La Promesa Perfecta

Una Navidad Perfecta   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views

Objetivo: Que los adolescentes conozcan algunas promesas hechas a ciertos hombres como: Adán y Eva (Génesis 3:15), Abraham (Génesis 12:3), Isaías (Isaías 9:6) (intelecto) Que los adolescentes sepan que las promesas de Dios son mejores que cualquier regalo porque son eternas y siempre se hacen realidad (Emoción y voluntad) Que los adolescentes puedan ser parte de la familia de Dios gracias a Jesús, y ser incluidos en la promesa especial de Dios. (Conducta y hábitos)

Notes
Transcript
Handout

Oracion

Gracias a Dios por tu amor y tu misericordia, porque permites que hoy estemos aquí, ayudamos a estar atentos y sobre todo poner en práctica lo que vamos a estudiar el día de hoy, tu palabra es verdad, permite que nuestros corazones sean cada vez más de carne y entendamos el propósito de esta clase,amén.

Introduccion

Estamos en medio de nuestra serie navideña: "Una Navidad Perfecta". Y sí, ya sé lo que están pensando: "Hermano, la Navidad es sobre regalos, comida y descanso,
¿qué tiene de perfecta esta promesa en la Biblia?
Déjenme decirles , que la perfección que buscamos no está en un like o en el regalo más cool de la lista, sino en La Promesa Perfecta que lo cambia todo.
El Pasaje de hoy es sin duda epico. Porque nos conectara con una historia de la vida real, una que nos enseña que Las promesas de Dios son inquebrantables. ¡Así es, inquebrantables!
El personaje del cual estaremos analizando es El Rey David.
Si eres de los que meditan en su palabra, debes saber que David no era solo un tipo con corona. Antes de ello fue un pastor de ovejas que se convirtió en el rey más grande de Israel. Su vida fue un sube y baja emocional:
De ser el chico del mandado paso a ser un héroe: Venció al gigante Goliat (un bully de proporciones bíblicas) siendo solo un adolescente.
De fiel siervo a fugitivo: Huyó del Rey Saúl.
De rey justo a pecador arrepentido: Cometió errores graves, pero su corazón siempre volvía a Dios.
Esto debe movernos y llevarnos a comprender que no solo debemos enfocarnos en el Proceso, sino en el resultado del mismo,
"Deja de obsesionarte con el 'cómo' y ve por el 'qué'. Lo importante es el objetivo."
En el época en la cual estamos enfocados, David ya era un rey consolidado, viviendo en un palacio de cedro, y su corazón tenía un deseo premium: ¡construir una casa, un templo, para el Arca de Dios!

Contexto de la Promesa

Nos ubicamos en 2 Samuel, capítulo 7. David está cómodo en su casa, mientras que el Arca del Pacto (que representaba la presencia de Dios) aún está en una tienda de campaña. Él, conmovido, le dice al profeta Natán que quiere construirle un templo a Dios.
Aunque Samuel no fue el autor directo (ya había muerto), el libro forma parte de una narrativa histórica profética. El mensaje de Natán fue dirigido directamente a David, el rey, pero su impacto fue para toda la nación de Israel (la audiencia original) y, por extensión, para nosotros hoy.
Joya bíblica Y Natán dijo al rey: Anda, haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehovah está contigo (7:3).
Dios le dice a David: "Gracias por la intención, pero yo voy a construirte una casa, una dinastía." Es aquí donde entra la Promesa Perfecta: Dios no solo le promete un trono para él, sino que su descendiente reinaría para siempre.
Esto no era solo para David; era la continuación de las promesas dadas a Adán y Eva Génesis 3:15
Génesis 3:15 LBLA
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
Abraham (Génesis 12:3)
Génesis 12:3 LBLA
3 Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.
¡Era el plan de Dios que se haría realidad en la persona de Jesús (el Mesías, del linaje de David), el cumplimiento de la profecía de
Isaías (Isaías 9:6)
Isaías 9:6 LBLA
6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Ahora bien, esta promesa no era automática. El carácter de David, incluso con sus fallas, nos da la pista de las tres actitudes que tú y yo podemos desarrollar para abrazar esta promesa.

