglesia entendiendo que era para el bien común de la comunidad.
Romanos 12:4–8 RVR60
4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Los dones Dios los a otorgado a cada creyente no con fines personales, sino para que sena usados para el servicio y crecimiento de la iglesia misma.
A lo mejor tu tienes un don para enseñar (niños, jovenes, adultos, etc), pero simplemente lo tienes guardado, no lo usas, no lo pones al servicio de la iglesia donde Dios te planto, porque dices, es que ya hay otro haciedolo.
Dios te dio un, o varios dondes para que en la iglesia donde el te planto tu los pongas a trabajar. A Lo mejor estas pensando, bueno es que yo no se cual es mi don, pero no lo has descubierto porque no has intentando poner manos a la obra.
El hermano que oraba por los enfermos y se le morian. Es posible que el no tuviera el don de milagros, pero a lo mejor el de consolación o animo.
Los dones se revelan en el servicio, no estando alistados y fuera de la iglesia local. Un buen Administrador de los dones de Dios lo hace dentro de su comunidad.
1 Pedro 4:10 RVR60
10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
Cada Creyente ha recibido un don de parte de Dios; por lo tanto hay un deber y una responsabilidad hacia el cuerpo de Cristo, y es usar esos dones para servir a otro.
Todos estos hombres que estaban al frente de la Iglesia de Antioquía son un ejemplo de la buena administración sobre los dones que Dios nos da. Pues ninguno de ellos se lo reservo para si, sino ue una vez que lo descubrio, lo puso al servicio de la cumunidad de creyentes.
Fue en medio de la iglesia que estos hombres descubrieron sus dones, fue dentro de la iglesia que los pusieron a trabajar.
Quieres descrubir tu dones, ponte en marcha, pon manos a la obra para servir al Señor en algo, quiza a lo mejor tu dices es que mi don es cantar, pero solo te sale bien en la regadera, bueno a lo mejor ese no es tu don, pero si quiza el de ayudar a otros. Sirve en algun area de al iglesia, involucrate en algun ministerio. Es obvio que cuando vengas al ministerio y a lo mejor no pases la evaluacón no te frustres, prmite que otros puedan ayudarte a descubrir el don que Dios a puesto en ti.
Una de las cosas que nos permite desarrollar nuestros dones para la Gloria de Dios y para el servico a otros es la fidelidad. Permanece Fiel, el fruto de eso revelara el don y una oportunida para desarrollarlo.
Y cuando los creyentes estan plantados, estan siendo formados y se han puesto en acción es entonces cuando el Señor nos envía.

