¿Deberíamos Celebrar La Navidad?

Sermon • Submitted • Presented • 23:03
0 ratings
· 46 viewsFiles
Notes
Transcript
¿Deberíamos Celebrar la Navidad?
¿Deberíamos Celebrar la Navidad?
Juan 3:16 Hermanos, yo quiero esta mañana contestar una pregunta que unos me han preguntado. ¿Deberíamos celebrar la navidad? Yo enseñé algo así contestando esta pregunta hace un año, pero creo que vale la pena enseñarlo otra vez, porque de verdad, unos no están seguros, y unos no entienden.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Ahora, unos van a pensar, claro que sí Pastor. Está bien celebrar la navidad y de hecho debemos celebrar. Pero hermanos, como en todos los asuntos, si tenemos una pregunta sobre algo, siempre debemos examinarlo de una perspectiva bíblica.
Estamos en el libro de Juan, y vamos a leer un versículo que casi todos pueden citar de memoria. Pero es un versículo importante porque nos va a contestar la pregunta que tenemos esta mañana.
Hermanos, en mis años de ministerio, he escuchado varias ideas sobre la navidad y por qué no deberíamos celebrar la navidad. Estas ideas no vienen de los ateos, ni los demás de otros religiones que no celebran nada durante este tiempo o celebran algo diferente. Estoy hablando de Cristianos.
Quiero tomar un momento para hablar de estas razones, y despues voy a mostrarles de la palabra de Dios porque yo pienso que sí está bien celebrar este evento, la navidad.
Primero unos Cristianos no celebran la navidad porque este festivo no existe en la Biblia. Ahora, claro que sí el nacimiento de Cristo sí está escrito allá, pero la celebración de ese día no es. No vemos en ninguna parte de la escritura que los creyentes ni las iglesias primitivas celebraron la navidad.
Además, unos dicen que es una violación de un mandato de Dios. Deuteronomio 12:29-32 El versículo clave aquí es vs. 32. No añadirás a ello, hablando de lo que Dios había mandado, ni quitarás de ello. De verdad, tratando de aplicar este versículo a la navidad y decir que Dios no había mandado a nosotros que celebramos la navidad, entonces no debemos celebrarla.
Cuando Jehová tu Dios hubiere destruido delante de ti las naciones a donde tú vas para poseerlas, y las heredares, y habitares en su tierra, guárdate que no tropieces en pos de ellas, después que fueren destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: ¿Cómo servían estas naciones a sus dioses? Así haré yo también. No harás así a Jehová tu Dios; porque todo lo que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos e hijas quemaban en el fuego a sus dioses. Cuidaréis de hacer todo lo que yo os mando: no añadirás a ello, ni quitarás de ello.
Esta aplicación de verdad está fuera del contexto de este versículo. El contexto es que no debemos adoptar costumbres y prácticas paganas cuando entran en la tierra prometida. No habla de la navidad. Ahora, esto nos lleva a la segunda razón que unos dicen que no debemos celebrar la navidad, y de hecho está relacionado a esta razón tambien.
Unos dicen que la navidad es una celebración pagana. La fecha 25 de diciembre se dice corresponder a las celebraciones del solsticio de invierno que los Romanos paganos hicieron antes de Cristo y luego fue adoptado para tratar de mezclar esas celebraciones con el nacimiento de Cristo.
Tambien, estas celebraciones tuvieron arboles decorados y había intercambios de regalos durante estas celebraciones. De verdad, estos costumbres están muy parecidos a la celebración común de la navidad hoy en día. Hermanos, en una manera, yo entiendo que parece similar, pero de verdad no hay prueba directa que los costumbres de navidad están conectadas a estas celebraciones paganas.
Entonces hermanos, yo entiendo si la conexión entre estas celebraciones significa que no quiere participar en la celebración de este díá. Pero hermanos, yo no veo nada en la palabra de Dios que enseña que porque hay unos costumbres que parecen conectados a festivos paganos, esto significa que debemos dejar de celebrar todo.
