La frustración en el ministerio
Enseñanza Pastoral • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 11 viewsLa frustración es un sentimiento con el que lidiamos en el ministerio, pero El Señor tiene promesas gloriosos para nosotros.
Notes
Transcript
La frustración en el ministerio
La frustración en el ministerio
Filipenses 4:6–7 (RVR60)
6Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Introducción
Introducción
El ministerio pastoral presenta muchos retos de los cuales los principales son emocionales.
Preocupaciones, temores, angustias, decepciones y frustraciones, entre otros.
Estos obstáculos afectan no solamente las emociones, también afectan fisicamente.
Centremonos en la frustración:
Es frustrante cuando confiamos en alguien y nos queda mal, confiamos en la asistencia de la congregación a alguna actividad y no llegan, etc.
La frustración trae tristeza, desánimo y enojo.
Cuando atravesamos una situación como esta pensamos rápidamente en nuestra frialdad espiritual.
Este es un dardo del maligno para acrecentar nuestra frustración.
Cometemos un error si creemos que el ministerio pastoral debe consistir solo en victorias y buenos resultados siempre.
Si lo vemos así es porque lo vemos desde el punto de vista humano y no bajo los planes de Dios.
Veamos el ministerio de Jesús:
Abandono
Abandono
Después de alimentar a 5 mil personas, buscaban a Jesús:
Juan 6:26–27 "Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre."
En el verso 15 el Señor entiende que querían hacerlo rey porque buscaban alimento gratis, por eso se aleja de ellos.
Después de confrontarlos y buscar lo espiritual y no lo material la gente lo abandona.
Juan 6:66 "Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él."
Después de tener una congregación de más de 5 mil personas, el Señor queda solamente con 12.
Nosotros tomaríamos esto como un gran fracaso ministerial y caeríamos en una depresión por la frustración.
Pero el Señor no porque Él si sabe que no todos los que le seguían lo hacían con sinceridad. Juan 6:64–65 "Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre."
Nos alegramos por una congregación grande, pero no todos son salvos y en algún momento abandonarán, en ese momento no debemos frustrarnos, sino seguir trabajando con los fieles que el Señor nos ha dado.
Por lamentar los que se fueron, descuidamos los que se quedaron.
1 Juan 2:19 "Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros."
Remedio
Remedio
Filipenses 4:6 "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias."
El remedio para lidiar con los golpes emocionales es la oración.
Darle lugar a los afanes, frustraciones y decepciones es pecado porque estamos dudando del poder y la fidelidad de Dios. Lamentaciones 3:37–38 "¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?" Las cosas malas se refiere a lo que nos afecta como el castigo o la disciplina, no la maldad.
No tenemos la potestad de obligar a las personas a hacer lo que queremos, solamente podemos instruirlos, advertirles procurar influenciarlos pero ellos toman sus desiciones.
Pensemos siempre que en los proyectos, planes o programas que realizamos siempre nos van a fallar… esto nos ayudará a lidiar más con la frustración.
Además que en todo Dios tiene el control.
Presentemos siempre nuestras oraciones para que en todo lo que se programe sea bajo la dirección y voluntad de Dios, que Él sea glorificado.
Si las cosas no salen como deseamos, es porque van a salir como Dios quiere aunque a nuestros ojos sea un fracaso.
Siempre habrá una semilla en algún corazón que fue impactada por lo que se hizo. Isaías 55:11 "así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié."
Debemos fortalecernos siempre en oración con ruegos y acciones de gracias.
Veamos el ejemplo de Job: Job 1:21 "y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito."
Job no entendía pero confió y esperó en Dios.
Promesa
Promesa
Filipenses 4:7 "Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús."
Dios promete guardar tu corazón en paz.
No permitas que la angustia, desesperación, decepción o enojo tome control de tu vida.
Cuando comiences a sentirte así, echa mano de las promesas de Dios.
La paz de Dios sobrepasa todo entendimiento porque podemos experimentarla en las peores circunstancias.
No es que no suframos malas circunstancias, sino que en ellas tendremos paz.
Isaías 43:2–3 "Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti."
Conclusión
Conclusión
Así que, no te angusties si encuentras decepción, frustración por la falta de apoyo de los hermanos, sigue trabajando aunque parezca que las cosas no salen como esperabas, no desmayes, los fracasos fortalecen tu ministerio.
Muy pronto verás recompensado con creces tu esfuerzo: Salmo 126:5 "Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán."
Declaración
Declaración
Señor presento ante ti todas las frustraciones y decepciones, no las quiero, las rechazo, renuncia a ellos.
Dame paciencia, fortaleza emocional y espiritual para lidiar con los impuntuales, irresponsables, murmuradores y con aquellos que desprecian nuestro ministerio.
Los bendigo, intercedo y pido misericordia por ellos, muchos de ellos lo hacen en ignorancia o por problemas que atraviesan, ayúdalos Dios y no los deseches.
Que puedan ser confrontados con su irresponsabilidad y puedan un día ser instrumentos útiles en tu obra.
Pido por aquellos que han sido fieles, perdóname Señor porque los he descuidado por estar sumido en la frustración. Bendícelos y dales recompensa por su fidelidad y amor.
Minístranos Señor con tu paz, hoy hecho mano de esta promesa y te pido llenes mi vida de tu paz que sobre pasa todo entendimiento.
Espíritu Santo minístrame con tu consuelo y fortaleza… Ayúdame a continuar sin desmayar, reconozco que sin ti no lo puedo hacer.
Profetizamos bendición,abundancia, restauración y victoria ministerial para Misión Cristiana de Restauración El Discípulo para el año 2025:
En el nombre de Jesús, Amén.