IV. PLANTADOS PARA SER ENVIADOS EN EL LLAMADO DE DIOS

Hechos de los Apóstoles 13:2–3 RVR60
2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
Fue mientras los disípulos estaban celebrando el culto en la iglesia de Antioquía que el Espíritu Santo hablo precisamente a través de un profeta sobre lo que iba a hacer con Bernabé y Saulo.
Es en nuestras reuniones donde Dios revela su plan para la iglesia.
Ministrando: se refiere a la realización de algun tipo de servicio público, que podría incluir un servicio religioso como aquí.
Ministrando al Señor: Nuestro servicio, nuestros dones y todo lo que hacemos en directamente para el Señor Jesús. El trabajo de estos cinco hombres era directactamente para Dios.
Esto no tienen que ver con agradar a las personas, sino con agradar a Dios. (es por ello la seridad y la importancia que debemos darle)
Aún cuando nuestro servicio y el uso de los dones quienes los reciben son los hombres, es en realidad un acto de adoración a Dios.
Dentro del judaísmo el ayuno era una practica común. Jesús no la ordeno, pero tampoco la prohibio. Es más Jesús dijo que cuando el novio les fuera quitado entonces ayunarían.
El ayuno no tienen poderes salvificos y nos espiritualiza mas que quien no lo hace pero es una buena práctica porque las horas que usamos para la comida podemos destinarlas para la busqueda de DIos.
Miestras estaban en la reunión de Adoración oración y ayuno, fue que el Espiritu Santo les dio una palabra especifica “ Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado”.
El ES hizo conocer su voluntad sin ninguna duda a través de alguno de los miembros que estaban en la reunion. Una reunión que contenía Oracion (comunión con Dios), Adoración (una reunión centrada en Dios y en la persona de Cristo), ayuno (disciplina espiritual) y unidad en el liderazgo.
Nada de esto se puede dar sin estar plantado en una congregación.
Dios no va a anviar a alguien que no se ha plantado, que su caracter no ha sido forjado, que la vida de Cristo no se muestra en el y que tampoco se ha desarrollado.
El Espiritu Santo es la voz y la fuerza que guia a la iglesia a través del libro de Hechos y así hace un llamado al esfuerzo misionero.
Es importante ver aquí que no es la iglesia ni los lideres los que llamaron a Bernabe y Saulo sino que fue directamente ES mismo para una obra especifica.
La expresion Apartadme a es enfatica. no solo el verbo esta en imperativo sino que la particula en (on en griego) una particula de invitación (ven ahora) asentua el asunto indicando la necesidad de acción inmediata la tarea misionera de denomina obra.
Cuando Saulo se convierte había recibido una llamado “había sido elegido especificamente para llevar el mensaje de del Señor ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel, y para sufir a causa de su nombre. Sin emgrago, esta palabra profética aún no se había cumplido hasta ahora:
Pablo sabía que iba a ser enviado, pero no sabía el como ni el cuendo sería, ya habían pasado algunos años desde su conversión y aún no sucedia. ¿Porque?
Dios tenía que platarlos, hacerlo crecer, ser formado antes de estar listo para llevar a cabo la tarea que Dios le había encomenado.
Dios va tomarse el tiempo necesario con cada uno de nosotros antes de enviarnos a hacer lo que nos llamo, en la preparación.
Hechos de los Apóstoles 13:3 RVR60
3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
Fue la iglesia la que estaba orando porque el evangelio llegara más lejos, era la iglesia la que estaba orando que otros escucharan el mensaje, pero fue el ES quien dijo como cuando donde y quien.
Como iglesia es nuestro deber orar porque Dios haga frutificar a otros hermanos como siervos y enviado de Jesús.
Y a veces Dios va a omar hombres o mujeres que pensamos no movería, pero el lo hace con el fin que otros tambien se levanten. Es importante notar que los dos hombres a los que había que liberar para el servicio misionero eran los dos más eminetes y dotados líderes de aquella iglesia.
La iglesia se dio prisa, porque entendio la importancia del asunto de tal forma que despues de orar y ayundar les impusieron las manos Imponer las manos. Una señal de afirmación, apoyo y asociacion (Hechos 6:6, 1 Ti 5:22, 2 Ti 1:6; He 6:2.
Sus colegas impusieron las manos sobre ellos, y los enviaron con la bendición y buena voluntad. les impusieron las manos en esta ocacion para impartir en Bernabé uy Saulo no un don espiritual o una autoridad que ellos ya poseían; sino que de esta forma la iglesia de Antioquía, a tráves de sus lideres, expresaba su compañerismo con ellos y los reconocía como sus delegados o “apóstoles”. Fueron enviados por toda la iglesia, y fue a la iglesia como un todo a la que ellos dieron informes, cuando a su debido tiempo regresaron a Antioquía. Hch 14:26-27.
Estos hombres no salieron de la iglesia por su propia cuenta, tampoco se desligaron de la iglesia, cuando termino su viaje regresaron a darle cuentas a la iglesia de todo lo qe había pasado.
Dios no va a prospoerar a alguien que por su propia cuenta se levanta sin el lo haya enviado y sin una iglesia quien le respalde.
Por eso pon tu llamado bajo una evaluación espiritual madura.
No busques tu propio ministerio independiente.

CONCLUSION

El llamdo de Dios no se activa en la soledad, sino en medio de la comunidad, Asi lo hizo con Saulo y Bernbé
Ellos fueron hombres que se plantaron, que crecieron y dieron fruto en su iglesia local y fue entonces que Dios los envió.
NO habrá fruto si no hay plantación
No habrá envió si no hay crecimiento
No habrá proposito si no ha comunidad
El llamado de Dios es para que nos plantemos, que no estemos vagando ni brincando de aqui para alla, el nos llama a permanecer, a vivir una vida frutifera no esteril.
El llamado de Dios hoy a plantarte para que puedas frutificar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.