Entonces, ahora, quiero enseñarle de la palabra de Dios por qué es importante la celebración de la navidad. Hermanos, qué es el propósito de celebrar algo? Por qué celebramos los cumpleaños? Por qué celebramos los aniversarios? Es porque queremos reconocer a esa persona o evento porque a nosotros es importante cierto?
Si no es importante a nosotros, no lo celebramos. Hermanos, yo vivo aquí en Colombia. Aquí en Colombia hay muchos festivos cierto? La mayoría de ellos son católicos cierto? Yo celebro todos estos festivos? No, por qué? Porque no me importan.
Ahora, aunque yo vivo aquí, todavía celebro unos festivos de los estados unidos. Por ejemplo, acabo de celebrar el día de acción de gracias. Por qué? Porque es un festivo importante para nosotros en que recordamos y damos gracias por todo lo que hemos recibido. Es un día muy especial para nosotros.
Entonces hermanos, el propósito de celebrar es recordar algo o alguien. Lucas 22:19 Jesús dice a los discípulos aquí en la última cena antes de ir a la cruz, tomar el pan y el vino, y hacerlo en memoria.
Y tomando el pan, dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
Aquí vemos un princípio que nosotros debemos recordar lo que Jesús ha hecho para nosotros. Nosotros celebramos la cena del Señor para recordar lo que hizo. Es así con la navidad. Ahora, es verdad que para muchas personas, la celebración de la navidad simplemente es una excusa para descansar del trabajo, beber, comer, estar con la familia, etc.
No hay problema estar con la familia y compartir una cena, y tener un buen tiempo juntos. Está bien! Pero hermanos, si vamos a celebrar la navidad, debemos hacerlo en una manera que nos recuerda de lo que Jesús ha hecho para nosotros.
Entonces hermanos, vamos a ver por medio de Juan 3:16 la importancia de recordar el nacimiento de Cristo.
Nos recuerda del amor de Dios
Primero dice Porque de tal manera amó Dios al mundo. Dios amó al mundo tanto que él envió su hijo Jesucristo. Hermanos, el amor de Cristo es incomparable. No hay nadie aquí en este universo que tiene tanto amor como Dios. No hay un padre, ni una madre, ni un esposo o esposa que ama como Dios ama. Es incomparable su amor. I Juan 4:8
El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
Mira lo que dice este versículo. Él que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. Hermanos la esencia de Dios es amor. El amor es quien es Dios. Es parte de su caracter. Todo lo que ha hecho para nosotros es porque nos ama.
Ahora, unos dicen que Dios no puede amarnos porque él castiga a los pecadores, él envía a los perdidos al infierno. Cómo puede ser un Dios de amor? Es porque es un Dios justo tambien. Puede ser los dos. Es un Dios de amor, pero tambien de justicia.
Yo creo verdaderamente que Dios no quiere enviar a los perdidos al infierno pero porque es un Dios justo, debe hacerlo. Hermanos, por qué piense que Dios envió a Jesús a la tierra? Por qué piense que Jesús se murió en la cruz para pagar el precio del pecado de los perdidos. Porque Dios nos ama.
Su justicia le hace castigarnos. Su amor nos da una manera de escapar el castigo. La navidad es un buen recuerdo del amor de Dios. De cómo él nos amó tanto que envió su hijo unigénito. Gálatas 2:20 hermanos, nosotros no solo debemos recordar el amor de Dios, sino vivir la vida espiritual como dice aquí. Crucificado junto con Cristo. Sacrificando nuestros deseos y nuestra voluntad.
Con Cristo estoy juntamente crucificado; mas vivo, ya no yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Hermanos, eso es lo que debemos hacer. Debemos recordar su amor, y debe motivarnos de vivir para Cristo y morir a nosotros mismos. Entonces hermanos, el amor profundo de Dios se muestra por su nacimiento y es una razón por lo cual debemos celebrar la navidad.