Las Tres Actitudes de la Promesa

Desarrolla una Valentía Firme (2 Samuel 7:12)
Cultiva la Humildad para Recibir lo Inmerecido (2 Samuel 7:18)
Enfoca tu Vida en la Recompensa Eterna (2 Samuel 7:16)
Continuaremos con la aplicación de la primera Actitud para nuestras vidas!

1.Desarrolla una Valentía Firme

2º Samuel 7:12 LBLA
12 “Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino.
La promesa de Dios a David es segura, pero su línea real enfrentaría batallas y dificultades. David fue valiente desde el inicio. ¿Recuerdan a Goliat? David se plantó firme con una honda y una fe gigante. David no confio en sus fuerzas si no que dijo 1 Samuel 17.45
1º Samuel 17:45 LBLA
45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has desafiado.
No te midas por el tamaño del desafío, sino por la eficacia de tu solución.
Si te enfrentas a un gigante con sus propias reglas (espada contra espada), perderás. Si te enfrentas a él con la convicción de que tienes el método correcto y un arma precisa (una honda perfectamente diseñada), puedes impactar el punto débil y derribar la complejidad.
¡Mira al problema, no al Goliat! Encuentra la vulnerabilidad que la arrogancia del tamaño ha ignorado, y atácala con una simpleza hermosa.
Cual es La Actitud que se debe tomar: Tienes que ser valiente para defender tu fe en un mundo que constantemente se burla de ella. En la escuela, en las redes, cuando tus amigos hacen cosas que sabes que están mal, necesitas la valentía de decir:
"No, yo sigo a Cristo." Esto no es ser agresivo, es ser firme en tu esperanza
Hebreos 10:23 LBLA
23 Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es el que prometió;
¡La valentía te ayuda a permanecer firme en tu fe en Cristo! y para esto necesitamos aplicar el segundo punto

2.Cultiva la Humildad para Recibir lo Inmerecido

2º Samuel 7:18 LBLA
18 Entonces el rey David entró y se sentó delante del Señor y dijo: ¿Quién soy yo, oh Señor Dios, y qué es mi casa para que me hayas traído hasta aquí?
¿Cómo reaccionó David ante una promesa tan impresionante?
Con humildad total, Notemos que no fue arrogante…
Él sabía que no era el mejor; él sabía que Dios lo había sacado de pastorear las ovejas. Él se sintió indigno de tanta gracia. No dijo: "¡Gracias, me lo merezco!"
Cual es La Actitud que se debe tomar: La vida te sorprendera con diferentes dificultades. Y Puedes llegar a pensar:
“¿Por qué a mí?” o “¿Dios me abandonó?”
La humildad es percibir que, a pesar de tus fallas y tus luchas, Dios es tan fiel que te da esta promesa. Si David, con sus fallas, pudo confiar en Dios en medio de las dificultades, tú también puedes. Reconoce que eres pequeño ante Su grandeza, y verás Su fidelidad en nuestras vidas.

3.Enfoca tu Vida en la Recompensa Eterna

2º Samuel 7:16 LBLA
16 “Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre”».
Dios le prometio un reino eterno a David aunque no viviría para verlo, pero el sabía que la promesa apuntaba a algo más grande que él mismo. ¡Apuntaba al Mesías, a Jesús!
Lucas 18:37–39 LBLA
37 Y le informaron que pasaba Jesús de Nazaret. 38 Entonces gritó, diciendo: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 39 Y los que iban delante lo reprendían para que se callara; pero él gritaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
Cual es La Actitud que se debe tomar:
La obediencia no debe ser una lista de reglas aburridas. Es la respuesta agradecida a una promesa eterna.
Comunmente nos enseñan a que la vida nos ofrezca recompensas rápidas y temporales (popularidad, dinero, placeres vacíos).
Pero notemos que por medio de David se nos enseña a valorar la recompensa que viene de la mano de Dios. El resultado de creer es que la obediencia es recompensada a través del fiel cuidado del Señor,
¡y nuestra recompensa es ser parte de Su familia para siempre a través de Jesús!
Ilustración Contemporanea
De hecho, piensen en las fake news o las promesas rotas. Un amigo te promete guardar un secreto y lo publica en redes. Una marca te promete felicidad con su producto, pero dura muy poco y al no funcionar. Nos volvemos desconfiados.
Pero la promesa de Dios es como un mapa que nos dirige a travez de tantas circunstancias adversas que cuando David lo recibió, no era visible. Él no vio a Jesús nacer, ni morir, ni resucitar. Pero él confió en la promesa perfecta.

