Los Personajes de la Historia Navidad: José

Los Personajes de la Historia Navidad • Sermon • Submitted • Presented • 43:51
0 ratings
· 25 viewsFiles
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La última semana estudiamos sobre María, uno de los personajes importantes en la historia navideña. Hermanos, recuerde que en este estudio vimos unos hechos y características en su vida. Lo más importante a mi es que ella no era alguien tan especial o con muchos talentos sino humilde y piadosa según lo que vemos en la palabra.
Entonces, esta noche vamos a estudiar la vida de José, el padre terrenal de Jesús. José es una persona importante a mi porque aunque tenía un papel importante en la historia navideña, al mismo tiempo, no era el padre biológico de Jesús. Entonces puede decir que él era un observador del nacimiento de Jesús.
El tenía el privilegio de ver personalmente todos los eventos milagrosos y asombrosos durante el nacimiento de Jesús. Pero hermanos, como el esposo de María, y el cuidador y protector de ella y de Jesús, su papel todavía era muy importante.
Mateo 1:18-21, 22-25 Aquí en este pasaje vemos la mayoría de lo que sabemos de José. No hay mucho escrito en la palabra acerca de este hombre. Pero según lo que vemos aquí él era un hombre como María, humilde, y usado por Dios en una manera especial.
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando María su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo, y José su marido, como era un hombre justo y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí el ángel del Señor le apareció en un sueño, diciendo: José hijo de David, no temas recibir a María tu esposa, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS; porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.
Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que fue dicho del Señor, por el profeta que dijo: He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel, que interpretado es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su esposa, pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y llamó su nombre JESÚS.
Entonces, quién era José? Él era un descendente directo de Abraham, y el Rey Davíd según lo que dice Mateo capítulo 1. Mateo 13:55 Vemos aquí que José tambien estaba un carpintero. Finalmente, él era desposada con María al momento cuando el ángel vino a ella con la noticia.
¿No es Éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas?
Entonces hermanos, según lo que hemos leído, vamos a ver que José era un hombre humilde, con buen carácter, y fiel a Dios. Esto es lo que vamos a ver esta noche.
Un hombre justo
Mateo 1:18-19 Aquí vemos que José estaba en una situación muy difícil. Piense por un momento en como él recibió la noticia de que Maria era embarazada y él no era el padre.
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando María su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo, y José su marido, como era un hombre justo y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
María me imagino vino a él, y le dijo que era embarazada. Ahora, ella dijo a él lo que el ángel dijo? No sé, la biblia no nos dice. Pero me imagino que sí. Entonces, según la historia que vemos aquí el no sabía que hacer, no sabía qué creer.
Pero deseaba hacer lo correcto, y tratar a María bien y con respeto. Entonces, es obvio que era una situación dura, cierto? ¿Qué debe hacer? Qué habrían hecho ustedes? Vemos aquí un hombre que desea hacer lo correcto. Él desea agradar a Dios y no casarse con una mujer a la que considera adúltera.
Muchas veces enfrentamos situaciones muy dificiles y no sabemos que hacer pero nos toca tomar una decisión. Tenemos la opción de hacer lo que es justo y lo que Dios quiere, o hacer lo que nosotros queremos.
Verdaderamente José amaba a María, el quería casarse con ella, quería ser su marido. Pero él sabía que lo correcto era dejarla según los mandamientos de Dios. Entonces, él tomó la decisión de justicia. Él era un hombre sabio y justo quien tomó una decisión difícil pero correcta en esta situación. Proverbios 20:7.
El justo camina en su integridad, bienaventurados serán sus hijos después de él.
Hermanos, el justo camina en su integridad. No se ve la integridad mucho en este mundo cierto? Todos hacen lo que quieren por cualquier manera. Engañan y mientan para ganar lo que quieren. Hermanos, José era un hombre de integridad, un hombre justo. Él Honró a Dios, honro a los mandamientos de Dios, deseo hacer lo correcto.
Hermanos, siempre es mejor hacer lo correcto incluso si es más difícil. Ahora, en este caso José recibió lo que deseaba cierto? No tenía que hacer lo más difícil y dejar a María. El ángel vino a Él y dijo no tema recibir a María como esposa.
Pero hermanos, es impresionante a mi que José era justo y listo para hacer lo más difícil para obedecer a Dios y sus mandatos.
