3er domingo de adviento
Adviento 2025 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
Narrativa
Narrativa
Seguramente hay razones para tener desesperanza, apatía o tristeza al termino del año. Las noches se hacen mas largas y los días mas cortos y esto genera algunos cambios a nivel de nuestro cerebro que generan estos sentimientos y estado de ánimo. Médicamente existe una condición llamada “Trastorno afectivo estacional” que se puede explicar por la baja exposición a la luz solar asi como el frio. Sin embargo, algunas personas experimentan mas que un simple desajuste de sus sensores químicos y luminosos.
El pueblo de Israel estaba experimentando angustia y desesperanza. Habían sido dominados por las potencias de su época. En este tiempo de dominación muchas de sus ciudades habían sido destruidas y habia poca esperanza de volver a su ciudad natal. Quienes eran fieles al Señor tenian el pesar de no poder adorar a Dios en Jerusalen. En este contexto aparece este texto que vamos a leer hoy.
El profeta está seguro que la gloria del Señor brillará en su esplendor y que cuando esto pase todos alrededor van a participar de este suceso. No solo serán unas cuantas flores, sino que será un cambio drástico de tal manera que el desierto y el sequedal van a dar flores, algo que nos parece a nosotros increible. Pero la gloria de Dios no solo afectará a la naturaleza sino también a toda la creación incluidos los seres humanos. Los ciegos y los sordos por fin podrán ver y escuchar. Y es que para ver la glorria de Dios no habrá impedimento alguno, es más, los seres humanos no serán simples expectadores sino que participaran activamente de la alegría que invade a la creación. El cojo va a saltar de alegria y el mudo va a cantar. La gloria de Dios transforma todo, incluso aquellos lugares donde solo podian vivir animales como los chacales ahora se transformará en un lugar tan fértil que dará hojas verdes como los juncos y los papiros.
En el día en que la gloria del Señor sea manifestada habrá un camino que nos hará volver a donde Él está. A este camino el profeta lo llamará “Camino de santidad” porque en Él van a transitar aquellos que han sido rescatados por el Señor. Los de mente malvada o los necios como dice nuestra traducción, no van a atravesar por este camino. Finalmente el Señor promete un estado de plena paz. No habrá allí animales salvajes, el paso por está camino será seguro para los que han sido rescatados por el Señor.
Reflexión
Reflexión
Las imagenes utilizadas por el profeta son imagenes de desolación, de esterilidad de desanimo puro. Van mas allá de un simple estado de ánimo triste o decaído. Nos habla de desierto, de sequedal, de lugar inseguro donde viven los chacales. Muchos de nosotros hemos pasado por una situación similar a lo largo de este año. Quizá cuando el año inició parte de nuestros propositos fue revertir una situación adversa en nuestras vidas. Sin embargo, con tristeza notamos que estamos igual o peor que cuando este año comenzó. La vida carece de color y de belleza en los ojos de quien se encuentra sumido en la desesperanza. Nadie puede decirle “alegrate” porque este deseo se disipa como si fuera humo.
La promesa de que “todo estará bien” parece tan lejano en ocasiones. Hemos intentado todo: ser disciplinados, ahorrar, trabajar por nuestro matrimonio o por nuestra familia, pero tristemente una y otra vez esto termina en tierra estéril.
De nuestra relación con Dios es todavía mas complejo el tema. En medio de la soledad y la desesperanza no nos queda muy claro que papel tiene Dios en nosotros ¿Sigue aquí? ¿Realmente nos oye? ¿Nos oye y no nos quiere contestar? ¿No nos contesta porque nos falta algo? ¿fe, arrepentimiento, etc? No tenemos respuestas para estas preguntas o simplemente no queremos tocar mas el tema. Nos hemos cansado de pedirle a Dios y pensamos que en el mejor de los casos después de morir tendremos el ansiado premio del cese de sufrimiento y la vida eterna.
Este pasaje echa por tierra eta manera de pensar. Este pasaje nos cuenta que Dios está cercano a nosotros. Nos invita a hacer 3 cosas importantes, de las 3 me parece que la mas importante la encontramos en el v.4: Diganle a los de corazón temeroso, sean fuertes, no tengan miedo. Y me parece que es la mas importante porque las manos y las rodillas temblorosas y débiles son secundarias a un corazón temeroso. Esta realidad en la que Dios va a mostrar su gloria aqui en este tiempo y frente a nosotros, es una invitación a decirle al corazón con miedo, tranquilo, se fuerte. La promesa es clara, la justicia de Dios se hará manifiesta en nuestras vidas, Dios en verdad vendrá a rescatarnos y va a hacer justicia para con nosotros. En ocasiones le damos demasiado crédito al mal, creemos que quien nos está lastimando va a salirse con la suya, pero el v.4 promete que Dios traerá venganza, la retribución divina será la que nos salve.
La realidad de la gloria de Dios no deja las cosas a medias. Permite que haya una transformación diametralmente opuesta a lo que en la actualidad estamos viviendo. Posiblemente estemos totalmente incapacitados para ver y creer en algo como esto. Por esta razón se vuelve absolutamente necesaria que los ojos y los oidos sean destapados.
Fui ciego mas hoy miro, perdido y el me halló
De esta manera describe el himno la realidad de ver la sublime gracia de Dios. Estar ciego pero ahora ver. Este pasaje de Isaias nos deja la misma sensación de leer los capitulos finales de Apocalipsis.a La realidad en la que Dios toma el control de las cosas no está en los tiempos finales, se encuentra aquí, con nosotros. Para el profeta Isaias el Señor no es un Dios distante, sino mas bien es “nuestro Dios”. Quien pueda ver su gloria no se puede quedar sentado de brazos cruzados como si estuviera contemplando un espectaculo callejero. Tiene que caer de rodillas ante la asombrosa majestad de Dios y después levantarse y pegar saltos y gritos de alegría.
Me parece impresionante lo que cuenta Apocalipsis. Hay un trono y en ese trono un Cordero, a ese Cordero de dia y de noche le cantan y le alaban sin cesar ¿Será posible que solo el cielo vea la realidad del Cordero? ¿No es acaso nuestra oración que lo que pase en el cielo sea también en la Tierra?
Hoy diremos: ¡Animo! La realidad donde somos vencidos por el mal, no es la realidad única ni la última. Se ha abierto un camino, el único que lleva al Padre. La promesa del V.10 es que volveremos al Señor. El mismo Isaias 9:1
A pesar de todo, no habrá más penumbra para la que estuvo angustiada. En el pasado Dios humilló a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pero en el futuro honrará a Galilea, tierra de paganos, en el camino del mar, al otro lado del Jordán.
Fortalezcamos las manos y rodillas para caminar por este camino que nos ha sido abierto. Este es el camino de regreso a casa. En este camino no hay bestias feroces que pasen por Él, es un camino solo para aquellos a quien el Cordero ha redimido y escogido, aquellos que creen en su nombre. Alabemos hoy a Dios por esta promesa, esperemos pacientemente a que el sequedal sea transformado en manantial. No será para siempre tierra de chacales.
