Dependiendo de un Hilo: Tema 3 - Vivir una vida en integridad
Pr. Erick Espíndola
Dependiendo de un Hilo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
Cita bíblica: Hechos de los Apóstoles 24:14–16 "Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres."
Introducción
Introducción
¿Qué es la integridad?
Etimológicamente, la palabra integridad es una compuesta: in “no” y tangere “tocar, alcanzar”, entonces, la integridad es “la cualidad del que no está tocado, no alcanzado por nada, la pureza originaria y sin contacto o contaminación con un mal o daño.”
La integridad significa que no debe haber diferencias entre lo que somos, nuestra palabra y nuestra conducta. Es la cualidad de ser completo o no dividido.
Por lo tanto no hay una división alguna entre nuestras palabras y nuestro caminar, entre nuestra vida en el hogar y nuestra vida en el trabajo o en la iglesia, o entre la persona privada y la persona pública. Ser coherente en nuestro caminar como cristianos.
Pablo se encuentra preso a causa del celo de algunas personas sobre lo que él enseñaba de Cristo (Hch. 21:27-30). Fue llevado de un lugar a otro para ser juzgado. 40 personas hicieron juramento de no comer nada contal de quitarle la vida (Hch. 23:12-14).
En su escape de estas 40 personas (Hch. 23:23-34), Pablo llega ante Felix, el gobernador, donde recibe una nueva acusasión de un tal Tértulo: Considera a Pablo una plaga, promotor de sediciones y cabecilla de una secta.
En medio de una constante persecusión y esfuerzo por quitarle la vida, Pablo se mantiene en integridad recordando que su servicio a Dios se fundamentaba en 1) creer lo que la ley decía y 2) tener esperanza en Dios mediante la resurrección. Esta manera de servir motivaba a Pablo a permenecer en integridad. De esto aprend tres cosas.
I. La integridad se logra con esfuerzo
I. La integridad se logra con esfuerzo
“Por esto procuro”
La integridad de Pablo no era casual, sino una en la que lo lograba con esfuerzo. La evidencia previa es clara. Pablo dice en Hechos de los Apóstoles 23:1 "… yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy."
El Proverbios 10:9 dice “El que camina en integridad anda confiado”, en todo el recorrido y trajín de Pablo por hacerle daño, él siempre estaba confiado por el tipo de vida que había llevado. Sabía que lo que había hecho era la voluntad de Dios y no la suya propia.
Pablo dice “procuro” tiene el sentido de “dar lo mejor de uno, esforzarse” Así vivía Pablo. Logró manterse forme danto lo mejor de él en todas las cosas que hacía.
Esta fue la motivación para siempre dar lo mejor de sí. De esforzarse arduamente por llegar a la meta, por asir aquello para lo que él había sido asido (llamado) (Fil 3:12)
La integridad nunca es el resultado de la casualidad, es el resultado del esfuerzo (Job 31:1), de la suma de decisiones de negarse a uno mismo, tomar su cruz cada día y seguirlo (Lc. 9:23).
II. La integridad se logra con principios
II. La integridad se logra con principios
“Tener siempre”
Pablo daba lo mejor de sí, no circunstancialmente, sino permanentemente. Por eso dice que “procura tener siempre”.
Nadie puede llegar lejos sin principios en su vida. Pablo podría dar lo mejor de sí, pero sin principios bien marcados en su vida jamás habría llegado donde llegó al final de su vida.
Pero, ¿Qué son los principios? Son verdades fundamentales que nos dan una base para decidir.
¿Cuáles fueron los principios que guiaron a Pablo a mantenerse en Integridad? Su servicio a Dios con fe y esperanza.
El principio de la Confianza en la Palabra de Dios
Este principio llevó a Pablo a la integridad pues él conocía las Escrituras. Este conocimiento de las Escrituras lo capacita para saber que el Dios a quien sirve es el Dios de sus padres.
Esto es importante ya que “Roma toleraba el judaísmo como religión legal”. Si Pablo no conociece y fue capaz de condenzar esta verdad fácilmente podría ser juzgado como hereje y su integridad puesta en tela de juicio.
El principio de la Esperanza en la resurreción
El segundo principio, a diferencia del primero que mira al pasado, es aquel que pone los ojos en el futuro, lo que ocurriría más adelante. Pablo dirá en 1 Corintios 15:14 que “si Cristo no resucitó, vana entonces es nuestra predicación, vana es nuestra fe”.
Estos y otros principios de Pablo fueron los que enojaron al sumo sacerdote en Hechos 23:1-2, tanto que mandó cerrarle la boca con golpes.
La continuidad de la integridad siempre será el resultado de los principios que están fundamentados en la vida ¿Tienes principios en tu vida? ¿Cónoces la Palabra de Dios?
III. La integridad se logra con prudencia
III. La integridad se logra con prudencia
“Una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres”
El apóstol Pablo siempre fue prudente a la hora de hablar frente a los demás. Su vida se manejaba de manera prudente.
¿Qué es la prudencia? El significado etimológico es “ver por adelantado, ver por delante”. La prudencia lleva a los hombres a actuar de manera sensata ante Dios y también ante los hombres. Es ver por adelantado aquello que edifica y lo que no.
Pablo tenía una vista larga, sabía que su servicio estaba fundamentado por el principio de la confianza en la Palabra y la esperanza en la resurreción y que por eso debía vivir prudentemente.
A diferencia de él, hay muchos que tienen la vista corta. Tal como dice 2 Pedro 1:5-9 que el que no posee la lista de virtudes mencionadas, es alguien con una vista corta, que no mira más allá de lo que tiene en frente suyo.
¿Qué es mirar solo lo que tengo frente a mí? Es pensar que al único que no debo ofender es a Dios y que no importa los hombres. El pensamiento es digo de alguien con un entendimiento limitado.
Comentario Bíblico de Matthew Henry Versículos 10–21
Quien profesa honrar a los hombres y no honra a Dios, es un mentiroso; quien profesa honrar a Dios y no honra a los hombres, es un hipócrita.
La integridad se logra con prudencia y el Salmos 101 invita a trabajar las siguientes áreas:
Empezar por la mente v.4
Continuar por el corazón v.5
Seguir por las amistades v.6-7
Aplicación
Aplicación
Entonces, la integridad es matenerse entero, completo, no dejarse tocar por el pecado y esto se logra con:
Esfuerzo
Principios
Prudencia
Cuando tengo integridad, mis palabras y mis obras coinciden. Soy quien soy no importa donde estoy o con quien estoy.
John C. Maxwell
Estás íntegramente entregado a Dios, o vives dividido, con un pie en la iglesia y otro en el mundo. Esto es tener una vida miserable. Hoy es el día en que debes tomar la decisión de vivir una vida en integridad.