Un hombre obediente
Hay varios momentos en la vida de José donde vemos que José era obediente a Dios. Primero él era obediente en lo que vemos en el primer punto. Él obedeció a la ley de Dios. Pero hay dos otros caso donde vemos la obediencia en la vida de José.
Mateo 1:20-25 Primero es lo que vemos despues de que el ángel vino a él y le dijo todo. El angel dijo a él qué si puede recibir a María pero no podía conocer a su esposa antes del nacimiento de Jesús. En vs. 24-25 hizo exactamente lo que el angel dijo. Él obedeció a Dios.
Y pensando él en esto, he aquí el ángel del Señor le apareció en un sueño, diciendo: José hijo de David, no temas recibir a María tu esposa, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS; porque Él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que fue dicho del Señor, por el profeta que dijo: He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel, que interpretado es: Dios con nosotros. Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su esposa, pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y llamó su nombre JESÚS.
Mateo 2:13-15 Aquí vemos otro acto de obediencia. Despues de la visita de los hombres sabios, un angel vino a José y le mandó ir inmediatamente a Egipto porque Herodes buscaría al niño para matarlo.
Y habiendo ellos partido, he aquí el ángel del Señor apareció en un sueño a José, diciendo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y quédate allá hasta que yo te diga; porque Herodes buscará al niño para matarlo. Y despertando él, tomó de noche al niño y a su madre y se fue a Egipto; y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, diciendo: De Egipto llamé a mi Hijo.
Hermanos, en medio de la noche, José tomó su esposa y el niño y se fue a otro pais. Hermanos, en esa epoca, ir a otro país era algo tan difícil. Pero lo hizo de todas maneras. Entonces hermanos, una vez más José era obediente.
I Samuel 15:22 Qué dice Dios acerca de la obediencia? En este pasaje, vemos la desobediencia de Saúl. Dios le había dicho a Saúl matar a cada criatura viviente de los amalecitas, pero Saúl hizo lo que pensó era mejor en lugar de lo que Dios dijo. Samuel vino a Saúl y lo enfrenta por su desobediencia.
Y Samuel dijo: ¿Tiene Jehová tanto contentamiento con los holocaustos y víctimas, como en obedecer a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atención, que la grosura de los carneros.
Entonces, aquí Samuel dijo a Saúl que obedecer es mejor que los sacrificios. Hermanos Dios desea la obediencia más que cualquier obra o acción que podemos hacer. Hay Cristianos que hacen lo mismo.
Piensen que saben mejor que Dios, y en el nombre de servicio a Dios, desobedecen a él. Hermanos, no debe ser así. Debemos obedecer siempre a Dios no importa si pensamos que sabemos mejor.
Un hombre de fe
Finalmente hermanos, vemos que José era un hombre de fe según su obediencia a Dios. Hermanos, nosotros pensamos que nuestra vida está llena de incertidumbres, que tal la vida de José? Vemos que por toda la historia del nacimiento de Jesús, José vez tras vez enfrentó dudas y incertidumbres.
Entonces, por esto, por su obediencia a Dios en la faz de las incertidumbres vemos la fe de José. Estos momentos de obediencia mostró su confianza completa en la palabra de Dios. Hermanos, imaginese, él amó a esta mujer, quería casarse con ella, pero luego descubrió que ella va a tener un hijo. En un momento toda su vida ha cambiado. Ahora está confundido, decepcionado y no sabe qué hacer. Ya debe confiar en Dios. En ese momento, demostró su fe. Hebreos 11:1
Es, pues, la fe, la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de lo que no se ve.
En hebreos 11, vemos el capítulo de fé. Este versículo nos dice que es la fe. La sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de lo que no se ve. Lo Aunque José no pudo ver lo que pasaría, por la fe, sí podía seguir adelante confiando en lo que Dios dijo a él y lo que había aprendido de la palabra de Dios.
Hermanos para enfrentar todo esto que José enfrentó y seguir confiando en Dios, ESO es fe. La fe verdadera, no es confiar que lo que pasará en el futuro será bueno sino que pasa lo que pasa, si sea bueno o malo, todo es para la gloria de Dios.
Hermanos, la historia de José a mi es importante porque aunque no hay mucho escrito sobre este hombre, lo que vemos en la vida de José es impresionante y de buen caracter. Un hombre justo, obediente, y de fe.