Aplicación Personal: El Desafío Inquebrantable

Por lo tanto, si la promesa de Dios es inquebrantable, ¿cómo estamos respondiendo a ella?
Intelecto:
¿Te has detenido a pensar que el plan de Dios para redimir al mundo no empezó en Belén? Empezó con la promesa a Adán (Génesis 3:15), se afirmó con Abraham (Génesis 12:3), y se enfocó en el linaje de David (2 Samuel 7:12-16). ¡Es un plan milenario, diseñado para ti!
Emociones y Voluntad:
¿Qué "regalo" terrenal (una nueva consola, un teléfono, un romance cibernetico) estás valorando más que la promesa eterna de Dios? Las promesas de Dios son mejores que cualquier regalo porque son eternas y siempre se hacen realidad.
Hábitos y Conducta: Te muestro las tres actitudes que David modeló y que tú puedes desarrollar:
Sé un "Guerrero de la Fe" vive con Valentía: ¿Qué paso práctico darás esta semana para ser más transparente con tu fe, aunque te dé pena o miedo delante de los demas?
Practica la "Gratitud Humilde": Cuando las cosas salgan mal, ¿correrás a quejarte o te sentarás como David
2º Samuel 7:18 LBLA
18 Entonces el rey David entró y se sentó delante del Señor y dijo: ¿Quién soy yo, oh Señor Dios, y qué es mi casa para que me hayas traído hasta aquí?
David a recordaba la promesa de Dios ¿ Conocemos lo que Dios ya te ha dado? ¿ Como estas cultivando la confianza en Dios?
Vive con "Visión Eterna": ¿Qué obediencia pequeña (estudiar la Biblia, servir a tus padres) puedes empezar el dia de hoy, sabiendo que estás invirtiendo en la recompensa eterna?

Conclusión

El Regalo de la Promesa

Finalmente, volvamos a la Navidad. La "Promesa Perfecta" se cumplió en el pesebre, cuando Jesús, el Hijo de David, nació. Él es la prueba viviente de que Las promesas de Dios son inquebrantables.
Para los que ya cultivan un relación con Cristo:
Tu casa, tu vida, ha sido afirmada por la promesa. El trono de Jesús es estable en tu corazón. Por lo tanto, mantén firme, sin fluctuar, la profesión de tu esperanza (Hebreos 10:23). Vive con esa firmeza. Sé valiente. ¡Nuestro Rey viene pronto!
Para los que aún no han dado ese paso:
Tú puedes ser parte de esta promesa especial. Jesús no vino a juzgarte por tu currículum (tus fallas y aciertos), sino a incluirte en la familia de Dios. La única promesa que Dios te pide que cumplas es la de creer en Su Hijo, Jesús.
El carácter de Jesús es la máxima fidelidad. Él es la Promesa hecha carne. Si quieres vivir una vida firme (con valentía), confiada (con humildad), y recompensada (con obediencia), tienes que recibir al dador de la Promesa.
Te reto hoy a hacer una oración simple: "Jesús, creo que eres el Hijo de David, la Promesa Perfecta. Hoy decido ser parte de Tu reino inquebrantable. Ayúdame a ser valiente y a confiar solo en Ti."
¡Recibamos La Promesa Perfecta, la que dura por toda la eternidad! ¡Amén!
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.