Nos recuerda del sacrificio de Cristo
La segunda parte de este versiculo en Juan 3 nos dice que ha dado a su Hijo unigénito. Como mencioné antes, Jesús sacrificó mucho para nosotros cuando el vino a la tierra. Claro que sí Jesús se murió en la cruz, y sufrió tanto en ese día.
Pero hermanos, aunque eso fue el sacrificio más grande y más doloroso, debemos recordar tambien que el sacrificio de Cristo no fue solamente en la cruz. Filipenses 2:5-8 Aquí vemos el sacrificio completo de Jesucristo.
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús; el cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación el ser igual a Dios; sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y hallado en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Hermanos, Jesucristo es Dios. Él es parte de la trinidad. Él es el Hijo de Dios, y es Dios. Pero hermanos, imagínase. Dios el Padre tomó la decisión de enviar Jesucristo, su Hijo a la tierra. El Dios del cielo descendió a la tierra, se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo.
Hermanos, esto verdaderamente fue un sacrificio. Cuando mira en la historia del nacimiento de Dios, puede ver la humillación. Se nació en un lugar feo, y puesto en un pesebre de donde los animales comen.
Hermanos allá en ese pesebre acostado era el Dios del universo. Dios es digno de mucho más. Era digno de al mismo, un palacio de un rey. Lo mejor de todo, pero no. Se humilló. Se nació así. Nosotros debemos recordar lo que Cristo ha hecho. Debemos recordar que él dejo el cielo, se bajó a la tierra, tomó la forma de un siervo, y fue hecho semejante a los hombres.
Despues vivió en esta tierra por 33 años y sacrificó su vida para nosotros. Para que tengamos la vida eterna. Hermanos, cuando celebramos la navidad, tenemos un momento cuando podemos pausar, y pensar en lo que Cristo hizo para nosotros.
Nos recuerda de la salvación
Finalmente al fin de este versículo en Juan 3, dice para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:17 Ahora, miramos aquí. Él fue enviado a la tierra para que el mundo sea salvo por él.
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él.
Hermanos esto era el propósito de su venida a la tierra. Por este evento que nosotros llamamos la navidad, y luego su sacrificio en la cruz, nosotros tenemos la esperanza del cielo.
Tenemos la esperanza de no pasar la eternidad en el infierno sino en el cielo. Tenemos la esperanza de una vida llena de gozo y paz y bendiciones. No una vida perfecta sino una vida mucho mejor que antes.
Hermanos, entendemos lo que tenemos por medio de su venida al mundo? Hermanos, este tiempo del año debe ser un tiempo de gozo, debe ser un tiempo de celebración porque en este evento recordamos lo mejor que cualquier persona ha regalado a otro.
Qué dice Efesios 2:8 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; pues es don de Dios;” Hermanos, esto es un don. Él don de Dios. Un don inolvidable, y un don sin precio.
Hermanos, debemos entender lo que tenemos en Cristo. Creo que muchos Cristianos viven sus vidas despues de la salvación sin pensar en la salvación. Hermanos, debemos apreciarla. Debemos recordarla.
En este tiempo de navidad tenemos una oportunidad de recordar la salvación de Dios y como ya somos salvos.
Entonces hermanos, no se debe celebrar la navidad solo para tener tiempo para la familia o para salir en vacación o para beber y comer. Es una celebración de lo que Dios ha hecho para nosotros.
Hermanos, espero que cuando vea los regalos de navidad que recuerde el regalo que Dios nos ha dado. Espero que cuando disfrute la cena con la familia que recuerde que con Cristo ya está parte de la familia de Dios y tiene muchas bendiciones.
Hermanos, hay muchos recuerdos durante este tiempo de la navidad de lo que Dios ha hecho, y por qué debemos celebrar este tiempo tan especial.
